29cf7 lazo 1
Comentarios 1

El matacán; PRIMERAS COMUNIONES por Francisco Eslava

|


1


PRIMERAS COMUNIONES

Matacanlogo 1


Cuando llega esta fiesta pagano-religiosa (lo de pagano tómelo en sentido de pagar) me brotan recuerdos de la infancia. No les quiero distraer por ello con unas líneas de matiz senior tirando a carroza, sino de expresar la visión personal de cómo la sociedad evoluciona en lo accesorio, dejando al margen lo fundamental, por mor del consumismo y de las leyes tatuadas en el rompecabezas de una comunidad que perdió el norte… y el resto de puntos cardinales. La acepción religiosa la dejo para los que mantienen su fe en el cumplimiento sacramental y el compromiso con la iglesia católica. En este sentido, el ritual ha cambiado poco o mucho, según el tempo vital en el que nos tocó hacer de primer actor en el mismo, con vestuario de grumete, de marinerito en tierra o de almirantazgo para ellos, y de monja, princesa o de jipi ibicenca para ellas. Cambios que dejaron aquella rígida tradición a la que Bergoglio califica de dictadura por su extremado ritual en el que antes de la misa no se podía ni tomar una gota de agua. Ya me podía haber tocado este santo Papa y tocayo en mis tiempos, porque más de uno las pasábamos canutas entre hostia y hostia.


Como le decía, el cambio del ceremonial civil de las comuniones ha sido brusco, sobre todo en lo que al bolsillo toca, tanto de los papás y mamás como al de los invitados, salvo gorrón familiar que siempre los hubo hasta en las buenas familias. Así que marinerito me vi, allá por el sesenta y uno, bajo la cúpula de las Cortes de 1812. Qué pasada y qué epopeya: La estampita, la visita de la tita, el chocolate con bollos de leche acompañado del anís Los Tres Hermanos -importados del pueblo- y el tradicional paseo en coche de caballos por la Tacita, con parada obligatoria en el Parque Genovés. Décadas después me tocó de pagano titular. En aquella ocasión disfrutamos -después de la liturgia bajo el tejado de la ermita de San Antón- del desayuno familiar en la venta Morente, con café, chocolate, churros, dulces y tarta de Flor y Nata. Casi de seguida otra, con el mismo altar y con mayor nivel doméstico, sito en kiosco La Reforma, con paella (de Carmen Gahona) y carne en salsa (del Tota). Todo un lujo.


Desde entonces no he asistido a celebración de comuniones, y no como la mayoría del personal que se dice, creyente, católico y no prácticamente, sino por convicción. A convites los justos y por razones de buena educación familiar. Por ello, he de confesar, sin penitencia alguna, que el actual desmadre ha alcanzado cotas insospechadas; desde el pago de cuota por catequesis a la lista de regalos. Pero sobre todo, el desmadre mayor está en la hipocresía social de una celebración que, una vez realizada, si te vi no me acuerdo en lo que a religión se refiere. Es decir, dos años para preparar a un niño en el sacramento y dos días para que todo se lo lleve el viento. No exagero, consulten encuestas y se les pondrá la carne de gallina. Con estos planteamientos no me extraña lo más mínimo que la propia Conferencia Episcopal haya reconocido recientemente la “extraordinaria escasez” de vocaciones en la Iglesia española. Por ecuación: A más comuniones, menos curas.

2



Puestos a reflexionar apunto una hipótesis de este déficit preocupante: Si se mezcla desde la más tierna infancia la religión con la fiesta, el teatro y el despilfarro, empezando por los reyes magos, seguido de procesiones y cuerpo de acólitos benjamines, pasos y cruces de mayo infantiles, pregones cadetes… con el exhibicionismo social, chocamos con la esencia del evangelio, según san Juan, san Marcos, san Lucas, san Mateo… y si me apuran, san Pedro y san Germán, como decía la copla. De momento no voy a ser el malaje de la comunión. Así que leo con atención el menú: Tabla de chacinas ibéricas y queso manchego con tosta de tomate. Combinado de los mejores langostinos y gambas cocidas. Suprema de salmón con salsa de limón y cava. Cochinillo asado al estilo tradicional con su piel crujiente y patata panadera. Postre degustación de nuestro obrador. Vinos de D.O. Rioja… agua, pan, café, barra libre, grupo musical, payasos, atracciones infantiles… Mamá ya me ha reservado para la confirmación un viaje a Roma. A la Ruta de Pasión, no. A la de La Dolce Vita. Amén.   



3

2 Comentarios

1

No sé si le entendí bien, pero la Eucaristía es sacramento, y la comunión forma parte de ella. De todas maneras consultaré al arzobispado.Salud.

escrito por Don Francisco 13/may/18    13:31
2

Hombre D Francisco, a esos niños solo les hace firmar además de en el libro eclesiástico en el del banco. En el PVC, cuando alguno de nosotros acudimos a esos tempraneros eventos nos descojonamos viendo la carita del cura repartiendo galletitas (pronto serán de distintos sabores y colores) pensando que esas criaturitas no volverán a pisar con suerte un altar hasta el día de su boda. Ese evento de "mi primera vez" no es un sacramento, la Confirmación si, pero esa no se celebra... cuando toca, aún se está pagando el crédito de la que usted describe. La élite del PVC está Confirmada el resto como dios manda... ni bautizados ¡ El pobreterio local no da para tanto. Bautizo, comunión, confirmación y boda mucha tela jajaja. Saludos.

escrito por PVC 12/may/18    02:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Siesta

Las responsabilidades, en política no se saldan con unas simples disculpas, sino con la conducta adecuada: dimitiendo que es lo que en muchas ocasiones han exigido Podemos y PSOE a los demás.

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Jovenes y alcohol

"Aunque la edad legal para empezar a beber es de 18 años, los menores no tienen ninguna dificultad a la hora de adquirir alcohol, ya sea pidiendo a cualquiera ayuda o incluso con algún DNI de un mayor de edad. Pero lo que más asombra es lo poco concienciada que esta la sociedad..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados