1 ALZEHIMER
Comentarios 1

El matacán; PRIMERAS COMUNIONES por Francisco Eslava

|


1


PRIMERAS COMUNIONES

Matacanlogo 1


Cuando llega esta fiesta pagano-religiosa (lo de pagano tómelo en sentido de pagar) me brotan recuerdos de la infancia. No les quiero distraer por ello con unas líneas de matiz senior tirando a carroza, sino de expresar la visión personal de cómo la sociedad evoluciona en lo accesorio, dejando al margen lo fundamental, por mor del consumismo y de las leyes tatuadas en el rompecabezas de una comunidad que perdió el norte… y el resto de puntos cardinales. La acepción religiosa la dejo para los que mantienen su fe en el cumplimiento sacramental y el compromiso con la iglesia católica. En este sentido, el ritual ha cambiado poco o mucho, según el tempo vital en el que nos tocó hacer de primer actor en el mismo, con vestuario de grumete, de marinerito en tierra o de almirantazgo para ellos, y de monja, princesa o de jipi ibicenca para ellas. Cambios que dejaron aquella rígida tradición a la que Bergoglio califica de dictadura por su extremado ritual en el que antes de la misa no se podía ni tomar una gota de agua. Ya me podía haber tocado este santo Papa y tocayo en mis tiempos, porque más de uno las pasábamos canutas entre hostia y hostia.


Como le decía, el cambio del ceremonial civil de las comuniones ha sido brusco, sobre todo en lo que al bolsillo toca, tanto de los papás y mamás como al de los invitados, salvo gorrón familiar que siempre los hubo hasta en las buenas familias. Así que marinerito me vi, allá por el sesenta y uno, bajo la cúpula de las Cortes de 1812. Qué pasada y qué epopeya: La estampita, la visita de la tita, el chocolate con bollos de leche acompañado del anís Los Tres Hermanos -importados del pueblo- y el tradicional paseo en coche de caballos por la Tacita, con parada obligatoria en el Parque Genovés. Décadas después me tocó de pagano titular. En aquella ocasión disfrutamos -después de la liturgia bajo el tejado de la ermita de San Antón- del desayuno familiar en la venta Morente, con café, chocolate, churros, dulces y tarta de Flor y Nata. Casi de seguida otra, con el mismo altar y con mayor nivel doméstico, sito en kiosco La Reforma, con paella (de Carmen Gahona) y carne en salsa (del Tota). Todo un lujo.


Desde entonces no he asistido a celebración de comuniones, y no como la mayoría del personal que se dice, creyente, católico y no prácticamente, sino por convicción. A convites los justos y por razones de buena educación familiar. Por ello, he de confesar, sin penitencia alguna, que el actual desmadre ha alcanzado cotas insospechadas; desde el pago de cuota por catequesis a la lista de regalos. Pero sobre todo, el desmadre mayor está en la hipocresía social de una celebración que, una vez realizada, si te vi no me acuerdo en lo que a religión se refiere. Es decir, dos años para preparar a un niño en el sacramento y dos días para que todo se lo lleve el viento. No exagero, consulten encuestas y se les pondrá la carne de gallina. Con estos planteamientos no me extraña lo más mínimo que la propia Conferencia Episcopal haya reconocido recientemente la “extraordinaria escasez” de vocaciones en la Iglesia española. Por ecuación: A más comuniones, menos curas.

2



Puestos a reflexionar apunto una hipótesis de este déficit preocupante: Si se mezcla desde la más tierna infancia la religión con la fiesta, el teatro y el despilfarro, empezando por los reyes magos, seguido de procesiones y cuerpo de acólitos benjamines, pasos y cruces de mayo infantiles, pregones cadetes… con el exhibicionismo social, chocamos con la esencia del evangelio, según san Juan, san Marcos, san Lucas, san Mateo… y si me apuran, san Pedro y san Germán, como decía la copla. De momento no voy a ser el malaje de la comunión. Así que leo con atención el menú: Tabla de chacinas ibéricas y queso manchego con tosta de tomate. Combinado de los mejores langostinos y gambas cocidas. Suprema de salmón con salsa de limón y cava. Cochinillo asado al estilo tradicional con su piel crujiente y patata panadera. Postre degustación de nuestro obrador. Vinos de D.O. Rioja… agua, pan, café, barra libre, grupo musical, payasos, atracciones infantiles… Mamá ya me ha reservado para la confirmación un viaje a Roma. A la Ruta de Pasión, no. A la de La Dolce Vita. Amén.   



3

2 Comentarios

1

No sé si le entendí bien, pero la Eucaristía es sacramento, y la comunión forma parte de ella. De todas maneras consultaré al arzobispado.Salud.

escrito por Don Francisco 13/may/18    13:31
2

Hombre D Francisco, a esos niños solo les hace firmar además de en el libro eclesiástico en el del banco. En el PVC, cuando alguno de nosotros acudimos a esos tempraneros eventos nos descojonamos viendo la carita del cura repartiendo galletitas (pronto serán de distintos sabores y colores) pensando que esas criaturitas no volverán a pisar con suerte un altar hasta el día de su boda. Ese evento de "mi primera vez" no es un sacramento, la Confirmación si, pero esa no se celebra... cuando toca, aún se está pagando el crédito de la que usted describe. La élite del PVC está Confirmada el resto como dios manda... ni bautizados ¡ El pobreterio local no da para tanto. Bautizo, comunión, confirmación y boda mucha tela jajaja. Saludos.

escrito por PVC 12/may/18    02:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Epi y blas

Los absortos espectadores infantiles no debieron caer en la cuenta de la identidad sexual de Epi y Blas

Comenta
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados