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El matacán; PRIMERAS COMUNIONES por Francisco Eslava

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PRIMERAS COMUNIONES

Matacanlogo 1


Cuando llega esta fiesta pagano-religiosa (lo de pagano tómelo en sentido de pagar) me brotan recuerdos de la infancia. No les quiero distraer por ello con unas líneas de matiz senior tirando a carroza, sino de expresar la visión personal de cómo la sociedad evoluciona en lo accesorio, dejando al margen lo fundamental, por mor del consumismo y de las leyes tatuadas en el rompecabezas de una comunidad que perdió el norte… y el resto de puntos cardinales. La acepción religiosa la dejo para los que mantienen su fe en el cumplimiento sacramental y el compromiso con la iglesia católica. En este sentido, el ritual ha cambiado poco o mucho, según el tempo vital en el que nos tocó hacer de primer actor en el mismo, con vestuario de grumete, de marinerito en tierra o de almirantazgo para ellos, y de monja, princesa o de jipi ibicenca para ellas. Cambios que dejaron aquella rígida tradición a la que Bergoglio califica de dictadura por su extremado ritual en el que antes de la misa no se podía ni tomar una gota de agua. Ya me podía haber tocado este santo Papa y tocayo en mis tiempos, porque más de uno las pasábamos canutas entre hostia y hostia.


Como le decía, el cambio del ceremonial civil de las comuniones ha sido brusco, sobre todo en lo que al bolsillo toca, tanto de los papás y mamás como al de los invitados, salvo gorrón familiar que siempre los hubo hasta en las buenas familias. Así que marinerito me vi, allá por el sesenta y uno, bajo la cúpula de las Cortes de 1812. Qué pasada y qué epopeya: La estampita, la visita de la tita, el chocolate con bollos de leche acompañado del anís Los Tres Hermanos -importados del pueblo- y el tradicional paseo en coche de caballos por la Tacita, con parada obligatoria en el Parque Genovés. Décadas después me tocó de pagano titular. En aquella ocasión disfrutamos -después de la liturgia bajo el tejado de la ermita de San Antón- del desayuno familiar en la venta Morente, con café, chocolate, churros, dulces y tarta de Flor y Nata. Casi de seguida otra, con el mismo altar y con mayor nivel doméstico, sito en kiosco La Reforma, con paella (de Carmen Gahona) y carne en salsa (del Tota). Todo un lujo.


Desde entonces no he asistido a celebración de comuniones, y no como la mayoría del personal que se dice, creyente, católico y no prácticamente, sino por convicción. A convites los justos y por razones de buena educación familiar. Por ello, he de confesar, sin penitencia alguna, que el actual desmadre ha alcanzado cotas insospechadas; desde el pago de cuota por catequesis a la lista de regalos. Pero sobre todo, el desmadre mayor está en la hipocresía social de una celebración que, una vez realizada, si te vi no me acuerdo en lo que a religión se refiere. Es decir, dos años para preparar a un niño en el sacramento y dos días para que todo se lo lleve el viento. No exagero, consulten encuestas y se les pondrá la carne de gallina. Con estos planteamientos no me extraña lo más mínimo que la propia Conferencia Episcopal haya reconocido recientemente la “extraordinaria escasez” de vocaciones en la Iglesia española. Por ecuación: A más comuniones, menos curas.

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Puestos a reflexionar apunto una hipótesis de este déficit preocupante: Si se mezcla desde la más tierna infancia la religión con la fiesta, el teatro y el despilfarro, empezando por los reyes magos, seguido de procesiones y cuerpo de acólitos benjamines, pasos y cruces de mayo infantiles, pregones cadetes… con el exhibicionismo social, chocamos con la esencia del evangelio, según san Juan, san Marcos, san Lucas, san Mateo… y si me apuran, san Pedro y san Germán, como decía la copla. De momento no voy a ser el malaje de la comunión. Así que leo con atención el menú: Tabla de chacinas ibéricas y queso manchego con tosta de tomate. Combinado de los mejores langostinos y gambas cocidas. Suprema de salmón con salsa de limón y cava. Cochinillo asado al estilo tradicional con su piel crujiente y patata panadera. Postre degustación de nuestro obrador. Vinos de D.O. Rioja… agua, pan, café, barra libre, grupo musical, payasos, atracciones infantiles… Mamá ya me ha reservado para la confirmación un viaje a Roma. A la Ruta de Pasión, no. A la de La Dolce Vita. Amén.   



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2 Comentarios

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No sé si le entendí bien, pero la Eucaristía es sacramento, y la comunión forma parte de ella. De todas maneras consultaré al arzobispado.Salud.

escrito por Don Francisco 13/may/18    13:31
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Hombre D Francisco, a esos niños solo les hace firmar además de en el libro eclesiástico en el del banco. En el PVC, cuando alguno de nosotros acudimos a esos tempraneros eventos nos descojonamos viendo la carita del cura repartiendo galletitas (pronto serán de distintos sabores y colores) pensando que esas criaturitas no volverán a pisar con suerte un altar hasta el día de su boda. Ese evento de "mi primera vez" no es un sacramento, la Confirmación si, pero esa no se celebra... cuando toca, aún se está pagando el crédito de la que usted describe. La élite del PVC está Confirmada el resto como dios manda... ni bautizados ¡ El pobreterio local no da para tanto. Bautizo, comunión, confirmación y boda mucha tela jajaja. Saludos.

escrito por PVC 12/may/18    02:23

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Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

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