Comentarios 1

El matacán; PRIMERAS COMUNIONES por Francisco Eslava

|


1


PRIMERAS COMUNIONES

Matacanlogo 1


Cuando llega esta fiesta pagano-religiosa (lo de pagano tómelo en sentido de pagar) me brotan recuerdos de la infancia. No les quiero distraer por ello con unas líneas de matiz senior tirando a carroza, sino de expresar la visión personal de cómo la sociedad evoluciona en lo accesorio, dejando al margen lo fundamental, por mor del consumismo y de las leyes tatuadas en el rompecabezas de una comunidad que perdió el norte… y el resto de puntos cardinales. La acepción religiosa la dejo para los que mantienen su fe en el cumplimiento sacramental y el compromiso con la iglesia católica. En este sentido, el ritual ha cambiado poco o mucho, según el tempo vital en el que nos tocó hacer de primer actor en el mismo, con vestuario de grumete, de marinerito en tierra o de almirantazgo para ellos, y de monja, princesa o de jipi ibicenca para ellas. Cambios que dejaron aquella rígida tradición a la que Bergoglio califica de dictadura por su extremado ritual en el que antes de la misa no se podía ni tomar una gota de agua. Ya me podía haber tocado este santo Papa y tocayo en mis tiempos, porque más de uno las pasábamos canutas entre hostia y hostia.


Como le decía, el cambio del ceremonial civil de las comuniones ha sido brusco, sobre todo en lo que al bolsillo toca, tanto de los papás y mamás como al de los invitados, salvo gorrón familiar que siempre los hubo hasta en las buenas familias. Así que marinerito me vi, allá por el sesenta y uno, bajo la cúpula de las Cortes de 1812. Qué pasada y qué epopeya: La estampita, la visita de la tita, el chocolate con bollos de leche acompañado del anís Los Tres Hermanos -importados del pueblo- y el tradicional paseo en coche de caballos por la Tacita, con parada obligatoria en el Parque Genovés. Décadas después me tocó de pagano titular. En aquella ocasión disfrutamos -después de la liturgia bajo el tejado de la ermita de San Antón- del desayuno familiar en la venta Morente, con café, chocolate, churros, dulces y tarta de Flor y Nata. Casi de seguida otra, con el mismo altar y con mayor nivel doméstico, sito en kiosco La Reforma, con paella (de Carmen Gahona) y carne en salsa (del Tota). Todo un lujo.


Desde entonces no he asistido a celebración de comuniones, y no como la mayoría del personal que se dice, creyente, católico y no prácticamente, sino por convicción. A convites los justos y por razones de buena educación familiar. Por ello, he de confesar, sin penitencia alguna, que el actual desmadre ha alcanzado cotas insospechadas; desde el pago de cuota por catequesis a la lista de regalos. Pero sobre todo, el desmadre mayor está en la hipocresía social de una celebración que, una vez realizada, si te vi no me acuerdo en lo que a religión se refiere. Es decir, dos años para preparar a un niño en el sacramento y dos días para que todo se lo lleve el viento. No exagero, consulten encuestas y se les pondrá la carne de gallina. Con estos planteamientos no me extraña lo más mínimo que la propia Conferencia Episcopal haya reconocido recientemente la “extraordinaria escasez” de vocaciones en la Iglesia española. Por ecuación: A más comuniones, menos curas.

2



Puestos a reflexionar apunto una hipótesis de este déficit preocupante: Si se mezcla desde la más tierna infancia la religión con la fiesta, el teatro y el despilfarro, empezando por los reyes magos, seguido de procesiones y cuerpo de acólitos benjamines, pasos y cruces de mayo infantiles, pregones cadetes… con el exhibicionismo social, chocamos con la esencia del evangelio, según san Juan, san Marcos, san Lucas, san Mateo… y si me apuran, san Pedro y san Germán, como decía la copla. De momento no voy a ser el malaje de la comunión. Así que leo con atención el menú: Tabla de chacinas ibéricas y queso manchego con tosta de tomate. Combinado de los mejores langostinos y gambas cocidas. Suprema de salmón con salsa de limón y cava. Cochinillo asado al estilo tradicional con su piel crujiente y patata panadera. Postre degustación de nuestro obrador. Vinos de D.O. Rioja… agua, pan, café, barra libre, grupo musical, payasos, atracciones infantiles… Mamá ya me ha reservado para la confirmación un viaje a Roma. A la Ruta de Pasión, no. A la de La Dolce Vita. Amén.   



3

2 Comentarios

1

No sé si le entendí bien, pero la Eucaristía es sacramento, y la comunión forma parte de ella. De todas maneras consultaré al arzobispado.Salud.

escrito por Don Francisco 13/may/18    13:31
2

Hombre D Francisco, a esos niños solo les hace firmar además de en el libro eclesiástico en el del banco. En el PVC, cuando alguno de nosotros acudimos a esos tempraneros eventos nos descojonamos viendo la carita del cura repartiendo galletitas (pronto serán de distintos sabores y colores) pensando que esas criaturitas no volverán a pisar con suerte un altar hasta el día de su boda. Ese evento de "mi primera vez" no es un sacramento, la Confirmación si, pero esa no se celebra... cuando toca, aún se está pagando el crédito de la que usted describe. La élite del PVC está Confirmada el resto como dios manda... ni bautizados ¡ El pobreterio local no da para tanto. Bautizo, comunión, confirmación y boda mucha tela jajaja. Saludos.

escrito por PVC 12/may/18    02:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados