Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

​ESTUDIO ABIERTO por Manuela Bascón

|

Estudio abierto asociaciu00f3n

ESTUDIO ABIERTO


La primera vez que fui a la ciudad de Colonia en Alemania, allá por el año 1990, me sorprendió bastante ver que en las puertas de muchas galerías de arte y museos figuraba el graffiti de un plátano. Eso intrigaba.

Estudio abierto original


En aquellas fechas no se sabía mucho de la génesis de esas pintadas. La gente comentaba que se trataba de un joven artista callejero que iba marcando así las galerías y museos donde el quisiera estar representado, pareciendome a mí ya no sólo una de las formas mas originales de darse protagonismo, sino una estrategia infalible para lograr hacerse famoso en décimas de segundo. Una simpática salvajada a primera vista imposible de paliar, ya que si lograban hacer desaparecer el acto de vandalismo, volvía el artífice a las andadas. Con el sigilo de un fantasma, y la puntualidad de un reloj suizo, colocaba de nuevo su "totem frutal" en el mismo lugar, y si cabía, aún más vistoso.


Ese trabajo -que bien puede recordar el mito de Sísifo, fue finalmente reconocido y fagocitado por la sociedad de galerías y museos ante la imposibilidad de fulminarlo. Si no puedes con tu enemigo, pues unete a él. Así decidieron convertir el plátano en un símbolo de calidad que aún perdura en nuestros días, como puede constatarse en la foto que me hice recientemente en el Museo de Max Ernst, en un pueblo muy cerca de Colonia.


El artífice, Thomas Baumgartel, logró hacerse famoso y una invasión de bananas poblaba con el tiempo todas las fachadas donde el arte se manifiesta.


Él mismo colocaba en todas sus creaciones una banana, y su obra, de trasfondo crítico, fue subiendo peldaños.


Así mismo se marcan y publicitan con bananas todos los estudios privados e independientes, que abren sus puertas periódicamente para impartir cursos o para venta directa sin intermediarios.

Plano estuidio abierto


Como importadora que me siento de algunas costumbres alemanas, ya sea porque algún gen visigido trae mi familia, o porque mis hermanos viven allí desde hace veinte años, yo creé en Carmona, hace ya una docena de años, la asociación denominada Estudio Abierto, con la intención de abrir y mostrar los estudios y talleres de Carmona a las personas interesadas y amantes del arte. Dar a conocer la obra de este colectivo cultural, difundir y propagar el arte como medio expresivo y de unión entre las diversas culturas. Esa relación directa con el público a mi me interesa, sobre todo en una ciudad como esta, tan prolífica en artistas.


Pues bien, todo esto sirva de introducción para una invitación. Como vengo haciendo desde hace algunos años, tengo el gusto de invitarles a mi próxima sesión de Estudio Abierto. Lo hago coincidir con mi cumpleaños. De esa manera mi cumpleaños se convierte en algo esperado y lo celebro de la mejor manera: rodeada de arte y amigos míos y del arte.


El próximo día 15 de Mayo en la Plaza de España de Carmona, en el número 8, se encuentra mi estudio. No se si habrá plátanos, pero os daré la oportunidad de degustar arte comestible. Al medio día os espero. 



Estudio abierto direcciones


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados