Comentarios 1

LA GUARDIA CIVIL DESACTIVA UN PROYECTIL DE LA GUERRA CIVIL EN AGUILAR DE LA FRONTERA

|



El artefacto fue encontrado por un vecino en una antigua bodega que forma parte de un domicilio particular que estaban acondicionando para celebrar una primera comunión.

Image007


 En la noche del 01 de mayo se requirió que el G.E.D.E.X. (Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Guardia Civil, de la Comandancia de Sevilla, desplazase un Equipo hasta la localidad Aguilar de la Frontera (Córdoba) ya que un vecino había encontrado en una bodega lo que parecía ser un proyectil de artillería.


Una vez en el lugar, se observa que se trata efectivamente de un proyectil de artillería con un calibre de 115 mm. de los utilizados en la guerra civil española. Aunque con abundante oxidación exterior, el proyectil conserva sus características intrínsecas. Acto seguido, y con las debidas medidas de seguridad y protección, debido a la peligrosidad real que comporta, los agentes lo trasladan hasta un paraje adecuado en el que se procede a su desactivación.


Durante el año 2.017 y lo que va de 2018, los G.E.D.E.X. de Guardia Civil de toda España, realizaron 5.066 intervenciones, de las cuales, 1.451 fueron con este tipo de artefactos de uso militar.


La Guardia Civil reitera una vez más que estos tipos de artefactos no son ni pueden considerarse objetos de colección y está prohibido su comercio o tenencia, puesto que suelen poseer todos sus elementos, entre ellos, su carga explosiva, por tanto podrían activarse y explosionar a pesar del tiempo transcurrido.


Si alguna persona encuentra una bomba de aviación, proyectil, granada de mano etc… debe abstenerse de manipularlo y avisar rápidamente al 062, para que T.E.D.A.X. (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), se hagan cargo, pues estos técnicos de la Guardia Civil cuentan con los conocimientos y la capacitación necesaria y son los únicos con competencia exclusiva, recogida en La Constitución y Leyes Orgánicas que la desarrollan, para intervenir en estas situaciones.


Modo de proceder, en caso de encontrar algún artefacto explosivo:


-Marcar o balizar el lugar donde se encuentra

-Avisar al 062

-Evitar que otras personas puedan acceder al lugar y manipularlo


Nunca se debe recoger el artefacto ni trasladarlo a otro lugar, y menos aún, a domicilios o espacios cerrados, donde una explosión podría producir un verdadero estrago.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados