Comentarios 1

PERDER EL "OREMUS" por Antonio Montero Alcaide

|



Justicia a m

Perder el "oremus"

Perdido el "oremus" se descalabra el justo término y la magnitud de las cosas es tan relativa como el depende


Es variopinto y sugerente el origen de esta expresión, "perder el oremus", pero no se trata ahora de reparar en ello sino en los más comunes efectos de ese decir. Ya sea perder la lucidez del entendimiento -aunque solo fuere el socorrido sentido común-, extraviar los papeles al confundirse los cometidos que a cada cual corresponden, e incluso desquiciarse las reacciones sociales, cuando poca mecha hace falta y azuzan los pescadores en ríos revueltos. Todavía más, perdido el "oremus" también se rompe el justo término y se descalabra el sentido de la medida, la magnitud de los acontecimientos trastornada por el relativo análisis del depende.La reciente sentencia sobre los hechos que un grupo de desalmados protagonizó hace dos años, en las fiestas de San Fermín, con una joven de recién cumplida mayoría de edad, son buena muestra. Las significativas diferencias entre la agresión sexual (violación) y el abuso sexual tienen que ver con ello, además de las impertinentes justificaciones de algunos pronunciamientos jurídicos. Pero las reacciones, por comprensibles que puedan ser en algunos casos, ponen en riesgo el orden social que ampara la convivencia; así como el funcionamiento de las instancias, es el caso de la Justicia, que la sostienen y preservan. Por eso alarman las referencias al veredicto social, a la aclamación sumaria, cuando aún faltan los procesos de revisión y casación de los que la propia Justicia se vale ante la imperfección de quienes la administran. Sobre todo, si los códigos legales necesitan ser interpretados porque se oscurecen con la ambigüedad o, promulgados hace años, no precisaban o ponderaban como debido parece hogaño. Sin embargo, además las reacciones sociales, se han torcido las posiciones políticas que hace nada, por hechos bastante más graves y ante una gran demanda social, sostenían la conveniencia de no legislar en caliente; mientras que ahora urgen la pronta modificación de los códigos que afectan a los delitos sexuales. Este relativismo, por tanto, debilita la fuerza de los principios y conduce al desorden social -a lo peor el orden acaba tenido como autoritario o facha-. El pasado mes de marzo, una niña de 14 años, tras escaparse de un centro de menores de Alicante, estuvo encerrada durante 24 horas en un piso, donde, engatusada con drogas y dinero, fue agredida sexualmente en repetidas ocasiones por una banda de diez hombres de nacionalidad argelina. ¿Han sido más fuertes las voces por ello?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Manos joven mator

Según la nota de prensa emitida ayer martes por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Carmona, la iniciativa del gobierno municipal ha conseguido la aprobación de una moción en el Parlamento de Andalucía exigiendo que se remedie la escasez de valoradores de personas dependientes que en Carmona podría estar afectando a unas 300 familias.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados