Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

PERDER EL "OREMUS" por Antonio Montero Alcaide

|



Justicia a m

Perder el "oremus"

Perdido el "oremus" se descalabra el justo término y la magnitud de las cosas es tan relativa como el depende


Es variopinto y sugerente el origen de esta expresión, "perder el oremus", pero no se trata ahora de reparar en ello sino en los más comunes efectos de ese decir. Ya sea perder la lucidez del entendimiento -aunque solo fuere el socorrido sentido común-, extraviar los papeles al confundirse los cometidos que a cada cual corresponden, e incluso desquiciarse las reacciones sociales, cuando poca mecha hace falta y azuzan los pescadores en ríos revueltos. Todavía más, perdido el "oremus" también se rompe el justo término y se descalabra el sentido de la medida, la magnitud de los acontecimientos trastornada por el relativo análisis del depende.La reciente sentencia sobre los hechos que un grupo de desalmados protagonizó hace dos años, en las fiestas de San Fermín, con una joven de recién cumplida mayoría de edad, son buena muestra. Las significativas diferencias entre la agresión sexual (violación) y el abuso sexual tienen que ver con ello, además de las impertinentes justificaciones de algunos pronunciamientos jurídicos. Pero las reacciones, por comprensibles que puedan ser en algunos casos, ponen en riesgo el orden social que ampara la convivencia; así como el funcionamiento de las instancias, es el caso de la Justicia, que la sostienen y preservan. Por eso alarman las referencias al veredicto social, a la aclamación sumaria, cuando aún faltan los procesos de revisión y casación de los que la propia Justicia se vale ante la imperfección de quienes la administran. Sobre todo, si los códigos legales necesitan ser interpretados porque se oscurecen con la ambigüedad o, promulgados hace años, no precisaban o ponderaban como debido parece hogaño. Sin embargo, además las reacciones sociales, se han torcido las posiciones políticas que hace nada, por hechos bastante más graves y ante una gran demanda social, sostenían la conveniencia de no legislar en caliente; mientras que ahora urgen la pronta modificación de los códigos que afectan a los delitos sexuales. Este relativismo, por tanto, debilita la fuerza de los principios y conduce al desorden social -a lo peor el orden acaba tenido como autoritario o facha-. El pasado mes de marzo, una niña de 14 años, tras escaparse de un centro de menores de Alicante, estuvo encerrada durante 24 horas en un piso, donde, engatusada con drogas y dinero, fue agredida sexualmente en repetidas ocasiones por una banda de diez hombres de nacionalidad argelina. ¿Han sido más fuertes las voces por ello?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados