Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

Lisa McInerney, autora relevación en Irlanda, abre este sábado el programa que la Feria del Libro dedica al país

|


Feria del libro 01SEVILLA


Otros autores, como Juan Cobos Wilkins, Elia Barceló, Antonio Rodríguez Almodóvar, Joaquín Calderón, Felipe Benítez Reyes o Sonsóles Ónega protagonizarán esta tercera jornada, marcada por las actividades infantiles

La Feria del Libro de Sevilla inicia este sábado el programa especial que este año dedica a Irlanda, el primer país invitado de la cita y en torno al cual se realizarán a lo largo de estos días mesas redondas, presentaciones, cuentacuentos, juegos y otras actividades paralelas dirigidas a todas las edades y que pretenden acercar a los lectores sevillanos la riqueza del legado cultural y literario irlandés.

Así, de la mano de uno de los mayores expertos en literatura irlandesa, el escritor Antonio Rivero Taravillo, y con la colaboración de la Embajada de Irlanda, la FLS18 contará con la presencia de Lisa McInerney, una de las autoras emergentes con mayor proyección internacional. Tras triunfar con su blog Arse End of Ireland, traducido como el culo de Irlanda, la escritora irrumpió en el mercado editorial con su ópera prima Los pecados gloriosos –que presentará a las 19 horas en Pérgola- colocándose en los primeros puestos de ventas en tiempo récord y consagrándose como una de las novelistas de ficción más galardonadas del momento gracias a su retrato mordaz e irreverente de la Irlanda actual.

Además, los asistentes a Plaza Nueva podrán disfrutar este sábado de encuentros con algunos de los principales nombres de la literatura actual que vendrán a presentar sus novedades editoriales. Tal es el caso de Juan Cobos Wilkins, que hablará a las 13 horas en Pérgola de Donde los ángeles se suicidan (Ed. La Isla de Siltolá), su último poemario. Traducido a numerosos idiomas e incluido en antologías y estudios de literatura contemporánea, el onubense cuenta con importantes reconocimientos y una trayectoria de éxitos con títulos tan sonados como Biografía impura, El corazón de la tierra o Pan y cielo.

Otros poetas muy esperados son Joaquín Calderón, que ofrecerá a las 21 horas en Pérgola una lectura poética y un concierto de Soy como puedo (Editorial Renacimiento), el primer libro de poemas del productor musical, cantautor e instrumentista, que cuenta ya con tres discos en el mercado. Así como el polifacético David Eloy Rodríguez que presenta a las 20 horas en Sala Apeadero Crónicas de la Galaxia, donde el poeta se ofrece como médium que transcribe misteriosos mensajes de origen desconocido.

También este día pasarán por Plaza Nueva para encontrarse con sus lectores Antonio Rodríguez Almodóvar, autor de más de treinta libros y una referencia en cuentos y relatos infantiles y juveniles, y Elia Barceló, la autora de ciencia ficción más destacada de las letras españolas, merecedora del Premio Ignotus y del Edebé. Ambos estarán a las 20 horas en la Pérgola y en La Red, respectivamente.

Almodóvar, quien ha sido Premio de la FLS y que abrió la cita con una emotiva conferencia inaugural en 2016, llega este año con Memorias del miedo y el pan, una sugestiva rememoración de anécdotas, situaciones, personajes y lugares que fueron configurando la personalidad del autor y alimentando su vocación literaria. Barceló, por su parte, presenta El color del silencio, una intrigante novela que parte de un misterio vinculado a uno de los episodios más oscuros de la historia de España.

Claro que como viene siendo habitual en la cita, los verdaderos protagonistas serán las niñas y los niños, a quienes la Feria dedica gran parte de su programa del fin de semana a través de cuentacuentos, talleres, animaciones y pasacalles que llenan la Plaza Nueva de magia y de ilusión.

3593

En este sentido, el sábado arranca a las 11 horas en Pérgola con los cuentacuentos flamencos de ‘Juan Tacones. El descubrimiento del duende’. Le seguirán animaciones de calle organizadas por Emasesa; el espectáculo de narración oral con música celta en directo ‘La Isla Esmeralda’ (12 horas en Pérgola); los cuentacuentos de Diego Magdaleno (12 horas en La Red), ‘Historias de una vaca’ (13 h. en La Red), o ‘El príncipe Serafín’ (14 h. en Pérgola), de Raquel Díez Real; los pasacalles de La Vaca Josefina y La Letra A, de Las divertidas aventuras de las Letras (12 h. en el recinto de la FLS)o el concierto ‘El banquete de Alicia’, de Fernando Lorente (19 h. en Historias de Papel).

El ambiente festivo impregnará la Feria gracias también al concierto de un cuarteto de clarinetes del Conservatorio Profesional de Música de Sevilla ‘Francisco Guerrero’ (12 h. en recinto FLS), la gymkanaliteraria que dará comienzo a las 18 horas desde el centro de la plaza, o la conferencia ‘Nansen: maestro de la exploración polar’ (21 h, La Red).

Más allá de las actividades mencionadas, la jornada de sábado acoge un buen número de presentaciones en las que los lectores podrán descubrir, entre otros, los libros Zeinumb, parque de atracciones, de Pepe Carrasco (12 h., Sala Apeadero); Poemas de amor, de Erich Fried, y Espejo Cóncavoy Duende Negro de Alfred Brendel (13.00 h., Sala Apeadero); Cruzar el Cerro, de Joaquín DHoldán (13 h., Espacio Historias de Papel); Llamando a las puertas de la revolución. Antología de textos de Karl Marx, con edición e introducción de Constantino Bértolo (19 h. en La Red); Otra prensa, la escolar, de Juan Teruel (19 h., Sala Apeadero); Diario de un hijo ya hombre, de Adela Castaño (21 h. en Sala Apeadero) o el acto ‘Las mujeres de candiles toman las letras: Hijas de un sueño’, a cargo de Gerardo Rodríguez Salas en diálogo con May R. Ayamonte (21 h. Espacio Historias de papel).

Por último, igualmente las lectoras y lectores sevillanos podrán conseguir firmas de las novedades de autores como Sonsoles Ónega, Felipe Benítez Reyes, Fernando Mansilla, Eva Díaz Pérez, Fernando Delgado, Pilar Eyre, Fran Nuño, Modesto Barragán y Paz Santana (de Andalucía Directo), Juan Eslava Galán, Eliacer Cansino, Nuria del Saz, Pilar Redondo o el alemán Knister, autor del famoso personaje infantil Kika Superbruja, que recibe una Mención Especial de la Feria en esta edición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados