Comentarios 1

EL PRIMER CUADRO Y EL PRIMER AMOR por Manuela Bascón

|


Apolo


EL PRIMER CUADRO Y EL PRIMER AMOR


Yo no recurría a mi creatividad para recibir el aplauso de los más cercanos. De hecho, prefería reservarme y no dar síntoma alguno de pintar, porque me cansaban los facilones comentarios halagadores seguidos de encargos insoportables: A ver cuando me pintas una Inmaculada… me pidió una vez el maestro de religión que me veía pintarrajear los márgenes de los cuadernos. O A ver cuando me pintas un retrato… me pedía cualquiera, menos el niño que me gustaba.


Hablando del niño que me gustaba. Entonces yo no sabía que iba a ser mi amor platónico durante algunos años. “Apolo” era la belleza hecha carne. Apolo… un amigo de mi hermano que brillaba con luz propia en mi propio firmamento. Un año menor que yo –a los doce, esa diferencia era importante. Él era mi inspiración. Moría por él y resucitaba al verlo. Pasaba de mí y eso me colocaba siempre en el ángulo perfecto para mirarlo sin ser vista. Estuve varios años pintando a escondidas sus manos, sus ojos, sus orejas, sus labios, su camiseta de baloncesto, su pelo liso... Lo hacía con la pretensión ancestral del hombre de Cromañón, para cazarlo al día siguiente, cosa que no ocurría, pero mi perseverancia era absoluta, ritual, desesperanzada ya y por tanto, libre. Ese gran dibujo a cera sobre tabla iba a parar cada tarde a un escondite perfecto. Detrás de un armario pesadísimo del viejo cuarto de pila donde nadie miraría jamás. Por eso mismo nadie vio después de algunos años la humedad que se ensañaba con él y lo convertía en presa exquisita para los hongos.


Un día, que acababa de sacar de detrás del armario mi obra secreta en vías de ejecución, Apolo me sorprendió en mi improvisado atelier, un habitáculo entre la foresta del patio, cerca del pozo. Un momento antes yo lo observaba por la ventana jugando con mi hermano a su juego predilecto por aquel entonces: con dos sillas y una manta fabricaban una tienda de campaña, a veces entraban allí mágicamente cinco o seis chicos sin que la manta se perturbase, hasta que mi madre iba a recolectar de pronto las pinzas de tender la ropa. Pero me distraje degustando un yogurt y mirando el dibujo, cuando oí el crujido de la puerta. Vi asomar un pie, después una rodilla. Era él y quedé muda del sobresalto. Pensé que habían cambiado de juego y solo buscaba un escondite y que por eso entraba. Pero no era así. Me estaba buscando a mí. Me quedé en silencio y al rato le dije un hola casi desganado, nada parecido al hola que le apetecía a mi jubiloso corazón -como buena fingidora. Me interpuse sobre el dibujo y lo cubrí con mi silueta aniñada todo lo que pude. Él se acercó y miró entre mis trenzas. Qué dibujas –me preguntó. Ojos –dije yo. Qué ojos más bonitos. Serán los tuyos –me dijo. Bueno –le dije, no son los míos, pero son míos. Sonrió con su sonrisa que me mareaba. Miró el vasito del yogurt y me pregunto: no vas a tomar más? Le dije que no. Se metió una cucharada en la boca. Saboreándolo. Lo vi todo en cámara lenta. Casi cerró los ojos como dos mares lejanos, separó sus labios como fresas salvajes y asomó su lengua como un torrente de lava ardiente, que abrasaba la cuchara repleta de yogourt con la que -unos minutos antes, yo también había llevado a mi boca el mismo alimento. Se aseguró de haberla dejado reluciente y la depositó en mi mano con el mismo gesto que Jesucristo entregó las llaves a San Pedro en el cuadro de Perugino. Mi hermano lo llamó. Se fue. Me quedé mirando la cuchara fijamente, buscando algún resto suyo, pero solo vi mi oronda cara, invertida. La acerqué a mi cachete y estaba calentita. Fue un episodio memorable en mi vida sentimental. Esa noche, una cuchara pasó a ocupar el lugar de mi muñeca belga y tuve un sueño que algunos años más tarde supe que se llamaba erótico. Lo escribí mucho tiempo después ya algo picardeado para presentarlo a un premio nacional de microrrelatos. Fui finalista. Lo transcribo por la gracia que tiene sin puntos ni comas. Es así, como un cuadro, como los sueños:

Apolo 2


…me derramé en la hamaca bajo el naranjo cuajadito de azahar para saborear sin prisas el apetitoso manjar sobre la yema de mi dedo mojado en el cristal de la miel que brillaba al sol que me acariciaba a través de la trama de hojitas de las que revoloteó una abeja cargadita de polen para descansar la sensualidad de su vuelo sobre el perfumado mástil de mi dedo y despegar después haciéndome cosquillas dulces con las briznas olvidadas en su resuello que dibujaron por un momento el recuerdo de la mirada del muchacho que aquella misma noche había bebido de mis labios con tanta pasión el jugoso vino del placer que después repartió cuidadosamente por el territorio secreto y palpitante de nuestros cuerpos…


( “A CONTRARRELOJ” I Premio Nacionel de MIcrorrelatos. Ed. Hipálage, Octubre de 2007)

1 Comentarios

1

¿tiene el cuadro tantas pinceladas como palabras el texto? El amor es tan simple como una leve mirada complementada con una t seguida de una q.

escrito por PVC 08/may/18    23:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados