33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

EL PRIMER CUADRO Y EL PRIMER AMOR por Manuela Bascón

|


Apolo


EL PRIMER CUADRO Y EL PRIMER AMOR


Yo no recurría a mi creatividad para recibir el aplauso de los más cercanos. De hecho, prefería reservarme y no dar síntoma alguno de pintar, porque me cansaban los facilones comentarios halagadores seguidos de encargos insoportables: A ver cuando me pintas una Inmaculada… me pidió una vez el maestro de religión que me veía pintarrajear los márgenes de los cuadernos. O A ver cuando me pintas un retrato… me pedía cualquiera, menos el niño que me gustaba.


Hablando del niño que me gustaba. Entonces yo no sabía que iba a ser mi amor platónico durante algunos años. “Apolo” era la belleza hecha carne. Apolo… un amigo de mi hermano que brillaba con luz propia en mi propio firmamento. Un año menor que yo –a los doce, esa diferencia era importante. Él era mi inspiración. Moría por él y resucitaba al verlo. Pasaba de mí y eso me colocaba siempre en el ángulo perfecto para mirarlo sin ser vista. Estuve varios años pintando a escondidas sus manos, sus ojos, sus orejas, sus labios, su camiseta de baloncesto, su pelo liso... Lo hacía con la pretensión ancestral del hombre de Cromañón, para cazarlo al día siguiente, cosa que no ocurría, pero mi perseverancia era absoluta, ritual, desesperanzada ya y por tanto, libre. Ese gran dibujo a cera sobre tabla iba a parar cada tarde a un escondite perfecto. Detrás de un armario pesadísimo del viejo cuarto de pila donde nadie miraría jamás. Por eso mismo nadie vio después de algunos años la humedad que se ensañaba con él y lo convertía en presa exquisita para los hongos.


Un día, que acababa de sacar de detrás del armario mi obra secreta en vías de ejecución, Apolo me sorprendió en mi improvisado atelier, un habitáculo entre la foresta del patio, cerca del pozo. Un momento antes yo lo observaba por la ventana jugando con mi hermano a su juego predilecto por aquel entonces: con dos sillas y una manta fabricaban una tienda de campaña, a veces entraban allí mágicamente cinco o seis chicos sin que la manta se perturbase, hasta que mi madre iba a recolectar de pronto las pinzas de tender la ropa. Pero me distraje degustando un yogurt y mirando el dibujo, cuando oí el crujido de la puerta. Vi asomar un pie, después una rodilla. Era él y quedé muda del sobresalto. Pensé que habían cambiado de juego y solo buscaba un escondite y que por eso entraba. Pero no era así. Me estaba buscando a mí. Me quedé en silencio y al rato le dije un hola casi desganado, nada parecido al hola que le apetecía a mi jubiloso corazón -como buena fingidora. Me interpuse sobre el dibujo y lo cubrí con mi silueta aniñada todo lo que pude. Él se acercó y miró entre mis trenzas. Qué dibujas –me preguntó. Ojos –dije yo. Qué ojos más bonitos. Serán los tuyos –me dijo. Bueno –le dije, no son los míos, pero son míos. Sonrió con su sonrisa que me mareaba. Miró el vasito del yogurt y me pregunto: no vas a tomar más? Le dije que no. Se metió una cucharada en la boca. Saboreándolo. Lo vi todo en cámara lenta. Casi cerró los ojos como dos mares lejanos, separó sus labios como fresas salvajes y asomó su lengua como un torrente de lava ardiente, que abrasaba la cuchara repleta de yogourt con la que -unos minutos antes, yo también había llevado a mi boca el mismo alimento. Se aseguró de haberla dejado reluciente y la depositó en mi mano con el mismo gesto que Jesucristo entregó las llaves a San Pedro en el cuadro de Perugino. Mi hermano lo llamó. Se fue. Me quedé mirando la cuchara fijamente, buscando algún resto suyo, pero solo vi mi oronda cara, invertida. La acerqué a mi cachete y estaba calentita. Fue un episodio memorable en mi vida sentimental. Esa noche, una cuchara pasó a ocupar el lugar de mi muñeca belga y tuve un sueño que algunos años más tarde supe que se llamaba erótico. Lo escribí mucho tiempo después ya algo picardeado para presentarlo a un premio nacional de microrrelatos. Fui finalista. Lo transcribo por la gracia que tiene sin puntos ni comas. Es así, como un cuadro, como los sueños:

Apolo 2


…me derramé en la hamaca bajo el naranjo cuajadito de azahar para saborear sin prisas el apetitoso manjar sobre la yema de mi dedo mojado en el cristal de la miel que brillaba al sol que me acariciaba a través de la trama de hojitas de las que revoloteó una abeja cargadita de polen para descansar la sensualidad de su vuelo sobre el perfumado mástil de mi dedo y despegar después haciéndome cosquillas dulces con las briznas olvidadas en su resuello que dibujaron por un momento el recuerdo de la mirada del muchacho que aquella misma noche había bebido de mis labios con tanta pasión el jugoso vino del placer que después repartió cuidadosamente por el territorio secreto y palpitante de nuestros cuerpos…


( “A CONTRARRELOJ” I Premio Nacionel de MIcrorrelatos. Ed. Hipálage, Octubre de 2007)

1 Comentarios

1

¿tiene el cuadro tantas pinceladas como palabras el texto? El amor es tan simple como una leve mirada complementada con una t seguida de una q.

escrito por PVC 08/may/18    23:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados