Comentarios 1

EL PRIMER CUADRO Y EL PRIMER AMOR por Manuela Bascón

|


Apolo


EL PRIMER CUADRO Y EL PRIMER AMOR


Yo no recurría a mi creatividad para recibir el aplauso de los más cercanos. De hecho, prefería reservarme y no dar síntoma alguno de pintar, porque me cansaban los facilones comentarios halagadores seguidos de encargos insoportables: A ver cuando me pintas una Inmaculada… me pidió una vez el maestro de religión que me veía pintarrajear los márgenes de los cuadernos. O A ver cuando me pintas un retrato… me pedía cualquiera, menos el niño que me gustaba.


Hablando del niño que me gustaba. Entonces yo no sabía que iba a ser mi amor platónico durante algunos años. “Apolo” era la belleza hecha carne. Apolo… un amigo de mi hermano que brillaba con luz propia en mi propio firmamento. Un año menor que yo –a los doce, esa diferencia era importante. Él era mi inspiración. Moría por él y resucitaba al verlo. Pasaba de mí y eso me colocaba siempre en el ángulo perfecto para mirarlo sin ser vista. Estuve varios años pintando a escondidas sus manos, sus ojos, sus orejas, sus labios, su camiseta de baloncesto, su pelo liso... Lo hacía con la pretensión ancestral del hombre de Cromañón, para cazarlo al día siguiente, cosa que no ocurría, pero mi perseverancia era absoluta, ritual, desesperanzada ya y por tanto, libre. Ese gran dibujo a cera sobre tabla iba a parar cada tarde a un escondite perfecto. Detrás de un armario pesadísimo del viejo cuarto de pila donde nadie miraría jamás. Por eso mismo nadie vio después de algunos años la humedad que se ensañaba con él y lo convertía en presa exquisita para los hongos.


Un día, que acababa de sacar de detrás del armario mi obra secreta en vías de ejecución, Apolo me sorprendió en mi improvisado atelier, un habitáculo entre la foresta del patio, cerca del pozo. Un momento antes yo lo observaba por la ventana jugando con mi hermano a su juego predilecto por aquel entonces: con dos sillas y una manta fabricaban una tienda de campaña, a veces entraban allí mágicamente cinco o seis chicos sin que la manta se perturbase, hasta que mi madre iba a recolectar de pronto las pinzas de tender la ropa. Pero me distraje degustando un yogurt y mirando el dibujo, cuando oí el crujido de la puerta. Vi asomar un pie, después una rodilla. Era él y quedé muda del sobresalto. Pensé que habían cambiado de juego y solo buscaba un escondite y que por eso entraba. Pero no era así. Me estaba buscando a mí. Me quedé en silencio y al rato le dije un hola casi desganado, nada parecido al hola que le apetecía a mi jubiloso corazón -como buena fingidora. Me interpuse sobre el dibujo y lo cubrí con mi silueta aniñada todo lo que pude. Él se acercó y miró entre mis trenzas. Qué dibujas –me preguntó. Ojos –dije yo. Qué ojos más bonitos. Serán los tuyos –me dijo. Bueno –le dije, no son los míos, pero son míos. Sonrió con su sonrisa que me mareaba. Miró el vasito del yogurt y me pregunto: no vas a tomar más? Le dije que no. Se metió una cucharada en la boca. Saboreándolo. Lo vi todo en cámara lenta. Casi cerró los ojos como dos mares lejanos, separó sus labios como fresas salvajes y asomó su lengua como un torrente de lava ardiente, que abrasaba la cuchara repleta de yogourt con la que -unos minutos antes, yo también había llevado a mi boca el mismo alimento. Se aseguró de haberla dejado reluciente y la depositó en mi mano con el mismo gesto que Jesucristo entregó las llaves a San Pedro en el cuadro de Perugino. Mi hermano lo llamó. Se fue. Me quedé mirando la cuchara fijamente, buscando algún resto suyo, pero solo vi mi oronda cara, invertida. La acerqué a mi cachete y estaba calentita. Fue un episodio memorable en mi vida sentimental. Esa noche, una cuchara pasó a ocupar el lugar de mi muñeca belga y tuve un sueño que algunos años más tarde supe que se llamaba erótico. Lo escribí mucho tiempo después ya algo picardeado para presentarlo a un premio nacional de microrrelatos. Fui finalista. Lo transcribo por la gracia que tiene sin puntos ni comas. Es así, como un cuadro, como los sueños:

Apolo 2


…me derramé en la hamaca bajo el naranjo cuajadito de azahar para saborear sin prisas el apetitoso manjar sobre la yema de mi dedo mojado en el cristal de la miel que brillaba al sol que me acariciaba a través de la trama de hojitas de las que revoloteó una abeja cargadita de polen para descansar la sensualidad de su vuelo sobre el perfumado mástil de mi dedo y despegar después haciéndome cosquillas dulces con las briznas olvidadas en su resuello que dibujaron por un momento el recuerdo de la mirada del muchacho que aquella misma noche había bebido de mis labios con tanta pasión el jugoso vino del placer que después repartió cuidadosamente por el territorio secreto y palpitante de nuestros cuerpos…


( “A CONTRARRELOJ” I Premio Nacionel de MIcrorrelatos. Ed. Hipálage, Octubre de 2007)

1 Comentarios

1

¿tiene el cuadro tantas pinceladas como palabras el texto? El amor es tan simple como una leve mirada complementada con una t seguida de una q.

escrito por PVC 08/may/18    23:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados