Comentarios 1

EL PRIMER CUADRO Y EL PRIMER AMOR por Manuela Bascón

|


Apolo


EL PRIMER CUADRO Y EL PRIMER AMOR


Yo no recurría a mi creatividad para recibir el aplauso de los más cercanos. De hecho, prefería reservarme y no dar síntoma alguno de pintar, porque me cansaban los facilones comentarios halagadores seguidos de encargos insoportables: A ver cuando me pintas una Inmaculada… me pidió una vez el maestro de religión que me veía pintarrajear los márgenes de los cuadernos. O A ver cuando me pintas un retrato… me pedía cualquiera, menos el niño que me gustaba.


Hablando del niño que me gustaba. Entonces yo no sabía que iba a ser mi amor platónico durante algunos años. “Apolo” era la belleza hecha carne. Apolo… un amigo de mi hermano que brillaba con luz propia en mi propio firmamento. Un año menor que yo –a los doce, esa diferencia era importante. Él era mi inspiración. Moría por él y resucitaba al verlo. Pasaba de mí y eso me colocaba siempre en el ángulo perfecto para mirarlo sin ser vista. Estuve varios años pintando a escondidas sus manos, sus ojos, sus orejas, sus labios, su camiseta de baloncesto, su pelo liso... Lo hacía con la pretensión ancestral del hombre de Cromañón, para cazarlo al día siguiente, cosa que no ocurría, pero mi perseverancia era absoluta, ritual, desesperanzada ya y por tanto, libre. Ese gran dibujo a cera sobre tabla iba a parar cada tarde a un escondite perfecto. Detrás de un armario pesadísimo del viejo cuarto de pila donde nadie miraría jamás. Por eso mismo nadie vio después de algunos años la humedad que se ensañaba con él y lo convertía en presa exquisita para los hongos.


Un día, que acababa de sacar de detrás del armario mi obra secreta en vías de ejecución, Apolo me sorprendió en mi improvisado atelier, un habitáculo entre la foresta del patio, cerca del pozo. Un momento antes yo lo observaba por la ventana jugando con mi hermano a su juego predilecto por aquel entonces: con dos sillas y una manta fabricaban una tienda de campaña, a veces entraban allí mágicamente cinco o seis chicos sin que la manta se perturbase, hasta que mi madre iba a recolectar de pronto las pinzas de tender la ropa. Pero me distraje degustando un yogurt y mirando el dibujo, cuando oí el crujido de la puerta. Vi asomar un pie, después una rodilla. Era él y quedé muda del sobresalto. Pensé que habían cambiado de juego y solo buscaba un escondite y que por eso entraba. Pero no era así. Me estaba buscando a mí. Me quedé en silencio y al rato le dije un hola casi desganado, nada parecido al hola que le apetecía a mi jubiloso corazón -como buena fingidora. Me interpuse sobre el dibujo y lo cubrí con mi silueta aniñada todo lo que pude. Él se acercó y miró entre mis trenzas. Qué dibujas –me preguntó. Ojos –dije yo. Qué ojos más bonitos. Serán los tuyos –me dijo. Bueno –le dije, no son los míos, pero son míos. Sonrió con su sonrisa que me mareaba. Miró el vasito del yogurt y me pregunto: no vas a tomar más? Le dije que no. Se metió una cucharada en la boca. Saboreándolo. Lo vi todo en cámara lenta. Casi cerró los ojos como dos mares lejanos, separó sus labios como fresas salvajes y asomó su lengua como un torrente de lava ardiente, que abrasaba la cuchara repleta de yogourt con la que -unos minutos antes, yo también había llevado a mi boca el mismo alimento. Se aseguró de haberla dejado reluciente y la depositó en mi mano con el mismo gesto que Jesucristo entregó las llaves a San Pedro en el cuadro de Perugino. Mi hermano lo llamó. Se fue. Me quedé mirando la cuchara fijamente, buscando algún resto suyo, pero solo vi mi oronda cara, invertida. La acerqué a mi cachete y estaba calentita. Fue un episodio memorable en mi vida sentimental. Esa noche, una cuchara pasó a ocupar el lugar de mi muñeca belga y tuve un sueño que algunos años más tarde supe que se llamaba erótico. Lo escribí mucho tiempo después ya algo picardeado para presentarlo a un premio nacional de microrrelatos. Fui finalista. Lo transcribo por la gracia que tiene sin puntos ni comas. Es así, como un cuadro, como los sueños:

Apolo 2


…me derramé en la hamaca bajo el naranjo cuajadito de azahar para saborear sin prisas el apetitoso manjar sobre la yema de mi dedo mojado en el cristal de la miel que brillaba al sol que me acariciaba a través de la trama de hojitas de las que revoloteó una abeja cargadita de polen para descansar la sensualidad de su vuelo sobre el perfumado mástil de mi dedo y despegar después haciéndome cosquillas dulces con las briznas olvidadas en su resuello que dibujaron por un momento el recuerdo de la mirada del muchacho que aquella misma noche había bebido de mis labios con tanta pasión el jugoso vino del placer que después repartió cuidadosamente por el territorio secreto y palpitante de nuestros cuerpos…


( “A CONTRARRELOJ” I Premio Nacionel de MIcrorrelatos. Ed. Hipálage, Octubre de 2007)

1 Comentarios

1

¿tiene el cuadro tantas pinceladas como palabras el texto? El amor es tan simple como una leve mirada complementada con una t seguida de una q.

escrito por PVC 08/may/18    23:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados