1 ALZEHIMER
Comentarios 1

​50º ANIVERSARIO por José Campanario Álvarez

|


Mayo 68 50 au00f1os


50º ANIVERSARIO


Partamos del concepto de "revolución" contenido en el diccionario de la RAE,que lo identifica con cambios profundos en las estructuras sociales y económicas de una comunidad.


Cuando en el año 1968 todavía vivíamos los españoles inmersos en la sima de la dictadura, en Francia estallaron una serie de protestas que pretendían una auténtica revolución social. Los franceses, acostumbrados a los cambios profundos en su país, le dieron la importancia que tenía, que era mucha, pero aceptaron el movimiento como las fiebres infantiles: les llevaría a crecer como sociedad, a la vez que contagiarían al resto de sociedades europeas y del primer mundo. Nosotros por desgracia, por el hermetismo al que estábamos sometidos, no pertenecíamos a ese primer mundo; nos quedaba más de una década para llamar a las puertas de la Europa habituada a los regímenes democráticos. Por aquellos entonces, el que firma estas líneas tenía 14 años y estaba estudiando en un centro religioso adelantado años luz al resto de la mayoría de instituciones académicas.


Tuvimos la suerte los estudiantes de aquel seminario de Pilas (Sevilla), de ser visitados por un sacerdote francés que nos ilustró sobre la Revolución del Mayo Francés. Por cierto, que su información no coincidía con la que "ofrecía" la prensa de nuestro país. Lógicamente, el tiempo nos demostró que la del cura francés era mucho más ecuánime, cierta y veraz que la de los periódicos de nuestro país, sujetos a una rígida censura ideológica y política. Volviendo la vista atrás, hemos recorrido la friolera de 50 años, medio siglo de nuestras vidas, que debieron haber sido para avanzar y que al tiempo actual nos mantiene estancados, por ser un tanto generosos, en los mismos planteamientos de la década de los 60 del siglo pasado en nuestro país. Eso sí, hemos avanzado: ahora podemos depositar nuestro voto en las urnas para elegir a nuestros "representantes" entre una amplísima nómina que nos proponen los partidos del sistema "democrático".

1200px Abolition de la sociu00e9tu00e9 de classe


Volviendo a la visita del gabacho, al que por cierto recibimos con los sones de la Marsellesa, la información que nos facilitó hizo que el sarpullido del sarampión democrático nos produjera, a la larga, el convencimiento profundo de respeto y aceptación real de la democracia, pero de la democracia plena, no de la pantomima que hace pasar por tal el sistema. Los discursos incendiarios de Daniel el Rojo, el levantamiento de barricadas, el uso de adoquines por los estudiantes como defensa frente a las pelotas de goma de la policía, las algaradas callejeras, la unión de la clase obrera francesa y más tarde de la clase media, a los estudiantes iniciadores de las protestas, los lemas de "Prohibido prohibir" "Pidamos lo imposible"... eran música celestial para nuestros jóvenes, todavía adolescentes, y soñadores oídos.


Cuando despedimos al cura francés, todos los estudiantes, formalmente seminaristas, teníamos claro que es lo que pretendían los revolucionarios: Cambiar radicalmente la sociedad, barrer literalmente el sistema impuesto por una clase minoritaria y dominante. ¿Que coincidía con las previsiones y estrategias de Carl Marx?, es posible, pero en el fondo era la exigencia de la abolición de unas desigualdades injustas y que se venían arrastrando desde tiempos inmemoriales. Una brecha que ni siquiera la revolución francesa de 1789 consiguió eliminar. Era una revolución pendiente que seguía hibernando en la conciencia colectiva de los ciudadanos del país vecino, tal vez por eso tuvo tanta repercusión.


Aquellos días del Mayo Francés, terminaron con la convocatoria de elecciones generales por Charles de Gaulle, que supuso su final político y con ello a la desaparición de un símbolo de orgullo galo que no tuvo los reflejos de adaptarse a las nuevas exigencias sociales y a los aires de renovación que recorrían el viejo continente. Luego vinieron, con enorme celeridad, las nuevas conquistas, los reconocimientos de derechos ciudadanos, el acceso de las capas populares a la cultura, el abandono de liderazgos trasnochados, la toma de conciencia de la clase política de que eran representantes del pueblo... todo un repertorio de cambios profundos en la forma de concebir la nueva sociedad y las relaciones sociales.

Mayo 68 2


En España recorrimos bastantes años más tarde el mismo camino, pero sin algaradas ni convulsiones sociales: fué la llamada transición democrática. Con la llegada de la democracia a nuestro país, accedimos a formas y costumbres habituales en el resto de Europa. Los derechos sindicales, el derecho universal al voto, la libertad, el reconocimiento de la ciudadanía, el derecho al acceso a la cultura, etc. fueron abriéndose camino en la nueva sociedad española, y también las obligaciones como ciudadanos. No es cuestión de entrar en detalles, pero, por lo que experimentamos algunos años más tarde, actualmente, aquellos avances se quedaron en la superficie de las formas, lo que podríamos llamar una involución de los derechos de los ciudadanos. Algo tan frecuente como la negociación colectiva, el derecho de manifestación, el derecho de información y otras tantas cosas han pasado al limbo de las ideas justas, ese limbo del que tienen la llave los poderes reales y no los ciudadanos.


En Europa pasa otro tanto de lo que pasa en nuestro país. Las mejoras sociales conquistadas han retrocedido hasta cotas de los años 50: los sistemas de pensiones han sido dinamitados de forma más o menos silenciosa y con disimulo, el derecho a la sanidad pública y de calidad prácticamente es un recuerdo, el acceso a la enseñanza universitaria se ha trocado por la formación de técnicos industriales que resultan ser una mano de obra más barata a la vez que más obediente, la ley no es igual para todos, etc. El dominio de los sistemas financieros ha sustituido a la antigua nobleza. 50 años después, la involución general campa a sus anchas por las calles de nuestro continente.


Dejando de lado las ideas y las formaciones políticas, los ciudadanos tendremos que retomar la revolución pendiente, la que nos lleve a cambios profundos, y a consolidar, sin posibilidades de retorno, el concepto de ciudadanía total.

José Campanario

Mayo 68 3

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados