33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

​50º ANIVERSARIO por José Campanario Álvarez

|


Mayo 68 50 au00f1os


50º ANIVERSARIO


Partamos del concepto de "revolución" contenido en el diccionario de la RAE,que lo identifica con cambios profundos en las estructuras sociales y económicas de una comunidad.


Cuando en el año 1968 todavía vivíamos los españoles inmersos en la sima de la dictadura, en Francia estallaron una serie de protestas que pretendían una auténtica revolución social. Los franceses, acostumbrados a los cambios profundos en su país, le dieron la importancia que tenía, que era mucha, pero aceptaron el movimiento como las fiebres infantiles: les llevaría a crecer como sociedad, a la vez que contagiarían al resto de sociedades europeas y del primer mundo. Nosotros por desgracia, por el hermetismo al que estábamos sometidos, no pertenecíamos a ese primer mundo; nos quedaba más de una década para llamar a las puertas de la Europa habituada a los regímenes democráticos. Por aquellos entonces, el que firma estas líneas tenía 14 años y estaba estudiando en un centro religioso adelantado años luz al resto de la mayoría de instituciones académicas.


Tuvimos la suerte los estudiantes de aquel seminario de Pilas (Sevilla), de ser visitados por un sacerdote francés que nos ilustró sobre la Revolución del Mayo Francés. Por cierto, que su información no coincidía con la que "ofrecía" la prensa de nuestro país. Lógicamente, el tiempo nos demostró que la del cura francés era mucho más ecuánime, cierta y veraz que la de los periódicos de nuestro país, sujetos a una rígida censura ideológica y política. Volviendo la vista atrás, hemos recorrido la friolera de 50 años, medio siglo de nuestras vidas, que debieron haber sido para avanzar y que al tiempo actual nos mantiene estancados, por ser un tanto generosos, en los mismos planteamientos de la década de los 60 del siglo pasado en nuestro país. Eso sí, hemos avanzado: ahora podemos depositar nuestro voto en las urnas para elegir a nuestros "representantes" entre una amplísima nómina que nos proponen los partidos del sistema "democrático".

1200px Abolition de la sociu00e9tu00e9 de classe


Volviendo a la visita del gabacho, al que por cierto recibimos con los sones de la Marsellesa, la información que nos facilitó hizo que el sarpullido del sarampión democrático nos produjera, a la larga, el convencimiento profundo de respeto y aceptación real de la democracia, pero de la democracia plena, no de la pantomima que hace pasar por tal el sistema. Los discursos incendiarios de Daniel el Rojo, el levantamiento de barricadas, el uso de adoquines por los estudiantes como defensa frente a las pelotas de goma de la policía, las algaradas callejeras, la unión de la clase obrera francesa y más tarde de la clase media, a los estudiantes iniciadores de las protestas, los lemas de "Prohibido prohibir" "Pidamos lo imposible"... eran música celestial para nuestros jóvenes, todavía adolescentes, y soñadores oídos.


Cuando despedimos al cura francés, todos los estudiantes, formalmente seminaristas, teníamos claro que es lo que pretendían los revolucionarios: Cambiar radicalmente la sociedad, barrer literalmente el sistema impuesto por una clase minoritaria y dominante. ¿Que coincidía con las previsiones y estrategias de Carl Marx?, es posible, pero en el fondo era la exigencia de la abolición de unas desigualdades injustas y que se venían arrastrando desde tiempos inmemoriales. Una brecha que ni siquiera la revolución francesa de 1789 consiguió eliminar. Era una revolución pendiente que seguía hibernando en la conciencia colectiva de los ciudadanos del país vecino, tal vez por eso tuvo tanta repercusión.


Aquellos días del Mayo Francés, terminaron con la convocatoria de elecciones generales por Charles de Gaulle, que supuso su final político y con ello a la desaparición de un símbolo de orgullo galo que no tuvo los reflejos de adaptarse a las nuevas exigencias sociales y a los aires de renovación que recorrían el viejo continente. Luego vinieron, con enorme celeridad, las nuevas conquistas, los reconocimientos de derechos ciudadanos, el acceso de las capas populares a la cultura, el abandono de liderazgos trasnochados, la toma de conciencia de la clase política de que eran representantes del pueblo... todo un repertorio de cambios profundos en la forma de concebir la nueva sociedad y las relaciones sociales.

Mayo 68 2


En España recorrimos bastantes años más tarde el mismo camino, pero sin algaradas ni convulsiones sociales: fué la llamada transición democrática. Con la llegada de la democracia a nuestro país, accedimos a formas y costumbres habituales en el resto de Europa. Los derechos sindicales, el derecho universal al voto, la libertad, el reconocimiento de la ciudadanía, el derecho al acceso a la cultura, etc. fueron abriéndose camino en la nueva sociedad española, y también las obligaciones como ciudadanos. No es cuestión de entrar en detalles, pero, por lo que experimentamos algunos años más tarde, actualmente, aquellos avances se quedaron en la superficie de las formas, lo que podríamos llamar una involución de los derechos de los ciudadanos. Algo tan frecuente como la negociación colectiva, el derecho de manifestación, el derecho de información y otras tantas cosas han pasado al limbo de las ideas justas, ese limbo del que tienen la llave los poderes reales y no los ciudadanos.


En Europa pasa otro tanto de lo que pasa en nuestro país. Las mejoras sociales conquistadas han retrocedido hasta cotas de los años 50: los sistemas de pensiones han sido dinamitados de forma más o menos silenciosa y con disimulo, el derecho a la sanidad pública y de calidad prácticamente es un recuerdo, el acceso a la enseñanza universitaria se ha trocado por la formación de técnicos industriales que resultan ser una mano de obra más barata a la vez que más obediente, la ley no es igual para todos, etc. El dominio de los sistemas financieros ha sustituido a la antigua nobleza. 50 años después, la involución general campa a sus anchas por las calles de nuestro continente.


Dejando de lado las ideas y las formaciones políticas, los ciudadanos tendremos que retomar la revolución pendiente, la que nos lleve a cambios profundos, y a consolidar, sin posibilidades de retorno, el concepto de ciudadanía total.

José Campanario

Mayo 68 3

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados