Comentarios 1

​50º ANIVERSARIO por José Campanario Álvarez

|


Mayo 68 50 au00f1os


50º ANIVERSARIO


Partamos del concepto de "revolución" contenido en el diccionario de la RAE,que lo identifica con cambios profundos en las estructuras sociales y económicas de una comunidad.


Cuando en el año 1968 todavía vivíamos los españoles inmersos en la sima de la dictadura, en Francia estallaron una serie de protestas que pretendían una auténtica revolución social. Los franceses, acostumbrados a los cambios profundos en su país, le dieron la importancia que tenía, que era mucha, pero aceptaron el movimiento como las fiebres infantiles: les llevaría a crecer como sociedad, a la vez que contagiarían al resto de sociedades europeas y del primer mundo. Nosotros por desgracia, por el hermetismo al que estábamos sometidos, no pertenecíamos a ese primer mundo; nos quedaba más de una década para llamar a las puertas de la Europa habituada a los regímenes democráticos. Por aquellos entonces, el que firma estas líneas tenía 14 años y estaba estudiando en un centro religioso adelantado años luz al resto de la mayoría de instituciones académicas.


Tuvimos la suerte los estudiantes de aquel seminario de Pilas (Sevilla), de ser visitados por un sacerdote francés que nos ilustró sobre la Revolución del Mayo Francés. Por cierto, que su información no coincidía con la que "ofrecía" la prensa de nuestro país. Lógicamente, el tiempo nos demostró que la del cura francés era mucho más ecuánime, cierta y veraz que la de los periódicos de nuestro país, sujetos a una rígida censura ideológica y política. Volviendo la vista atrás, hemos recorrido la friolera de 50 años, medio siglo de nuestras vidas, que debieron haber sido para avanzar y que al tiempo actual nos mantiene estancados, por ser un tanto generosos, en los mismos planteamientos de la década de los 60 del siglo pasado en nuestro país. Eso sí, hemos avanzado: ahora podemos depositar nuestro voto en las urnas para elegir a nuestros "representantes" entre una amplísima nómina que nos proponen los partidos del sistema "democrático".

1200px Abolition de la sociu00e9tu00e9 de classe


Volviendo a la visita del gabacho, al que por cierto recibimos con los sones de la Marsellesa, la información que nos facilitó hizo que el sarpullido del sarampión democrático nos produjera, a la larga, el convencimiento profundo de respeto y aceptación real de la democracia, pero de la democracia plena, no de la pantomima que hace pasar por tal el sistema. Los discursos incendiarios de Daniel el Rojo, el levantamiento de barricadas, el uso de adoquines por los estudiantes como defensa frente a las pelotas de goma de la policía, las algaradas callejeras, la unión de la clase obrera francesa y más tarde de la clase media, a los estudiantes iniciadores de las protestas, los lemas de "Prohibido prohibir" "Pidamos lo imposible"... eran música celestial para nuestros jóvenes, todavía adolescentes, y soñadores oídos.


Cuando despedimos al cura francés, todos los estudiantes, formalmente seminaristas, teníamos claro que es lo que pretendían los revolucionarios: Cambiar radicalmente la sociedad, barrer literalmente el sistema impuesto por una clase minoritaria y dominante. ¿Que coincidía con las previsiones y estrategias de Carl Marx?, es posible, pero en el fondo era la exigencia de la abolición de unas desigualdades injustas y que se venían arrastrando desde tiempos inmemoriales. Una brecha que ni siquiera la revolución francesa de 1789 consiguió eliminar. Era una revolución pendiente que seguía hibernando en la conciencia colectiva de los ciudadanos del país vecino, tal vez por eso tuvo tanta repercusión.


Aquellos días del Mayo Francés, terminaron con la convocatoria de elecciones generales por Charles de Gaulle, que supuso su final político y con ello a la desaparición de un símbolo de orgullo galo que no tuvo los reflejos de adaptarse a las nuevas exigencias sociales y a los aires de renovación que recorrían el viejo continente. Luego vinieron, con enorme celeridad, las nuevas conquistas, los reconocimientos de derechos ciudadanos, el acceso de las capas populares a la cultura, el abandono de liderazgos trasnochados, la toma de conciencia de la clase política de que eran representantes del pueblo... todo un repertorio de cambios profundos en la forma de concebir la nueva sociedad y las relaciones sociales.

Mayo 68 2


En España recorrimos bastantes años más tarde el mismo camino, pero sin algaradas ni convulsiones sociales: fué la llamada transición democrática. Con la llegada de la democracia a nuestro país, accedimos a formas y costumbres habituales en el resto de Europa. Los derechos sindicales, el derecho universal al voto, la libertad, el reconocimiento de la ciudadanía, el derecho al acceso a la cultura, etc. fueron abriéndose camino en la nueva sociedad española, y también las obligaciones como ciudadanos. No es cuestión de entrar en detalles, pero, por lo que experimentamos algunos años más tarde, actualmente, aquellos avances se quedaron en la superficie de las formas, lo que podríamos llamar una involución de los derechos de los ciudadanos. Algo tan frecuente como la negociación colectiva, el derecho de manifestación, el derecho de información y otras tantas cosas han pasado al limbo de las ideas justas, ese limbo del que tienen la llave los poderes reales y no los ciudadanos.


En Europa pasa otro tanto de lo que pasa en nuestro país. Las mejoras sociales conquistadas han retrocedido hasta cotas de los años 50: los sistemas de pensiones han sido dinamitados de forma más o menos silenciosa y con disimulo, el derecho a la sanidad pública y de calidad prácticamente es un recuerdo, el acceso a la enseñanza universitaria se ha trocado por la formación de técnicos industriales que resultan ser una mano de obra más barata a la vez que más obediente, la ley no es igual para todos, etc. El dominio de los sistemas financieros ha sustituido a la antigua nobleza. 50 años después, la involución general campa a sus anchas por las calles de nuestro continente.


Dejando de lado las ideas y las formaciones políticas, los ciudadanos tendremos que retomar la revolución pendiente, la que nos lleve a cambios profundos, y a consolidar, sin posibilidades de retorno, el concepto de ciudadanía total.

José Campanario

Mayo 68 3

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados