Comentarios 1

El matacán; VINOS DE CARMONA por Francisco Eslava

|

1


VINOS DE CARMONA

Matacan logo


He tenido el privilegio de saborear el primer vino de Carmona que me llega a la mesa. Ya dispongo en la despensa de hortalizas de las huertas de los Callejones del Valle: impresionantes. De huevos del gallinero de La Fortuna, por el camino del Álamo: inmejorables. Del pan de tahona de Eslava: artesano. Chuletas de cordero de la vitrina del Tentaero: exquisitas desde la primera a la última. Jamón de seis estrellas (la sexta se la pongo yo) de los Hermanos Martínez: doy fe que no lo hay mejor en toda España. Cerveza maestra del tirador de La Almazara y Mingalario: de primera categoría… Así podría completarla con otros manjares de aquí, pero no quiero meterme en camisa de once varas, ni hacer la competencia a la Mesa de Turismo que ya tiene bastante con la expedición de los tapaportes. Qué arte tiene mi mesa. Pero le faltaba la guinda para completar lo “mejó de lo mejón” -como se canta en el Falla gaditano- con un buen caldo de vides autóctonas.


Tal y como lo leen: vino de Carmona, de Car-mo-na. Sí señores, y para ser más explícito, con denominación de origen: Ribera del Corbones. Es que algunos no se han enterado todavía que también tenemos un río, que tuvimos muchos viñedos y que no todo es olivar, trigo y girasol. Sin embargo, hay gente que no pierde punta, retoma la historia de una agricultura próspera, sana y ecológica y asume la vida según el refrán, como un libro abierto para quien vive despierto. De esta manera, el nuevo viticultor carmonense ha tenido a bien regalarme una botella de esta su primera cosecha. No tengo el máster de enología -ni falta que me hace, sigo siendo maestro- pero sí el suficiente paladar para dar información al respecto, así que les traslado a usted mis sensaciones de esta saludable bebida objeto de culto y milagro desde la boda de Caná.


Son dos, mejor que uno. Ambos de uvas tintas cabernet sauvignon. El primero de nombre, Pagos de San Calixto; el segundo, Le Capot (rosado). Uno y otro con denominación de origen Ribera del Corbones. Voy con el tinto-tinto que es el que ha presidido la mesa para acompañar una excelente cola de toro, seleccionada adrede para la ocasión y preparada por la mejor cocinera de la comarca con diferencia: mi mujer. En primer lugar, el diseño de la botella y etiquetado está en la línea de los mejores del gremio; además, la facilidad en el descorche abrevia la inquietante espera de degustar el primer sorbo. Uso copa según los cánones: de cristal fino, panzuda para lo que vamos a beber y dejar caer en ella el líquido en un tercio de su capacidad total. Ahí va, San Calixto.

2


Ha llegado la hora de la verdad, como en La Maestranza. Tomo la copa por el tallo y observo su limpidez y coloración. Allá que voy: le imprimo un movimiento giratorio con objeto de oxigenar el líquido y apreciar los perfumes más delicados. Al lado, la cola de toro humeante me invita a una profunda inspiración y observar, elevando la copa, su intensidad de color: pesado, rojo oscuro con connotas violáceas de fuerte contraste. No podía ser de otra manera, la fortaleza de esta tierra no tiene parangón en la Bética: luz intensa para sus hojas, tierra roja para sus raíces entre pedregal y palmito camino del Corbones. Mi nariz se incrusta en una nube de aromas donde aprecio la esencia de grosella en su máximo exponente, sin descartar la clásica ciruela y cereza. Sin duda, las calcarenitas carmonenses han propiciado en la zona de crianza un filtro especial para engrandecer su vinificación. Pasado el examen de la pituitaria, procedo a degustación de San Calixto: buen paladar, áspero y duro en su primera embocadura, para rápidamente adquirir frescura en placentera intensidad.



La evaluación no puede ser más satisfactoria: la botella ha caído entera, sin más contemplaciones; no hay indulto que valga, hasta el rabo. Espero que su hermano Le Capot, el rosado, vaya por la misma senda para la próxima cosecha, y si es posible más españolizado (El Capote), torería a raudales y señorío para su vinicultor. De Carmona, un nuevo vino que dará que hablar ¡Chaval! Pon un ribera del bueno… del Corbones. 


3

2 Comentarios

1

No sé si están a la venta por ser cosecha familiar. No obstante, consulte en Cafetería San Pedro.

escrito por Don Francisco 06/may/18    20:54
2

Me gustaría conseguir unas botellas para poder opinar. Donde puede comprarla?

escrito por antonio Rodríguez valerio 06/may/18    13:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados