Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

El matacán; VINOS DE CARMONA por Francisco Eslava

|

1


VINOS DE CARMONA

Matacan logo


He tenido el privilegio de saborear el primer vino de Carmona que me llega a la mesa. Ya dispongo en la despensa de hortalizas de las huertas de los Callejones del Valle: impresionantes. De huevos del gallinero de La Fortuna, por el camino del Álamo: inmejorables. Del pan de tahona de Eslava: artesano. Chuletas de cordero de la vitrina del Tentaero: exquisitas desde la primera a la última. Jamón de seis estrellas (la sexta se la pongo yo) de los Hermanos Martínez: doy fe que no lo hay mejor en toda España. Cerveza maestra del tirador de La Almazara y Mingalario: de primera categoría… Así podría completarla con otros manjares de aquí, pero no quiero meterme en camisa de once varas, ni hacer la competencia a la Mesa de Turismo que ya tiene bastante con la expedición de los tapaportes. Qué arte tiene mi mesa. Pero le faltaba la guinda para completar lo “mejó de lo mejón” -como se canta en el Falla gaditano- con un buen caldo de vides autóctonas.


Tal y como lo leen: vino de Carmona, de Car-mo-na. Sí señores, y para ser más explícito, con denominación de origen: Ribera del Corbones. Es que algunos no se han enterado todavía que también tenemos un río, que tuvimos muchos viñedos y que no todo es olivar, trigo y girasol. Sin embargo, hay gente que no pierde punta, retoma la historia de una agricultura próspera, sana y ecológica y asume la vida según el refrán, como un libro abierto para quien vive despierto. De esta manera, el nuevo viticultor carmonense ha tenido a bien regalarme una botella de esta su primera cosecha. No tengo el máster de enología -ni falta que me hace, sigo siendo maestro- pero sí el suficiente paladar para dar información al respecto, así que les traslado a usted mis sensaciones de esta saludable bebida objeto de culto y milagro desde la boda de Caná.


Son dos, mejor que uno. Ambos de uvas tintas cabernet sauvignon. El primero de nombre, Pagos de San Calixto; el segundo, Le Capot (rosado). Uno y otro con denominación de origen Ribera del Corbones. Voy con el tinto-tinto que es el que ha presidido la mesa para acompañar una excelente cola de toro, seleccionada adrede para la ocasión y preparada por la mejor cocinera de la comarca con diferencia: mi mujer. En primer lugar, el diseño de la botella y etiquetado está en la línea de los mejores del gremio; además, la facilidad en el descorche abrevia la inquietante espera de degustar el primer sorbo. Uso copa según los cánones: de cristal fino, panzuda para lo que vamos a beber y dejar caer en ella el líquido en un tercio de su capacidad total. Ahí va, San Calixto.

2


Ha llegado la hora de la verdad, como en La Maestranza. Tomo la copa por el tallo y observo su limpidez y coloración. Allá que voy: le imprimo un movimiento giratorio con objeto de oxigenar el líquido y apreciar los perfumes más delicados. Al lado, la cola de toro humeante me invita a una profunda inspiración y observar, elevando la copa, su intensidad de color: pesado, rojo oscuro con connotas violáceas de fuerte contraste. No podía ser de otra manera, la fortaleza de esta tierra no tiene parangón en la Bética: luz intensa para sus hojas, tierra roja para sus raíces entre pedregal y palmito camino del Corbones. Mi nariz se incrusta en una nube de aromas donde aprecio la esencia de grosella en su máximo exponente, sin descartar la clásica ciruela y cereza. Sin duda, las calcarenitas carmonenses han propiciado en la zona de crianza un filtro especial para engrandecer su vinificación. Pasado el examen de la pituitaria, procedo a degustación de San Calixto: buen paladar, áspero y duro en su primera embocadura, para rápidamente adquirir frescura en placentera intensidad.



La evaluación no puede ser más satisfactoria: la botella ha caído entera, sin más contemplaciones; no hay indulto que valga, hasta el rabo. Espero que su hermano Le Capot, el rosado, vaya por la misma senda para la próxima cosecha, y si es posible más españolizado (El Capote), torería a raudales y señorío para su vinicultor. De Carmona, un nuevo vino que dará que hablar ¡Chaval! Pon un ribera del bueno… del Corbones. 


3

2 Comentarios

1

No sé si están a la venta por ser cosecha familiar. No obstante, consulte en Cafetería San Pedro.

escrito por Don Francisco 06/may/18    20:54
2

Me gustaría conseguir unas botellas para poder opinar. Donde puede comprarla?

escrito por antonio Rodríguez valerio 06/may/18    13:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados