1 ALZEHIMER
Comentarios 1

El matacán; VINOS DE CARMONA por Francisco Eslava

|

1


VINOS DE CARMONA

Matacan logo


He tenido el privilegio de saborear el primer vino de Carmona que me llega a la mesa. Ya dispongo en la despensa de hortalizas de las huertas de los Callejones del Valle: impresionantes. De huevos del gallinero de La Fortuna, por el camino del Álamo: inmejorables. Del pan de tahona de Eslava: artesano. Chuletas de cordero de la vitrina del Tentaero: exquisitas desde la primera a la última. Jamón de seis estrellas (la sexta se la pongo yo) de los Hermanos Martínez: doy fe que no lo hay mejor en toda España. Cerveza maestra del tirador de La Almazara y Mingalario: de primera categoría… Así podría completarla con otros manjares de aquí, pero no quiero meterme en camisa de once varas, ni hacer la competencia a la Mesa de Turismo que ya tiene bastante con la expedición de los tapaportes. Qué arte tiene mi mesa. Pero le faltaba la guinda para completar lo “mejó de lo mejón” -como se canta en el Falla gaditano- con un buen caldo de vides autóctonas.


Tal y como lo leen: vino de Carmona, de Car-mo-na. Sí señores, y para ser más explícito, con denominación de origen: Ribera del Corbones. Es que algunos no se han enterado todavía que también tenemos un río, que tuvimos muchos viñedos y que no todo es olivar, trigo y girasol. Sin embargo, hay gente que no pierde punta, retoma la historia de una agricultura próspera, sana y ecológica y asume la vida según el refrán, como un libro abierto para quien vive despierto. De esta manera, el nuevo viticultor carmonense ha tenido a bien regalarme una botella de esta su primera cosecha. No tengo el máster de enología -ni falta que me hace, sigo siendo maestro- pero sí el suficiente paladar para dar información al respecto, así que les traslado a usted mis sensaciones de esta saludable bebida objeto de culto y milagro desde la boda de Caná.


Son dos, mejor que uno. Ambos de uvas tintas cabernet sauvignon. El primero de nombre, Pagos de San Calixto; el segundo, Le Capot (rosado). Uno y otro con denominación de origen Ribera del Corbones. Voy con el tinto-tinto que es el que ha presidido la mesa para acompañar una excelente cola de toro, seleccionada adrede para la ocasión y preparada por la mejor cocinera de la comarca con diferencia: mi mujer. En primer lugar, el diseño de la botella y etiquetado está en la línea de los mejores del gremio; además, la facilidad en el descorche abrevia la inquietante espera de degustar el primer sorbo. Uso copa según los cánones: de cristal fino, panzuda para lo que vamos a beber y dejar caer en ella el líquido en un tercio de su capacidad total. Ahí va, San Calixto.

2


Ha llegado la hora de la verdad, como en La Maestranza. Tomo la copa por el tallo y observo su limpidez y coloración. Allá que voy: le imprimo un movimiento giratorio con objeto de oxigenar el líquido y apreciar los perfumes más delicados. Al lado, la cola de toro humeante me invita a una profunda inspiración y observar, elevando la copa, su intensidad de color: pesado, rojo oscuro con connotas violáceas de fuerte contraste. No podía ser de otra manera, la fortaleza de esta tierra no tiene parangón en la Bética: luz intensa para sus hojas, tierra roja para sus raíces entre pedregal y palmito camino del Corbones. Mi nariz se incrusta en una nube de aromas donde aprecio la esencia de grosella en su máximo exponente, sin descartar la clásica ciruela y cereza. Sin duda, las calcarenitas carmonenses han propiciado en la zona de crianza un filtro especial para engrandecer su vinificación. Pasado el examen de la pituitaria, procedo a degustación de San Calixto: buen paladar, áspero y duro en su primera embocadura, para rápidamente adquirir frescura en placentera intensidad.



La evaluación no puede ser más satisfactoria: la botella ha caído entera, sin más contemplaciones; no hay indulto que valga, hasta el rabo. Espero que su hermano Le Capot, el rosado, vaya por la misma senda para la próxima cosecha, y si es posible más españolizado (El Capote), torería a raudales y señorío para su vinicultor. De Carmona, un nuevo vino que dará que hablar ¡Chaval! Pon un ribera del bueno… del Corbones. 


3

2 Comentarios

1

No sé si están a la venta por ser cosecha familiar. No obstante, consulte en Cafetería San Pedro.

escrito por Don Francisco 06/may/18    20:54
2

Me gustaría conseguir unas botellas para poder opinar. Donde puede comprarla?

escrito por antonio Rodríguez valerio 06/may/18    13:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados