Comentarios 1

El matacán; VINOS DE CARMONA por Francisco Eslava

|

1


VINOS DE CARMONA

Matacan logo


He tenido el privilegio de saborear el primer vino de Carmona que me llega a la mesa. Ya dispongo en la despensa de hortalizas de las huertas de los Callejones del Valle: impresionantes. De huevos del gallinero de La Fortuna, por el camino del Álamo: inmejorables. Del pan de tahona de Eslava: artesano. Chuletas de cordero de la vitrina del Tentaero: exquisitas desde la primera a la última. Jamón de seis estrellas (la sexta se la pongo yo) de los Hermanos Martínez: doy fe que no lo hay mejor en toda España. Cerveza maestra del tirador de La Almazara y Mingalario: de primera categoría… Así podría completarla con otros manjares de aquí, pero no quiero meterme en camisa de once varas, ni hacer la competencia a la Mesa de Turismo que ya tiene bastante con la expedición de los tapaportes. Qué arte tiene mi mesa. Pero le faltaba la guinda para completar lo “mejó de lo mejón” -como se canta en el Falla gaditano- con un buen caldo de vides autóctonas.


Tal y como lo leen: vino de Carmona, de Car-mo-na. Sí señores, y para ser más explícito, con denominación de origen: Ribera del Corbones. Es que algunos no se han enterado todavía que también tenemos un río, que tuvimos muchos viñedos y que no todo es olivar, trigo y girasol. Sin embargo, hay gente que no pierde punta, retoma la historia de una agricultura próspera, sana y ecológica y asume la vida según el refrán, como un libro abierto para quien vive despierto. De esta manera, el nuevo viticultor carmonense ha tenido a bien regalarme una botella de esta su primera cosecha. No tengo el máster de enología -ni falta que me hace, sigo siendo maestro- pero sí el suficiente paladar para dar información al respecto, así que les traslado a usted mis sensaciones de esta saludable bebida objeto de culto y milagro desde la boda de Caná.


Son dos, mejor que uno. Ambos de uvas tintas cabernet sauvignon. El primero de nombre, Pagos de San Calixto; el segundo, Le Capot (rosado). Uno y otro con denominación de origen Ribera del Corbones. Voy con el tinto-tinto que es el que ha presidido la mesa para acompañar una excelente cola de toro, seleccionada adrede para la ocasión y preparada por la mejor cocinera de la comarca con diferencia: mi mujer. En primer lugar, el diseño de la botella y etiquetado está en la línea de los mejores del gremio; además, la facilidad en el descorche abrevia la inquietante espera de degustar el primer sorbo. Uso copa según los cánones: de cristal fino, panzuda para lo que vamos a beber y dejar caer en ella el líquido en un tercio de su capacidad total. Ahí va, San Calixto.

2


Ha llegado la hora de la verdad, como en La Maestranza. Tomo la copa por el tallo y observo su limpidez y coloración. Allá que voy: le imprimo un movimiento giratorio con objeto de oxigenar el líquido y apreciar los perfumes más delicados. Al lado, la cola de toro humeante me invita a una profunda inspiración y observar, elevando la copa, su intensidad de color: pesado, rojo oscuro con connotas violáceas de fuerte contraste. No podía ser de otra manera, la fortaleza de esta tierra no tiene parangón en la Bética: luz intensa para sus hojas, tierra roja para sus raíces entre pedregal y palmito camino del Corbones. Mi nariz se incrusta en una nube de aromas donde aprecio la esencia de grosella en su máximo exponente, sin descartar la clásica ciruela y cereza. Sin duda, las calcarenitas carmonenses han propiciado en la zona de crianza un filtro especial para engrandecer su vinificación. Pasado el examen de la pituitaria, procedo a degustación de San Calixto: buen paladar, áspero y duro en su primera embocadura, para rápidamente adquirir frescura en placentera intensidad.



La evaluación no puede ser más satisfactoria: la botella ha caído entera, sin más contemplaciones; no hay indulto que valga, hasta el rabo. Espero que su hermano Le Capot, el rosado, vaya por la misma senda para la próxima cosecha, y si es posible más españolizado (El Capote), torería a raudales y señorío para su vinicultor. De Carmona, un nuevo vino que dará que hablar ¡Chaval! Pon un ribera del bueno… del Corbones. 


3

2 Comentarios

1

No sé si están a la venta por ser cosecha familiar. No obstante, consulte en Cafetería San Pedro.

escrito por Don Francisco 06/may/18    20:54
2

Me gustaría conseguir unas botellas para poder opinar. Donde puede comprarla?

escrito por antonio Rodríguez valerio 06/may/18    13:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados