29cf7 lazo 1
Comentarios 1

El matacán; VINOS DE CARMONA por Francisco Eslava

|

1


VINOS DE CARMONA

Matacan logo


He tenido el privilegio de saborear el primer vino de Carmona que me llega a la mesa. Ya dispongo en la despensa de hortalizas de las huertas de los Callejones del Valle: impresionantes. De huevos del gallinero de La Fortuna, por el camino del Álamo: inmejorables. Del pan de tahona de Eslava: artesano. Chuletas de cordero de la vitrina del Tentaero: exquisitas desde la primera a la última. Jamón de seis estrellas (la sexta se la pongo yo) de los Hermanos Martínez: doy fe que no lo hay mejor en toda España. Cerveza maestra del tirador de La Almazara y Mingalario: de primera categoría… Así podría completarla con otros manjares de aquí, pero no quiero meterme en camisa de once varas, ni hacer la competencia a la Mesa de Turismo que ya tiene bastante con la expedición de los tapaportes. Qué arte tiene mi mesa. Pero le faltaba la guinda para completar lo “mejó de lo mejón” -como se canta en el Falla gaditano- con un buen caldo de vides autóctonas.


Tal y como lo leen: vino de Carmona, de Car-mo-na. Sí señores, y para ser más explícito, con denominación de origen: Ribera del Corbones. Es que algunos no se han enterado todavía que también tenemos un río, que tuvimos muchos viñedos y que no todo es olivar, trigo y girasol. Sin embargo, hay gente que no pierde punta, retoma la historia de una agricultura próspera, sana y ecológica y asume la vida según el refrán, como un libro abierto para quien vive despierto. De esta manera, el nuevo viticultor carmonense ha tenido a bien regalarme una botella de esta su primera cosecha. No tengo el máster de enología -ni falta que me hace, sigo siendo maestro- pero sí el suficiente paladar para dar información al respecto, así que les traslado a usted mis sensaciones de esta saludable bebida objeto de culto y milagro desde la boda de Caná.


Son dos, mejor que uno. Ambos de uvas tintas cabernet sauvignon. El primero de nombre, Pagos de San Calixto; el segundo, Le Capot (rosado). Uno y otro con denominación de origen Ribera del Corbones. Voy con el tinto-tinto que es el que ha presidido la mesa para acompañar una excelente cola de toro, seleccionada adrede para la ocasión y preparada por la mejor cocinera de la comarca con diferencia: mi mujer. En primer lugar, el diseño de la botella y etiquetado está en la línea de los mejores del gremio; además, la facilidad en el descorche abrevia la inquietante espera de degustar el primer sorbo. Uso copa según los cánones: de cristal fino, panzuda para lo que vamos a beber y dejar caer en ella el líquido en un tercio de su capacidad total. Ahí va, San Calixto.

2


Ha llegado la hora de la verdad, como en La Maestranza. Tomo la copa por el tallo y observo su limpidez y coloración. Allá que voy: le imprimo un movimiento giratorio con objeto de oxigenar el líquido y apreciar los perfumes más delicados. Al lado, la cola de toro humeante me invita a una profunda inspiración y observar, elevando la copa, su intensidad de color: pesado, rojo oscuro con connotas violáceas de fuerte contraste. No podía ser de otra manera, la fortaleza de esta tierra no tiene parangón en la Bética: luz intensa para sus hojas, tierra roja para sus raíces entre pedregal y palmito camino del Corbones. Mi nariz se incrusta en una nube de aromas donde aprecio la esencia de grosella en su máximo exponente, sin descartar la clásica ciruela y cereza. Sin duda, las calcarenitas carmonenses han propiciado en la zona de crianza un filtro especial para engrandecer su vinificación. Pasado el examen de la pituitaria, procedo a degustación de San Calixto: buen paladar, áspero y duro en su primera embocadura, para rápidamente adquirir frescura en placentera intensidad.



La evaluación no puede ser más satisfactoria: la botella ha caído entera, sin más contemplaciones; no hay indulto que valga, hasta el rabo. Espero que su hermano Le Capot, el rosado, vaya por la misma senda para la próxima cosecha, y si es posible más españolizado (El Capote), torería a raudales y señorío para su vinicultor. De Carmona, un nuevo vino que dará que hablar ¡Chaval! Pon un ribera del bueno… del Corbones. 


3

2 Comentarios

1

No sé si están a la venta por ser cosecha familiar. No obstante, consulte en Cafetería San Pedro.

escrito por Don Francisco 06/may/18    20:54
2

Me gustaría conseguir unas botellas para poder opinar. Donde puede comprarla?

escrito por antonio Rodríguez valerio 06/may/18    13:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Siesta

Las responsabilidades, en política no se saldan con unas simples disculpas, sino con la conducta adecuada: dimitiendo que es lo que en muchas ocasiones han exigido Podemos y PSOE a los demás.

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Jovenes y alcohol

"Aunque la edad legal para empezar a beber es de 18 años, los menores no tienen ninguna dificultad a la hora de adquirir alcohol, ya sea pidiendo a cualquiera ayuda o incluso con algún DNI de un mayor de edad. Pero lo que más asombra es lo poco concienciada que esta la sociedad..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados