Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

LA ONU CRITICA LA SENTENCIA DE LA MANADA. PURNA SEN LA COORDINADORA EJECUTIVA DE ONU MUJERES EMITE UN COMUNICADO

|


Onu mujeres


La coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres para el acoso sexual, Purna Sen, ha advertido de que sentencias como la dictada en España con el caso de 'La Manada'"subestiman la gravedad" del delito y suponen un incumplimiento de las "obligaciones claras" que existen para que se respeten los derechos de las mujeres. Purna Sen ha citado a España entre los países donde se ha sentido la ola del movimiento internacional #MeToo o #YoTambién, con el cual "las mujeres han tomado las calles, clamando contra la violencia a la que se enfrentan y marchando en solidaridad con sus hermanas".


La representante de ONU Mujeres ha recordado que la violencia sexual es un fenómeno "global" al que "ninguna organización o país es inmune". "Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, que nadie las cree o se preocupa por ellas. Aplaudo a las mujeres que han sido tan valientes para hablar, a pesar de los riesgos", ha subrayado en un comunicado.



En su opinión, el acoso sexual es un ejemplo claro de "violencia contra las mujeres" y sus responsables deben rendir cuentas de sus actos. La impunidad, ha añadido, perpetúa la "cultura de la violación" y mantiene el concepto de culpa sobre las víctimas.

"La suave sentencia de los agresores de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y perjudica las claras obligaciones que existen para que se respeten los derechos de las mujeres", ha lamentado Purna Sen en su nota, en la que ha advertido de que la violencia sigue siendo la expresión de la "desigualdad estructural" que persiste entre hombres y mujeres en todos los sectores y contextos.


Reproducimos a continuación el comunicado completo de Purna Sen, Coordinadora Ejecutiva de ONU Mujeres y portavoz sobre acoso sexual y otras formas de discriminación


Purna sen onu mujeres


Declaración de Apesadumbrada por el dolor causado a las mujeres que ahora se escucha a través del movimiento #MeToo en todo el mundo, Purna Sen, Coordinadora Ejecutiva de ONU Mujeres y Portavoz sobre Acoso Sexual, honra a las víctimas que han hablado y continúan presentándose. El acoso sexual y el asalto son globales, ninguna organización o país debería considerarse inmune. Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, nadie las cree o les importa. Saludo a las mujeres lo suficientemente valientes como para hablar, a pesar de los riesgos, que con razón nos llaman a todos a rendir cuentas. Hemos visto cómo #MeToo, #TimesUp y otros movimientos que ya han roto el silencio en todo el mundo han mejorado la responsabilidad, pero aún queda mucho por hacer. La ola #MeToo ha aumentado en muchas partes del mundo. En las Américas, en África, en Asia, en Europa, las mujeres han salido a las calles, hablando sobre la violencia que enfrentan y en solidaridad con sus hermanas. En los últimos días, semanas y meses, las mujeres en los Estados Unidos de América (EE. UU.), Corea del Sur, Japón, España, Suecia y más allá nos han hecho conscientes de sus experiencias y han informado a los abusadores.


En Corea del Sur, #MeToo se movió a través del mundo de las artes y el entretenimiento, lo que llevó al presidente Moon Jae-In a pedir un movimiento #MeToo más amplio en el país. Con razón señaló que el acoso sexual solo puede ser desarraigado cuando la cultura y las actitudes cambian. En el vecino Japón, las mujeres están nombrando y detallando sus experiencias de violencia sexual, desde el periodismo hasta la política, desde las niñas de la escuela hasta los estudiantes universitarios. En los Estados Unidos, los abusadores en el mundo del entretenimiento y el periodismo han sido responsabilizados por sus empleadores y por los tribunales. En Suecia, un país que encabeza regularmente las tablas de clasificación de igualdad de género, una carta abierta de cientos de actores que compartieron sus testimonios y exigieron cero tolerancia llevó a que miles de mujeres de todas las industrias hicieran eco de esas demandas. El punto de partida sobre la violencia sexual no puede ser sospechoso si realmente queremos que las víctimas hablen. El acoso sexual es una dimensión de las experiencias más amplias de violencia contra las mujeres, por lo que los autores deben ser detenidos por completo. La impunidad por las violaciones de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas por los daños que se les han infligido y no se les puede permitir que continúe, incluso en los sistemas de justicia penal. La sentencia leve de los atacantes de 'la manada de lobos' en España disminuye la gravedad de la violación y socava claras obligaciones para defender los derechos de las mujeres. La justicia debe ser conocida por las mujeres.



Desde los parlamentos hasta las industrias cinematográficas, los trabajadores de hoteles y los periodistas, todos debemos limpiar nuestra propia casa en todo el mundo. Eso nos incluye en las Naciones Unidas y está claro que también tenemos trabajo por hacer. Los lugares de trabajo seguros y respetuosos son nuestro derecho, al igual que la libertad de la violencia. No puede haber tolerancia, aceptación o negación de la existencia de abuso sexual en el trabajo. Las posiciones de poder están dominadas por hombres; a menudo se espera que las mujeres acepten discretamente los comportamientos sexuales masculinos agresivos. Tales normas respaldan la persistencia del acoso sexual y, aunque ninguna categoría de mujeres parece estar exenta, las mujeres jóvenes que son nuevas en sus carreras son particularmente vulnerables. Las contribuciones cruciales de los hombres a este impulso incluyen el examen de su poder y comportamiento, desafiar a otros hombres y hacer cambios duraderos. Como organización de la ONU que lidera la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, reconocemos que la violencia contra las mujeres es la expresión de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Poner fin a la violencia contra las mujeres es el núcleo de nuestra misión y trabajo. ONU Mujeres trabaja para prevenir y responder a esta violencia, para aumentar el acceso a los servicios para los sobrevivientes y para hacer que los espacios privados y públicos sean más seguros para las mujeres y las niñas. Escucharemos, veremos y recomendaremos acciones que harán que el mundo funcione mejor para las mujeres. Te oimos; Estamos contigo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados