29cf7 lazo 1
Comentarios 1

LA ONU CRITICA LA SENTENCIA DE LA MANADA. PURNA SEN LA COORDINADORA EJECUTIVA DE ONU MUJERES EMITE UN COMUNICADO

|


Onu mujeres


La coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres para el acoso sexual, Purna Sen, ha advertido de que sentencias como la dictada en España con el caso de 'La Manada'"subestiman la gravedad" del delito y suponen un incumplimiento de las "obligaciones claras" que existen para que se respeten los derechos de las mujeres. Purna Sen ha citado a España entre los países donde se ha sentido la ola del movimiento internacional #MeToo o #YoTambién, con el cual "las mujeres han tomado las calles, clamando contra la violencia a la que se enfrentan y marchando en solidaridad con sus hermanas".


La representante de ONU Mujeres ha recordado que la violencia sexual es un fenómeno "global" al que "ninguna organización o país es inmune". "Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, que nadie las cree o se preocupa por ellas. Aplaudo a las mujeres que han sido tan valientes para hablar, a pesar de los riesgos", ha subrayado en un comunicado.



En su opinión, el acoso sexual es un ejemplo claro de "violencia contra las mujeres" y sus responsables deben rendir cuentas de sus actos. La impunidad, ha añadido, perpetúa la "cultura de la violación" y mantiene el concepto de culpa sobre las víctimas.

"La suave sentencia de los agresores de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y perjudica las claras obligaciones que existen para que se respeten los derechos de las mujeres", ha lamentado Purna Sen en su nota, en la que ha advertido de que la violencia sigue siendo la expresión de la "desigualdad estructural" que persiste entre hombres y mujeres en todos los sectores y contextos.


Reproducimos a continuación el comunicado completo de Purna Sen, Coordinadora Ejecutiva de ONU Mujeres y portavoz sobre acoso sexual y otras formas de discriminación


Purna sen onu mujeres


Declaración de Apesadumbrada por el dolor causado a las mujeres que ahora se escucha a través del movimiento #MeToo en todo el mundo, Purna Sen, Coordinadora Ejecutiva de ONU Mujeres y Portavoz sobre Acoso Sexual, honra a las víctimas que han hablado y continúan presentándose. El acoso sexual y el asalto son globales, ninguna organización o país debería considerarse inmune. Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, nadie las cree o les importa. Saludo a las mujeres lo suficientemente valientes como para hablar, a pesar de los riesgos, que con razón nos llaman a todos a rendir cuentas. Hemos visto cómo #MeToo, #TimesUp y otros movimientos que ya han roto el silencio en todo el mundo han mejorado la responsabilidad, pero aún queda mucho por hacer. La ola #MeToo ha aumentado en muchas partes del mundo. En las Américas, en África, en Asia, en Europa, las mujeres han salido a las calles, hablando sobre la violencia que enfrentan y en solidaridad con sus hermanas. En los últimos días, semanas y meses, las mujeres en los Estados Unidos de América (EE. UU.), Corea del Sur, Japón, España, Suecia y más allá nos han hecho conscientes de sus experiencias y han informado a los abusadores.


En Corea del Sur, #MeToo se movió a través del mundo de las artes y el entretenimiento, lo que llevó al presidente Moon Jae-In a pedir un movimiento #MeToo más amplio en el país. Con razón señaló que el acoso sexual solo puede ser desarraigado cuando la cultura y las actitudes cambian. En el vecino Japón, las mujeres están nombrando y detallando sus experiencias de violencia sexual, desde el periodismo hasta la política, desde las niñas de la escuela hasta los estudiantes universitarios. En los Estados Unidos, los abusadores en el mundo del entretenimiento y el periodismo han sido responsabilizados por sus empleadores y por los tribunales. En Suecia, un país que encabeza regularmente las tablas de clasificación de igualdad de género, una carta abierta de cientos de actores que compartieron sus testimonios y exigieron cero tolerancia llevó a que miles de mujeres de todas las industrias hicieran eco de esas demandas. El punto de partida sobre la violencia sexual no puede ser sospechoso si realmente queremos que las víctimas hablen. El acoso sexual es una dimensión de las experiencias más amplias de violencia contra las mujeres, por lo que los autores deben ser detenidos por completo. La impunidad por las violaciones de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas por los daños que se les han infligido y no se les puede permitir que continúe, incluso en los sistemas de justicia penal. La sentencia leve de los atacantes de 'la manada de lobos' en España disminuye la gravedad de la violación y socava claras obligaciones para defender los derechos de las mujeres. La justicia debe ser conocida por las mujeres.



Desde los parlamentos hasta las industrias cinematográficas, los trabajadores de hoteles y los periodistas, todos debemos limpiar nuestra propia casa en todo el mundo. Eso nos incluye en las Naciones Unidas y está claro que también tenemos trabajo por hacer. Los lugares de trabajo seguros y respetuosos son nuestro derecho, al igual que la libertad de la violencia. No puede haber tolerancia, aceptación o negación de la existencia de abuso sexual en el trabajo. Las posiciones de poder están dominadas por hombres; a menudo se espera que las mujeres acepten discretamente los comportamientos sexuales masculinos agresivos. Tales normas respaldan la persistencia del acoso sexual y, aunque ninguna categoría de mujeres parece estar exenta, las mujeres jóvenes que son nuevas en sus carreras son particularmente vulnerables. Las contribuciones cruciales de los hombres a este impulso incluyen el examen de su poder y comportamiento, desafiar a otros hombres y hacer cambios duraderos. Como organización de la ONU que lidera la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, reconocemos que la violencia contra las mujeres es la expresión de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Poner fin a la violencia contra las mujeres es el núcleo de nuestra misión y trabajo. ONU Mujeres trabaja para prevenir y responder a esta violencia, para aumentar el acceso a los servicios para los sobrevivientes y para hacer que los espacios privados y públicos sean más seguros para las mujeres y las niñas. Escucharemos, veremos y recomendaremos acciones que harán que el mundo funcione mejor para las mujeres. Te oimos; Estamos contigo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
01

Los caballos que susurran al hombre.


"Después de diecisiete días de camino por fin nos dan audiencia. Mi nombre es JARRER, nací en la Yeguada Militar del Depósito de Sementales de Ecija, soy un Pura Raza Árabe y tengo 7 años..."

Comenta
Carmona ciudad y monumentos

"El pasado domingo falleció José González Isidoro, un historiador del arte poco usual; brillante, meticuloso y apasionado, dotado de una memoria prodigiosa y un ojo bien entrenado para la atribución. Fue una de esas personas que –intencionadamente– pasan por el mundo sin hacer ruido, pero que les empuja la determinación de hacerlo más comprensible..."

Comenta
REFLEXION

"Tú no eres un 19 de octubre, no eres un 8 de marzo, no eres un 25 de noviembre, no eres MUJER de un solo día, no eres un recuerdo en Facebook, no eres un insecto, no eres el color rosa, ni el añil, no eres un tatuaje, no eres el otoño, no eres..."

Comenta
2 f tpi

JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ, socio fundador de PUERTO DE INDIAS, consiguió llenar la última tertulia celebrada el pasado miércoles de "COMER, BEBER Y HABLAR" en uno de los mejores restaurantes de Carmona, LOLITA FUSIÓN


Al final del Articulo inclimos el enlace a la galería fotográfica completa de la tertulia. (Fotografías Ramón Rodríguez)

Comenta
1539966412008APDR Aceituina de Mesa Estándardn

La concesión de esta protección nacional es el paso previo a su inscripción definitiva en Europa

Comenta
44328535 10205303960756342 1689921750957031424 n

Los interesados en participar en esta formación tienen del 22 al 31 de octubre para presentar su solicitud.

Entre los requisitos solicitados, los interesados deben estar empadronados en Carmona y poseer la titulación de FPI, FPII, Ciclo Formativo de Grado Medio, Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificados de Profesionalidad o equivalente de las ramas de especialidades técnicas.

Comenta
Cerveza


Una desmedida carestía de la cerveza tendrá la significativa influencia de lo que afecta en lo cotidiano

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
0f9f6bd

En un principio formarían parte de esta red la asociación Caminos de Pasión, que lidera el proyecto, y la fundación italiana Federico II de Sicilia, entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados