Comentarios 1

10 PROPUESTAS PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR HOY 2 DE MAYO

|


PORTADA SE BUSCAN VALIENTES

(Fotografía; Collage realizado con capturas de pantalla del Video "Se buscan Valientes" del Rap del cantante Langui)


La violencia escolar es uno de los problemas sociales que más preocupación han suscitado en los últimos tiempos en el seno de la sociedad española y en el mundo. Con la intención de dar visibilidad a este problema El 2 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar

La violencia física, psicológica o ambas, afecta directamente y de forma demoledora a los derechos esenciales de los niños. Así , la Convención sobre los Derechos del Niño ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989, fue firmada en 1990 por España, establece que “el niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques” y añade que “los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”. Cabe destacar que existen algunos grupos más vulnerables, como estudiantes LGTB, inmigrantes, minorías étnicas y personas con discapacidad, entre otros.


El portal www.educaciontrespuntocero.com ha recopilado diez propuestas educativas para celebrar el día contra el acoso escolar y que nosotros reproducimos a continuación.




1 Wonder

1 wonder


Protagonizada por Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay, la película ‘Wonder’ está basada en la novela ‘Wonder. La Lección de August’ de la escritora estadounidense Raquel Palacio que ha vendido más de cinco millones de ejemplares. De hecho, en muchos colegios esta obra ya se emplea para concienciar a los alumnos sobre el problema que representa el acoso escolar (Si quieres ver cómo se puede trabajar en el aula pincha aquí). La cinta narra la historia de un niño de 10 años llamado August Pullman que nació con malformaciones en su rostro, motivo por el cual ha sido operado en numerosas ocasiones y no ha podido asistir a la escuela. Todo cambiará para August y su familia cuando el pequeño empieza a ir al colegio.





2 Todos contra el bullying

2 contra el bullyung


Este libro desde una perspectiva didáctica ofrece a familias y docentes respuestas a las preguntas fundamentales que se puede formular cualquier menor o adulto al enfrentarse a un caso o situación de este tipo. Además, en el caso de los menores, éstos pueden conocer los casos de algunos cantantes y conocidos futbolistas que también sufrieron acoso escolar y lo superaron. También proporciona pautas a la hora de detectar, evitar y solucionar el acoso escolar.
Autores: Maria Zabay y Antonio Casado. Editorial: Alienta Editorial




3 Karate Kid

3 karate kids


En 2010 se estrenó esta versión de la cinta que en la década de los 80 protagonizó Ralph Macchio (en el papel de Daniel Larusso) y Noriyuki ‘Pat’ Morita como el maestro de artes marciales Miyagi. Ahora, los actores principales son Jaden Smith y Jackie Chan. El largometraje relata la vida del joven Daniel que acaba de mudarse a la ciudad de Los Ángeles. Cuando comienza a salir con la antigua novia de un grupo de alumnos de kárate que se hacen llamar Los Cobras, el joven empieza a ser acosado. Será entonces cuando decida aprender artes marciales con la ayuda del maestro Miyagi, quien también logrará que el joven gane confianza en sí mismo. La relación de respeto que tiene que haber entre profesor y estudiante también se ve reflejada.



4 El jardín de los abrazos

4 el jardin de


Prevenir el acoso escolar, desarrollar la inteligencia emocional y fomentar las buenas relaciones entre los compañeros de clase. Son los objetivos principales de este cuento recomendado para niños de entre 3 y 10 años. Su autor, además, complementa la historia con páginas para que los niños dibujen y pegatinas relacionadas con la trama: cuenta como Tesa percibe que su amigo Víctor está triste y aislado en el recreo porque unos compañeros desde la distancia se ríen de él y hacen comentarios despectivos. Esta situación plantea a los más pequeños varias cuestiones para tratar con ellos: ¿Debe Tesa dar importancia a lo que le está pasando a Víctor? o ¿cómo le puede ayudar?
Autor: José Antonio Luengo. Editorial: Senticuentos



Lou

5 lou


Este cortometraje animado lleva el sello de la factoría Píxar. Se desarrolla en el patio de una escuela, donde un niño se está metiendo continuamente con sus compañeros. Éste cree que nadie le vigila, pero no es así. Lou, una criatura extraña que habita en un cajón de objetos perdidos, no puede evitar fijarse en él y prepara un ingenioso plan para que el pequeño cambie su comportamiento.



Acoso escolar: clasificación de los cuatro tipos de acoso básico

6 pelea


Santiago Moll, de Justifica tu respuesta, ofrece en este artículo “un punto de partida” –tal y como él mismo indica- a la hora de abordar con los estudiantes el problema del acoso escolar y lo importante que resulta ahondar tanto en la prevención como detección de este tipo de situaciones. Habla de acoso físico, verbal, social y cibernético.



Stop Bullying

7 stop


En el blog de orientación educativa de Mónica Díz Orienta tenéis una completa recopilación de materiales para abordar el acoso escolar desde distintas perspectivas: actividades y ejercicios para trabajar con los alumnos de ESO, materiales audiovisuales, cuestionarios sobre detección de acoso, intimidación y maltrato, apartados de información y formación para el alumnado, asesoramiento a los docentes, recursos para llevar a la práctica en las tutorías…



Actividades para trabajar en el aula

8 stop dos


El portal Educapeques sugiere dos ejercicios para trabajar con el alumnado. El primer lleva por título ‘El balcón y el sótano’ y el objetivo es que los niños aprendan a reconocer desde qué lugar se relacionan con otros compañeros. El segundo juego, ‘Reconozco algo bueno en otro niño’ es útil para que mejorar la autoestima. Ambas propuestas explican el desarrollo de sus dinámicas de manera sencilla y clara, e indican todos los materiales necesarios para su puesta en práctica.



Juego educativo Stop Bullying

9 bullingus


En la web de Educa y Aprende tenéis esta propuesta lúdica con un triple propósito: fomentar la conciencia sobre el bullying, reconocer sus diferentes manifestaciones y prevenir el desarrollo de conductas propias del acoso escolar.



10 Se buscan valientes


Así se llamaba uno de los proyectos de comunicación de MediaSet dentro de su iniciativa ’12 meses, 12 causas’. Con ‘Se buscan valientes’, esta campaña quiso concienciar, detectar y también combatir el acoso escolar que sufren muchos estudiantes. Una de las acciones que se realizó fue este rap cantando por El Langui.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Manos joven mator

Según la nota de prensa emitida ayer martes por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Carmona, la iniciativa del gobierno municipal ha conseguido la aprobación de una moción en el Parlamento de Andalucía exigiendo que se remedie la escasez de valoradores de personas dependientes que en Carmona podría estar afectando a unas 300 familias.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados