1 ALZEHIMER
Comentarios 1

10 PROPUESTAS PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR HOY 2 DE MAYO

|


PORTADA SE BUSCAN VALIENTES

(Fotografía; Collage realizado con capturas de pantalla del Video "Se buscan Valientes" del Rap del cantante Langui)


La violencia escolar es uno de los problemas sociales que más preocupación han suscitado en los últimos tiempos en el seno de la sociedad española y en el mundo. Con la intención de dar visibilidad a este problema El 2 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar

La violencia física, psicológica o ambas, afecta directamente y de forma demoledora a los derechos esenciales de los niños. Así , la Convención sobre los Derechos del Niño ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989, fue firmada en 1990 por España, establece que “el niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques” y añade que “los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”. Cabe destacar que existen algunos grupos más vulnerables, como estudiantes LGTB, inmigrantes, minorías étnicas y personas con discapacidad, entre otros.


El portal www.educaciontrespuntocero.com ha recopilado diez propuestas educativas para celebrar el día contra el acoso escolar y que nosotros reproducimos a continuación.




1 Wonder

1 wonder


Protagonizada por Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay, la película ‘Wonder’ está basada en la novela ‘Wonder. La Lección de August’ de la escritora estadounidense Raquel Palacio que ha vendido más de cinco millones de ejemplares. De hecho, en muchos colegios esta obra ya se emplea para concienciar a los alumnos sobre el problema que representa el acoso escolar (Si quieres ver cómo se puede trabajar en el aula pincha aquí). La cinta narra la historia de un niño de 10 años llamado August Pullman que nació con malformaciones en su rostro, motivo por el cual ha sido operado en numerosas ocasiones y no ha podido asistir a la escuela. Todo cambiará para August y su familia cuando el pequeño empieza a ir al colegio.





2 Todos contra el bullying

2 contra el bullyung


Este libro desde una perspectiva didáctica ofrece a familias y docentes respuestas a las preguntas fundamentales que se puede formular cualquier menor o adulto al enfrentarse a un caso o situación de este tipo. Además, en el caso de los menores, éstos pueden conocer los casos de algunos cantantes y conocidos futbolistas que también sufrieron acoso escolar y lo superaron. También proporciona pautas a la hora de detectar, evitar y solucionar el acoso escolar.
Autores: Maria Zabay y Antonio Casado. Editorial: Alienta Editorial




3 Karate Kid

3 karate kids


En 2010 se estrenó esta versión de la cinta que en la década de los 80 protagonizó Ralph Macchio (en el papel de Daniel Larusso) y Noriyuki ‘Pat’ Morita como el maestro de artes marciales Miyagi. Ahora, los actores principales son Jaden Smith y Jackie Chan. El largometraje relata la vida del joven Daniel que acaba de mudarse a la ciudad de Los Ángeles. Cuando comienza a salir con la antigua novia de un grupo de alumnos de kárate que se hacen llamar Los Cobras, el joven empieza a ser acosado. Será entonces cuando decida aprender artes marciales con la ayuda del maestro Miyagi, quien también logrará que el joven gane confianza en sí mismo. La relación de respeto que tiene que haber entre profesor y estudiante también se ve reflejada.



4 El jardín de los abrazos

4 el jardin de


Prevenir el acoso escolar, desarrollar la inteligencia emocional y fomentar las buenas relaciones entre los compañeros de clase. Son los objetivos principales de este cuento recomendado para niños de entre 3 y 10 años. Su autor, además, complementa la historia con páginas para que los niños dibujen y pegatinas relacionadas con la trama: cuenta como Tesa percibe que su amigo Víctor está triste y aislado en el recreo porque unos compañeros desde la distancia se ríen de él y hacen comentarios despectivos. Esta situación plantea a los más pequeños varias cuestiones para tratar con ellos: ¿Debe Tesa dar importancia a lo que le está pasando a Víctor? o ¿cómo le puede ayudar?
Autor: José Antonio Luengo. Editorial: Senticuentos



Lou

5 lou


Este cortometraje animado lleva el sello de la factoría Píxar. Se desarrolla en el patio de una escuela, donde un niño se está metiendo continuamente con sus compañeros. Éste cree que nadie le vigila, pero no es así. Lou, una criatura extraña que habita en un cajón de objetos perdidos, no puede evitar fijarse en él y prepara un ingenioso plan para que el pequeño cambie su comportamiento.



Acoso escolar: clasificación de los cuatro tipos de acoso básico

6 pelea


Santiago Moll, de Justifica tu respuesta, ofrece en este artículo “un punto de partida” –tal y como él mismo indica- a la hora de abordar con los estudiantes el problema del acoso escolar y lo importante que resulta ahondar tanto en la prevención como detección de este tipo de situaciones. Habla de acoso físico, verbal, social y cibernético.



Stop Bullying

7 stop


En el blog de orientación educativa de Mónica Díz Orienta tenéis una completa recopilación de materiales para abordar el acoso escolar desde distintas perspectivas: actividades y ejercicios para trabajar con los alumnos de ESO, materiales audiovisuales, cuestionarios sobre detección de acoso, intimidación y maltrato, apartados de información y formación para el alumnado, asesoramiento a los docentes, recursos para llevar a la práctica en las tutorías…



Actividades para trabajar en el aula

8 stop dos


El portal Educapeques sugiere dos ejercicios para trabajar con el alumnado. El primer lleva por título ‘El balcón y el sótano’ y el objetivo es que los niños aprendan a reconocer desde qué lugar se relacionan con otros compañeros. El segundo juego, ‘Reconozco algo bueno en otro niño’ es útil para que mejorar la autoestima. Ambas propuestas explican el desarrollo de sus dinámicas de manera sencilla y clara, e indican todos los materiales necesarios para su puesta en práctica.



Juego educativo Stop Bullying

9 bullingus


En la web de Educa y Aprende tenéis esta propuesta lúdica con un triple propósito: fomentar la conciencia sobre el bullying, reconocer sus diferentes manifestaciones y prevenir el desarrollo de conductas propias del acoso escolar.



10 Se buscan valientes


Así se llamaba uno de los proyectos de comunicación de MediaSet dentro de su iniciativa ’12 meses, 12 causas’. Con ‘Se buscan valientes’, esta campaña quiso concienciar, detectar y también combatir el acoso escolar que sufren muchos estudiantes. Una de las acciones que se realizó fue este rap cantando por El Langui.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados