33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

10 PROPUESTAS PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR HOY 2 DE MAYO

|


PORTADA SE BUSCAN VALIENTES

(Fotografía; Collage realizado con capturas de pantalla del Video "Se buscan Valientes" del Rap del cantante Langui)


La violencia escolar es uno de los problemas sociales que más preocupación han suscitado en los últimos tiempos en el seno de la sociedad española y en el mundo. Con la intención de dar visibilidad a este problema El 2 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar

La violencia física, psicológica o ambas, afecta directamente y de forma demoledora a los derechos esenciales de los niños. Así , la Convención sobre los Derechos del Niño ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989, fue firmada en 1990 por España, establece que “el niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques” y añade que “los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”. Cabe destacar que existen algunos grupos más vulnerables, como estudiantes LGTB, inmigrantes, minorías étnicas y personas con discapacidad, entre otros.


El portal www.educaciontrespuntocero.com ha recopilado diez propuestas educativas para celebrar el día contra el acoso escolar y que nosotros reproducimos a continuación.




1 Wonder

1 wonder


Protagonizada por Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay, la película ‘Wonder’ está basada en la novela ‘Wonder. La Lección de August’ de la escritora estadounidense Raquel Palacio que ha vendido más de cinco millones de ejemplares. De hecho, en muchos colegios esta obra ya se emplea para concienciar a los alumnos sobre el problema que representa el acoso escolar (Si quieres ver cómo se puede trabajar en el aula pincha aquí). La cinta narra la historia de un niño de 10 años llamado August Pullman que nació con malformaciones en su rostro, motivo por el cual ha sido operado en numerosas ocasiones y no ha podido asistir a la escuela. Todo cambiará para August y su familia cuando el pequeño empieza a ir al colegio.





2 Todos contra el bullying

2 contra el bullyung


Este libro desde una perspectiva didáctica ofrece a familias y docentes respuestas a las preguntas fundamentales que se puede formular cualquier menor o adulto al enfrentarse a un caso o situación de este tipo. Además, en el caso de los menores, éstos pueden conocer los casos de algunos cantantes y conocidos futbolistas que también sufrieron acoso escolar y lo superaron. También proporciona pautas a la hora de detectar, evitar y solucionar el acoso escolar.
Autores: Maria Zabay y Antonio Casado. Editorial: Alienta Editorial




3 Karate Kid

3 karate kids


En 2010 se estrenó esta versión de la cinta que en la década de los 80 protagonizó Ralph Macchio (en el papel de Daniel Larusso) y Noriyuki ‘Pat’ Morita como el maestro de artes marciales Miyagi. Ahora, los actores principales son Jaden Smith y Jackie Chan. El largometraje relata la vida del joven Daniel que acaba de mudarse a la ciudad de Los Ángeles. Cuando comienza a salir con la antigua novia de un grupo de alumnos de kárate que se hacen llamar Los Cobras, el joven empieza a ser acosado. Será entonces cuando decida aprender artes marciales con la ayuda del maestro Miyagi, quien también logrará que el joven gane confianza en sí mismo. La relación de respeto que tiene que haber entre profesor y estudiante también se ve reflejada.



4 El jardín de los abrazos

4 el jardin de


Prevenir el acoso escolar, desarrollar la inteligencia emocional y fomentar las buenas relaciones entre los compañeros de clase. Son los objetivos principales de este cuento recomendado para niños de entre 3 y 10 años. Su autor, además, complementa la historia con páginas para que los niños dibujen y pegatinas relacionadas con la trama: cuenta como Tesa percibe que su amigo Víctor está triste y aislado en el recreo porque unos compañeros desde la distancia se ríen de él y hacen comentarios despectivos. Esta situación plantea a los más pequeños varias cuestiones para tratar con ellos: ¿Debe Tesa dar importancia a lo que le está pasando a Víctor? o ¿cómo le puede ayudar?
Autor: José Antonio Luengo. Editorial: Senticuentos



Lou

5 lou


Este cortometraje animado lleva el sello de la factoría Píxar. Se desarrolla en el patio de una escuela, donde un niño se está metiendo continuamente con sus compañeros. Éste cree que nadie le vigila, pero no es así. Lou, una criatura extraña que habita en un cajón de objetos perdidos, no puede evitar fijarse en él y prepara un ingenioso plan para que el pequeño cambie su comportamiento.



Acoso escolar: clasificación de los cuatro tipos de acoso básico

6 pelea


Santiago Moll, de Justifica tu respuesta, ofrece en este artículo “un punto de partida” –tal y como él mismo indica- a la hora de abordar con los estudiantes el problema del acoso escolar y lo importante que resulta ahondar tanto en la prevención como detección de este tipo de situaciones. Habla de acoso físico, verbal, social y cibernético.



Stop Bullying

7 stop


En el blog de orientación educativa de Mónica Díz Orienta tenéis una completa recopilación de materiales para abordar el acoso escolar desde distintas perspectivas: actividades y ejercicios para trabajar con los alumnos de ESO, materiales audiovisuales, cuestionarios sobre detección de acoso, intimidación y maltrato, apartados de información y formación para el alumnado, asesoramiento a los docentes, recursos para llevar a la práctica en las tutorías…



Actividades para trabajar en el aula

8 stop dos


El portal Educapeques sugiere dos ejercicios para trabajar con el alumnado. El primer lleva por título ‘El balcón y el sótano’ y el objetivo es que los niños aprendan a reconocer desde qué lugar se relacionan con otros compañeros. El segundo juego, ‘Reconozco algo bueno en otro niño’ es útil para que mejorar la autoestima. Ambas propuestas explican el desarrollo de sus dinámicas de manera sencilla y clara, e indican todos los materiales necesarios para su puesta en práctica.



Juego educativo Stop Bullying

9 bullingus


En la web de Educa y Aprende tenéis esta propuesta lúdica con un triple propósito: fomentar la conciencia sobre el bullying, reconocer sus diferentes manifestaciones y prevenir el desarrollo de conductas propias del acoso escolar.



10 Se buscan valientes


Así se llamaba uno de los proyectos de comunicación de MediaSet dentro de su iniciativa ’12 meses, 12 causas’. Con ‘Se buscan valientes’, esta campaña quiso concienciar, detectar y también combatir el acoso escolar que sufren muchos estudiantes. Una de las acciones que se realizó fue este rap cantando por El Langui.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados