Editorial; LA SENTENCIA A 'LA MANADA' O POR QUÉ LA JUSTICIA ES MUY INJUSTA; LO HAN LLAMADO ABUSO SEXUAL CUANDO DEBERÍAN DECIR VIOLACIÓN;

|

Editorial escrita por nuestra compañera, la periodista Ana Varela, suscrita y respaldada por todas y todos los que componemos El Grifo Información. 


La Manada Jose Angel Prenda Martinez  El Prenda San Fermin Reportajes 295233484 71618117 1706x960



(Fotografía de los integrantes de 'La Manada' De izquierda a derecha, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, el militar Alfonso Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y José Ángel Prenda)


El 20 de abril de 2018 la Audiencia Provincial de Navarra ha dictado sentencia en el juicio a los inhumanos integrantes del autodenominado grupo "La Manada". Y ha dicho que no hubo violencia. Y que no existió intimidación. Y ha demostrado que una cosa son las leyes y otra, muy distinta, la justicia. Porque la justicia de nuestro país ha sido, una vez más, injusta.


Algo hemos aprendido de esto. Algo muy triste y que supone un gran paso atrás. Las mujeres debemos estar siempre en guardia. Aprender a defendernos con uñas y dientes. No tenemos que confiar jamás. Ni ir solas por esas calles de Dios. Hoy, después de esta sentencia de la justicia navarra, todas somos un poco menos libres.

Contra la sentencia de la manada


Porque se anima a las mujeres a denunciar. Pero cuando denuncian, se las cuestiona. Y se habla de versiones. Como si víctima y verdugo estuvieran al mismo nivel. Como si, en el fondo, la agredida tuviera que demostrar que lo ha sido. O como si las mujeres denunciaran haber sido violadas por el puro afán de denunciar.


La madrugada del 7 de julio de 2016 violaron a una niña de 18 años. La sentencia que ha dictado la Audiencia Provincial de Pamplona no lo dice. La víctima, la mujer, ha sido agredida 2 veces. Una, por estos sevillanos que avergúenzan a cualquier andaluz de bien, a todo hombre de bien, a todo ser humano de bien. LA SEGUNDA AGRESIÓN HA VENIDO DE LA MANO DE UN TRIBUNAL: ESE QUE HA DICTADO UNA SENTENCIA BENÉVOLA CONTRA LOS AGRESORES DE LA MANADA.


Con esta sentencia, LA VICTIMA HA SIDO DECLARADA CULPABLE. Culpable de no luchar contra 5 hombres mayores y más fuertes. Culpable de no resistirse, de no intentar huir. En suma, culpable de sentir miedo, angustia, agobio y desasosiego. Eso que ha contado a los jueces sin que la hayan escuchado. Ese que sintió mientras ellos le desabrocharon la riñonera. Y cuando le quitaron el sujetador. Y mientras la despojaron del jersey que llevaba atado a la cintura. Y más miedo todavia cuando le arrancaron los leggings y le bajaron el tanga. No usaron la fuerza. No les hacía falta en esa batalla desigual de 5 contra 1. Tan desigual como el disfrute de ellos, grabado en sus propios videos, riédose de ella. Videos que la muestran a ella agazapada, acorralada contra la pared y gritando.. No. Sin duda no viven lo mismo aquella madrugada de San Fermín ellos y ella.


Los jueces emiten su fallo el 20 de marzo. Su sentencia deja de lado la justicia. Porque, diga lo que diga la ley, el sexo sin consentimiento es violación. Y la violencia, la intimidación en el número 5 de la calle Paulino Caballero de los 5 hombres que abusaron de una niña duró media hora larga, muy larga. Porque para ella, los efectos de ese sanfermín durarán para siempre. Y ella seguirá recordando durante mucho tiempo la música de San Fermín, el olor a colonia de sus agresores y sus caras. Y seguirá teniendo miedo mucho después, cuando ellos ya sean libres.


Por eso, permítame y permitanos a los integrantes del periódico El Grifo Información la licencia, señor juez. NOSOTRAS Y NOSOTROS, con su permiso, vamos a seguir llamando a lo sucedido aquella noche violación.


(*) N.R. Hay veces en las que el periodismo debe opinar y tomar partido, esta es claramente una de ellas. No podemos estar más en desacuerdo con la sentencia emitida esta semana por el Tribunal de Justicia. No somos doctos en materias legales, pero si sabemos cuando algo no va bien y este es uno de esos casos. Gracias a nuestra compañera Ana Isabel Varela por dar voz a lo que todas y todos los que formamos el equipo humano de El Grifo Información pensamos. Seguiremos en la pelea porque se le reconozca a la víctima todo el daño causado, para que se reconozca que fue una violación en toda regla.



  • CRONOLOGÍA Y RELATO DE LOS HECHOS: 


    FE9VBO87TxrLFRquftR364

- El jueves 26 de abril muchos ojos, muchos oídos, estaban pendientes de la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra. Ese día se conocía la decisión de los jueces en el caso de La manada. Una sentencia controvertida, benévola con los acusados, que ha convencido a pocos y disgustado a muchos y que ha condenado a los 5 acusados a sólo 9 años de carcel por abuso sexual.


- Madrugada del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Una chica de cuyo nombre no queremos acordarnos, una madrileña de 18 años, apenas una niña, tuvo la mala fortuns de cruzarse en su camino con un grupo de chicos sevillanos de entre 24 y 27 años. 3 de ellos tienen, ya entonces, antecedentes penales. De los nombres de ellos si conviene acordarse. Se llaman José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Cabezuelo, Antonio Guerrero y Ángel Boza. Son fuertes, atléticos, Les gusta que les llamen La manada. Pero aquella noche, más que manada, fueron una jauría, un grupo de animales salvajes. 


- La chica que encontraron en San Fermín fue su presa, una victima más. Antes de ella, hubo otras. Después, es de temer, habrá más. La benévola sentencia dictada por un tribunal navarro les dejará en la calle, libres, en menos de 9 años.


- La madrugada del 7 de julio de 2016, La manada llevó a la chica que acababa de conocer en las fiestas a un portal. El número 5 de la calle Paulino Caballero, en Pamplona. La condujeron a un lugar recóndito, angosto, estrecho, con una unica salida coincidente con la zona por donde se realiza la entrada y le prepararon una encerrona, colocándola en ese lugar y rodeándola. 2.73 cm de largo por 1.02 de ancho y 1.63 cm de ancho en la parte más amplia. Unos 3 metros cuadrados. Así describe la sentencia lo que ocurrió aquella madrugada de 2016 en San Fermín. No la golpearon, ni la apuñalaron ni le pusieron una pistola en la cabeza para obligarla. Consecuentemente, a ojos de la justicia ciega no hubo violencia ni intimidación. Y por eso mismo, no se habla de violación.


- Durante una media hora, en la madrugada del 7 de julio de 2016, se sucedieron penetraciones vaginales, bucales y anales. A veces por separado. Otras, simultáneamente. De forma salvaje y con “omisión de toda consideración para con la denunciante”. Por supuesto, sin usar preservativo. Cuando acabaron, uno de ellos, Antonio Guerrero, le quitó el móvil, extrayendo la tarjeta sim y la de memoria y tirándola en los alrededores. Algo difícil de explicar si la relación fue una relación consentida, como ellos dicen.


- Unas horas después de conocerles, la chica yacía en un portal de Pamplona, desnuda y sola. El grupo de 5 chicos que se autodenominan La manada la dejó ahí ,después de acabar con ella.

Cuando La manada se fue, ella se vistió, se levantó y se sentó en un banco. Alli la encontró, llorando desconsoladamente, una pareja. Después fue a comisaría a poner la denuncia.



1 Comentarios

1

El defensor de La Manada tiene alguna relación con el Ayuntamiento de Carmona?

escrito por Sócrates 29/abr/18    14:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
001

Reportaje fotográfico: Jerónimo Santana Falcón


      Jornada memorable para el raid ecuestre la celebrada recientemente en Carmona (Sevilla), donde, tras un largo paréntesis por motivos de la pandemia del coronavirus volvieron a encontrarse los aficionados de esta especialidad hípica. Las magníficas instalaciones de la finca carmonense La Fortuna, fueron centro neurálgico de una prueba con todas las garantías establecidas por las autoridades deportivas en materia sanitaria. 

Comenta
Image001

 En la planta baja habían habilitado una sala para que los drogodependientes consumieran las sustancias

Comenta
14

Parece que es un juego visual...."indique cuantas señales de tráfico ve, un, dos, tres, responda otra vez..." el captacán continúa con su ojo incansable, aunque esta vez puede que haya terminado algo mareado, juzguen ustedes mismos.

Comenta
Donacion sangre 1

Será en horario de 17.30 a 21.30 horas. COLABORAN: EXCMO. AYUNTAMIENTO, ORDEN SEGLAR DE LOS SIERVOS DE MARÍA Y HERMANDAD. Se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos.

  • Lunes 13: Casa de la cultura (Plaza de las Descalzas)
  • Martes 14: Aula Maese Rodrigo (c/ San Pedro)
  • Miércoles 15 y jueves 17: Peña la Giraldilla (Paseo de la Feria nº9)
  • Comenta
    Calle murillo carmona

    El Ayuntamiento de CArmona, mediante una nota de prensa, ha informado que agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Carmona, han desmantelado un punto de venta de droga en un domicilio particular de la calle Murillo del municipio (Barriada "Los Pintores" en Carmona)

    Comenta
    Carmona Torre de la Huerta de Martín Pérez 20110916


    ¿Por qué se ha tapado la Mina de Martín Pérez? Antonio González nos desvela la investigación que se está haciendo para poder recuperar la lumbrera de acceso y así impedir la desaparición y olvido de la fuente.Toda la historia la cuenta en el canal de Televisión de CARMOTUBE TV


    Comenta
    13

    Por desgracia el coronavirus sigue de rabiosa actualidad, aquí el objetivo del matacán descubre como asegurar un buen aislamiento.....

    Comenta
    Rdg1

    “Rompimiento de Gloria” es el nombre de la nueva exposición que se podrá disfrutar en la Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción de Carmona desde este viernes 3 de julio de 2020 hasta septiembre. La muestra ha sido organizada por la Pastoral de Patrimonio de la parroquia y por la empresa Adarve Patrimonio Cultural y nos presenta la obra más mística del artista Ramón David Morales (El Viar, SEVILLA, 1977) en un contexto insuperable.

    Comenta
    MERCADO LOCAL


    Mercado local es una nueva página web que tras la crisis sanitaria facilita la compraventa de productos de la tierra, la economía local y la sostenibilidad.

    ● El portal Tablondeanuncios.com lanza una nueva iniciativa para ayudar al comercio local y pequeños agricultores a vender sus productos más fácil y sin intermediarios.


    Comenta
    01

    "No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

    Comenta
    01

    Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

    Comenta
    01 2

    "Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

    Comenta
    VISTA CARMONA FR

    El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


    Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

    Comenta
    Portada mascarillas el grifo informacion

    Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

     
    Comenta
    NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
    UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
    Bienvenidosrefugiados