Comentarios 1

Editorial; LA SENTENCIA A 'LA MANADA' O POR QUÉ LA JUSTICIA ES MUY INJUSTA; LO HAN LLAMADO ABUSO SEXUAL CUANDO DEBERÍAN DECIR VIOLACIÓN;

|

Editorial escrita por nuestra compañera, la periodista Ana Varela, suscrita y respaldada por todas y todos los que componemos El Grifo Información. 


La Manada Jose Angel Prenda Martinez  El Prenda San Fermin Reportajes 295233484 71618117 1706x960



(Fotografía de los integrantes de 'La Manada' De izquierda a derecha, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, el militar Alfonso Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y José Ángel Prenda)


El 20 de abril de 2018 la Audiencia Provincial de Navarra ha dictado sentencia en el juicio a los inhumanos integrantes del autodenominado grupo "La Manada". Y ha dicho que no hubo violencia. Y que no existió intimidación. Y ha demostrado que una cosa son las leyes y otra, muy distinta, la justicia. Porque la justicia de nuestro país ha sido, una vez más, injusta.


Algo hemos aprendido de esto. Algo muy triste y que supone un gran paso atrás. Las mujeres debemos estar siempre en guardia. Aprender a defendernos con uñas y dientes. No tenemos que confiar jamás. Ni ir solas por esas calles de Dios. Hoy, después de esta sentencia de la justicia navarra, todas somos un poco menos libres.

Contra la sentencia de la manada


Porque se anima a las mujeres a denunciar. Pero cuando denuncian, se las cuestiona. Y se habla de versiones. Como si víctima y verdugo estuvieran al mismo nivel. Como si, en el fondo, la agredida tuviera que demostrar que lo ha sido. O como si las mujeres denunciaran haber sido violadas por el puro afán de denunciar.


La madrugada del 7 de julio de 2016 violaron a una niña de 18 años. La sentencia que ha dictado la Audiencia Provincial de Pamplona no lo dice. La víctima, la mujer, ha sido agredida 2 veces. Una, por estos sevillanos que avergúenzan a cualquier andaluz de bien, a todo hombre de bien, a todo ser humano de bien. LA SEGUNDA AGRESIÓN HA VENIDO DE LA MANO DE UN TRIBUNAL: ESE QUE HA DICTADO UNA SENTENCIA BENÉVOLA CONTRA LOS AGRESORES DE LA MANADA.


Con esta sentencia, LA VICTIMA HA SIDO DECLARADA CULPABLE. Culpable de no luchar contra 5 hombres mayores y más fuertes. Culpable de no resistirse, de no intentar huir. En suma, culpable de sentir miedo, angustia, agobio y desasosiego. Eso que ha contado a los jueces sin que la hayan escuchado. Ese que sintió mientras ellos le desabrocharon la riñonera. Y cuando le quitaron el sujetador. Y mientras la despojaron del jersey que llevaba atado a la cintura. Y más miedo todavia cuando le arrancaron los leggings y le bajaron el tanga. No usaron la fuerza. No les hacía falta en esa batalla desigual de 5 contra 1. Tan desigual como el disfrute de ellos, grabado en sus propios videos, riédose de ella. Videos que la muestran a ella agazapada, acorralada contra la pared y gritando.. No. Sin duda no viven lo mismo aquella madrugada de San Fermín ellos y ella.


Los jueces emiten su fallo el 20 de marzo. Su sentencia deja de lado la justicia. Porque, diga lo que diga la ley, el sexo sin consentimiento es violación. Y la violencia, la intimidación en el número 5 de la calle Paulino Caballero de los 5 hombres que abusaron de una niña duró media hora larga, muy larga. Porque para ella, los efectos de ese sanfermín durarán para siempre. Y ella seguirá recordando durante mucho tiempo la música de San Fermín, el olor a colonia de sus agresores y sus caras. Y seguirá teniendo miedo mucho después, cuando ellos ya sean libres.


Por eso, permítame y permitanos a los integrantes del periódico El Grifo Información la licencia, señor juez. NOSOTRAS Y NOSOTROS, con su permiso, vamos a seguir llamando a lo sucedido aquella noche violación.


(*) N.R. Hay veces en las que el periodismo debe opinar y tomar partido, esta es claramente una de ellas. No podemos estar más en desacuerdo con la sentencia emitida esta semana por el Tribunal de Justicia. No somos doctos en materias legales, pero si sabemos cuando algo no va bien y este es uno de esos casos. Gracias a nuestra compañera Ana Isabel Varela por dar voz a lo que todas y todos los que formamos el equipo humano de El Grifo Información pensamos. Seguiremos en la pelea porque se le reconozca a la víctima todo el daño causado, para que se reconozca que fue una violación en toda regla.



  • CRONOLOGÍA Y RELATO DE LOS HECHOS: 


    FE9VBO87TxrLFRquftR364

- El jueves 26 de abril muchos ojos, muchos oídos, estaban pendientes de la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra. Ese día se conocía la decisión de los jueces en el caso de La manada. Una sentencia controvertida, benévola con los acusados, que ha convencido a pocos y disgustado a muchos y que ha condenado a los 5 acusados a sólo 9 años de carcel por abuso sexual.


- Madrugada del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Una chica de cuyo nombre no queremos acordarnos, una madrileña de 18 años, apenas una niña, tuvo la mala fortuns de cruzarse en su camino con un grupo de chicos sevillanos de entre 24 y 27 años. 3 de ellos tienen, ya entonces, antecedentes penales. De los nombres de ellos si conviene acordarse. Se llaman José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Cabezuelo, Antonio Guerrero y Ángel Boza. Son fuertes, atléticos, Les gusta que les llamen La manada. Pero aquella noche, más que manada, fueron una jauría, un grupo de animales salvajes. 


- La chica que encontraron en San Fermín fue su presa, una victima más. Antes de ella, hubo otras. Después, es de temer, habrá más. La benévola sentencia dictada por un tribunal navarro les dejará en la calle, libres, en menos de 9 años.


- La madrugada del 7 de julio de 2016, La manada llevó a la chica que acababa de conocer en las fiestas a un portal. El número 5 de la calle Paulino Caballero, en Pamplona. La condujeron a un lugar recóndito, angosto, estrecho, con una unica salida coincidente con la zona por donde se realiza la entrada y le prepararon una encerrona, colocándola en ese lugar y rodeándola. 2.73 cm de largo por 1.02 de ancho y 1.63 cm de ancho en la parte más amplia. Unos 3 metros cuadrados. Así describe la sentencia lo que ocurrió aquella madrugada de 2016 en San Fermín. No la golpearon, ni la apuñalaron ni le pusieron una pistola en la cabeza para obligarla. Consecuentemente, a ojos de la justicia ciega no hubo violencia ni intimidación. Y por eso mismo, no se habla de violación.


- Durante una media hora, en la madrugada del 7 de julio de 2016, se sucedieron penetraciones vaginales, bucales y anales. A veces por separado. Otras, simultáneamente. De forma salvaje y con “omisión de toda consideración para con la denunciante”. Por supuesto, sin usar preservativo. Cuando acabaron, uno de ellos, Antonio Guerrero, le quitó el móvil, extrayendo la tarjeta sim y la de memoria y tirándola en los alrededores. Algo difícil de explicar si la relación fue una relación consentida, como ellos dicen.


- Unas horas después de conocerles, la chica yacía en un portal de Pamplona, desnuda y sola. El grupo de 5 chicos que se autodenominan La manada la dejó ahí ,después de acabar con ella.

Cuando La manada se fue, ella se vistió, se levantó y se sentó en un banco. Alli la encontró, llorando desconsoladamente, una pareja. Después fue a comisaría a poner la denuncia.



1 Comentarios

1

El defensor de La Manada tiene alguna relación con el Ayuntamiento de Carmona?

escrito por Sócrates 29/abr/18    14:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados