Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

INTERÉS SUPERIOR por Antonio Montero Alcaide

|


Gaurdiasv civiles600 560x280


Caricatura de Santi Orué.


Interés superior

El interés superior del menor no puede vulnerarse con prácticas mezquinas en el ejercicio docente


El interés superior del menor es un principio fundamental que debe ser conocido y estimado por muchas instancias; entre otras, en el ejercicio docente. Así ocurre de manera general, porque la normalidad, aunque resulte ordinaria, tiene un gran, a la vez que poco apreciado, valor. Sin embargo, el relato de un fiscal, sobre los comportamientos de algunos docentes en un centro educativo de Barcelona, señala, además de otros aspectos, la conculcación de ese básico y superior interés del menor. Entendido como el derecho de los niños a que tal interés prevalezca sobre otros distintos intereses relacionados con las cuestiones que les afecten; por lo que las valoraciones jurídicas también han de tener en cuenta este principio. Del mismo modo, cuando deban tomarse decisiones que influyan en el interés del menor, es necesario valorar la repercusión que pueden tener sobre los niños y niñas.


Pues bien, detalla el fiscal que en un instituto de Barcelona, cercano a un cuartel de la Guardia Civil, uno de sus profesores preguntó a un alumno, hijo de un guardia civil, con referencia a los altercados en el referéndum ilegal del 1 de octubre del pasado año: "¿Estarás contento con lo que tu padre hizo ayer?". Otra profesora manifestó ante los alumnos de su clase que la Policía y la Guardia Civil "son unos animales y unos bestias que solo saben dar palos", asimismo con hijos de miembros de la Guardia Civil entre ellos. Y otra docente, para intimidar y señalar, indicó, a media mañana: "El que esté a favor de la violencia policial que se quede en clase", mientras animaba a los alumnos para bajar al patio con objeto de condenar las cargas policiales y defender la independencia. Señala también el relato del fiscal que, ante fotografías donde aparecían guardias civiles, una profesora comentó: "Parecen perros rabiosos", preguntando además en clase: "¿Quiénes son hijos de guardias civiles?" Si esto era con alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria, de edades entre los 12 y los 16 años, en otro centro, a niños de pocos años, en la Educación Infantil, se les dice que "la Guardia Civil es mala y pega a la gente".

Estos comportamientos docentes resultan inadmisibles, señalan a quienes los han protagonizado y no deben manchar el buen hacer de tantísimos enseñantes. Desempeño en el que no caben quienes destrozan el interés superior del menor con tan mezquinas prácticas, más propias de comisarios políticos que de educadores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados