Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

​El matacán; 'TIRAR EL DINERO' por Francisco Eslava

|


1

TIRAR EL DINERO

Matacanlogo 1


Van a cumplirse diez años desde que escribí lo siguiente en uno de los matacanes impresos: “…en Carmona las bicicletas no son para el verano, ni para el otoño, ni para la primavera… y en invierno, para qué te voy a contar”. En aquella columna -titulada “¿Carril bici?”- criticaba la construcción de la novedosa vía urbana para dos ruedas, y argumentaba mi oposición al respecto. Tras una década, el tiempo me ha dado la razón. Con ello no intento inscribirme en el catálogo de videntes, ni tampoco tiene mucho mérito, porque el futuro del carril bici era más que evidente. Se tiró el dinero público –el nuestro-, como en tantas obras municipales producto de vanidades de políticos a los que no se les pide responsabilidades. Si tuviesen que abandonar el sillón y, a su vez, la devolución del dinero tirado, otro gallo cantaría, y no precisamente el del Morón.


Como me considero un ciudadano privilegiado por poder llegar con mis reflexiones y opiniones a usted, me veo en la obligación de exponerle, de vez en cuando, temas que pueden afectar a nuestros bolsillos, pues con el pago de impuestos estamos posibilitando que los políticos locales se encumbran con proyectos, cuya finalidad sea la arrogancia, el ego del que Allan Watts describe en su libro “The Way of Zen”. Así, como muestra de un nuevo caso, o dos, para ser preciso, le traigo a colación el matacán titulado “El complejo Eduardo Benot”, publicado ya en “el grifo información”, en agosto del pasado año. En él exponía argumentos sobre lo innecesario de invertir con dinero público (centenares de miles de euros) en unas instalaciones deportivas del enclave de Tiro Pichón-Salesianos, ya deterioradas, abandonadas y por supuesto sin uso. Para más inri, se anuncian desde la Alcaldía nuevas actuaciones (más dinero para tirar) para este acomplejado complejo, del que acompaño alguna imagen.


Me podrá usted llamar reiterativo, y puede que tenga razón, pero la reiteración está, más bien, en los protagonistas derrochadores de su dinero, el de todos los carmonenses. Y como aquí no acaba la cosa, ahora se proclama desde el Ayuntamiento el inicio de las obras de una pista de entrenamiento de ciclismo. Otros centenares de miles de euros tirados por la borda. Según palabras de la primera autoridad municipal esta inversión es “un compromiso con los clubes, los aficionados al ciclismo… que reclaman desde hace años…” Palabrería, pura y dura. Y expongo argumentos: ¿Conoce el edil, cuantas licencias deportivas de ciclismo hay en Carmona? ¿Cuántas competiciones de ciclismo de base se celebran en Carmona? ¿Cuántos equipos de promesas, principiantes, alevines, infantiles, cadetes, juveniles hay en Carmona? ¿Conoce lo que es una pista de ciclismo y para qué sirve?

2


Pues cuando se conozcan los posibles usuarios de una instalación y el servicio público a ofertar, se puede comenzar a plantear un proyecto. Todo lo demás es tirar el dinero. Los compromisos unipersonales y de propaganda social se pagan con fondos privados, pero con el dinero de todos no se pueden ejecutar fantasías egocéntricas. Y tanto el complejo deportivo Benot y la pista de ciclismo en el estadio Pepe Olías, son contenedores municipales para tirar el dinero. Tiempo al tiempo con el segundo. No obstante, para mayor conocimiento sobre el tema ahí están los resultados –más bien negativos- de las pistas de ciclismo y velódromos construidos en Andalucía en las últimas décadas: Dos Hermanas, Bollullos, Herrera, Chiclana de la Frontera, Posadas… Un informe de la rentabilidad social de estas infraestructuras deportivas, su historial y el balance inversión-uso, podría ser trabajo obligado a realizar por el delegado de deportes y su líder en Carmona antes de soltar un euro. Me temo que, como se dice en la jerga ciclista, estos dos no pasan de globeros. Hoy paseo a pie por el carril bici mientras me adelantan cincuenta ciclistas… por la carretera. Llego al complejo Benot: vacío y con los jaramagos floreciendo. En el estadio Pepe Olías, la maquinaria mueve la tierra para la pista de ciclismo. Los billetes comienzan a volar. ¡Quillo! Para dar dos vueltas en bibicleta con mi niño ya tenemos la Alameda, ¿remodelada?, y con cien años de solera. Casi ná.

3



2 Comentarios

1

Buenos ciclistas. Nunca pisaron una pista. Ahora les ha salido un competidor en la pista... de petanca.

escrito por Don Francisco 30/abr/18    00:01
2

Hombre D. Francisco ¡ Por diós ¡ Que casi tenemos dos concejales ciclistas ¡ Se ve que eran "gregarios"...

escrito por PVC 28/abr/18    00:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados