1 ALZEHIMER
Comentarios 1

​El matacán; 'TIRAR EL DINERO' por Francisco Eslava

|


1

TIRAR EL DINERO

Matacanlogo 1


Van a cumplirse diez años desde que escribí lo siguiente en uno de los matacanes impresos: “…en Carmona las bicicletas no son para el verano, ni para el otoño, ni para la primavera… y en invierno, para qué te voy a contar”. En aquella columna -titulada “¿Carril bici?”- criticaba la construcción de la novedosa vía urbana para dos ruedas, y argumentaba mi oposición al respecto. Tras una década, el tiempo me ha dado la razón. Con ello no intento inscribirme en el catálogo de videntes, ni tampoco tiene mucho mérito, porque el futuro del carril bici era más que evidente. Se tiró el dinero público –el nuestro-, como en tantas obras municipales producto de vanidades de políticos a los que no se les pide responsabilidades. Si tuviesen que abandonar el sillón y, a su vez, la devolución del dinero tirado, otro gallo cantaría, y no precisamente el del Morón.


Como me considero un ciudadano privilegiado por poder llegar con mis reflexiones y opiniones a usted, me veo en la obligación de exponerle, de vez en cuando, temas que pueden afectar a nuestros bolsillos, pues con el pago de impuestos estamos posibilitando que los políticos locales se encumbran con proyectos, cuya finalidad sea la arrogancia, el ego del que Allan Watts describe en su libro “The Way of Zen”. Así, como muestra de un nuevo caso, o dos, para ser preciso, le traigo a colación el matacán titulado “El complejo Eduardo Benot”, publicado ya en “el grifo información”, en agosto del pasado año. En él exponía argumentos sobre lo innecesario de invertir con dinero público (centenares de miles de euros) en unas instalaciones deportivas del enclave de Tiro Pichón-Salesianos, ya deterioradas, abandonadas y por supuesto sin uso. Para más inri, se anuncian desde la Alcaldía nuevas actuaciones (más dinero para tirar) para este acomplejado complejo, del que acompaño alguna imagen.


Me podrá usted llamar reiterativo, y puede que tenga razón, pero la reiteración está, más bien, en los protagonistas derrochadores de su dinero, el de todos los carmonenses. Y como aquí no acaba la cosa, ahora se proclama desde el Ayuntamiento el inicio de las obras de una pista de entrenamiento de ciclismo. Otros centenares de miles de euros tirados por la borda. Según palabras de la primera autoridad municipal esta inversión es “un compromiso con los clubes, los aficionados al ciclismo… que reclaman desde hace años…” Palabrería, pura y dura. Y expongo argumentos: ¿Conoce el edil, cuantas licencias deportivas de ciclismo hay en Carmona? ¿Cuántas competiciones de ciclismo de base se celebran en Carmona? ¿Cuántos equipos de promesas, principiantes, alevines, infantiles, cadetes, juveniles hay en Carmona? ¿Conoce lo que es una pista de ciclismo y para qué sirve?

2


Pues cuando se conozcan los posibles usuarios de una instalación y el servicio público a ofertar, se puede comenzar a plantear un proyecto. Todo lo demás es tirar el dinero. Los compromisos unipersonales y de propaganda social se pagan con fondos privados, pero con el dinero de todos no se pueden ejecutar fantasías egocéntricas. Y tanto el complejo deportivo Benot y la pista de ciclismo en el estadio Pepe Olías, son contenedores municipales para tirar el dinero. Tiempo al tiempo con el segundo. No obstante, para mayor conocimiento sobre el tema ahí están los resultados –más bien negativos- de las pistas de ciclismo y velódromos construidos en Andalucía en las últimas décadas: Dos Hermanas, Bollullos, Herrera, Chiclana de la Frontera, Posadas… Un informe de la rentabilidad social de estas infraestructuras deportivas, su historial y el balance inversión-uso, podría ser trabajo obligado a realizar por el delegado de deportes y su líder en Carmona antes de soltar un euro. Me temo que, como se dice en la jerga ciclista, estos dos no pasan de globeros. Hoy paseo a pie por el carril bici mientras me adelantan cincuenta ciclistas… por la carretera. Llego al complejo Benot: vacío y con los jaramagos floreciendo. En el estadio Pepe Olías, la maquinaria mueve la tierra para la pista de ciclismo. Los billetes comienzan a volar. ¡Quillo! Para dar dos vueltas en bibicleta con mi niño ya tenemos la Alameda, ¿remodelada?, y con cien años de solera. Casi ná.

3



2 Comentarios

1

Buenos ciclistas. Nunca pisaron una pista. Ahora les ha salido un competidor en la pista... de petanca.

escrito por Don Francisco 30/abr/18    00:01
2

Hombre D. Francisco ¡ Por diós ¡ Que casi tenemos dos concejales ciclistas ¡ Se ve que eran "gregarios"...

escrito por PVC 28/abr/18    00:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados