Comentarios 1

​El matacán; 'TIRAR EL DINERO' por Francisco Eslava

|


1

TIRAR EL DINERO

Matacanlogo 1


Van a cumplirse diez años desde que escribí lo siguiente en uno de los matacanes impresos: “…en Carmona las bicicletas no son para el verano, ni para el otoño, ni para la primavera… y en invierno, para qué te voy a contar”. En aquella columna -titulada “¿Carril bici?”- criticaba la construcción de la novedosa vía urbana para dos ruedas, y argumentaba mi oposición al respecto. Tras una década, el tiempo me ha dado la razón. Con ello no intento inscribirme en el catálogo de videntes, ni tampoco tiene mucho mérito, porque el futuro del carril bici era más que evidente. Se tiró el dinero público –el nuestro-, como en tantas obras municipales producto de vanidades de políticos a los que no se les pide responsabilidades. Si tuviesen que abandonar el sillón y, a su vez, la devolución del dinero tirado, otro gallo cantaría, y no precisamente el del Morón.


Como me considero un ciudadano privilegiado por poder llegar con mis reflexiones y opiniones a usted, me veo en la obligación de exponerle, de vez en cuando, temas que pueden afectar a nuestros bolsillos, pues con el pago de impuestos estamos posibilitando que los políticos locales se encumbran con proyectos, cuya finalidad sea la arrogancia, el ego del que Allan Watts describe en su libro “The Way of Zen”. Así, como muestra de un nuevo caso, o dos, para ser preciso, le traigo a colación el matacán titulado “El complejo Eduardo Benot”, publicado ya en “el grifo información”, en agosto del pasado año. En él exponía argumentos sobre lo innecesario de invertir con dinero público (centenares de miles de euros) en unas instalaciones deportivas del enclave de Tiro Pichón-Salesianos, ya deterioradas, abandonadas y por supuesto sin uso. Para más inri, se anuncian desde la Alcaldía nuevas actuaciones (más dinero para tirar) para este acomplejado complejo, del que acompaño alguna imagen.


Me podrá usted llamar reiterativo, y puede que tenga razón, pero la reiteración está, más bien, en los protagonistas derrochadores de su dinero, el de todos los carmonenses. Y como aquí no acaba la cosa, ahora se proclama desde el Ayuntamiento el inicio de las obras de una pista de entrenamiento de ciclismo. Otros centenares de miles de euros tirados por la borda. Según palabras de la primera autoridad municipal esta inversión es “un compromiso con los clubes, los aficionados al ciclismo… que reclaman desde hace años…” Palabrería, pura y dura. Y expongo argumentos: ¿Conoce el edil, cuantas licencias deportivas de ciclismo hay en Carmona? ¿Cuántas competiciones de ciclismo de base se celebran en Carmona? ¿Cuántos equipos de promesas, principiantes, alevines, infantiles, cadetes, juveniles hay en Carmona? ¿Conoce lo que es una pista de ciclismo y para qué sirve?

2


Pues cuando se conozcan los posibles usuarios de una instalación y el servicio público a ofertar, se puede comenzar a plantear un proyecto. Todo lo demás es tirar el dinero. Los compromisos unipersonales y de propaganda social se pagan con fondos privados, pero con el dinero de todos no se pueden ejecutar fantasías egocéntricas. Y tanto el complejo deportivo Benot y la pista de ciclismo en el estadio Pepe Olías, son contenedores municipales para tirar el dinero. Tiempo al tiempo con el segundo. No obstante, para mayor conocimiento sobre el tema ahí están los resultados –más bien negativos- de las pistas de ciclismo y velódromos construidos en Andalucía en las últimas décadas: Dos Hermanas, Bollullos, Herrera, Chiclana de la Frontera, Posadas… Un informe de la rentabilidad social de estas infraestructuras deportivas, su historial y el balance inversión-uso, podría ser trabajo obligado a realizar por el delegado de deportes y su líder en Carmona antes de soltar un euro. Me temo que, como se dice en la jerga ciclista, estos dos no pasan de globeros. Hoy paseo a pie por el carril bici mientras me adelantan cincuenta ciclistas… por la carretera. Llego al complejo Benot: vacío y con los jaramagos floreciendo. En el estadio Pepe Olías, la maquinaria mueve la tierra para la pista de ciclismo. Los billetes comienzan a volar. ¡Quillo! Para dar dos vueltas en bibicleta con mi niño ya tenemos la Alameda, ¿remodelada?, y con cien años de solera. Casi ná.

3



2 Comentarios

1

Buenos ciclistas. Nunca pisaron una pista. Ahora les ha salido un competidor en la pista... de petanca.

escrito por Don Francisco 30/abr/18    00:01
2

Hombre D. Francisco ¡ Por diós ¡ Que casi tenemos dos concejales ciclistas ¡ Se ve que eran "gregarios"...

escrito por PVC 28/abr/18    00:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados