Comentarios 1

​El matacán; 'TIRAR EL DINERO' por Francisco Eslava

|


1

TIRAR EL DINERO

Matacanlogo 1


Van a cumplirse diez años desde que escribí lo siguiente en uno de los matacanes impresos: “…en Carmona las bicicletas no son para el verano, ni para el otoño, ni para la primavera… y en invierno, para qué te voy a contar”. En aquella columna -titulada “¿Carril bici?”- criticaba la construcción de la novedosa vía urbana para dos ruedas, y argumentaba mi oposición al respecto. Tras una década, el tiempo me ha dado la razón. Con ello no intento inscribirme en el catálogo de videntes, ni tampoco tiene mucho mérito, porque el futuro del carril bici era más que evidente. Se tiró el dinero público –el nuestro-, como en tantas obras municipales producto de vanidades de políticos a los que no se les pide responsabilidades. Si tuviesen que abandonar el sillón y, a su vez, la devolución del dinero tirado, otro gallo cantaría, y no precisamente el del Morón.


Como me considero un ciudadano privilegiado por poder llegar con mis reflexiones y opiniones a usted, me veo en la obligación de exponerle, de vez en cuando, temas que pueden afectar a nuestros bolsillos, pues con el pago de impuestos estamos posibilitando que los políticos locales se encumbran con proyectos, cuya finalidad sea la arrogancia, el ego del que Allan Watts describe en su libro “The Way of Zen”. Así, como muestra de un nuevo caso, o dos, para ser preciso, le traigo a colación el matacán titulado “El complejo Eduardo Benot”, publicado ya en “el grifo información”, en agosto del pasado año. En él exponía argumentos sobre lo innecesario de invertir con dinero público (centenares de miles de euros) en unas instalaciones deportivas del enclave de Tiro Pichón-Salesianos, ya deterioradas, abandonadas y por supuesto sin uso. Para más inri, se anuncian desde la Alcaldía nuevas actuaciones (más dinero para tirar) para este acomplejado complejo, del que acompaño alguna imagen.


Me podrá usted llamar reiterativo, y puede que tenga razón, pero la reiteración está, más bien, en los protagonistas derrochadores de su dinero, el de todos los carmonenses. Y como aquí no acaba la cosa, ahora se proclama desde el Ayuntamiento el inicio de las obras de una pista de entrenamiento de ciclismo. Otros centenares de miles de euros tirados por la borda. Según palabras de la primera autoridad municipal esta inversión es “un compromiso con los clubes, los aficionados al ciclismo… que reclaman desde hace años…” Palabrería, pura y dura. Y expongo argumentos: ¿Conoce el edil, cuantas licencias deportivas de ciclismo hay en Carmona? ¿Cuántas competiciones de ciclismo de base se celebran en Carmona? ¿Cuántos equipos de promesas, principiantes, alevines, infantiles, cadetes, juveniles hay en Carmona? ¿Conoce lo que es una pista de ciclismo y para qué sirve?

2


Pues cuando se conozcan los posibles usuarios de una instalación y el servicio público a ofertar, se puede comenzar a plantear un proyecto. Todo lo demás es tirar el dinero. Los compromisos unipersonales y de propaganda social se pagan con fondos privados, pero con el dinero de todos no se pueden ejecutar fantasías egocéntricas. Y tanto el complejo deportivo Benot y la pista de ciclismo en el estadio Pepe Olías, son contenedores municipales para tirar el dinero. Tiempo al tiempo con el segundo. No obstante, para mayor conocimiento sobre el tema ahí están los resultados –más bien negativos- de las pistas de ciclismo y velódromos construidos en Andalucía en las últimas décadas: Dos Hermanas, Bollullos, Herrera, Chiclana de la Frontera, Posadas… Un informe de la rentabilidad social de estas infraestructuras deportivas, su historial y el balance inversión-uso, podría ser trabajo obligado a realizar por el delegado de deportes y su líder en Carmona antes de soltar un euro. Me temo que, como se dice en la jerga ciclista, estos dos no pasan de globeros. Hoy paseo a pie por el carril bici mientras me adelantan cincuenta ciclistas… por la carretera. Llego al complejo Benot: vacío y con los jaramagos floreciendo. En el estadio Pepe Olías, la maquinaria mueve la tierra para la pista de ciclismo. Los billetes comienzan a volar. ¡Quillo! Para dar dos vueltas en bibicleta con mi niño ya tenemos la Alameda, ¿remodelada?, y con cien años de solera. Casi ná.

3



2 Comentarios

1

Buenos ciclistas. Nunca pisaron una pista. Ahora les ha salido un competidor en la pista... de petanca.

escrito por Don Francisco 30/abr/18    00:01
2

Hombre D. Francisco ¡ Por diós ¡ Que casi tenemos dos concejales ciclistas ¡ Se ve que eran "gregarios"...

escrito por PVC 28/abr/18    00:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Manos joven mator

Según la nota de prensa emitida ayer martes por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Carmona, la iniciativa del gobierno municipal ha conseguido la aprobación de una moción en el Parlamento de Andalucía exigiendo que se remedie la escasez de valoradores de personas dependientes que en Carmona podría estar afectando a unas 300 familias.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados