1 ALZEHIMER
Comentarios 1

SEVILLA (NO) TIENE UN COLOR ESPECIAL (Desmontando tópicos) por José Campanario

|


SEVILLA


SEVILLA (NO) TIENE UN COLOR ESPECIAL (Desmontando tópicos)


En algunas ocasiones, muchas más de las deseadas, la coletilla de la canción “Sevilla tiene un color especial...” ha sido objeto de crítica, burda y soez la mayoría de las veces, sin ningún tipo de justificación, simplemente porque sí. Otra manifestación más de la envidia hispana, ese mal crónico que nos corroe sin solución y al que no somos ajenos los andaluces. Algunos que pensamos que somos el pueblo más antiguo del Viejo Continente, y que por tanto tenemos solera para dar y repartir, no acabamos de asimilar semejantes posturas caínitas. ¡Las cosas de los humanos! Por si acaso, y con animo manifiesto de encabritar a los envidiosos, me dispongo a escribir las líneas subsiguientes.

En efecto, Sevilla no tiene un color especial. Y no lo tiene porque tiene dos colores que tan sólo se dan aquí, en esta maravillosa tierra que abraza al río señero de todos los andaluces. Ergo, Sevilla tiene dos colores: el albero y el rojo maestranza. Algunos dirán amarillo y rojo. Pues no, es albero y rojo maestranza, y eso, ¡simplemente es así!

Otro de los distintivos de Sevilla es la Semana Santa, dicen los entendidos que la mejor del mundo, por mucho que algunos osados, imprudentes y zafios se nieguen a admitir la evidencia, ¡allá ellos con su cortedad de entendederas!. En Sevilla salen pasos, son imágenes vivas que andan, recorren y disfrutan de la ciudad, a pesar de ser días de penitencia, porque hasta las vírgenes y los cristos tienen otra expresión cuando se les ilumina la cara con la luz de Sevilla. Al contrario que en otros sitios, no es la carrera oficial el mejor sitio para ver el detalle, los andares especiales, la mecida con pellizco, esas “cosillas” se ven mucho mejor en la calle Álvarez Quinteros, en Pureza, en la calle Feria o en la Cuesta del Rosario. Es ahí donde los costaleros hacen bailar el paso al compás de la música y la levantá a pulso a la orden de “¡a esta es!”... Un tema este de la Semana Santa en Sevilla, para escribir toda una enciclopedia, ¡por algo es la mejor Semana Santa del mundo!

Algo peculiar: en Sevilla el olor de azahar dura el tiempo que quieran los sevillanos. Es la única ciudad del mundo donde hay azahar en las calles. Y no hay explicación para que un olor tan intensamente profundo no moleste a la pituitaria, sino que por el contrario, embriaga y absorbe las voluntades de los que tenemos el privilegio de poder respirarlo. Algo similar pasa con el incienso en esta tierra de María, como se dice en nuestro habla especial: el sevillano. Y es que a Sevilla le sobran los museos, a pesar de tener unos cuantos desde hace más de cien años de primerísimo nivel, porque Sevilla es un museo vivo al aire libre y a la vista de todos los visitantes. Sevilla se muestra generosa y sin recato, con descaro, a todos los que la miran con ojos asombrados e incrédulos. Le salió el tiro por la culata a la ministra que se gastó un dineral de todos los españoles en llevar el AVE a su ciudad para incrementar el turismo y consiguió que aumentara el turismo, sí, en Sevilla. Tuvo un error de cálculo, o de entendimiento: la belleza es algo intrínseco e intransferible, el señorío se tiene o no se tiene, y Sevilla, aunque le pese a la ex Ministra de marras, tiene ambas cosas: belleza y señorío. Cierto que Sevilla no tiene mar pero tiene un puerto que ya quisieran muchas ciudades con puerto de mar, y ello pese a tanto ecologista de libro y a tanto politiquillo de cortas miras.

SEVILLA 2

Quizás muchos no sepan que Sevilla es la única ciudad de España que ha dado dos emperadores a Roma y que durante más de cien años fue la capital, de hecho, de España, de la España más grande de la historia. Los sevillanos no tienen problemas porque otros copien sus cosas, suele pasar. ¿Que quieren copiar la Semana Santa y la Feria?, pues adelante que no nos molestamos, todo lo contrario: orgullosos de que nos imiten. ¡Solo se imita a los grandes y se copian las cosas importantes!

En Sevilla se come cola de toro, lo de rabo de toro suena a otra cosa. Y el gazpacho con “trompezones”, el jamón y el queso por separado (es un pecado mezclar ambas cosas), los calentitos, que no churros, con chocolate y el “pescaíto” frito con una “cruscampo” bien fría. En Sevilla nadie es forastero, todos los buenas personas son acogidos con los brazos abiertos.

Una de las señas de identidad de Sevilla es la dualidad: siempre hay dos cosas maravillosas para elegir: La Macarena y la Trianera, El Gran Poder y el Cachorro, Betis-Sevilla… Y lo mejor es que hay que elegir una, aunque sepas que la otra es igual de grande, que no por elegir una de las dos cosas dejamos de ser amigo del amigo, ni de emocionarnos cuando vemos disfrutar al amigo.

Sevilla tiene tres cosas que envidian todas las ciudades: la Giralda, la Torre del Oro y el Guadalquivir. Sin contar el Alcázar, la Catedral, las Murallas de la Macarena, el Barrio de Santa Cruz, la Judería, los Jardines de Murillo, Triana, San Bernardo, la calle Sierpes, la Plaza de España, el Parque de María Luisa… ¡hasta el cementerio de Sevilla es atracción turística! La feria de Sevilla, aunque les escueza a muchos, es la mejor de España y parte del universo.

Otra cosa: en Sevilla no hace calor, simplemente te “achicharras” y ya nos gustaría no tener que presumir de “la caló”, para éso Sevilla es la mejor ciudad del mundo mundial y parte del extranjero, que por algo es la capital de Andalucía, aunque haya algunos a los que les moleste.

...y por último, lo de ser sevillano es un don que otorgan los dioses, no se puede adquirir aunque haya quienes lo intenten (todo lo más, los sevillanos adoptan a los foráneos que son güena gente). Hay dos excepciones: los sevillanos que no nacen en Sevilla y que son sevillanos de pleno derecho porque así lo han querido los dioses, y los que vienen de otras partes y se enamoran de Sevilla.

Eso sí, al sevillano no le caes bien, ¡eres su hermano!


José Campanario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados