Comentarios 1

ESTUDIANTES DEL DOBLE GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA ORGANIZAN LAS “JORNADAS SOBRE ANDALUCISMO”

|




Andalucismo




Con la colaboración del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y el Vicerrectorado de Estudiantes



La presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide Amparo Rubiales y el vicerrector de Estudiantes Antonio Herrera presentan hoy martes 24 de abril a las 9:45 horas en la Sala de Grados del edificio 7 las “Jornadas Universitarias sobre Andalucismo” organizadas por estudiantes del Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología que se desarrollarán hasta el miércoles 25 de abril. El acceso es libre hasta completar aforo.


El objetivo de estas jornadas –con las que han colaborado el Consejo Social de la UPO, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y el Vicerrectorado de Estudiantes– es acercar la política a los jóvenes y, en especial en este caso, la política andaluza y por Andalucía para acercar la visión que tienen diferentes referentes en este ámbito. Según los estudiantes que han organizado el evento, el conocimiento de la propia historia cercana a través de los testimonios de los testigos de la historia reciente, el análisis del recorrido de los actores políticos y las circunstancias que rodearon al andalucismo anteriormente, es una forma de analizar el presente para saber cómo se va a gestar el futuro del movimiento.


Para ello, las jornadas contarán con personalidades y expertos políticos que analizarán la historia y el desarrollo del movimiento andalucista desde sus orígenes hasta ahora. Alejandro Rojas Marcos, ex secretario general del Partido Andalucista; Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Javier Aroca Alonso, jefe de Investigación del Centro de Estudios Andaluces; Pilar González, ex secretaria general del Partido Andalucista; y Pilar Távora, directora de cine y miembro de Iniciativa Andalucista, son algunos de los participantes de las jornadas junto con académicos como Manuel González de Molina, catedrático de Historia Contemporánea de la UPO; Isidoro Moreno, catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla; y Salvador Cruz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén entre otros y otras.


Las ponencias se articularán en torno a distintas mesas redondas que tendrá las temáticas: Andalucía: Autonomía / Nacionalidad histórica / Realidad nacional; 40 años de andalucismo, democracia y constitución; ¿Es el andalucismo un nacionalismo acomplejado?; Centralismo español y asilamiento político de Andalucía; y, por último, Andalucismo, presente y futuro.


Previamente a las mesas redondas, las Jornadas Universitarias sobre Andalucismo comenzarán con las conferencias de Alejandro Rojas Marcos “Por qué no hay formaciones políticas de ideología andalucista” y de Amparo Rubiales “Transición y Autonomía de Andalucía”.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados