CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

En el día del Libro; "CONVIVIUM" Reseña del libro realizada por Manuela Bascón

|

Lo recomiendo por su grata lectura, ya que somos herederos de esta cultura culinaria romana y en la actualidad aún existen perceptibles reflejos de ella. El libro se encuentra disponible en la oficina de Turismo de Carmona.


Convivium 1


Un libro editado hace ya algunos años por la Ruta Bética Romana y la Consejería de Turismo de Carmona, recoge las costumbres culinarias de la antigua Roma. La publicación, un elaborado estudio de esa faceta de nuestra historia, además recopila recetas de la gastronomía romana así como platos típicos de cada uno de los municipios de la Ruta.

La publicación, cuyo autor es el historiador y escritor Antonio Calvo Laula, cuenta con un puñado de ilustraciones mias y el diseño de Carlos Martínez. Recoge las costumbres de la civilización romana a la hora de comer, desde los alimentos y condimentos más frecuentes de su gastronomía, hasta la costumbre de los banquetes romanos, las características de la cocina en la casa romana o las diferentes dietas dependiendo del estrato social y económico.

“Convivium” centra también parte de sus páginas en analizar la única fuente escrita que existe sobre la cocina romana: “De re coquinaria”, obra de Marco Gavio Apicio, tratado sobre lo que debe servirse en la mesa de un aristócrata si quiere deslumbrar a sus invitados.

Desde que me propusieron aportar ilustraciones a la publicación me pareció un trabajo interesante que me permitiría salir de mis dominios. Me apetecía mucho, en ese momento, dejarme llevar por los vapores de los calderos literarios de Antonio. Sabía que no me iba a defraudar.

Convivium 2

Me fue pasando los capítulos y me atrapó desde el principio. La lectura me abrió brechas de investigación. Con ayuda de internet encontré numerosos estudios sobre imaginería romana: mosaicos, frescos… y decidí no recurrir a nada de esto, sino inspirarme exclusivamente en las evocaciones de sus páginas y adaptarme a su contemporaneidad y frescura.

Con respecto al estilo literario de Antonio Laula, me atrapa su facilidad para adaptarse a cualquier tema, manejando con habilidad los significantes y los significados. Eso combinado con lo seductor que resulta su inteligente manejo de la ironía, su continua revisión del presente y el pasado, y su agudo tono contemporáneo, con lo cual me aportaba comodidad, ya que mi plato pictórico consta de ingredientes similares.

La edición, cuidadísima, de Carlos Martínez, desde la cubierta en papel semitransparente con un dibujo de Jorge Bonsor. El papel artesano mate elegido para el contenido, que parecía mostrar inconvenientes para la resolución de las ilustraciones, para mi gusto acabó favoreciendo a nivel iconográfico-iconológico, ya que sus amputaciones cromáticas dotaban a las ilustraciones de sensación de antigüedad. Así que decidí incluir detalles aumentados para paliar este defecto.

Toda ilustración debe mantener un maridaje con el texto. La mutualidad a nivel estilístico es el ingrediente que ante todo procuro cuidar cuando trabajo sobre textos.

Espero que este artículo despierte nuevamente el interés por esta publicación de Antonio Laula, que se encuentra disponible en nuestra Oficina de Turismo en Carmona, y que ya repite edición. Lo recomiendo por su grata lectura, ya que somos herederos de esta cultura culinaria romana y en la actualidad aún existen perceptibles reflejos de ella.


Convivium 3

3 Comentarios

1

Que magníficas ilustraciones! Tengo q hacerme con ese libro. Enhorabuena a los autores

escrito por Mar sevilla 25/abr/18    14:50
2

Que magníficas ilustraciones! Tengo q hacerme con ese libro. Enhorabuena a los autores

escrito por Mar sevilla 25/abr/18    14:50
3

Agradezco a la autora está interesante reseña. Admiro su capacidad de provocar las ganas de leer 'Convivium'. Lo anoto en mi lista de imprescindibles próximos. Gracias Manuela, por una sugerencia tan bien argumentada.

escrito por Charles 24/abr/18    00:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados