Comentarios 1

En el día del Libro; "CONVIVIUM" Reseña del libro realizada por Manuela Bascón

|

Lo recomiendo por su grata lectura, ya que somos herederos de esta cultura culinaria romana y en la actualidad aún existen perceptibles reflejos de ella. El libro se encuentra disponible en la oficina de Turismo de Carmona.


Convivium 1


Un libro editado hace ya algunos años por la Ruta Bética Romana y la Consejería de Turismo de Carmona, recoge las costumbres culinarias de la antigua Roma. La publicación, un elaborado estudio de esa faceta de nuestra historia, además recopila recetas de la gastronomía romana así como platos típicos de cada uno de los municipios de la Ruta.

La publicación, cuyo autor es el historiador y escritor Antonio Calvo Laula, cuenta con un puñado de ilustraciones mias y el diseño de Carlos Martínez. Recoge las costumbres de la civilización romana a la hora de comer, desde los alimentos y condimentos más frecuentes de su gastronomía, hasta la costumbre de los banquetes romanos, las características de la cocina en la casa romana o las diferentes dietas dependiendo del estrato social y económico.

“Convivium” centra también parte de sus páginas en analizar la única fuente escrita que existe sobre la cocina romana: “De re coquinaria”, obra de Marco Gavio Apicio, tratado sobre lo que debe servirse en la mesa de un aristócrata si quiere deslumbrar a sus invitados.

Desde que me propusieron aportar ilustraciones a la publicación me pareció un trabajo interesante que me permitiría salir de mis dominios. Me apetecía mucho, en ese momento, dejarme llevar por los vapores de los calderos literarios de Antonio. Sabía que no me iba a defraudar.

Convivium 2

Me fue pasando los capítulos y me atrapó desde el principio. La lectura me abrió brechas de investigación. Con ayuda de internet encontré numerosos estudios sobre imaginería romana: mosaicos, frescos… y decidí no recurrir a nada de esto, sino inspirarme exclusivamente en las evocaciones de sus páginas y adaptarme a su contemporaneidad y frescura.

Con respecto al estilo literario de Antonio Laula, me atrapa su facilidad para adaptarse a cualquier tema, manejando con habilidad los significantes y los significados. Eso combinado con lo seductor que resulta su inteligente manejo de la ironía, su continua revisión del presente y el pasado, y su agudo tono contemporáneo, con lo cual me aportaba comodidad, ya que mi plato pictórico consta de ingredientes similares.

La edición, cuidadísima, de Carlos Martínez, desde la cubierta en papel semitransparente con un dibujo de Jorge Bonsor. El papel artesano mate elegido para el contenido, que parecía mostrar inconvenientes para la resolución de las ilustraciones, para mi gusto acabó favoreciendo a nivel iconográfico-iconológico, ya que sus amputaciones cromáticas dotaban a las ilustraciones de sensación de antigüedad. Así que decidí incluir detalles aumentados para paliar este defecto.

Toda ilustración debe mantener un maridaje con el texto. La mutualidad a nivel estilístico es el ingrediente que ante todo procuro cuidar cuando trabajo sobre textos.

Espero que este artículo despierte nuevamente el interés por esta publicación de Antonio Laula, que se encuentra disponible en nuestra Oficina de Turismo en Carmona, y que ya repite edición. Lo recomiendo por su grata lectura, ya que somos herederos de esta cultura culinaria romana y en la actualidad aún existen perceptibles reflejos de ella.


Convivium 3

3 Comentarios

1

Que magníficas ilustraciones! Tengo q hacerme con ese libro. Enhorabuena a los autores

escrito por Mar sevilla 25/abr/18    14:50
2

Que magníficas ilustraciones! Tengo q hacerme con ese libro. Enhorabuena a los autores

escrito por Mar sevilla 25/abr/18    14:50
3

Agradezco a la autora está interesante reseña. Admiro su capacidad de provocar las ganas de leer 'Convivium'. Lo anoto en mi lista de imprescindibles próximos. Gracias Manuela, por una sugerencia tan bien argumentada.

escrito por Charles 24/abr/18    00:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados