Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

En el día del Libro; "CONVIVIUM" Reseña del libro realizada por Manuela Bascón

|

Lo recomiendo por su grata lectura, ya que somos herederos de esta cultura culinaria romana y en la actualidad aún existen perceptibles reflejos de ella. El libro se encuentra disponible en la oficina de Turismo de Carmona.


Convivium 1


Un libro editado hace ya algunos años por la Ruta Bética Romana y la Consejería de Turismo de Carmona, recoge las costumbres culinarias de la antigua Roma. La publicación, un elaborado estudio de esa faceta de nuestra historia, además recopila recetas de la gastronomía romana así como platos típicos de cada uno de los municipios de la Ruta.

La publicación, cuyo autor es el historiador y escritor Antonio Calvo Laula, cuenta con un puñado de ilustraciones mias y el diseño de Carlos Martínez. Recoge las costumbres de la civilización romana a la hora de comer, desde los alimentos y condimentos más frecuentes de su gastronomía, hasta la costumbre de los banquetes romanos, las características de la cocina en la casa romana o las diferentes dietas dependiendo del estrato social y económico.

“Convivium” centra también parte de sus páginas en analizar la única fuente escrita que existe sobre la cocina romana: “De re coquinaria”, obra de Marco Gavio Apicio, tratado sobre lo que debe servirse en la mesa de un aristócrata si quiere deslumbrar a sus invitados.

Desde que me propusieron aportar ilustraciones a la publicación me pareció un trabajo interesante que me permitiría salir de mis dominios. Me apetecía mucho, en ese momento, dejarme llevar por los vapores de los calderos literarios de Antonio. Sabía que no me iba a defraudar.

Convivium 2

Me fue pasando los capítulos y me atrapó desde el principio. La lectura me abrió brechas de investigación. Con ayuda de internet encontré numerosos estudios sobre imaginería romana: mosaicos, frescos… y decidí no recurrir a nada de esto, sino inspirarme exclusivamente en las evocaciones de sus páginas y adaptarme a su contemporaneidad y frescura.

Con respecto al estilo literario de Antonio Laula, me atrapa su facilidad para adaptarse a cualquier tema, manejando con habilidad los significantes y los significados. Eso combinado con lo seductor que resulta su inteligente manejo de la ironía, su continua revisión del presente y el pasado, y su agudo tono contemporáneo, con lo cual me aportaba comodidad, ya que mi plato pictórico consta de ingredientes similares.

La edición, cuidadísima, de Carlos Martínez, desde la cubierta en papel semitransparente con un dibujo de Jorge Bonsor. El papel artesano mate elegido para el contenido, que parecía mostrar inconvenientes para la resolución de las ilustraciones, para mi gusto acabó favoreciendo a nivel iconográfico-iconológico, ya que sus amputaciones cromáticas dotaban a las ilustraciones de sensación de antigüedad. Así que decidí incluir detalles aumentados para paliar este defecto.

Toda ilustración debe mantener un maridaje con el texto. La mutualidad a nivel estilístico es el ingrediente que ante todo procuro cuidar cuando trabajo sobre textos.

Espero que este artículo despierte nuevamente el interés por esta publicación de Antonio Laula, que se encuentra disponible en nuestra Oficina de Turismo en Carmona, y que ya repite edición. Lo recomiendo por su grata lectura, ya que somos herederos de esta cultura culinaria romana y en la actualidad aún existen perceptibles reflejos de ella.


Convivium 3

3 Comentarios

1

Que magníficas ilustraciones! Tengo q hacerme con ese libro. Enhorabuena a los autores

escrito por Mar sevilla 25/abr/18    14:50
2

Que magníficas ilustraciones! Tengo q hacerme con ese libro. Enhorabuena a los autores

escrito por Mar sevilla 25/abr/18    14:50
3

Agradezco a la autora está interesante reseña. Admiro su capacidad de provocar las ganas de leer 'Convivium'. Lo anoto en mi lista de imprescindibles próximos. Gracias Manuela, por una sugerencia tan bien argumentada.

escrito por Charles 24/abr/18    00:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados