29cf7 lazo 1
42881914 962721190601242 3239644885925494784 o
Comentarios 1

“ DE COPISTA EN EL MUSEO” por Manuela Bascón

|


1 MB


Cuando yo tenía doce años, mi madre regresó al mediodía de la compra con una gran sonrisa pillina. Con sus manos ocultas tras la espalda me dijo sonriente: Te traigo un regalito. A mí se me pusieron los pelos de punta, porque sabía –por el olor de las bolsas, que mi madre había salido a la pescadería.


El pescadero tenía el encargo mío de que si alguna vez venía un cangrejo ermitaño despistado entre el género, como los que yo había visto


en las mareas bajas de Chipiona, me lo guardara. Pero cuando mi madre enseñó las manos, lo que llevaba no parecía un crustáceo decápodo, sino una revista del kiosco de la prensa. El primer fascículo de un coleccionable sobre Arte. A su vez, instruía sobre el ejercicio de la pintura con “sencillos ejemplos”- decía. Describía como debía ser un atelier y regalaba una lámina a todo color de una reproducción. En la primera entrega regalaba tres que yo desgasté de tanto mirarlas: Las Meninas de Velázquez, La Gioconda de Da Vinci y un cuadro de Bronzino de mediados del siglo XVI, que me dejó boquiabierta y eclipsó de momento las otras dos reproducciones. Se trataba de una alegoría de carnes desnudas, para el ambiente cortesano de la familia Medicis, Alegoría del Amor. Fascinante la habilidad del pintor para expresar contenidos morales a través de formas tremendamente eróticas. La composición –contaba el folleto, muestra en el centro a Venus, la diosa pagana del amor, completamente desnuda. Sostiene en su mano una de las flechas de Cupido y en la otra, la manzana de oro, regalada por Paris como tributo a su belleza. El joven Cupido alado la abraza, besándola en los labios y acariciándole un pecho y la cabeza. A la derecha, aparece un niño feliz y sonriente que se dispone a lanzar sobre Venus y Cupido pétalos de rosa. Lleva cascabeles en los tobillos. Detrás aparece una extraña joven vestida de verde, que deja entrever debajo de su vestido un cuerpo en forma de serpiente enroscada. Probablemente simbolice el engaño esa forma oculta detestable, algo que suele acompañar al amor pasional. A la izquierda del grupo, detrás de Cupido, un personaje grita, con un gesto crispado de desesperación se lleva las manos a los cabellos…representa los Celos, también desencadenados por el Amor.


Pegué de inmediato la imagen al lado de mi cama, poniéndola a la altura de mi mirada. Por la mañana le colocaba encima un cojín para evitar las miradas curiosonas de mis hermanos, mas chicos. Cada noche me dormía intentando descifrar algún mensaje secreto de esa pintura, porque así lo decía en la revista: La pintura está llena de grandes misterios que cada cual puede descifrar, y que no tiene por qué coincidir con aquello que su autor quiso reflejar.

2 MB



Pues bien, treinta años después, me hallaba en la National Gallery de Londres delante de esta epidérmica-epitérmica obra de arte. El Manierismo anunciando el Barroco. El preciosismo de Broncino, admirado hasta por Ingres puede resultarme incluso algo frío y calculado para un tema tan pasional. Eso no resta interés en este caso en el que significante y significado se entrelazan cuidadosamente para no dejar ni un ápice sin rematar. Los diamantes en bruto tienen su encanto, pero un diamante exquisitamente tallado es el equivalente de esta obra de Bronzino.



Treinta minutos después de este encuentro me hallaba en la dirección del Museo pidiendo la normativa de Copista. Me imaginé en el museo delante de ese cuadro intentando copiarlo y me recorrió el cuerpo un escalofrío de antaño. Sería una manera de cerrar un capítulo en mi vida. Pero tendría que hacer antes prácticas como copista en otro museo y conseguir una credencial, porque esa era la exigencia de la National.



Treinta días después, regresada a Carmona, se lo estaba comentando a Rafael Méndez en la puerta del Bar Goya, y fue un sobrino suyo quien dio los primeros pasos para conseguirme el carnet de Copista en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Y este artículo debería haber salido en Estela como tributo a Rafael, su director. Pero Estela tuvo que hacer un parón forzado y por eso lo publico aquí, a la vuelta de los años y agradeciendo a Ramon de “el Grifo” su petición de que publique en nuestra virtual revista.



Copiar en el seno de un museo es una experiencia que me ha reportado sensaciones nuevas e inesperadas en el ejercicio de la pintura y –porqué no reconocerlo, cierto enganche. De repente, una sala de museo convertida en mi estudio, rodeada de destacadas obras de arte, de murmullos esporádicos, de intensos silencios, de los vigilantes que curiosean disimuladamente mi versión del génesis de una de las obras que tanto han mirado hasta aprendérsela, como si estuvieran contemplando el esqueleto descarnado de un pariente muy cercano. Los grupos de colegiales amonestados por el guía: está muy bien que miren a la copista, pero por favor, contemplen también las obras de los maestros… y un chico de la mano de su padre, alejándose, sin dejar de mirar mientras me decía que quería ser pintor de mayor. Y es que el proceso de una pintura puede causar tanto interés en el profano, que no entiende como un simple pincel, un tarrito con aguarrás o aceite, pequeños restos de multicolores sobre una paleta y un trapo sucio puedan conseguir semejantes efectos finalmente sobre un lienzo. En el museo se pinta a veces con mirones, a veces con corte, a veces con halagos, a veces con interrupciones, pero siempre sin trampa. Es duro, pero recompensa.

3 MB


Una vigilante de sala me dijo un día que desde que yo estaba por allí olía a pintura y eso le daba vida al museo y que cuando se encontraban por los pasillos se iba corriendo la voz de que estaba la copista y algunos hacían turno para poder ver la evolución del cuadro. Otras veces aparecían repentinas voces por generación espontanea. Personas que llevaban un rato mirando sin haberme percatado yo de ello y con el corazón acelerado por el susto respondía amablemente a su sesión de preguntas.



  • -Perdone la pregunta, ¿y porqué algo que parece tan fácil de hacer para un pintor cuesta después tanto dinero?
  • -Porque lo difícil, cuando se aprende, parece fácil, pero no lo es. Y porque algunos artistas, en esta sociedad capitalista, se han convertido en un valor de cambio. Supongo que se refiere a eso…


-(En un castellano con acento francés): ¿En cuánto tiempo ha pintado usted el cuadro?


-En doce sesiones

4 MB

-¿Sólo?

-Más treinta años de aprendizaje.

-(En un inglés con acento americano):¿Qué precio le va a poner usted a esta copia?

-De momento no la pienso vender.

-Todo tiene un precio.

-¿Sí? …inténtelo

-(En un castellano con acento japonés): ¿Le puedo hacer una pregunta?¿En qué piensa usted mientras pinta?

-Mmmm… mientras soy consciente pienso en líneas y en colores….

-(Un pintor aficionado sevillano -conocido mío, que pasaba de visita por allí): Pero, ¿qué haces tú aquí copiando? ¿ya no haces pintura moderna?¿ la crisis?

-(Mirada de loba esteparia hambrienta). Afortunadamente para mí, la crisis es algo que de momento sé que existe, pero fuera de mí. Y la peor de todas intuyo que es la crisis en las mentalidades. Cuídate artista–le dije.


Las copias que he realizado me van acercando cada vez más a Bronzino, Londres. Y –sin haberlo pretendido, va quedando en mi casa un mini museo de segunda, de anécdotas, de intimísimas miradas a la obra de Sanchez Perrier, que me ha contado algún secretillo de su estilo ajustado y luminoso. Valeriano Bécquer, quien tal vez quiso agradecer a su hermano con ese espectacular retrato que le abriera las puertas de Madrid, y lo relacionara con muchos artistas. A Cornelio Schut, que a pesar de su origen flamenco vino a acabar su carrera a Sevilla tas la estela de Murillo. Por eso pintó un Niño Jesús dormido, fiel a modelos murillescos.



Y qué decir de lo que me transmitió esa obra de Murillo: su Dolorosa del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esa imagen que destaca por su dramatismo contenido y que escapa de algunas características habituales del maestro. Tal vez Murillo me desvele otro secreto. Esa imagen que emerge de las sombras me ha cautivado. No sé si Murillo pensaba sólo en líneas y en colores mientras la pintaba, pero en aquellos rincones donde no hay ni líneas ni colores habita un profundo misterio.


Manuela Bascón. 

1 Comentarios

1

De nuevo Mariela, mi más sincera enhorabuena por contar tus experiencias y opiniones con tan exquisito mimo artístico. Me haces recordar episodios infantiles de la misma forma que lo haces tú. Es increíble como al leerte manifestar tu asombro por la pintura yo rememoro los acontecimientos de forma similar. Me ecanta que te hagas tan traslúcida.

escrito por Leonor de Carlos 22/abr/18    17:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
Portada


El Ambroz se hace llevadero bajo la lluvia

Poco a poco vamos subiendo en altura orográfica. Sin darnos cuenta, los niveles del camino adquieren mayor dificultad en esta maratón que no tiene nada que ver con la de Fidípides o Tersipo, según que autor apunte personajes

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
01

“Libertad, libertad. Sin ira libertad/. Guárdate tu miedo y tu ira… porque hay libertad”. Así rezaba aquella vieja canción de los setenta del pasado siglo, a caballo entre la milicia y los grises. Canción que evoca demasiadas connotaciones políticas y escenarios para un amanecer que nunca llegaba....

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
2 EL PEROL

El viernes 19 de Octubre comienza la primera representación de esta genial edición de Teatro organizada por la Peña El Perol y son ya 23 años los que cumplen organizadolo de forma ininterrumpida. 

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados