Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

LA ESCUELA INFANTIL 'MAMY KANGURO' DE CARMONA PRESENTÓ SUS NUEVOS PROYECTOS EDUCATIVOS PLENOS DE ILUSIÓN, ENTUSIASMO Y GANAS DE TRABAJAR POR LA EDUCACIÓN.

|


IMG 1653


El día 11 de abril, a las 17,30 de la tarde, el C.A.S. MAMY KANGURO, ha presentado en el Aula Universitaria Maese Rodrigo (Antigua Capilla del Hospital San Pedro) unos nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”, de ahí la charla introductoria realizada por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, como Psicólogo, graduado por la Universidad de Sevilla y basándose en su experiencia como Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, y actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por el partido de Izquierda Unida.


La Escuela Infantil es una escuela ya consolidada, nació en el 2004, y aquí sigue ofreciendo un servicio de calidad, para que todos los padres de Carmona y alrededores, pues hay niños del Viso del Alcor, de Mairena y de Urbanizaciones, cuenten con unas profesionales de la educación infantil, pues una guardería es algo más que un aparcamiento de niños, ya que el niño desde que nace, trae consigo la capacidad de aprender, desde las normas de limpieza e higiene, pasando por la comida y normas de comportamiento y utilizando como metodología el juego en sus múltiples variedades, pasando de la psicomotricidad al aprendizaje del lenguaje, a los números, estaciones del tiempo, etc. Aprovechamos para recordar que estamos en plazo de presentación de solicitudes, el cual finaliza el 30 de abril.


Una vez presentada, su representante Carmen Lora pasa a comentar que el principal objetivo que les mueve a realizar estos proyectos es la exploración en otros aspectos de la educación, pues cuenta con un equipo de profesionales jóvenes con una excelente formación y con muchas ilusiones y ganas de llevar a cabo todo aquello para lo que se han preparado.

IMG 1648

Estos proyectos están dirigidos en primer lugar a los padres, pues nadie nace sabiendo la difícil tarea que supone educar a un hijo. A un padre o una madre no se le puede sustituir, pero sí estar a su lado para resolver los conflictos que día a día van surgiendo, para ello estos profesionales les van a prestar la mejor asistencia personalizada, respetuosa y cercana, porque el eje sobre el que gira nuestra actividad es la formación de personas, de esto niños, en una palabra su educación, con una metodología basada en el juego, actividades lúdicas y divertidas.

También hace mención al segundo objetivo que mueve la realización de estas actividades innovadoras en el centro, que es la contratación de personal altamente cualificado, pues a diario se reciben curriculum de personas con muchas ganas de trabajar e ilusión por poner en práctica sus conocimientos. Pues en MAMY KANGURO le vamos a prestar un local perfectamente adaptado a las necesidades que para ello se requiere.


D. Fernando Baeza Sánchez, hace una introducción a la necesidad que tiene el hombre a lo largo de la historia del juego como forma de aprender y divertirse al mismo tiempo, puesto que es una preparación para la vida adulta. Es una herramienta más útil que tener al niño sentado 5 horas asimilando unos conocimientos, no la única por supuesto, pero si muy necesaria. Nos define qué es el juego, nos explica porque es tan difícil usar esta metodología, introducida por María Montesori, a principios del siglo xx, teórica y feminista italiana, nos inicia en el dejar hacer, en el desarrollo de la creatividad, en la necesidad del juego como una forma necesaria para aprender, con unas normas flexibles, no anárquicas, dirigidas a conseguir unos objetivos. También hace mención del uso de las nuevas tecnologías, las tablets, los teléfonos móviles del papá o la mamá, que se le dan al niño para que no moleste, de los aspectos negativos si se hacen sin control, puesto que no desarrollan la capacidad de motricidad del alumnado, de las neuronas espejos, de la mirada, importantísima para el aprendizaje, el contacto físico y la afectividad, así como el habla recíproca para la que los padres y madres están programados por la naturaleza, incluso antes de que el niño no te conteste el lenguaje no verbal está presente desde la más tierna infancia. El juego es un transmisor fundamental de una sociedad, pues con ello vemos cómo se evoluciona, es un canal por el que se desarrollan unos valores que individualmente no son posibles, como la solidaridad, el respeto, la amistad, resolución de conflictos, etc.

IMG 1560


Finaliza su actuación con la mención de dos autores muy importantes y recomendables como son: José Antonio Marina, con su libro ”La educación del talento” y Julio Ángel Herrador Sánchez, que ha escrito muchos libros y tiene una página web.

A continuación, se hace la presentación de Manuel García Arroyo, es una persona muy activa, trabajadora y en continua formación y a pesar de ser tan joven, su intención es la de transmitirnos que hay que formar personas SANAS EMOCIONALMENTE, que vivimos en un mundo muy competitivo y alejado de los sentimientos. Él presenta el Taller de Cuentos en Casa, normalmente forma pareja con su tita MATI. Está dirigido a padres y madres y abuelos, pero con la asistencia de sus hijos, pues eminentemente práctico. El principal objetivo de este taller es el de fomentar el desarrollo artístico, emocional, creativo, social e intelectual de los hijos a través del cuento. Se desarrolla en 3 o 4 sesiones de 90 minutos. Su contenido va dirigido a la importancia de contar historias, pues a través de las diferentes generaciones este contar historias era algo lúdico y formativo a la vez. También tiene otras ventajas como son: que el cerebro se ejercita y trabaja, crea imágenes, se fortalece el hábito a la lectura como algo agradable y no impositivo, se superan los miedos, especialmente el miedo a hablar en público y complejos muy habituales a ciertas edades.

Él nos explica que los cuentos es conveniente adaptarlos a la vida moderna, que no hay ningún problema en que el mismo cuento se repita en contadas ocasiones, y que es un momento de relax, que favorece la comunicación entre padres e hijos y crea lazos de unión inigualables. También resalta la importancia de tener una ambiente acogedor y unas técnicas a la hora de elegir el cuento según qué valores queremos desarrollar, pues facilita el diálogo verbal y no verbal en el entorno familiar. Es algo muy necesario, e innovador, puesto que son costumbres que se van perdiendo o no tenemos tiempo o estamos tan casados que “cómo le explico yo al niñ@” ciertos temas que son de actualidad, pues ahí también interviene la creatividad de los padres en la resolución de conflictos a través de una historia de unos personajes que pueden o no ser reales.

B N

Nos recuerda que la enseñanza de hoy día, está muy arraigada en el ordena y mando, lo que muchos hemos vivido “la letra con sangre entra”, que ya hizo mención Fernando, recortando la creatividad. Y lo fácil que se aprende cuando el protagonista, en este caso el niño es el que hace, por lo tanto, si lo hago…es más fácil de recordar, el aprendizaje de unos contenidos, que si me lo imponen, de hay la importancia del experimentar.

La charla fue muy amena, pues él es un cuentacuentos muy profesional y nos sumerge en un mundo mágico como el cuento del anillo de Jorge Bucai y varios más.

Enlaza perfectamente con el taller de la Inteligencia Emocional, “La isla de la felicidad” como él lo denomina. Este taller va dirigido a cualquier clase de público. Tiene como principal objetivo apender a gestionar las emociones, así como la importancia de que cada uno es importante y único a la vez, que en la diversidad está la magia de la vida.


Presentamos con mucho cariño y afecto a María Rodríguez Ordoñez, repasamos su curriculum y los proyectos que ella ha preparado: Ludoteca de Idiomas, dirigido a grupos pequeños, de edades hasta la ESO, con una metodología basada en juegos, canciones, manualidades, en una palabra de forma innovadora y no como una continuación de las clases escolares, sino como algo divertido para el alumno.

IMG 1622

El taller de Refuerzo Escolar, también preparado por ella, va dirigido a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje y a otros que a pesar de tener una buenas notas, necesitan unos hábitos de estudio y técnicas de memorización.


Por último, presentamos la Celebración de Cumpleaños de una forma muy original, pues unas monitoras especializadas en juegos, van a hacer que el niño no le de tiempo de aburrirse puesto que va a enlazar un juego con otro, especialmente juegos tradicionales, que se van perdiendo por falta de espacio dónde realizarlos o por falta de motivación.


Para finalizar, agradecemos la colaboración desinteresada de D. Fernando Baeza Sánchez, y el apoyo que siempre hemos tenido nuestro centro infantil, especialmente el año pasado con la reforma impuesta por el decretazo que ha reformado todo el sistema de admisión del alumnado, así como la bajada de bonificaciones a las familias y los inconvenientes que tienen para solicitarlas.

También agradecer al Ayuntamiento de Carmona por la cesión gratuita de esta sala, acondicionada para este tipo de charlas.

CONVOCATORIA ABRIL 2018

IMG 1634

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados