Comentarios 1

LA EDUCACIÓN EN DEMOCRACIA PROTAGONISTA EN LA TERTULIA DE MANOLO MARTINEZ EL MIÉRCOLES 18

|


1 tertulia


LAS TERTULIAS de MANOLO MARTÍNEZ


EDUCANDO EN DEMOCRACIA fue el título de la tertulia del día 18 de abril en el MOLINO DE LA ROMERA.


La educación es un ente vivo, y como todo lo que respira, precisa del cambio. Puede que, sin querer pecar de nostálgico, la mudanza en las formas y en el fondo del proceso educativo más significativo sea el que hubo en la Transición de los años 70.

Agradezco a Ignacio Rodríguez Temiño, que tuvo el acierto de sugerirme una tertulia sobre este tránsito.


6 tertulia

Cuando nos reunimos para establecer un hilo conductor, encontramos dos cuestiones en los que todos los tertulianos coincidíamos: una, que los dos logros en el proceso educativo durante estos años habían sido: la universalización y la diversidad en la educación. El otro argumento era el de que la transición aún no ha finalizado, y por tanto, el cambio educativo tampoco.

Los profesores que han conducido este jugoso coloquio han sido Antonio Domínguez, que fue durante años profesor y director del colegio Beato Juan Grande, Pepe Baquero, igualmente profesor y director, pero del colegio Pedro I, Fernando Baeza, profesor del IES Maese Rodrigo, y Jose María López, profesor y director durante años del IES Maese Rodrigo. Además enriquecieron la tertulia otros profesores que vivieron aquellos años como Pepe Maqueda, profesor jubilado que tuvo una implicación directa en aquellos años de cambios políticos y educativos. y Ricardo Fernández del IES ARRABAL


Cada uno de ellos ofreció su punto de vista sobre la evolución de la educación y además aportaron su opinión sobre temas más específicos en los que cada uno había desenvuelto su docencia. Las anécdotas y vivencias se sucedieron en una noche grata de charla. Hablamos de la educación pública y de la privada, de la presencia de la iglesia en la educación, del necesario laicismo en las competencias formativas de los ciudadanos, de la libertad de elección, del buen uso del dinero público…

Ha sido una de las tertulias más suculentas de este ciclo: por la diversidad de opiniones, por el generoso y seductor verbo de lo conductores de la reunión, por la afluencia de otros docentes atraído por el tema tratado. Fue una delicia nadar en un mar de ideas, ideas repletas de memoria, de cordura, de análisis, de reflexión, y por encima de todo, lo más gratificante, la escucha, el respeto al discernimiento del otro, en definitiva, la exposición de lo más preciado que tiene una persona, el pensamiento, en una cómoda libertad, ¿alguien da más?

21 tertulia

Hablamos de Educación, de sus avances y retrocesos, de una legislación todavía tacaña con el motor de toda sociedad, la formación de las personas que la conforman. Hablamos y escuchamos. Opinamos.

No puedo dejar de agradecer el esfuerzo del equipo humano del Molino de la Romera para que todos estemos cómodos y especialmente bien atendidos, igualmente dar las gracias al Grifo Información en la persona de Ramón que, pese a su apretada agenda, no quiso faltar a la reunión, y participó, aportando su experiencia en el ámbito de las desigualdades en el marco educativo, de los marginales. Gracias, Ramón, fuiste un importante activo que nos ilustró con su experiencia.

Y por supuesto, gracias a todos los que por primera vez se han montado en este barco de charla y que esquiva las olas de la rutina con el ejercicio de conocernos de la mejor forma posible: HABLANDO.


(*) Nota de la redacción; Agradecemos a Manolo Martínez la invitación para acudir a sus tertulias, lamentablemente no hemos podido estar presentes en  todas las ocasiones en las que nos ha invitado, pero desde luego podemos asegurar que las hemos seguido con mucho interés. El tema de la noche del último miércoles  sobre la euducación en democracia aseguraba, como mínimo,  el debate entre los y las tertulianas que acudieron y a fe de ser sinceros podemos asegurar que el desarrollo de la misma no defraudó. El tiempo se hizo corto, muy corto para todo lo que había que hablar sobre educación, más que tertulia de una noche, el tema exige una serie de capitulos monográficos que permitan abarcar todos los aspectos de la educación. 

20 tertulia


Siempre se agradece las iniciativas culturales que hay en la ciudad de Carmona, con un reconocimiento especial para esta  'Tertulia de Manolo Martinez' ya que nos asegura un buen debate y  poder opinar sobre el tema elegido, principalmente por la calidad de las personas que participan en el, desde el primer hasta la última tertuliana que se sienta en la mesa, garantizando así diversidada de opiniones independientemente de la religión o politica que cada uno profese, pudiendo siempre aumentar el conocimiento que se tiene de una materia concreta, de forma que la tertulia cumple un doble objetivo, permitir opinar y aprender escuchando el resto de intervenciones.  Por todo ello gracias otra vez por esta estupenda iniciativa, cien por cien privada y donde el escenario del Molino de la Romera no podría ser más indicado para estas actividades. 


2 poster

3 poster

4 poster

1 poster

1 Comentarios

1

Gracias al Grifo Información, en la persona de Ramón. que se parte en mil para atender la actualidad social, política y cultural de Carmona, pero sobre todo, GRACIAS por el sello que le has impuesto a este medio digital, EL PLURALISMO. Aquí cabemos todos, y todos podemos opinar, y el tiempo está demostrando que cada vez son más quienes acuden al GRIFO , para hacerse OÍR. Sólo con esto, ya has cumplido con creces tu razón de estar aquí.

escrito por MANOLO MARTINEZ 21/abr/18    08:36

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados