Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

LA FOTO por José Campanario Alvarez.

|


Foto niu00f1a tampandole ojos muu00f1eca


LA FOTO

No es cuestión de crear mala conciencia ni sentido de culpa en nadie, simplemente tratar de reflejar una realidad, tan cotidiana, que ya casi pasan inadvertidas algunas imágenes que vemos a diario. Lo de menos es dónde y cuándo se haya hecho la foto, por desgracia son tantos los lugares en los que se repiten las mismas escenas que matan a la infancia, que serán, miles o tal vez cientos de miles, las fotos similares a ésta.

Duele ver las imágenes que flotan en las redes sociales de niños huyendo, llorando de miedo, heridos por la metralla de las bombas lanzadas por aviones de los países “libertadores”, niños que deambulan buscando un lugar donde beber, o un sitio tranquilo para dejarse caer para poder dormir, aunque sea en la arena desnuda del desierto, porque el cuerpo, su pequeño cuerpo, lo necesita. Estos niños no entienden de guerras, ni de petróleo, ni de intereses comerciales, ni de oleoductos... son ajenos a las manipulaciones informativas, a las maniobras financieras y a la lucha por el poder. Simplemente quieren vivir y tienen derecho a vivir como lo que son: niños. Y como niños tienen derecho a vivir su infancia, a jugar, a conocer otros niños, a tener amigos, a que su madre o su padre les lea un cuento antes de dormir, a que cuando tengan alguna enfermedad, algún sanitario les alivie sus molestias, a poder vivir con su familia y poder experimentar la felicidad. No es que pidan mucho, es más, no piden nada, pero tienen derecho como mínimo, a vivir como niños.

2d6844f4ebcce125127118dfc3db9008

Ver cómo una niña le tapa los ojos a su muñeca tratando de que no vea los horrores del comportamiento humano, hiere en lo más profundo a una persona que tenga conciencia. Ver cómo una niña identifica y abraza a su muñeca como si se tratara de una persona, cómo protege a su muñeca, cómo trata que la muñeca no sienta miedo cogiendo su mano, es algo que nos revuelve el estómago, que debería causarnos náuseas y rebelarnos ante tanta hipocresía de tanto gobernante desvergonzado. La imagen nos recuerda algo que al parecer hemos olvidado: que compartimos, o deberíamos compartir, el instinto de protección de la especie con los animales. Los animales irracionales sí protegen a los suyos, sobre todo a sus “niños”. Tal vez porque sean más racionales que la especie humana. La imagen es tan dolorosa que nos responsabiliza a los hombres de tanta crueldad. Quizás la imagen refleje que esta niña no tenga nada más a donde agarrarse, nadie más con quién compartir su propio miedo.

Lo mas grave es que se está matando la pureza y los sentimientos de los niños, estamos terminando con la ternura de la infancia. ¿Comprenderemos alguna vez que las personas tenemos sentimientos?

Ante estas imágenes nos podríamos preguntar cómo pueden dormir y vivir los responsables de estas atrocidades, cómo pueden consentir los gobernantes de todas las naciones del mundo semejante barbarie.

A pesar de todo, lancemos un mensaje de esperanza: los humanos, si copiamos al resto de especies animales, también tenemos capacidad de ternura y de amar a nuestros semejantes.

José Campanario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados