Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

Turno de Palabra; EL FAVOR, LA MENTIRA Y EL HONOR por Maribel Montaño Requena

|


Imagen 1



EL FAVOR, LA MENTIRA Y EL HONOR


MARIBEL 3

Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos.


Aunque, en honor a la verdad, hay que reconocerle a Cifuentes, que su actuación pública, poniendo en práctica la lección aprendida de cómo actuar en política, según los populares, merece la calificación de notable, de notabílisima, incluso de sobresaliente.


En primer lugar aparece el favor. Allá por el curso 2011-2012 una Cristina Cifuentes, promesa del PP, es diputada en la Asamblea de Madrid y ha dejado su trabajo como administrativa de la Universidad Rey Juan Carlos, en cuya creación muchos vieron una respuesta “conservadora” al éxito y prestigio obtenido por la “progresista” Universidad Carlos III, promovida, entre otros por Gregorio Peces Barba.


Tras las Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011, ganadas por Rajoy y el PP, llegan las Navidades y Cifuentes no obtiene ningún puesto político y se matricula en un Master de Derecho Autonómico en la Rey Juan Carlos, que tan bien conoce y donde tiene tantas relaciones, parece que con la clara intención de conseguir una titulación que le permitiera acceder a un puesto de profesora cuando se incorporase a su trabajo, como ya hizo su hermana. Eso sí, se matricula 3 meses después de que empezaran las clases y cuando ya habían terminado las clases y los exámenes de 5 de las 12 asignaturas del Master, que luego aparecen aprobadas. Primer favor.


Nombrada en enero de 2012 Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, está más que demostrado que no asiste a clase, ni antes ni después de esa fecha, que no realiza ningún examen, que no entrega trabajos, que no se entrevista con sus profesores y finalmente, es palmario a estas alturas, ni elabora ni defiende el TFM (Trabajo fin de Master), requisito imprescindible, junto con los demás, para obtener la titulación, que, aún así, consigue dos años después, tras cambiar una funcionaria amiga y militante del PP, Amalia Calonge, 2 de sus notas de No Presentado a Notable. Esta funcionaria intenta retirar el título en nombre de Cifuentes y al no serle permitido es la propia Cifuentes la que pisa la Universidad para recogerlo, posiblemente la única vez que lo haya hecho en relación con este Master.



Sin matrícula a tiempo, sin clases, sin exámenes y sin TFM, se suceden los favores que el resto de los mortales no alcanzamos. Favores que son el caldo de cultivo de la utilización fraudulenta de las Instituciones y de los recursos públicos para beneficios personales o partidistas. Favores que se hacen y se devuelven y todos salen ganando. Todos ellos y con nuestro dinero.


Y luego, muchos años después, cuando aflora la verdad, hay que poner en práctica la segunda lección en la que Cifuentes ha demostrado una gran maestría y un asombroso desparpajo: hay que mentir, negarlo todo y perseguir a quienes destapan el asunto. Aunque estas mentiras tan gordas y tan descaradas se lleven por delante el prestigio de una Universidad, el esfuerzo y las esperanzas de formación y empleo de 40.000 alumnos y alumnas y el crédito de la educación pública que tanto ha costado construir en este país.. Da igual.

Imagen 2


Para obtener una coartada y salir a flote se presiona a profesoras para que firmen, o se falsifican directamente sus firmas, se inventan fechas imposibles de tribunales, se “reconstruyen” actas de calificación que nunca existieron y se miente en directo añadiendo detalles inventados, eso sí, con una donosura magistral.


Y no siendo suficiente lo anterior, por escrito, Cristina Cifuentes se exculpa completamente y arroja toda la basura que puede a la Universidad que le regaló el Master y le fabricó aprisa y corriendo una tabla a la que agarrarse en forma de acta falsa.


Ella no ha hecho nada malo, la pobre. Es una víctima. Sólo le resta pedir que le devuelvan el dinero de la matrícula, aunque ella mejor que nadie sepa de la falsedad en la que está envuelta, como yo sabría que es falso un título de Medicina que me enviara la Universidad, por más actas firmadas que recibiera.


Mientras tanto, y para seguir con la mentira, el PP la ayuda mezclando todos los casos de imprecisiones, adornos o exageraciones en los curriculums de políticos para que la ciudadanía concluya que el caso de Cifuentes es sólo uno más. Y exige escandalizado dimisiones inmediatas a los demás, cuando bien podría ser el primero en dar ejemplo, invitando a Cifuentes a marcharse de la vida pública por tan escandalosa conducta, ya que si ha mentido en ésto ¿en cuánto más puede mentir manejando un presupuesto de 20.000 millones de € de todos los madrileños y madrileñas?.


Imagen 4


Y para seguir un poco más con la mentira, que aún no parece suficiente, renuncia al Master en cuestión, como si así ya estuviera todo arreglado, obviando que no se trata de un premio o un regalo, que se puede devolver, sino de un documento que constata legalmente una realidad y que sólo puede anularse por resolución administrativa o sentencia judicial. Vamos que es como si yo renuncio a mi partida de nacimiento.


Y finalmente viene la última parte de la lección que estos días Cifuentes manifiesta que ha aprendido muy bien. Tras el intercambio de favores y la proliferación de mentiras si te descubren, viene la exigencia del mantenimiento del honor.


Me resulta lo más incomprensible. Encima quieren conservar el honor intacto. En lugar de reconocer el error con humildad, pedir disculpas por una conducta reprochable y asumir las consecuencias abandonando la responsabilidad pública, exigen mantener el honor.


Porque creen poseerlo por pertenencia a clase superior a los comunes mortales. Porque creen que su posesión del honor no se pierde porque hayan cometido conductas deshonrosas. Porque no creen en una sociedad en la que las personas, con independencia de su procedencia o circunstancias son honorables o no por sus actos. Porque nos quieren robar incluso el efecto terapeútico del deshonor en las sociedades sanas, un deshonor entendido como el reproche social a conductas reprobables, un deshonor que funciona como un antídoto ético contra los no honorables.


Cristina Cifuentes ha obtenido una calificación de sobresaliente en las asignaturas de intercambio de favores, utilización de la mentira y exigencia de honor perdido. En cambio, en las asignaturas de responsabilidad pública, comportamiento ético, honestidad personal y respeto a la verdad, ha quedado muy lejos de la matrícula de honor.

1 Comentarios

1

Nosotros solo decimos que hay una cosa que se llama Doctorado, lo demás master card...

escrito por PVC 28/abr/18    01:01

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados