Comentarios 1

Turno de Palabra; EL FAVOR, LA MENTIRA Y EL HONOR por Maribel Montaño Requena

|


Imagen 1



EL FAVOR, LA MENTIRA Y EL HONOR


MARIBEL 3

Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos.


Aunque, en honor a la verdad, hay que reconocerle a Cifuentes, que su actuación pública, poniendo en práctica la lección aprendida de cómo actuar en política, según los populares, merece la calificación de notable, de notabílisima, incluso de sobresaliente.


En primer lugar aparece el favor. Allá por el curso 2011-2012 una Cristina Cifuentes, promesa del PP, es diputada en la Asamblea de Madrid y ha dejado su trabajo como administrativa de la Universidad Rey Juan Carlos, en cuya creación muchos vieron una respuesta “conservadora” al éxito y prestigio obtenido por la “progresista” Universidad Carlos III, promovida, entre otros por Gregorio Peces Barba.


Tras las Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011, ganadas por Rajoy y el PP, llegan las Navidades y Cifuentes no obtiene ningún puesto político y se matricula en un Master de Derecho Autonómico en la Rey Juan Carlos, que tan bien conoce y donde tiene tantas relaciones, parece que con la clara intención de conseguir una titulación que le permitiera acceder a un puesto de profesora cuando se incorporase a su trabajo, como ya hizo su hermana. Eso sí, se matricula 3 meses después de que empezaran las clases y cuando ya habían terminado las clases y los exámenes de 5 de las 12 asignaturas del Master, que luego aparecen aprobadas. Primer favor.


Nombrada en enero de 2012 Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, está más que demostrado que no asiste a clase, ni antes ni después de esa fecha, que no realiza ningún examen, que no entrega trabajos, que no se entrevista con sus profesores y finalmente, es palmario a estas alturas, ni elabora ni defiende el TFM (Trabajo fin de Master), requisito imprescindible, junto con los demás, para obtener la titulación, que, aún así, consigue dos años después, tras cambiar una funcionaria amiga y militante del PP, Amalia Calonge, 2 de sus notas de No Presentado a Notable. Esta funcionaria intenta retirar el título en nombre de Cifuentes y al no serle permitido es la propia Cifuentes la que pisa la Universidad para recogerlo, posiblemente la única vez que lo haya hecho en relación con este Master.



Sin matrícula a tiempo, sin clases, sin exámenes y sin TFM, se suceden los favores que el resto de los mortales no alcanzamos. Favores que son el caldo de cultivo de la utilización fraudulenta de las Instituciones y de los recursos públicos para beneficios personales o partidistas. Favores que se hacen y se devuelven y todos salen ganando. Todos ellos y con nuestro dinero.


Y luego, muchos años después, cuando aflora la verdad, hay que poner en práctica la segunda lección en la que Cifuentes ha demostrado una gran maestría y un asombroso desparpajo: hay que mentir, negarlo todo y perseguir a quienes destapan el asunto. Aunque estas mentiras tan gordas y tan descaradas se lleven por delante el prestigio de una Universidad, el esfuerzo y las esperanzas de formación y empleo de 40.000 alumnos y alumnas y el crédito de la educación pública que tanto ha costado construir en este país.. Da igual.

Imagen 2


Para obtener una coartada y salir a flote se presiona a profesoras para que firmen, o se falsifican directamente sus firmas, se inventan fechas imposibles de tribunales, se “reconstruyen” actas de calificación que nunca existieron y se miente en directo añadiendo detalles inventados, eso sí, con una donosura magistral.


Y no siendo suficiente lo anterior, por escrito, Cristina Cifuentes se exculpa completamente y arroja toda la basura que puede a la Universidad que le regaló el Master y le fabricó aprisa y corriendo una tabla a la que agarrarse en forma de acta falsa.


Ella no ha hecho nada malo, la pobre. Es una víctima. Sólo le resta pedir que le devuelvan el dinero de la matrícula, aunque ella mejor que nadie sepa de la falsedad en la que está envuelta, como yo sabría que es falso un título de Medicina que me enviara la Universidad, por más actas firmadas que recibiera.


Mientras tanto, y para seguir con la mentira, el PP la ayuda mezclando todos los casos de imprecisiones, adornos o exageraciones en los curriculums de políticos para que la ciudadanía concluya que el caso de Cifuentes es sólo uno más. Y exige escandalizado dimisiones inmediatas a los demás, cuando bien podría ser el primero en dar ejemplo, invitando a Cifuentes a marcharse de la vida pública por tan escandalosa conducta, ya que si ha mentido en ésto ¿en cuánto más puede mentir manejando un presupuesto de 20.000 millones de € de todos los madrileños y madrileñas?.


Imagen 4


Y para seguir un poco más con la mentira, que aún no parece suficiente, renuncia al Master en cuestión, como si así ya estuviera todo arreglado, obviando que no se trata de un premio o un regalo, que se puede devolver, sino de un documento que constata legalmente una realidad y que sólo puede anularse por resolución administrativa o sentencia judicial. Vamos que es como si yo renuncio a mi partida de nacimiento.


Y finalmente viene la última parte de la lección que estos días Cifuentes manifiesta que ha aprendido muy bien. Tras el intercambio de favores y la proliferación de mentiras si te descubren, viene la exigencia del mantenimiento del honor.


Me resulta lo más incomprensible. Encima quieren conservar el honor intacto. En lugar de reconocer el error con humildad, pedir disculpas por una conducta reprochable y asumir las consecuencias abandonando la responsabilidad pública, exigen mantener el honor.


Porque creen poseerlo por pertenencia a clase superior a los comunes mortales. Porque creen que su posesión del honor no se pierde porque hayan cometido conductas deshonrosas. Porque no creen en una sociedad en la que las personas, con independencia de su procedencia o circunstancias son honorables o no por sus actos. Porque nos quieren robar incluso el efecto terapeútico del deshonor en las sociedades sanas, un deshonor entendido como el reproche social a conductas reprobables, un deshonor que funciona como un antídoto ético contra los no honorables.


Cristina Cifuentes ha obtenido una calificación de sobresaliente en las asignaturas de intercambio de favores, utilización de la mentira y exigencia de honor perdido. En cambio, en las asignaturas de responsabilidad pública, comportamiento ético, honestidad personal y respeto a la verdad, ha quedado muy lejos de la matrícula de honor.

1 Comentarios

1

Nosotros solo decimos que hay una cosa que se llama Doctorado, lo demás master card...

escrito por PVC 28/abr/18    01:01

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados