29cf7 lazo 1
Comentarios 1

Turno de Palabra; EL FAVOR, LA MENTIRA Y EL HONOR por Maribel Montaño Requena

|


Imagen 1



EL FAVOR, LA MENTIRA Y EL HONOR


MARIBEL 3

Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos.


Aunque, en honor a la verdad, hay que reconocerle a Cifuentes, que su actuación pública, poniendo en práctica la lección aprendida de cómo actuar en política, según los populares, merece la calificación de notable, de notabílisima, incluso de sobresaliente.


En primer lugar aparece el favor. Allá por el curso 2011-2012 una Cristina Cifuentes, promesa del PP, es diputada en la Asamblea de Madrid y ha dejado su trabajo como administrativa de la Universidad Rey Juan Carlos, en cuya creación muchos vieron una respuesta “conservadora” al éxito y prestigio obtenido por la “progresista” Universidad Carlos III, promovida, entre otros por Gregorio Peces Barba.


Tras las Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011, ganadas por Rajoy y el PP, llegan las Navidades y Cifuentes no obtiene ningún puesto político y se matricula en un Master de Derecho Autonómico en la Rey Juan Carlos, que tan bien conoce y donde tiene tantas relaciones, parece que con la clara intención de conseguir una titulación que le permitiera acceder a un puesto de profesora cuando se incorporase a su trabajo, como ya hizo su hermana. Eso sí, se matricula 3 meses después de que empezaran las clases y cuando ya habían terminado las clases y los exámenes de 5 de las 12 asignaturas del Master, que luego aparecen aprobadas. Primer favor.


Nombrada en enero de 2012 Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, está más que demostrado que no asiste a clase, ni antes ni después de esa fecha, que no realiza ningún examen, que no entrega trabajos, que no se entrevista con sus profesores y finalmente, es palmario a estas alturas, ni elabora ni defiende el TFM (Trabajo fin de Master), requisito imprescindible, junto con los demás, para obtener la titulación, que, aún así, consigue dos años después, tras cambiar una funcionaria amiga y militante del PP, Amalia Calonge, 2 de sus notas de No Presentado a Notable. Esta funcionaria intenta retirar el título en nombre de Cifuentes y al no serle permitido es la propia Cifuentes la que pisa la Universidad para recogerlo, posiblemente la única vez que lo haya hecho en relación con este Master.



Sin matrícula a tiempo, sin clases, sin exámenes y sin TFM, se suceden los favores que el resto de los mortales no alcanzamos. Favores que son el caldo de cultivo de la utilización fraudulenta de las Instituciones y de los recursos públicos para beneficios personales o partidistas. Favores que se hacen y se devuelven y todos salen ganando. Todos ellos y con nuestro dinero.


Y luego, muchos años después, cuando aflora la verdad, hay que poner en práctica la segunda lección en la que Cifuentes ha demostrado una gran maestría y un asombroso desparpajo: hay que mentir, negarlo todo y perseguir a quienes destapan el asunto. Aunque estas mentiras tan gordas y tan descaradas se lleven por delante el prestigio de una Universidad, el esfuerzo y las esperanzas de formación y empleo de 40.000 alumnos y alumnas y el crédito de la educación pública que tanto ha costado construir en este país.. Da igual.

Imagen 2


Para obtener una coartada y salir a flote se presiona a profesoras para que firmen, o se falsifican directamente sus firmas, se inventan fechas imposibles de tribunales, se “reconstruyen” actas de calificación que nunca existieron y se miente en directo añadiendo detalles inventados, eso sí, con una donosura magistral.


Y no siendo suficiente lo anterior, por escrito, Cristina Cifuentes se exculpa completamente y arroja toda la basura que puede a la Universidad que le regaló el Master y le fabricó aprisa y corriendo una tabla a la que agarrarse en forma de acta falsa.


Ella no ha hecho nada malo, la pobre. Es una víctima. Sólo le resta pedir que le devuelvan el dinero de la matrícula, aunque ella mejor que nadie sepa de la falsedad en la que está envuelta, como yo sabría que es falso un título de Medicina que me enviara la Universidad, por más actas firmadas que recibiera.


Mientras tanto, y para seguir con la mentira, el PP la ayuda mezclando todos los casos de imprecisiones, adornos o exageraciones en los curriculums de políticos para que la ciudadanía concluya que el caso de Cifuentes es sólo uno más. Y exige escandalizado dimisiones inmediatas a los demás, cuando bien podría ser el primero en dar ejemplo, invitando a Cifuentes a marcharse de la vida pública por tan escandalosa conducta, ya que si ha mentido en ésto ¿en cuánto más puede mentir manejando un presupuesto de 20.000 millones de € de todos los madrileños y madrileñas?.


Imagen 4


Y para seguir un poco más con la mentira, que aún no parece suficiente, renuncia al Master en cuestión, como si así ya estuviera todo arreglado, obviando que no se trata de un premio o un regalo, que se puede devolver, sino de un documento que constata legalmente una realidad y que sólo puede anularse por resolución administrativa o sentencia judicial. Vamos que es como si yo renuncio a mi partida de nacimiento.


Y finalmente viene la última parte de la lección que estos días Cifuentes manifiesta que ha aprendido muy bien. Tras el intercambio de favores y la proliferación de mentiras si te descubren, viene la exigencia del mantenimiento del honor.


Me resulta lo más incomprensible. Encima quieren conservar el honor intacto. En lugar de reconocer el error con humildad, pedir disculpas por una conducta reprochable y asumir las consecuencias abandonando la responsabilidad pública, exigen mantener el honor.


Porque creen poseerlo por pertenencia a clase superior a los comunes mortales. Porque creen que su posesión del honor no se pierde porque hayan cometido conductas deshonrosas. Porque no creen en una sociedad en la que las personas, con independencia de su procedencia o circunstancias son honorables o no por sus actos. Porque nos quieren robar incluso el efecto terapeútico del deshonor en las sociedades sanas, un deshonor entendido como el reproche social a conductas reprobables, un deshonor que funciona como un antídoto ético contra los no honorables.


Cristina Cifuentes ha obtenido una calificación de sobresaliente en las asignaturas de intercambio de favores, utilización de la mentira y exigencia de honor perdido. En cambio, en las asignaturas de responsabilidad pública, comportamiento ético, honestidad personal y respeto a la verdad, ha quedado muy lejos de la matrícula de honor.

1 Comentarios

1

Nosotros solo decimos que hay una cosa que se llama Doctorado, lo demás master card...

escrito por PVC 28/abr/18    01:01

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
00


Los garabatos de Unamuno escoltan al peregrino.


 "La despedida en el albergue de Fuenterroble estuvo cargada de emociones. Tal vez las primeras luces de la mañana ocultaron algún perfil sentimental, porque los hidalgos de Carmona no lloran como Boabdil, pero sienten como Unamuno..."

Comenta
REFLEXION

"Tú no eres un 19 de octubre, no eres un 8 de marzo, no eres un 25 de noviembre, no eres MUJER de un solo día, no eres un recuerdo en Facebook, no eres un insecto, no eres el color rosa, ni el añil, no eres un tatuaje, no eres el otoño, no eres..."

Comenta
2 f tpi

JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ, socio fundador de PUERTO DE INDIAS, consiguió llenar la última tertulia celebrada el pasado miércoles de "COMER, BEBER Y HABLAR" en uno de los mejores restaurantes de Carmona, LOLITA FUSIÓN


Al final del Articulo inclimos el enlace a la galería fotográfica completa de la tertulia. (Fotografías Ramón Rodríguez)

Comenta
1539966412008APDR Aceituina de Mesa Estándardn

La concesión de esta protección nacional es el paso previo a su inscripción definitiva en Europa

Comenta
44328535 10205303960756342 1689921750957031424 n

Los interesados en participar en esta formación tienen del 22 al 31 de octubre para presentar su solicitud.

Entre los requisitos solicitados, los interesados deben estar empadronados en Carmona y poseer la titulación de FPI, FPII, Ciclo Formativo de Grado Medio, Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificados de Profesionalidad o equivalente de las ramas de especialidades técnicas.

Comenta
Cerveza


Una desmedida carestía de la cerveza tendrá la significativa influencia de lo que afecta en lo cotidiano

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
0f9f6bd

En un principio formarían parte de esta red la asociación Caminos de Pasión, que lidera el proyecto, y la fundación italiana Federico II de Sicilia, entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados