CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

​El matacán; BULOQUERÍAS por Francisco Eslava

|

1

BULOQUERÍAS

Matacanlogo 1


Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato. De fijo, que se trata de un familiar o amistad cercana, los únicos que aún recuerdan los tradicionales números de aquellas voluminosas guías telefónicas que engordaban año tras año en función de la provincia en cuestión. Al otro lado del hilo -nunca mejor dicho- una amiga íntima requiere azorada la aclaración de lo que acaba de oír en la peluquería: La separación conyugal de un servidor con mi parienta. Deshecho el entuerto y tras confirmarle que seguimos juntos y sin perspectivas de romper el matrimonio y con ganas de celebrar las bodas de oro llegado el momento del chocheo, reflexiono sobre el tema, propio de peluquerías y barberías, como se llamaban no hace mucho; las primeras de mujeres y las segundas de hombres.


Y es que ambos locales podrían unificar nombre comercial y llamarse también “buloquerías”, locales difusores de bulos de locura donde te toman el pelo, al natural, con tijeras, con navaja, con cuchillas… Donde entre bulo y bulo te ponen los rulos. O donde pocos callan mientras te hacen la raya. Hoy en día, y en la mayoría de los casos, sendos servicios a la vez, por aquello de que el pelo se sumó a la igualdad de género hace tiempo, aunque la calvicie tenga nombre femenino y la padece más el masculino. Así que mientras me arreglan las puntas y sanean el cuero cabelludo -según el argot- decido poner onda a los bulos (no rulo) que corren por estos neolocales de belleza. Hay que ser cautos, porque no es lo mismo inocentada que bulo. El uno viene marcado por el humor, mientras que el segundo por la mala leche, y no precisamente de la COVAP (por cierto, de excelente calidad).



De esta manera agudizo el oído cuando me ofrecen el sillón para el lavado. Entre champú y champú, el comunicante me alerta del peligro que corre Carmona de un posible terremoto por estar situada sobre la falla de los Alcores, de triste recuerdo. Amedrentado me tiene el tío, mientras me seco la melena. Si me coge el terremoto con “el pelo alborotado… y las medias de color”, cualquiera me reconoce bajo los escombros. Del otro extremo del salón, se alza la voz de un cliente que nos pone en solfa sobre el pronto impago de las pensiones, pues apunta que la hucha se ha agotado. Como esto ocurra –afirmó con rotundidad- Carmona se hunde en la miseria al ser dependiente de estas prestaciones. Me miro en el espejo y noto que la piel toma un leve tono mostaza. ¿Será posible? Acabo de jubilarme y ya no hay dinero, con todo lo que he pagado de impuestos durante cuarenta años.


3

Trago saliva, mientras el artesano de tijeras me pregunta que cómo prefiero el corte. A la moda -respondo-, en vez de corte… recorte: un poco de allí, otro de aquí y que dure por lo menos hasta la novena… si llegamos. A esto que entra otro cliente en plan emprendedor. Ofrece papeletas para sortear una gavilla de espárragos. No vende ni una tira, pero avisa: Acaban de robar en la gasolinera, el ladrón se ha escapado con cuchillo en mano y lo han visto rondando por el Paseo. Nos miramos todos, hacemos correr las persianas por si acaso y con ojo avizor al exterior. De momento no vemos nada extraño, salvo el humo del puesto de castañas. No obstante, le doy prisa al barbero ante el cariz que toman los acontecimientos.


Acabado el servicio, el que me sigue en el sillón me alerta sobre la acera resbaladiza y el paso de peatones, incrementada por la cera procesional, pues hace media hora ha habido doble incidente en San Pedro con presencia de la DCCU. A la salida no podía faltar el remate: Móvil en mano, entra otro usuario anunciando un nuevo ciclón, de nombre Tiburcio. Llamándose así, ése se lo lleva todo por delante. Resumo: Me quitan la alianza matrimonial, mi casa derruida, sin pensión, amenazado con arma blanca, avisado de urgencias, de agua y vientos de hasta cien por hora. Ya no me reconozco: pálido, soltero, sin cobijo, acojonado, sin paraguas, sin rebequita y con estos pelos… Cualquiera echa una cana al aire.


2

2 Comentarios

1

En parte lleva razón. Todo escritor es político, al revés en muy contadas excepciones.

escrito por Don Francisco 21/abr/18    16:02
2

Me temo Don Francisco que le han confundido... ¡ Que usted hace ya muchos años que no es político, que es escritor ¡ El politico de la familia es el otro... jajajaja ¡¡¡¡¡

escrito por PVC 20/abr/18    23:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados