Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

SENTIDO ACTO DE RECONOMIENTO POSTUMO A LAS 20 MUJERES REPRESALIADAS ENTRE JULIO Y NOVIEMBRE DE 1936

|


5


El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en  Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo. 


Este emotivo acto, como decíamos,  reunió en el cementerio a representantes del PSOE y de Izquierda Unida, además de otros miembros de las formaciones citadas, así como los componentes del Circulo Podemos. Al finalizar las preceptivas intervenciones, se leyó un comunicado, que reproducimos a continuación y se ofrecieron sendo ramos florales como reconomiento postumo. 

COMUNICADO: 

6


Estamos hoy aquí reunidos para el Reconocimiento Póstumo de las 20 mujeres represaliadas en nuestra ciudad entre julio de 1936 y noviembre de 1936. La Ley de Memoria Democrática de Andalucía recoge en su Título II: Reparación a las Víctimas, en el Capítulo I: Reparación y reconocimiento, el Artículo 16: Reconocimiento de la Víctimas. Así, también en el Artículo 17: Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del golpe militar y la Dictadura. Además, en el Capítulo II: Lugares y Senderos de la Memoria Democrática. Recoge el Artículo 21: Lugar de Memoria Democrática de Andalucía. El Artículo 23: Inventario de Lugares de la Memoria Democrática de Andalucía y Artículo 24: Procedimiento de Inscripción.


Siendo esos los motivos que nos reúnen hoy en éste lugar de la memoria. El Reconocimiento y la Reparación Moral de las mujeres de Carmona víctimas del Franquismo. Este día de Recuerdo y Homenaje, hoy 14 de abril, día en que se conmemora el Triunfo Democrático de la Segunda República Española. Así como, el posterior registro en el Inventario Andaluz, de un lugar en Carmona, de Memoria Democrática de Andalucía, con una placa conmemorativa, que recuerde con sus nombres a las primeras mujeres que participaron en la vida política de nuestro país.


En 1936 Carmona contaba unos 22.277 habitantes, 10.027 votantes, unos 5.067 hombres y unas 4.960 mujeres (1.745 hombres estaban afiliados algunos o varios grupos del Frente Popular y sólo 2 mujeres estaban afiliadas: Ángeles Pedrera –PSOE- y Magdalena Laricarmen –Partido Sindicalista-) en el año de 1.936. Repartidos entre 5 distritos (primero-1.885; segundo-1.848; tercero-1.962; cuarto-1.852 y quinto-2.480). Fue ocupado el 22 de julio de 1936, por una columna al mando de los comandantes Simón Lapatza y Eduardo Álvarez Rementería, después de ser repelida el día anterior una compañía de regulares al mando del capitán Elías Cortés. La represión fue especialmente violenta y cuantitativa. El Informe a la Delegación de Orden Público registró 381 casos divididos en 184 casos “fusilados por bando de guerra” y 197 “desaparecidos”, aparte de informar de 624 huidos. Desde la ocupación, con un total de 18 muertos, entre ellos 2 fascistas: Villa y Goro. El comandante Lapatza nombró sobre la marcha una comisión gestora municipal que tomó posesión de manos del nuevo teniente de la Guardia Civil Francisco González Narbona. Presidió esta nueva comisión Manuel Villa Baena, otro hermano de Emilio, estando formada por los vocales Manuel Caballos Belloso, Manuel Gavira Acal, Hilario Román Garrido, Miguel Rivas Borrego, Manuel Díaz Villasante, Ramón Cansino Bascón y Antonio Mancera Hoyos. El comandante militar González Narbona junto con los miembros de la Gestora realizó las detenciones y aplicó el bando de guerra. De las que resultaron “23 sacas” en 4 meses desde fines de julio hasta fines de noviembre de 1936. Aunque González Narbona fue relevado del cargo 10 antes. La junta gestora también había cambiado casi 3 meses antes, encabezándola entonces Hilario Román Garrido. De las 23 “sacas”, en al menos, entre 9 y 10 “sacas”, iban mujeres de Carmona. Las 20 Rosas de Carmona. Del total de casos documentados tenemos 38

14

1. Asesinados por bandos de guerra 203 personas. Desaparecidos/as: 2 casos. Ejecutados por sentencia de consejo de guerra: 16. Muertos: 2. Muerto por explosión de bomba: 1. Fallecidos: 2. Paradero desconocido: 46. Suicidios Inducidos (por “asfixia” – ahorcada en la casilla): 1. Un total de: 273 casos. Muertos en prisión: 7. Identificados por apodos: 1. Cadáveres registrados: 1. Total de víctimas identificadas: 282 personas. Inscritos en el registro civil: 166. De las 20 Rosas de Carmona, tenemos documentado su primer apellido, segundo apellido, nombre, naturaleza (lugar de nacimiento), vecindario, edad, estado civil, número de hijos/as, profesión, fecha de fallecimiento, lugar de fallecimiento y causa del fallecimiento (bando de guerra, …), en la mayoría de los casos.



Reportaje fotográfico del acto de reconomiento: 

1 rep


2 rep


3 rep


4 rep


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


1 Comentarios

1

Carmona tiene veinte mil habitantes, viendo esas fotos de reconocimiento a veinte mujeres no sabemos si el pésame lo estaban dando en un tanatorio o eran familiares en el entierro. Es mas, dudamos siquiera hubiera familiares en ese acto de las asesinadas, no importa. Para el PVC, su ala roja, nos exige digamos que ese acto de los tres partidos opositores, que todos juntos son mas que el que manda, y si el que manda lo impide, por dignidad se manda al carajo al que manda si no acepta celebrar ese acto en el salón de plenos de donde nació la orden de tamaño asesinato. Para el PVC, eso no ha sido una honra. ¿Con que cara creéis que os estaban mirando esos muertos?

escrito por PVC 20/abr/18    00:17

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados