29cf7 lazo 1
Comentarios 1

SENTIDO ACTO DE RECONOMIENTO POSTUMO A LAS 20 MUJERES REPRESALIADAS ENTRE JULIO Y NOVIEMBRE DE 1936

|


5


El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en  Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo. 


Este emotivo acto, como decíamos,  reunió en el cementerio a representantes del PSOE y de Izquierda Unida, además de otros miembros de las formaciones citadas, así como los componentes del Circulo Podemos. Al finalizar las preceptivas intervenciones, se leyó un comunicado, que reproducimos a continuación y se ofrecieron sendo ramos florales como reconomiento postumo. 

COMUNICADO: 

6


Estamos hoy aquí reunidos para el Reconocimiento Póstumo de las 20 mujeres represaliadas en nuestra ciudad entre julio de 1936 y noviembre de 1936. La Ley de Memoria Democrática de Andalucía recoge en su Título II: Reparación a las Víctimas, en el Capítulo I: Reparación y reconocimiento, el Artículo 16: Reconocimiento de la Víctimas. Así, también en el Artículo 17: Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del golpe militar y la Dictadura. Además, en el Capítulo II: Lugares y Senderos de la Memoria Democrática. Recoge el Artículo 21: Lugar de Memoria Democrática de Andalucía. El Artículo 23: Inventario de Lugares de la Memoria Democrática de Andalucía y Artículo 24: Procedimiento de Inscripción.


Siendo esos los motivos que nos reúnen hoy en éste lugar de la memoria. El Reconocimiento y la Reparación Moral de las mujeres de Carmona víctimas del Franquismo. Este día de Recuerdo y Homenaje, hoy 14 de abril, día en que se conmemora el Triunfo Democrático de la Segunda República Española. Así como, el posterior registro en el Inventario Andaluz, de un lugar en Carmona, de Memoria Democrática de Andalucía, con una placa conmemorativa, que recuerde con sus nombres a las primeras mujeres que participaron en la vida política de nuestro país.


En 1936 Carmona contaba unos 22.277 habitantes, 10.027 votantes, unos 5.067 hombres y unas 4.960 mujeres (1.745 hombres estaban afiliados algunos o varios grupos del Frente Popular y sólo 2 mujeres estaban afiliadas: Ángeles Pedrera –PSOE- y Magdalena Laricarmen –Partido Sindicalista-) en el año de 1.936. Repartidos entre 5 distritos (primero-1.885; segundo-1.848; tercero-1.962; cuarto-1.852 y quinto-2.480). Fue ocupado el 22 de julio de 1936, por una columna al mando de los comandantes Simón Lapatza y Eduardo Álvarez Rementería, después de ser repelida el día anterior una compañía de regulares al mando del capitán Elías Cortés. La represión fue especialmente violenta y cuantitativa. El Informe a la Delegación de Orden Público registró 381 casos divididos en 184 casos “fusilados por bando de guerra” y 197 “desaparecidos”, aparte de informar de 624 huidos. Desde la ocupación, con un total de 18 muertos, entre ellos 2 fascistas: Villa y Goro. El comandante Lapatza nombró sobre la marcha una comisión gestora municipal que tomó posesión de manos del nuevo teniente de la Guardia Civil Francisco González Narbona. Presidió esta nueva comisión Manuel Villa Baena, otro hermano de Emilio, estando formada por los vocales Manuel Caballos Belloso, Manuel Gavira Acal, Hilario Román Garrido, Miguel Rivas Borrego, Manuel Díaz Villasante, Ramón Cansino Bascón y Antonio Mancera Hoyos. El comandante militar González Narbona junto con los miembros de la Gestora realizó las detenciones y aplicó el bando de guerra. De las que resultaron “23 sacas” en 4 meses desde fines de julio hasta fines de noviembre de 1936. Aunque González Narbona fue relevado del cargo 10 antes. La junta gestora también había cambiado casi 3 meses antes, encabezándola entonces Hilario Román Garrido. De las 23 “sacas”, en al menos, entre 9 y 10 “sacas”, iban mujeres de Carmona. Las 20 Rosas de Carmona. Del total de casos documentados tenemos 38

14

1. Asesinados por bandos de guerra 203 personas. Desaparecidos/as: 2 casos. Ejecutados por sentencia de consejo de guerra: 16. Muertos: 2. Muerto por explosión de bomba: 1. Fallecidos: 2. Paradero desconocido: 46. Suicidios Inducidos (por “asfixia” – ahorcada en la casilla): 1. Un total de: 273 casos. Muertos en prisión: 7. Identificados por apodos: 1. Cadáveres registrados: 1. Total de víctimas identificadas: 282 personas. Inscritos en el registro civil: 166. De las 20 Rosas de Carmona, tenemos documentado su primer apellido, segundo apellido, nombre, naturaleza (lugar de nacimiento), vecindario, edad, estado civil, número de hijos/as, profesión, fecha de fallecimiento, lugar de fallecimiento y causa del fallecimiento (bando de guerra, …), en la mayoría de los casos.



Reportaje fotográfico del acto de reconomiento: 

1 rep


2 rep


3 rep


4 rep


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


1 Comentarios

1

Carmona tiene veinte mil habitantes, viendo esas fotos de reconocimiento a veinte mujeres no sabemos si el pésame lo estaban dando en un tanatorio o eran familiares en el entierro. Es mas, dudamos siquiera hubiera familiares en ese acto de las asesinadas, no importa. Para el PVC, su ala roja, nos exige digamos que ese acto de los tres partidos opositores, que todos juntos son mas que el que manda, y si el que manda lo impide, por dignidad se manda al carajo al que manda si no acepta celebrar ese acto en el salón de plenos de donde nació la orden de tamaño asesinato. Para el PVC, eso no ha sido una honra. ¿Con que cara creéis que os estaban mirando esos muertos?

escrito por PVC 20/abr/18    00:17

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
01

Los caballos que susurran al hombre.


"Después de diecisiete días de camino por fin nos dan audiencia. Mi nombre es JARRER, nací en la Yeguada Militar del Depósito de Sementales de Ecija, soy un Pura Raza Árabe y tengo 7 años..."

Comenta
Carmona ciudad y monumentos

"El pasado domingo falleció José González Isidoro, un historiador del arte poco usual; brillante, meticuloso y apasionado, dotado de una memoria prodigiosa y un ojo bien entrenado para la atribución. Fue una de esas personas que –intencionadamente– pasan por el mundo sin hacer ruido, pero que les empuja la determinación de hacerlo más comprensible..."

Comenta
REFLEXION

"Tú no eres un 19 de octubre, no eres un 8 de marzo, no eres un 25 de noviembre, no eres MUJER de un solo día, no eres un recuerdo en Facebook, no eres un insecto, no eres el color rosa, ni el añil, no eres un tatuaje, no eres el otoño, no eres..."

Comenta
2 f tpi

JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ, socio fundador de PUERTO DE INDIAS, consiguió llenar la última tertulia celebrada el pasado miércoles de "COMER, BEBER Y HABLAR" en uno de los mejores restaurantes de Carmona, LOLITA FUSIÓN


Al final del Articulo inclimos el enlace a la galería fotográfica completa de la tertulia. (Fotografías Ramón Rodríguez)

Comenta
1539966412008APDR Aceituina de Mesa Estándardn

La concesión de esta protección nacional es el paso previo a su inscripción definitiva en Europa

Comenta
44328535 10205303960756342 1689921750957031424 n

Los interesados en participar en esta formación tienen del 22 al 31 de octubre para presentar su solicitud.

Entre los requisitos solicitados, los interesados deben estar empadronados en Carmona y poseer la titulación de FPI, FPII, Ciclo Formativo de Grado Medio, Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificados de Profesionalidad o equivalente de las ramas de especialidades técnicas.

Comenta
Cerveza


Una desmedida carestía de la cerveza tendrá la significativa influencia de lo que afecta en lo cotidiano

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
0f9f6bd

En un principio formarían parte de esta red la asociación Caminos de Pasión, que lidera el proyecto, y la fundación italiana Federico II de Sicilia, entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados