Comentarios 1

SENTIDO ACTO DE RECONOMIENTO POSTUMO A LAS 20 MUJERES REPRESALIADAS ENTRE JULIO Y NOVIEMBRE DE 1936

|


5


El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en  Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo. 


Este emotivo acto, como decíamos,  reunió en el cementerio a representantes del PSOE y de Izquierda Unida, además de otros miembros de las formaciones citadas, así como los componentes del Circulo Podemos. Al finalizar las preceptivas intervenciones, se leyó un comunicado, que reproducimos a continuación y se ofrecieron sendo ramos florales como reconomiento postumo. 

COMUNICADO: 

6


Estamos hoy aquí reunidos para el Reconocimiento Póstumo de las 20 mujeres represaliadas en nuestra ciudad entre julio de 1936 y noviembre de 1936. La Ley de Memoria Democrática de Andalucía recoge en su Título II: Reparación a las Víctimas, en el Capítulo I: Reparación y reconocimiento, el Artículo 16: Reconocimiento de la Víctimas. Así, también en el Artículo 17: Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del golpe militar y la Dictadura. Además, en el Capítulo II: Lugares y Senderos de la Memoria Democrática. Recoge el Artículo 21: Lugar de Memoria Democrática de Andalucía. El Artículo 23: Inventario de Lugares de la Memoria Democrática de Andalucía y Artículo 24: Procedimiento de Inscripción.


Siendo esos los motivos que nos reúnen hoy en éste lugar de la memoria. El Reconocimiento y la Reparación Moral de las mujeres de Carmona víctimas del Franquismo. Este día de Recuerdo y Homenaje, hoy 14 de abril, día en que se conmemora el Triunfo Democrático de la Segunda República Española. Así como, el posterior registro en el Inventario Andaluz, de un lugar en Carmona, de Memoria Democrática de Andalucía, con una placa conmemorativa, que recuerde con sus nombres a las primeras mujeres que participaron en la vida política de nuestro país.


En 1936 Carmona contaba unos 22.277 habitantes, 10.027 votantes, unos 5.067 hombres y unas 4.960 mujeres (1.745 hombres estaban afiliados algunos o varios grupos del Frente Popular y sólo 2 mujeres estaban afiliadas: Ángeles Pedrera –PSOE- y Magdalena Laricarmen –Partido Sindicalista-) en el año de 1.936. Repartidos entre 5 distritos (primero-1.885; segundo-1.848; tercero-1.962; cuarto-1.852 y quinto-2.480). Fue ocupado el 22 de julio de 1936, por una columna al mando de los comandantes Simón Lapatza y Eduardo Álvarez Rementería, después de ser repelida el día anterior una compañía de regulares al mando del capitán Elías Cortés. La represión fue especialmente violenta y cuantitativa. El Informe a la Delegación de Orden Público registró 381 casos divididos en 184 casos “fusilados por bando de guerra” y 197 “desaparecidos”, aparte de informar de 624 huidos. Desde la ocupación, con un total de 18 muertos, entre ellos 2 fascistas: Villa y Goro. El comandante Lapatza nombró sobre la marcha una comisión gestora municipal que tomó posesión de manos del nuevo teniente de la Guardia Civil Francisco González Narbona. Presidió esta nueva comisión Manuel Villa Baena, otro hermano de Emilio, estando formada por los vocales Manuel Caballos Belloso, Manuel Gavira Acal, Hilario Román Garrido, Miguel Rivas Borrego, Manuel Díaz Villasante, Ramón Cansino Bascón y Antonio Mancera Hoyos. El comandante militar González Narbona junto con los miembros de la Gestora realizó las detenciones y aplicó el bando de guerra. De las que resultaron “23 sacas” en 4 meses desde fines de julio hasta fines de noviembre de 1936. Aunque González Narbona fue relevado del cargo 10 antes. La junta gestora también había cambiado casi 3 meses antes, encabezándola entonces Hilario Román Garrido. De las 23 “sacas”, en al menos, entre 9 y 10 “sacas”, iban mujeres de Carmona. Las 20 Rosas de Carmona. Del total de casos documentados tenemos 38

14

1. Asesinados por bandos de guerra 203 personas. Desaparecidos/as: 2 casos. Ejecutados por sentencia de consejo de guerra: 16. Muertos: 2. Muerto por explosión de bomba: 1. Fallecidos: 2. Paradero desconocido: 46. Suicidios Inducidos (por “asfixia” – ahorcada en la casilla): 1. Un total de: 273 casos. Muertos en prisión: 7. Identificados por apodos: 1. Cadáveres registrados: 1. Total de víctimas identificadas: 282 personas. Inscritos en el registro civil: 166. De las 20 Rosas de Carmona, tenemos documentado su primer apellido, segundo apellido, nombre, naturaleza (lugar de nacimiento), vecindario, edad, estado civil, número de hijos/as, profesión, fecha de fallecimiento, lugar de fallecimiento y causa del fallecimiento (bando de guerra, …), en la mayoría de los casos.



Reportaje fotográfico del acto de reconomiento: 

1 rep


2 rep


3 rep


4 rep


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


1 Comentarios

1

Carmona tiene veinte mil habitantes, viendo esas fotos de reconocimiento a veinte mujeres no sabemos si el pésame lo estaban dando en un tanatorio o eran familiares en el entierro. Es mas, dudamos siquiera hubiera familiares en ese acto de las asesinadas, no importa. Para el PVC, su ala roja, nos exige digamos que ese acto de los tres partidos opositores, que todos juntos son mas que el que manda, y si el que manda lo impide, por dignidad se manda al carajo al que manda si no acepta celebrar ese acto en el salón de plenos de donde nació la orden de tamaño asesinato. Para el PVC, eso no ha sido una honra. ¿Con que cara creéis que os estaban mirando esos muertos?

escrito por PVC 20/abr/18    00:17

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados