1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

CÓMO SEDUCIR A TUS HIJOS EN LA LECTURA por CHLL

|


1 cl


CÓMO SEDUCIR A TUS HIJOS EN LA LECTURA por CHLL



Se trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.

“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).



  • CUANDO SON MUY PEQUEÑOS Y AÚN NO LEEN


2 cl



Cuéntale un cuento todos los días. “Atrápalos” con el encanto de los clásicos infantiles y de los que puedas improvisar. Más tarde cuando sepa leer, buscará en los libros esas historias que sus padres le contaban. Bastan quince minutos. Logrará hacerse un rito en su vida. (Ya sabes… los ritos son necesarios, decía El Principito: “Si sé que vienes a las cinco, empezaré a ser feliz desde las tres…”). Un momento muy indicado es antes de irse a la cama, pero hay otros ratos adecuados según sea vuestra organización familiar.


Sostén a tu hijo en tu regazo y permite que vea contigo un libro. Que te ayude a pasar las hojas, se fije en las ilustraciones…

Que toque libro. Hay muchos “libros - juguete” indicados incluso para bebés. Deja que manipule esos libros de plástico y de cartones duros, con muchos dibujos, fotografías, relieves…

Utiliza tu arte para hacer el cuento más divertido. Tu voz y tus gestos pueden interpretar personajes, no os preocupéis de parecer ridículos. El tono afectivo que dan los padres cuando cuentan cuentos es único y cautiva a los hijos en algo más que su atención. 


3 cl

  • CUANDO ESTÁN EMPEZANDO A LEER

Provoca un ambiente de lectura en casa. Que lo pueda asociar siempre a un momento especial.


Es buena edad para crear (no imponer) un ambiente relajado, en familia mientras leemos el periódico, revistas, libros, con suave musiquita de fondo… (Imagínate, por ejemplo, en la mañana o en la tarde del domingo. No hace falta mucho tiempo, bastarán quince minutos para ir creando hábito positivo).


Léele sus cuentos en voz alta y anímale a que vaya siguiendo con la vista lo que tú lees. El paso de los cuentos hablados a los cuentos que ellos leen es muy importante.

4 cl

Enséñale que leemos las palabras de izquierda a derecha; las ilustraciones del párrafo que acabamos de leer; recréate en interpretar con él la historia que se vive en el cuento, intentando relacionarla con su vida (¡Mira, como tú, también tiene un perro…¡).

Hazle saber todo lo que disfrutas cuando estáis leyendo juntos.

Hará mucho más especial el próximo momento.


Pásales el relevo de leer. Todo el tiempo que su capacidad lo permita, pero mantén tú algunos turnos porque necesita saber que sigues en activo, que estás ahí. Sin duda, para el pequeño es más emocionante saberte conectado con él mientras estáis leyendo porque estáis compartiendo una aventura.


Mete libros para su edad en casa. En su habitación y también algunos en estantes comunes. Se irá familiarizando. Aunque lo veas muy pequeño puedes fomentar su manipulación, que lo acompañe…

5 cl

Llévales a la biblioteca y a librerías… y a las ferias del libro. Que se familiarice aún más ojeando y hojeando otros libros. Que disfrute viéndolos. Sácale alguno prestado de la Biblioteca y que aprenda a cuidarlo.

Aprovecha todas las ocasiones importantes para regalarle también un libro. Tal vez encuentres alguna más que su cumpleaños… Deja que participe en la medida que pueda en escoger sus propios libros. Tú puedes intrigarles, ir presentándole algunos, pero poco a poco son ellos los que deben identificarse con sus propios gustos.

No empujes para que lea rápido. No nos obsesionemos con la velocidad lectora (ésta se adquiere con la práctica). Lo importante es que comprenda lo que lee. No debe sentir presión nunca cuando lea, mucho menos en sus primeras “horas de vuelo”


Puedes fomentar su comprensión. Hazle preguntas para que mantenga la atención: pídele su opinión sobre lo que cree que va a pasar en los próximos párrafos, que te cuente lo que ha sucedido, etc. Pero nunca como alguien que juzga, sino como alguien que pide su opinión y que te ayuda en la tuya.

6 cl


Muéstrales la lectura como fuente de placer. Porque los que desgraciadamente no se animen a la lectura recreativa, sólo conocerán la de los libros de texto y de ésta se examinan, es un tanto amenazadora.

Los padres podemos manifestar que nos divertimos. Que nos vean disfrutar, soltar la carcajada, mantenernos intrigados, contar en alto el párrafo divertido…

Mostrar mucho interés por el libro que está leyendo. Pregúntale de qué va, si le gusta, si es divertido… hacedle partícipe de esa “fuente de placer”.

Que se saque su carné de biblioteca. Y que siga visitando librerías y ferias del libro y hojeando otros libros para desearlos. Cuando tenga autonomía para ir solo, que lo vaya haciendo.


Incentiva a tu hijo a leer antes de acostarse. Casi ningún niño quiere irse a la cama a la hora que le dicen sus padres. (Si quieres puedes quedarte un rato con la luz encendida en tu cama leyendo…)


No le presiones para que lea rápido. No nos obsesionemos con la velocidad lectora (ésta se adquiere con la práctica). Lo importante es que comprenda lo que lee. No debe sentir presión nunca cuando lea, mucho menos en sus primeras “horas de vuelo”

7 cl

Para fomentar su comprensión. Hazle preguntas para que mantenga la atención: pídele su opinión sobre lo que cree que va a pasar en los próximos párrafos, que te cuente lo que ha sucedido, etc,. Pero nunca como alguien que juzga, sino como alguien que pide su opinión y que te ayuda en la tuya.

Manifiéstale lo bien que te sientes cuando lee y hazle que tome seguridad en ello.


Déjales que elijan sus lecturas a su gusto. Sean del tipo que sean. También tebeos. Lo importante es que lean.


Aprovecha todas las ocasiones importantes para regalarle también un libro. Tal vez encuentres alguna más que su cumpleaños…

Prepara su habitación con buenos estantes de libros con acceso fácil… y llénalos de los libros que le gusten


Suscríbele a alguna publicación. Revistas de su edad, colecciones de libros…


  • EN LOS COMIENZOS DE LA ADOLESCENCIA



No le “ralles” con el discursito. Cuando entran en la pubertad, casi van a hacer lo contrario a lo que los padres les decimos. (Contaba Sánchez Dragó a Jesús Hermida, y a muchos nos hicieron lo mismo, que su padre consiguió de él una enorme afición a la lectura: astutamente, le prohibía leer los libros que le dejaba en un estante determinado sabiendo que su curiosidad y rebeldía le harían transgredir la prohibición).


8 cl


En esta edad entra bien el mensaje de la lectura como fuente de libertad.

Además de seguir manifestando nuestro agrado y disfrute por lo que nos aportan los libros, para contagiarles interés, hay que argumentarles que estamos sometidos desde muy jóvenes a una gran cantidad de “comeduras de coco” (comerciales, consumismo, tendenciosidad ideológica…) y que la lectura nos puede permitir una independencia de criterio, forjar nuestra propia personalidad y un espíritu crítico. Cuando estamos a solas con un libro, nos planteamos interrogantes, reflexionamos, vemos las cosas desde otros puntos de vista…


Dicen que el que lee va edificando página a página su propia libertad” /ChLL.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados