Comentarios 1

CÓMO SEDUCIR A TUS HIJOS EN LA LECTURA por CHLL

|


1 cl


CÓMO SEDUCIR A TUS HIJOS EN LA LECTURA por CHLL



Se trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.

“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).



  • CUANDO SON MUY PEQUEÑOS Y AÚN NO LEEN


2 cl



Cuéntale un cuento todos los días. “Atrápalos” con el encanto de los clásicos infantiles y de los que puedas improvisar. Más tarde cuando sepa leer, buscará en los libros esas historias que sus padres le contaban. Bastan quince minutos. Logrará hacerse un rito en su vida. (Ya sabes… los ritos son necesarios, decía El Principito: “Si sé que vienes a las cinco, empezaré a ser feliz desde las tres…”). Un momento muy indicado es antes de irse a la cama, pero hay otros ratos adecuados según sea vuestra organización familiar.


Sostén a tu hijo en tu regazo y permite que vea contigo un libro. Que te ayude a pasar las hojas, se fije en las ilustraciones…

Que toque libro. Hay muchos “libros - juguete” indicados incluso para bebés. Deja que manipule esos libros de plástico y de cartones duros, con muchos dibujos, fotografías, relieves…

Utiliza tu arte para hacer el cuento más divertido. Tu voz y tus gestos pueden interpretar personajes, no os preocupéis de parecer ridículos. El tono afectivo que dan los padres cuando cuentan cuentos es único y cautiva a los hijos en algo más que su atención. 


3 cl

  • CUANDO ESTÁN EMPEZANDO A LEER

Provoca un ambiente de lectura en casa. Que lo pueda asociar siempre a un momento especial.


Es buena edad para crear (no imponer) un ambiente relajado, en familia mientras leemos el periódico, revistas, libros, con suave musiquita de fondo… (Imagínate, por ejemplo, en la mañana o en la tarde del domingo. No hace falta mucho tiempo, bastarán quince minutos para ir creando hábito positivo).


Léele sus cuentos en voz alta y anímale a que vaya siguiendo con la vista lo que tú lees. El paso de los cuentos hablados a los cuentos que ellos leen es muy importante.

4 cl

Enséñale que leemos las palabras de izquierda a derecha; las ilustraciones del párrafo que acabamos de leer; recréate en interpretar con él la historia que se vive en el cuento, intentando relacionarla con su vida (¡Mira, como tú, también tiene un perro…¡).

Hazle saber todo lo que disfrutas cuando estáis leyendo juntos.

Hará mucho más especial el próximo momento.


Pásales el relevo de leer. Todo el tiempo que su capacidad lo permita, pero mantén tú algunos turnos porque necesita saber que sigues en activo, que estás ahí. Sin duda, para el pequeño es más emocionante saberte conectado con él mientras estáis leyendo porque estáis compartiendo una aventura.


Mete libros para su edad en casa. En su habitación y también algunos en estantes comunes. Se irá familiarizando. Aunque lo veas muy pequeño puedes fomentar su manipulación, que lo acompañe…

5 cl

Llévales a la biblioteca y a librerías… y a las ferias del libro. Que se familiarice aún más ojeando y hojeando otros libros. Que disfrute viéndolos. Sácale alguno prestado de la Biblioteca y que aprenda a cuidarlo.

Aprovecha todas las ocasiones importantes para regalarle también un libro. Tal vez encuentres alguna más que su cumpleaños… Deja que participe en la medida que pueda en escoger sus propios libros. Tú puedes intrigarles, ir presentándole algunos, pero poco a poco son ellos los que deben identificarse con sus propios gustos.

No empujes para que lea rápido. No nos obsesionemos con la velocidad lectora (ésta se adquiere con la práctica). Lo importante es que comprenda lo que lee. No debe sentir presión nunca cuando lea, mucho menos en sus primeras “horas de vuelo”


Puedes fomentar su comprensión. Hazle preguntas para que mantenga la atención: pídele su opinión sobre lo que cree que va a pasar en los próximos párrafos, que te cuente lo que ha sucedido, etc. Pero nunca como alguien que juzga, sino como alguien que pide su opinión y que te ayuda en la tuya.

6 cl


Muéstrales la lectura como fuente de placer. Porque los que desgraciadamente no se animen a la lectura recreativa, sólo conocerán la de los libros de texto y de ésta se examinan, es un tanto amenazadora.

Los padres podemos manifestar que nos divertimos. Que nos vean disfrutar, soltar la carcajada, mantenernos intrigados, contar en alto el párrafo divertido…

Mostrar mucho interés por el libro que está leyendo. Pregúntale de qué va, si le gusta, si es divertido… hacedle partícipe de esa “fuente de placer”.

Que se saque su carné de biblioteca. Y que siga visitando librerías y ferias del libro y hojeando otros libros para desearlos. Cuando tenga autonomía para ir solo, que lo vaya haciendo.


Incentiva a tu hijo a leer antes de acostarse. Casi ningún niño quiere irse a la cama a la hora que le dicen sus padres. (Si quieres puedes quedarte un rato con la luz encendida en tu cama leyendo…)


No le presiones para que lea rápido. No nos obsesionemos con la velocidad lectora (ésta se adquiere con la práctica). Lo importante es que comprenda lo que lee. No debe sentir presión nunca cuando lea, mucho menos en sus primeras “horas de vuelo”

7 cl

Para fomentar su comprensión. Hazle preguntas para que mantenga la atención: pídele su opinión sobre lo que cree que va a pasar en los próximos párrafos, que te cuente lo que ha sucedido, etc,. Pero nunca como alguien que juzga, sino como alguien que pide su opinión y que te ayuda en la tuya.

Manifiéstale lo bien que te sientes cuando lee y hazle que tome seguridad en ello.


Déjales que elijan sus lecturas a su gusto. Sean del tipo que sean. También tebeos. Lo importante es que lean.


Aprovecha todas las ocasiones importantes para regalarle también un libro. Tal vez encuentres alguna más que su cumpleaños…

Prepara su habitación con buenos estantes de libros con acceso fácil… y llénalos de los libros que le gusten


Suscríbele a alguna publicación. Revistas de su edad, colecciones de libros…


  • EN LOS COMIENZOS DE LA ADOLESCENCIA



No le “ralles” con el discursito. Cuando entran en la pubertad, casi van a hacer lo contrario a lo que los padres les decimos. (Contaba Sánchez Dragó a Jesús Hermida, y a muchos nos hicieron lo mismo, que su padre consiguió de él una enorme afición a la lectura: astutamente, le prohibía leer los libros que le dejaba en un estante determinado sabiendo que su curiosidad y rebeldía le harían transgredir la prohibición).


8 cl


En esta edad entra bien el mensaje de la lectura como fuente de libertad.

Además de seguir manifestando nuestro agrado y disfrute por lo que nos aportan los libros, para contagiarles interés, hay que argumentarles que estamos sometidos desde muy jóvenes a una gran cantidad de “comeduras de coco” (comerciales, consumismo, tendenciosidad ideológica…) y que la lectura nos puede permitir una independencia de criterio, forjar nuestra propia personalidad y un espíritu crítico. Cuando estamos a solas con un libro, nos planteamos interrogantes, reflexionamos, vemos las cosas desde otros puntos de vista…


Dicen que el que lee va edificando página a página su propia libertad” /ChLL.

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
ESCOLARIZACION JUNTA DE ANDALUCIA

La responsable municipal de Educación ha asegurado que se trata de un tema prioritario, en el que el ayuntamiento lleva trabajando intensamente un tiempo considerable, por lo que son falsas las declaraciones demagógicas que está lanzando el PP para intentar apuntarse el mérito de los logros fruto de este trabajo.

Comenta
IMG 6448

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha declarado que “los empresarios están hartos de pagar impuestos y ver sus polígonos en precarias condiciones”.

Comenta
1521244359 588922 1521244526 noticia normal

El detenido anunciaba la venta de entradas de un concierto de Operación Triunfo en Sevilla

Comenta
1 LECTURA COLLAGE PORTADA

El próximo 13 de julio se cumplen veinte años del fallecimiento de José Mª Requena, novelista, poeta, ensayista y periodista carmonense, que le da nombre a la biblioteca municipal de la ciudad que le vio nacer.


Publicamos la galería fotográfica del acto de lectura de sus obras. 

Comenta
IMG 20180425 181708

La moción aprobada en el pleno está destinada al ahorro para familias y autónomos.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
SEVILLA

"En algunas ocasiones, muchas más de las deseadas, la coletilla de la canción “Sevilla tiene un color especial...” ha sido objeto de crítica, burda y soez la mayoría de las veces, sin ningún tipo de justificación, simplemente porque sí. Otra manifestación más de la envidia hispana..."

Comenta
1 DANI PLANETA

El pasado domingo fue el Día de la Tierra. Como tantas otras veces, pudimos escuchar o leer el mensaje más repetido de "Salvemos el planeta". Es un mensaje que, cada vez más, me chirría y me molesta. Por su prepotencia, por su antropocentismo.

 
Comenta
Plan empleo emergencia social


EL plazo de solicitud estará abierto del 2 al 15 de mayo.


Este nuevo plan de empleo, cofinanciado por el propio Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Sevilla, permitirá la contratación de unas cincuenta personas desempleadas en situación de extrema necesidad.

Comenta
Convivium 1

Lo recomiendo por su grata lectura, ya que somos herederos de esta cultura culinaria romana y en la actualidad aún existen perceptibles reflejos de ella. El libro se encuentra disponible en la oficina de Turismo de Carmona

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados