Comentarios 1

CÓMO SEDUCIR A TUS HIJOS EN LA LECTURA por CHLL

|


1 cl


CÓMO SEDUCIR A TUS HIJOS EN LA LECTURA por CHLL



Se trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.

“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).



  • CUANDO SON MUY PEQUEÑOS Y AÚN NO LEEN


2 cl



Cuéntale un cuento todos los días. “Atrápalos” con el encanto de los clásicos infantiles y de los que puedas improvisar. Más tarde cuando sepa leer, buscará en los libros esas historias que sus padres le contaban. Bastan quince minutos. Logrará hacerse un rito en su vida. (Ya sabes… los ritos son necesarios, decía El Principito: “Si sé que vienes a las cinco, empezaré a ser feliz desde las tres…”). Un momento muy indicado es antes de irse a la cama, pero hay otros ratos adecuados según sea vuestra organización familiar.


Sostén a tu hijo en tu regazo y permite que vea contigo un libro. Que te ayude a pasar las hojas, se fije en las ilustraciones…

Que toque libro. Hay muchos “libros - juguete” indicados incluso para bebés. Deja que manipule esos libros de plástico y de cartones duros, con muchos dibujos, fotografías, relieves…

Utiliza tu arte para hacer el cuento más divertido. Tu voz y tus gestos pueden interpretar personajes, no os preocupéis de parecer ridículos. El tono afectivo que dan los padres cuando cuentan cuentos es único y cautiva a los hijos en algo más que su atención. 


3 cl

  • CUANDO ESTÁN EMPEZANDO A LEER

Provoca un ambiente de lectura en casa. Que lo pueda asociar siempre a un momento especial.


Es buena edad para crear (no imponer) un ambiente relajado, en familia mientras leemos el periódico, revistas, libros, con suave musiquita de fondo… (Imagínate, por ejemplo, en la mañana o en la tarde del domingo. No hace falta mucho tiempo, bastarán quince minutos para ir creando hábito positivo).


Léele sus cuentos en voz alta y anímale a que vaya siguiendo con la vista lo que tú lees. El paso de los cuentos hablados a los cuentos que ellos leen es muy importante.

4 cl

Enséñale que leemos las palabras de izquierda a derecha; las ilustraciones del párrafo que acabamos de leer; recréate en interpretar con él la historia que se vive en el cuento, intentando relacionarla con su vida (¡Mira, como tú, también tiene un perro…¡).

Hazle saber todo lo que disfrutas cuando estáis leyendo juntos.

Hará mucho más especial el próximo momento.


Pásales el relevo de leer. Todo el tiempo que su capacidad lo permita, pero mantén tú algunos turnos porque necesita saber que sigues en activo, que estás ahí. Sin duda, para el pequeño es más emocionante saberte conectado con él mientras estáis leyendo porque estáis compartiendo una aventura.


Mete libros para su edad en casa. En su habitación y también algunos en estantes comunes. Se irá familiarizando. Aunque lo veas muy pequeño puedes fomentar su manipulación, que lo acompañe…

5 cl

Llévales a la biblioteca y a librerías… y a las ferias del libro. Que se familiarice aún más ojeando y hojeando otros libros. Que disfrute viéndolos. Sácale alguno prestado de la Biblioteca y que aprenda a cuidarlo.

Aprovecha todas las ocasiones importantes para regalarle también un libro. Tal vez encuentres alguna más que su cumpleaños… Deja que participe en la medida que pueda en escoger sus propios libros. Tú puedes intrigarles, ir presentándole algunos, pero poco a poco son ellos los que deben identificarse con sus propios gustos.

No empujes para que lea rápido. No nos obsesionemos con la velocidad lectora (ésta se adquiere con la práctica). Lo importante es que comprenda lo que lee. No debe sentir presión nunca cuando lea, mucho menos en sus primeras “horas de vuelo”


Puedes fomentar su comprensión. Hazle preguntas para que mantenga la atención: pídele su opinión sobre lo que cree que va a pasar en los próximos párrafos, que te cuente lo que ha sucedido, etc. Pero nunca como alguien que juzga, sino como alguien que pide su opinión y que te ayuda en la tuya.

6 cl


Muéstrales la lectura como fuente de placer. Porque los que desgraciadamente no se animen a la lectura recreativa, sólo conocerán la de los libros de texto y de ésta se examinan, es un tanto amenazadora.

Los padres podemos manifestar que nos divertimos. Que nos vean disfrutar, soltar la carcajada, mantenernos intrigados, contar en alto el párrafo divertido…

Mostrar mucho interés por el libro que está leyendo. Pregúntale de qué va, si le gusta, si es divertido… hacedle partícipe de esa “fuente de placer”.

Que se saque su carné de biblioteca. Y que siga visitando librerías y ferias del libro y hojeando otros libros para desearlos. Cuando tenga autonomía para ir solo, que lo vaya haciendo.


Incentiva a tu hijo a leer antes de acostarse. Casi ningún niño quiere irse a la cama a la hora que le dicen sus padres. (Si quieres puedes quedarte un rato con la luz encendida en tu cama leyendo…)


No le presiones para que lea rápido. No nos obsesionemos con la velocidad lectora (ésta se adquiere con la práctica). Lo importante es que comprenda lo que lee. No debe sentir presión nunca cuando lea, mucho menos en sus primeras “horas de vuelo”

7 cl

Para fomentar su comprensión. Hazle preguntas para que mantenga la atención: pídele su opinión sobre lo que cree que va a pasar en los próximos párrafos, que te cuente lo que ha sucedido, etc,. Pero nunca como alguien que juzga, sino como alguien que pide su opinión y que te ayuda en la tuya.

Manifiéstale lo bien que te sientes cuando lee y hazle que tome seguridad en ello.


Déjales que elijan sus lecturas a su gusto. Sean del tipo que sean. También tebeos. Lo importante es que lean.


Aprovecha todas las ocasiones importantes para regalarle también un libro. Tal vez encuentres alguna más que su cumpleaños…

Prepara su habitación con buenos estantes de libros con acceso fácil… y llénalos de los libros que le gusten


Suscríbele a alguna publicación. Revistas de su edad, colecciones de libros…


  • EN LOS COMIENZOS DE LA ADOLESCENCIA



No le “ralles” con el discursito. Cuando entran en la pubertad, casi van a hacer lo contrario a lo que los padres les decimos. (Contaba Sánchez Dragó a Jesús Hermida, y a muchos nos hicieron lo mismo, que su padre consiguió de él una enorme afición a la lectura: astutamente, le prohibía leer los libros que le dejaba en un estante determinado sabiendo que su curiosidad y rebeldía le harían transgredir la prohibición).


8 cl


En esta edad entra bien el mensaje de la lectura como fuente de libertad.

Además de seguir manifestando nuestro agrado y disfrute por lo que nos aportan los libros, para contagiarles interés, hay que argumentarles que estamos sometidos desde muy jóvenes a una gran cantidad de “comeduras de coco” (comerciales, consumismo, tendenciosidad ideológica…) y que la lectura nos puede permitir una independencia de criterio, forjar nuestra propia personalidad y un espíritu crítico. Cuando estamos a solas con un libro, nos planteamos interrogantes, reflexionamos, vemos las cosas desde otros puntos de vista…


Dicen que el que lee va edificando página a página su propia libertad” /ChLL.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados