Comentarios 1

ARTETERAPIA por Manuela Bascón Maqueda

|


Arteterapia 2


ARTETERAPIA

Manuela Bascón Maqueda


El verano del 2015 conocí en Köln (Colonia) a una conocida de mi hermana que se dedica a la arteterapia. La imparte en los institutos (allí denominados “gymnasium”) y no solo aplicada al alumnado, sino también al personal docente. Me preguntoMariela qué pensarán de esto los maestros españoles, por ejemplo. Ella me decía que yo misma, con la carrera de Bellas Artes y un máster –que ahora están de tanta actualidad, podría convertirme en arteterapeuta, cosa que no me disgustaría en absoluto para cuando sea mayor, aunque solo fuese para aplicármelo a mí misma.


A la vuelta de la esquina me hallo metida en una lectura amplia sobre el tema. Se proponen una serie de ejercicios que llevan una misión psicológica utilizando los recursos de expresión libre del arte, ya sea de la disciplina que sea. Todo esto bajo la consigna del “hay que dejarse llevar”… Luego, los dos pilares fundamentales sobre los que se apoya la arteterapia son, a nivel teórico, la psicología, y a nivel práctico, el arte.


Esta es una de sus definiciones básicas: Es la utilización de técnicas artísticas, para el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida. La Psicología Humanista considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial, lo cual incluye la creatividad mediante el uso de materiales artísticos: modelado, pintura, música, movimiento, máscaras, fotografía, ... sin necesidad de experiencia previa, ni largos aprendizajes técnicos. La Arteterapia pone el énfasis en la escucha interior, la atención y la espontaneidad.


La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”. Los antecedentes de la Arteterapia Gestalt, de orientación humanista, los podemos encontrar en Joseph Zinker (1977), Oaklander (1978), y Rhine (1980) .En España, entre las pioneras destaca Elvira Gutiérrez con su Tesis Doctoral de1999.

Arterapia 4


Seguidamente propongo un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos. La consecuencia es activar la parte subconsciente del cerebro para que la parte consciente pueda corregir ciertos aspectos problemáticos de la personalidad. Uno suele sorprenderse de porqué recordó eso y no otra cosa en ese momento. Las conclusiones, sin embargo, quedan relegadas al psicólogo. Si quieren servirme de interlocutores o hay un psicólogo disponible, me expongo al diagnóstico. 


Espero que alguno de mis recuerdos encienda la chispa de alguno de ustedes. Comienza el juego. 



Aconsejo que lo pongáis en práctica. Es algo magnifico para la salud:


Recuerdo que el mismo día que me hice mujer murió Franco o –mejor dicho, que murió Franco el día que me hice mujer.

Recuerdo que el día de mi primera comunión prometí -sin entender absolutamente lo que decía-“que renunciaba a Satanás, a sus pompas y a sus obras”.

Recuerdo el día en que mi hermana se comió la comida del gato. Era la que no quiso almorzarse ella a su hora porque no le gustaba…

Recuerdo el brazo escayolado de mi amiga Marinieves y que yo también deseaba tenerlo roto para que me firmaran los amigos.

Recuerdo que mi abuelo no llegaba una noche a casa… entonces no había móvil.

Recuerdo las voces de la gente que pasaban por debajo de la ventana de mi casa y sus siluetas invertidas en la pared.

Recuerdo la noche que se me metió un grillo por el escote y un chico me lo sacó. Tuvimos que hacernos novios.

Recuerdo aquel vestido (“exclusivo” según la boutique) de mi madre que era igual que el de otra mujer del pueblo, pero que a mi madre le sentaba mejor.

Recuerdo que me pasaba las horas muertas mirando al techo de madera lleno de humedades… y cada día veía figura nueva.

Recuerdo que un año menos o más era mucha diferencia de edad entre nosotros.

Recuerdo que la casa era mucho más grande, la torre mucho más alta y las calles mucho más largas que ahora.

Recuerdo el olor del sacapuntas, y el sabor del lápiz y la goma de borrar.

Recuerdo la primera frase que recuerdo del colegio: “la tierra es redonda como una naranja”.

Recuerdo que perdida, entré sola un día en la Facultad de Bellas Artes y por primera vez, sentí que esa era mi fauna.

Recuerdo el humo de las castañas en las vacaciones de Navidad y el olor de las gambas en la Feria.

Recuerdo un patio blanco con arcos blancos y escaleras blancas, jazmines blancos y un gato negro

Recuerdo que me entraba la risa adolescente, floja y nerviosa en las misas.

Recuerdo que me trajeron de Francia una muñeca se llamaba Violeta y venia vestida de parisina. Una monja me la vistió de novicia.

Recuerdo que a mi madre la veía a color en mi pensamiento y a la madre de mi amiga en blanco y negro.

Recuerdo que me gustaba reinventar la letra de las canciones que no me gustaban.

Recuerdo que una mujer quiso cambiarme un dibujo por un dulce.

Recuerdo que me colaba por la reja del colegio y un día quedé atascada por la cintura.

Recuerdo que un día creí haber curado a una niña a la que pico una avispa en la lengua dibujando un exvoto.

Recuerdo que la primera vez que salí en un periódico como pintora me costó un buen rato darme cuenta de que se trataba de mí.

Recuerdo la matrícula del primer coche de mi padre, un R-4 SE- 1205…pero no recuerdo la mía actual.

Recuerdo el día que se me enredó un saltamontes en el pelo viendo la cofradía del silencio y dejé caer a dos nazarenos.

Recuerdo el día que me escondí en un baúl y me quedé dormida.

Recuerdo el día que me caí sobre el rosal, y lo dejé sin espinas.

Recuerdo las piruletas a peseta y a real.

Recuerdo el algodón dulce tan grande como yo.

Recuerdo la voz del que vendía la cal de Morón.

Recuerdo la cortina azul volando a la hora de la siesta y las moscas al trasluz .

Recuerdo los murgaños en la puerta de la iglesia y el fresquito y el olor que salía por la mirilla.

Recuerdo que quería ser del campo para comer en el comedor del colegio el día que había pescado en casa.



Arteteraapia 1

4 Comentarios

1

El articulo me inspira mucho! Quisiera ser tu primer alumna si un dia te dedicaras a la arteterapia! Son tus recuerdos que me emocionan y que enciendan los mios. Esuchar a las voces de la gente que pasa por la calle es un recuerdo que traigo dentro de mi de mis estancias en Carmona y Sevilla. En el pueblo donde creci en Alemania casi nunca escuche voces porque no habia nadie en la calle por la noche. Perso acuerdo la luz de la farla que entraba en mi cuarto! Un beso!

escrito por Anja 21/abr/18    18:58
2

Querida Manuela, lo primero darte la enhorabuena por tu artículo. Por supuesto que yo practico, vivo más bien, inmersa en la arteterapia y por ello me siento muy identificada con tus palabras. Por otro lado darte las gracias por el contenido y el enfoque tan poético que has sabido imprimirle. Así me vuelvo a sentir aún más si cabe, conectada a tu existencia. de nuevo, felicidades.

escrito por Leonor de Carlos Bermudo 18/abr/18    18:23
3

Mariela, eres artista de la cabeza a los pies.

escrito por Lola 16/abr/18    02:04
4

Felicidades por el artículo y totalmente de acuerdo con la práctica de la arteterapia. Yo la práctico y funciona.

escrito por Manoli Prieto Martínez 15/abr/18    10:26

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados