Comentarios 1

ARTETERAPIA por Manuela Bascón Maqueda

|


Arteterapia 2


ARTETERAPIA

Manuela Bascón Maqueda


El verano del 2015 conocí en Köln (Colonia) a una conocida de mi hermana que se dedica a la arteterapia. La imparte en los institutos (allí denominados “gymnasium”) y no solo aplicada al alumnado, sino también al personal docente. Me preguntoMariela qué pensarán de esto los maestros españoles, por ejemplo. Ella me decía que yo misma, con la carrera de Bellas Artes y un máster –que ahora están de tanta actualidad, podría convertirme en arteterapeuta, cosa que no me disgustaría en absoluto para cuando sea mayor, aunque solo fuese para aplicármelo a mí misma.


A la vuelta de la esquina me hallo metida en una lectura amplia sobre el tema. Se proponen una serie de ejercicios que llevan una misión psicológica utilizando los recursos de expresión libre del arte, ya sea de la disciplina que sea. Todo esto bajo la consigna del “hay que dejarse llevar”… Luego, los dos pilares fundamentales sobre los que se apoya la arteterapia son, a nivel teórico, la psicología, y a nivel práctico, el arte.


Esta es una de sus definiciones básicas: Es la utilización de técnicas artísticas, para el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida. La Psicología Humanista considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial, lo cual incluye la creatividad mediante el uso de materiales artísticos: modelado, pintura, música, movimiento, máscaras, fotografía, ... sin necesidad de experiencia previa, ni largos aprendizajes técnicos. La Arteterapia pone el énfasis en la escucha interior, la atención y la espontaneidad.


La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”. Los antecedentes de la Arteterapia Gestalt, de orientación humanista, los podemos encontrar en Joseph Zinker (1977), Oaklander (1978), y Rhine (1980) .En España, entre las pioneras destaca Elvira Gutiérrez con su Tesis Doctoral de1999.

Arterapia 4


Seguidamente propongo un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos. La consecuencia es activar la parte subconsciente del cerebro para que la parte consciente pueda corregir ciertos aspectos problemáticos de la personalidad. Uno suele sorprenderse de porqué recordó eso y no otra cosa en ese momento. Las conclusiones, sin embargo, quedan relegadas al psicólogo. Si quieren servirme de interlocutores o hay un psicólogo disponible, me expongo al diagnóstico. 


Espero que alguno de mis recuerdos encienda la chispa de alguno de ustedes. Comienza el juego. 



Aconsejo que lo pongáis en práctica. Es algo magnifico para la salud:


Recuerdo que el mismo día que me hice mujer murió Franco o –mejor dicho, que murió Franco el día que me hice mujer.

Recuerdo que el día de mi primera comunión prometí -sin entender absolutamente lo que decía-“que renunciaba a Satanás, a sus pompas y a sus obras”.

Recuerdo el día en que mi hermana se comió la comida del gato. Era la que no quiso almorzarse ella a su hora porque no le gustaba…

Recuerdo el brazo escayolado de mi amiga Marinieves y que yo también deseaba tenerlo roto para que me firmaran los amigos.

Recuerdo que mi abuelo no llegaba una noche a casa… entonces no había móvil.

Recuerdo las voces de la gente que pasaban por debajo de la ventana de mi casa y sus siluetas invertidas en la pared.

Recuerdo la noche que se me metió un grillo por el escote y un chico me lo sacó. Tuvimos que hacernos novios.

Recuerdo aquel vestido (“exclusivo” según la boutique) de mi madre que era igual que el de otra mujer del pueblo, pero que a mi madre le sentaba mejor.

Recuerdo que me pasaba las horas muertas mirando al techo de madera lleno de humedades… y cada día veía figura nueva.

Recuerdo que un año menos o más era mucha diferencia de edad entre nosotros.

Recuerdo que la casa era mucho más grande, la torre mucho más alta y las calles mucho más largas que ahora.

Recuerdo el olor del sacapuntas, y el sabor del lápiz y la goma de borrar.

Recuerdo la primera frase que recuerdo del colegio: “la tierra es redonda como una naranja”.

Recuerdo que perdida, entré sola un día en la Facultad de Bellas Artes y por primera vez, sentí que esa era mi fauna.

Recuerdo el humo de las castañas en las vacaciones de Navidad y el olor de las gambas en la Feria.

Recuerdo un patio blanco con arcos blancos y escaleras blancas, jazmines blancos y un gato negro

Recuerdo que me entraba la risa adolescente, floja y nerviosa en las misas.

Recuerdo que me trajeron de Francia una muñeca se llamaba Violeta y venia vestida de parisina. Una monja me la vistió de novicia.

Recuerdo que a mi madre la veía a color en mi pensamiento y a la madre de mi amiga en blanco y negro.

Recuerdo que me gustaba reinventar la letra de las canciones que no me gustaban.

Recuerdo que una mujer quiso cambiarme un dibujo por un dulce.

Recuerdo que me colaba por la reja del colegio y un día quedé atascada por la cintura.

Recuerdo que un día creí haber curado a una niña a la que pico una avispa en la lengua dibujando un exvoto.

Recuerdo que la primera vez que salí en un periódico como pintora me costó un buen rato darme cuenta de que se trataba de mí.

Recuerdo la matrícula del primer coche de mi padre, un R-4 SE- 1205…pero no recuerdo la mía actual.

Recuerdo el día que se me enredó un saltamontes en el pelo viendo la cofradía del silencio y dejé caer a dos nazarenos.

Recuerdo el día que me escondí en un baúl y me quedé dormida.

Recuerdo el día que me caí sobre el rosal, y lo dejé sin espinas.

Recuerdo las piruletas a peseta y a real.

Recuerdo el algodón dulce tan grande como yo.

Recuerdo la voz del que vendía la cal de Morón.

Recuerdo la cortina azul volando a la hora de la siesta y las moscas al trasluz .

Recuerdo los murgaños en la puerta de la iglesia y el fresquito y el olor que salía por la mirilla.

Recuerdo que quería ser del campo para comer en el comedor del colegio el día que había pescado en casa.



Arteteraapia 1

4 Comentarios

1

El articulo me inspira mucho! Quisiera ser tu primer alumna si un dia te dedicaras a la arteterapia! Son tus recuerdos que me emocionan y que enciendan los mios. Esuchar a las voces de la gente que pasa por la calle es un recuerdo que traigo dentro de mi de mis estancias en Carmona y Sevilla. En el pueblo donde creci en Alemania casi nunca escuche voces porque no habia nadie en la calle por la noche. Perso acuerdo la luz de la farla que entraba en mi cuarto! Un beso!

escrito por Anja 21/abr/18    18:58
2

Querida Manuela, lo primero darte la enhorabuena por tu artículo. Por supuesto que yo practico, vivo más bien, inmersa en la arteterapia y por ello me siento muy identificada con tus palabras. Por otro lado darte las gracias por el contenido y el enfoque tan poético que has sabido imprimirle. Así me vuelvo a sentir aún más si cabe, conectada a tu existencia. de nuevo, felicidades.

escrito por Leonor de Carlos Bermudo 18/abr/18    18:23
3

Mariela, eres artista de la cabeza a los pies.

escrito por Lola 16/abr/18    02:04
4

Felicidades por el artículo y totalmente de acuerdo con la práctica de la arteterapia. Yo la práctico y funciona.

escrito por Manoli Prieto Martínez 15/abr/18    10:26

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados