Comentarios 1

"PREFIERO MORIR EN MI PAÍS A VIVIR COMO REFUGIADO, SI ME VINE FUE PARA SALVAR LA VIDA DE MI HIJO" Quien así habla es Saleh, el y su familia viven en Carmona y son Sirios y han accedido a contarnos sus vivencias.

|

Saleh Abu Saleh es médico urologo, aunque por causas de la guerra y la inmigración ya no puede ejercer la profesión que tanto ama, aunque lucha para que se le reconozca,  el sabe que en sus circunstancias actuales es muy difícil que pueda convalidar su titulo para ejercer aquí. Saleh salió huyendo de Siria con su familia, fundamentalmente para salvar la vida de su hijo, allí dejaron familiares, amigos, pertencencias, su hogar y toda una vida, además dejaron desgraciadamente un trozo de su alma y su corazón,  a otro hijo fallecido enterrado en Siria.

Saleh nos cuenta su historia, sentimientos y vivencias a través de una larga conversación. El reconoce que es una persona religiosa y creyente y en su vida no hay lugar para el resentimiento, prefiere vivir el día a día con fe a pesar de las dificultades, a pesar de sus recuerdos. Esta es su historia, es importante conocerla por el y por todos nosotros para saber hacia donde caminamos en este mundo que nos ha tocado vivir. Por cierto sueña con volver algún día a su país. 

 

12 A F SHA


La vida de Saleh Abu Saleh dio un vuelco de ciento ochenta grados en el año 2013. Paso de ser un reconocido urólogo en su país, Siria, a ser un refugiado. Antes de esa fecha lo tenía todo: por la mañana trabajaba en un hospital público, y por la tarde en su propia clínica privada; su mujer, Dima, era diseñadora de ropa; también tenía dos hijos pequeños. Vivían felices, a pesar de que un régimen dictatorial regía su país desde hacía más de 50 años. El comienzo de la guerra en el 2011, provocó que la paz de su día a día, se tornara en terror, miedo y angustia. Sus vidas estaban en peligro. Y no solo por las bombas que caían. Su hijo mayor tenía una enfermedad para la cual necesitaba medicación hospitalaria. El cierre de hospitales, y las dificultades para llegar a otros más lejanos, provocaron su muerte. Su hermano pequeño tenía la misma dolencia y, por tanto, quedarse allí, supondría su fallecimiento también. Sin dudarlo, Saleh y Dima salieron de su país, cuando aún la frontera estaba abierta, y se trasladaron en coche hasta el Líbano, donde solicitaron un visado para viajar hasta España.

1 A F SAH

Yo no quería salir de mi país. Si hubiese estado solo no me habría ido. Prefería morir allí antes que ser un refugiado. Además amo mi país. Lo hice para salvarle la vida a mi hijo Karim. Era mi responsabilidad”, así de tajante se mostró este médico musulmán cuando nos contó los motivos de su huida de Siria. Una huida que, un mes antes, emprendió uno de sus tres hermanos hacia Madrid en busca de su mujer, la cual estudiaba en la capital de España. Él los ayudó a su llegada para que trataran en los hospitales madrileños la enfermedad de Karim y, a su vez, para que los acogieran en un centro de refugiados situado en Alcobendas.

10 A F SAH

Un año permaneció esta familia siria en este edificio dedicado al acogimiento de personas en su misma situación, aunque no todos eran de la misma nacionalidad. “Allí teníamos derecho al alojamiento”, nos cuenta Saleh, que en su caso consistía en una habitación, además de la comida, y 50 euros mensuales para gastos. Al año tuvieron que abandonarlo porque así lo recoge la ley.

CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, fue la siguiente en hacerse cargo de la situación de Saleh y de su familia. Ellos le ayudaron a pagar el alquiler de un piso durante seis meses, además de cubrir sus necesidades más básicas y elementales. A la finalización de este periodo, volvieron a verse en la calle. “No teníamos a dónde ir”, nos confiesa.

Gracias a una entrevista que les realizó una periodista de un conocido periódico de tirada nacional, Cayetano Martínez de Irujo, se interesó por su situación y quiso ayudarlos ofreciéndoles alojamiento en su finca de Carmona. El hermano de Saleh se hizo cargo de los gastos manutención de esta familia -que a su vez esperaba la llegada de un nuevo miembro-, puesto que ninguno conseguía trabajo.

Manos saleh

Fue a mediados del 2017 cuando Saleh y Dima, junto con sus dos hijos pequeños, deciden abandonar el alojamiento que les ofreció dos años antes Martínez de Irujo, ya que desplazarse diariamente al núcleo urbano de Carmona para llevar y recoger a su hijo mayor del colegio, además de para realizar gestiones encaminadas a la búsqueda de empleo, les era muy dificultoso. “Estamos muy agradecidos por lo que hizo, pero teníamos que buscar una salida a nuestra situación de desempleo, y estando allí era complicado”, admite Saleh.

Desde entonces estos refugiados sirios viven de alquiler en Carmona, todo ello gracias a la ayuda que les sigue prestando el hermano de Saleh que vive en Madrid. Él les paga el alquiler, y los gastos necesarios para que subsistan, mientras este urólogo sirio encamina todos sus esfuerzos en la búsqueda de empleo, así como en convalidar su titulación de medicina para poder ejercer en España. Ese es otro de sus grandes problemas.

He presentado todos los documentos referentes a mi titulación de medicina en el Ministerio de Educación de Madrid y, después de cuatro años, me dicen que tengo que aprobar 17 asignaturas de medicina general para que me homologuen el título. No me lo creía. Tendría casi que volver a sacarme la carrera, además de que no tengo dinero para pagar la matrícula”, nos dice apesadumbrado. A parte de de su formación médica, Saleh habla cinco idiomas: árabe, hebreo, ruso, inglés y español. Por ello, otra de las vertientes de su búsqueda de empleo la encamina hacia un puesto de trabajo en el que necesiten personas políglotas. Actualmente está haciendo un curso de recepcionista de hotel organizado por CEAR.

Por otro lado, Dima, su mujer, quiere montar una tienda en nuestra localidad en la que poder vender la ropa que diseña y cose manualmente. Ese era su oficio en Siria. Como no se pueden permitir pagar un local comercial, han solicitado un puesto en la Plaza de Abastos de Carmona, pero les han dicho que de momento no hay ninguno disponible. Otra puerta más que se les cierra.

Después de conocer su dramática historia, y la delicada situación económica y laboral que padecen actualmente, cuesta entender la serenidad de su mirada, la templanza de su voz, y la sonrisa perenne en su cara. A la pregunta de si tenía esperanzas de volver a Siria, su respuesta fue: “Cuando desaparezca el régimen actual voy a volver, tenga los años que tenga. Yo creo en Dios. Sé que esto que está haciendo no está mal; está bien porque vamos a mejorar” confiesa relajadamente. “Antes de la guerra estábamos dormidos, y ahora estamos levantándonos”, continua diciendo. Según sus palabras, la frase que le da fuerza, y que le ayuda a seguir luchando día a día es: “No hay oscuridad, hay falta de luz”, a lo que añade “si hay luz, no hay oscuridad”. Según Saleh “no hay malas personas, hay falta de buenas personas”. Dice no querer mirar al pasado, es demasiado duro. “Para mí no hay pasado, tampoco mañana, solo el momento”.

11 A F SAH

Para terminar la entrevista, le ofrecimos la oportunidad de enviar un mensaje a los países, y a sus habitantes, que acogen a refugiados sirios. “Mi mensaje es de amor. Los sirios somos gente amable, de buen corazón, amamos a todo el mundo. No somos terroristas. No somos extremistas. Solo queremos vivir en paz y en dignidad. Incluso tenemos la capacidad de perdonar a los que nos han hecho tanto daño. Cuando hay amor, no hay odio. Cuando hay luz, no hay oscuridad”, concluye Saleh. Resulta increíble, y a la vez admirable, la capacidad de resiliencia que puede llegar a tener una persona.

Al contrario de lo que muchos piensan, los refugiados no son unos privilegiados en España. Aquí tenemos la prueba. Si no fuera por el hermano de Saleh, él y su familia vivirían en la calle. Como bien nos dijo este médico sirio, ellos solo quieren trabajar y ganarse la vida dignamente, como cualquier español. No quieren limosna. Quieren trabajo. Es de justicia que así sea. Tras cinco años vagando de un lado a otro, ojalá terminen encontrando esa luz que necesitan. 


Lamentablemente, la extensión en el tiempo de esta guerra, ha hecho que la novedad se convierta en rutina, y la rutina nos ha creado una capa de inmunidad hacia todo lo que antes nos provocaba vergüenza, enfado o desolación. Siria empezaba a resultarnos indiferente y, lo peor de todo, sus habitantes, los sirios, refugiados o no, también.


6 A F SAH


Gracias Saleh, a ti y a tu familia por permitirnos conoceros y aprender de vosotros./ María del Carmen Fernández y Ramón Rodríguez. 


(*) Si crees que puedes tener alguna forma de colaborar con esta familia, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico; elgrifoinformación@gmail.com. 



Queremos dar las gracias al Restaurante  MOLINO DE LA ROMERA por las facilidades que nos dieron para realizar la entrevista, en especial a Rosa y a Jesús.


1 la guerra de siria


8 A F SAH

4 Comentarios

1

Tuve la suerte de conocer a Saleh y a su familia y compartir con el un curso. Si hubiera alguien que pudiera ayudarles son buenas personas el es una persona inteligente y sensible y su capacidad para aprender es envidiable desde aquí les mando un beso grande.

escrito por Maribel González 27/abr/18    10:20
2

Tuve la ocasión de conocer a Saleh y efectivamente es un hombre admirable que merece que se le preste toda la ayuda que sea posible a él y a su familia. Le mando un abrazo

escrito por José Luis Román Cruz 15/abr/18    21:12
3

periodismo,gracias por acercar historias,

escrito por Gregorio 14/abr/18    19:44
4

¡Maldita injusticia de la vida!

escrito por charles 14/abr/18    19:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados