C40 constitucion
Comentarios 1

"PREFIERO MORIR EN MI PAÍS A VIVIR COMO REFUGIADO, SI ME VINE FUE PARA SALVAR LA VIDA DE MI HIJO" Quien así habla es Saleh, el y su familia viven en Carmona y son Sirios y han accedido a contarnos sus vivencias.

|

Saleh Abu Saleh es médico urologo, aunque por causas de la guerra y la inmigración ya no puede ejercer la profesión que tanto ama, aunque lucha para que se le reconozca,  el sabe que en sus circunstancias actuales es muy difícil que pueda convalidar su titulo para ejercer aquí. Saleh salió huyendo de Siria con su familia, fundamentalmente para salvar la vida de su hijo, allí dejaron familiares, amigos, pertencencias, su hogar y toda una vida, además dejaron desgraciadamente un trozo de su alma y su corazón,  a otro hijo fallecido enterrado en Siria.

Saleh nos cuenta su historia, sentimientos y vivencias a través de una larga conversación. El reconoce que es una persona religiosa y creyente y en su vida no hay lugar para el resentimiento, prefiere vivir el día a día con fe a pesar de las dificultades, a pesar de sus recuerdos. Esta es su historia, es importante conocerla por el y por todos nosotros para saber hacia donde caminamos en este mundo que nos ha tocado vivir. Por cierto sueña con volver algún día a su país. 

 

12 A F SHA


La vida de Saleh Abu Saleh dio un vuelco de ciento ochenta grados en el año 2013. Paso de ser un reconocido urólogo en su país, Siria, a ser un refugiado. Antes de esa fecha lo tenía todo: por la mañana trabajaba en un hospital público, y por la tarde en su propia clínica privada; su mujer, Dima, era diseñadora de ropa; también tenía dos hijos pequeños. Vivían felices, a pesar de que un régimen dictatorial regía su país desde hacía más de 50 años. El comienzo de la guerra en el 2011, provocó que la paz de su día a día, se tornara en terror, miedo y angustia. Sus vidas estaban en peligro. Y no solo por las bombas que caían. Su hijo mayor tenía una enfermedad para la cual necesitaba medicación hospitalaria. El cierre de hospitales, y las dificultades para llegar a otros más lejanos, provocaron su muerte. Su hermano pequeño tenía la misma dolencia y, por tanto, quedarse allí, supondría su fallecimiento también. Sin dudarlo, Saleh y Dima salieron de su país, cuando aún la frontera estaba abierta, y se trasladaron en coche hasta el Líbano, donde solicitaron un visado para viajar hasta España.

1 A F SAH

Yo no quería salir de mi país. Si hubiese estado solo no me habría ido. Prefería morir allí antes que ser un refugiado. Además amo mi país. Lo hice para salvarle la vida a mi hijo Karim. Era mi responsabilidad”, así de tajante se mostró este médico musulmán cuando nos contó los motivos de su huida de Siria. Una huida que, un mes antes, emprendió uno de sus tres hermanos hacia Madrid en busca de su mujer, la cual estudiaba en la capital de España. Él los ayudó a su llegada para que trataran en los hospitales madrileños la enfermedad de Karim y, a su vez, para que los acogieran en un centro de refugiados situado en Alcobendas.

10 A F SAH

Un año permaneció esta familia siria en este edificio dedicado al acogimiento de personas en su misma situación, aunque no todos eran de la misma nacionalidad. “Allí teníamos derecho al alojamiento”, nos cuenta Saleh, que en su caso consistía en una habitación, además de la comida, y 50 euros mensuales para gastos. Al año tuvieron que abandonarlo porque así lo recoge la ley.

CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, fue la siguiente en hacerse cargo de la situación de Saleh y de su familia. Ellos le ayudaron a pagar el alquiler de un piso durante seis meses, además de cubrir sus necesidades más básicas y elementales. A la finalización de este periodo, volvieron a verse en la calle. “No teníamos a dónde ir”, nos confiesa.

Gracias a una entrevista que les realizó una periodista de un conocido periódico de tirada nacional, Cayetano Martínez de Irujo, se interesó por su situación y quiso ayudarlos ofreciéndoles alojamiento en su finca de Carmona. El hermano de Saleh se hizo cargo de los gastos manutención de esta familia -que a su vez esperaba la llegada de un nuevo miembro-, puesto que ninguno conseguía trabajo.

Manos saleh

Fue a mediados del 2017 cuando Saleh y Dima, junto con sus dos hijos pequeños, deciden abandonar el alojamiento que les ofreció dos años antes Martínez de Irujo, ya que desplazarse diariamente al núcleo urbano de Carmona para llevar y recoger a su hijo mayor del colegio, además de para realizar gestiones encaminadas a la búsqueda de empleo, les era muy dificultoso. “Estamos muy agradecidos por lo que hizo, pero teníamos que buscar una salida a nuestra situación de desempleo, y estando allí era complicado”, admite Saleh.

Desde entonces estos refugiados sirios viven de alquiler en Carmona, todo ello gracias a la ayuda que les sigue prestando el hermano de Saleh que vive en Madrid. Él les paga el alquiler, y los gastos necesarios para que subsistan, mientras este urólogo sirio encamina todos sus esfuerzos en la búsqueda de empleo, así como en convalidar su titulación de medicina para poder ejercer en España. Ese es otro de sus grandes problemas.

He presentado todos los documentos referentes a mi titulación de medicina en el Ministerio de Educación de Madrid y, después de cuatro años, me dicen que tengo que aprobar 17 asignaturas de medicina general para que me homologuen el título. No me lo creía. Tendría casi que volver a sacarme la carrera, además de que no tengo dinero para pagar la matrícula”, nos dice apesadumbrado. A parte de de su formación médica, Saleh habla cinco idiomas: árabe, hebreo, ruso, inglés y español. Por ello, otra de las vertientes de su búsqueda de empleo la encamina hacia un puesto de trabajo en el que necesiten personas políglotas. Actualmente está haciendo un curso de recepcionista de hotel organizado por CEAR.

Por otro lado, Dima, su mujer, quiere montar una tienda en nuestra localidad en la que poder vender la ropa que diseña y cose manualmente. Ese era su oficio en Siria. Como no se pueden permitir pagar un local comercial, han solicitado un puesto en la Plaza de Abastos de Carmona, pero les han dicho que de momento no hay ninguno disponible. Otra puerta más que se les cierra.

Después de conocer su dramática historia, y la delicada situación económica y laboral que padecen actualmente, cuesta entender la serenidad de su mirada, la templanza de su voz, y la sonrisa perenne en su cara. A la pregunta de si tenía esperanzas de volver a Siria, su respuesta fue: “Cuando desaparezca el régimen actual voy a volver, tenga los años que tenga. Yo creo en Dios. Sé que esto que está haciendo no está mal; está bien porque vamos a mejorar” confiesa relajadamente. “Antes de la guerra estábamos dormidos, y ahora estamos levantándonos”, continua diciendo. Según sus palabras, la frase que le da fuerza, y que le ayuda a seguir luchando día a día es: “No hay oscuridad, hay falta de luz”, a lo que añade “si hay luz, no hay oscuridad”. Según Saleh “no hay malas personas, hay falta de buenas personas”. Dice no querer mirar al pasado, es demasiado duro. “Para mí no hay pasado, tampoco mañana, solo el momento”.

11 A F SAH

Para terminar la entrevista, le ofrecimos la oportunidad de enviar un mensaje a los países, y a sus habitantes, que acogen a refugiados sirios. “Mi mensaje es de amor. Los sirios somos gente amable, de buen corazón, amamos a todo el mundo. No somos terroristas. No somos extremistas. Solo queremos vivir en paz y en dignidad. Incluso tenemos la capacidad de perdonar a los que nos han hecho tanto daño. Cuando hay amor, no hay odio. Cuando hay luz, no hay oscuridad”, concluye Saleh. Resulta increíble, y a la vez admirable, la capacidad de resiliencia que puede llegar a tener una persona.

Al contrario de lo que muchos piensan, los refugiados no son unos privilegiados en España. Aquí tenemos la prueba. Si no fuera por el hermano de Saleh, él y su familia vivirían en la calle. Como bien nos dijo este médico sirio, ellos solo quieren trabajar y ganarse la vida dignamente, como cualquier español. No quieren limosna. Quieren trabajo. Es de justicia que así sea. Tras cinco años vagando de un lado a otro, ojalá terminen encontrando esa luz que necesitan. 


Lamentablemente, la extensión en el tiempo de esta guerra, ha hecho que la novedad se convierta en rutina, y la rutina nos ha creado una capa de inmunidad hacia todo lo que antes nos provocaba vergüenza, enfado o desolación. Siria empezaba a resultarnos indiferente y, lo peor de todo, sus habitantes, los sirios, refugiados o no, también.


6 A F SAH


Gracias Saleh, a ti y a tu familia por permitirnos conoceros y aprender de vosotros./ María del Carmen Fernández y Ramón Rodríguez. 


(*) Si crees que puedes tener alguna forma de colaborar con esta familia, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico; elgrifoinformación@gmail.com. 



Queremos dar las gracias al Restaurante  MOLINO DE LA ROMERA por las facilidades que nos dieron para realizar la entrevista, en especial a Rosa y a Jesús.


1 la guerra de siria


8 A F SAH

4 Comentarios

1

Tuve la suerte de conocer a Saleh y a su familia y compartir con el un curso. Si hubiera alguien que pudiera ayudarles son buenas personas el es una persona inteligente y sensible y su capacidad para aprender es envidiable desde aquí les mando un beso grande.

escrito por Maribel González 27/abr/18    10:20
2

Tuve la ocasión de conocer a Saleh y efectivamente es un hombre admirable que merece que se le preste toda la ayuda que sea posible a él y a su familia. Le mando un abrazo

escrito por José Luis Román Cruz 15/abr/18    21:12
3

periodismo,gracias por acercar historias,

escrito por Gregorio 14/abr/18    19:44
4

¡Maldita injusticia de la vida!

escrito por charles 14/abr/18    19:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados