Comentarios 1

​LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE PARTICIPA EN LA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE LA REGULACIÓN DE LAS ARMAS-ROBOTS

|


Reyes Jimenez Armas ONU Ginebra


La profesora del Área de Derecho Internacional Reyes Jiménez Segovia ha viajado a Ginebra para representar a la UPO en el Grupo de Expertos Gubernamentales en Sistemas de Armas Autónomas Letales (LAWS)



Reyes Jiménez Segovia, profesora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide, participa hasta el próximo viernes 13 de abril en el Grupo de Expertos Gubernamentales en Sistemas de Armas Autónomas Letales (LAWS) que está teniendo lugar en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW). Se trata de la primera reunión del año con el objetivo de ejecutar el mandato de los Estados Partes en esta Convención para analizar los retos que las tecnologías emergentes respecto a esta clase de armas presentan en relación al Derecho Internacional Humanitario principalmente.


A esta reunión acuden representantes de los Estados Partes en la CCW –125 Estados miembros– y de organizaciones internacionales como la Unión Europea, así como entidades de prestigio del Comité Internacional de Cruz Roja. Asimismo y como observadoras, asisten delegaciones representantes de la sociedad civil –ongs– y de instituciones académicas de prestigio. En agosto de este mismo año está prevista una segunda sesión del foro de expertos gubernamentales y el informe final resultante será elevado a la reunión anual de Estados Partes en la Convención al objeto de iniciar un proceso de negociación para regular internacionalmente esta clase de armas.


La Universidad Pablo de Olavide, a través del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, cuya responsable es la catedrática Lucía Millán Moro, está representada por primera vez en este importante foro de intercambio intergubernamental de las Naciones Unidas. La profesora Reyes Jiménez Segovia es doctoranda de segundo año en Ciencias Jurídicas y Políticas –línea de investigación de Derecho Internacional Público y Derecho de la UE– y su proyecto de tesis doctoral versa sobre los Sistemas de Armas Autónomas Letales en el seno de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales en relación al Derecho Internacional Humanitario, bajo la dirección de la catedrática Millán Moro y Luis Pérez-Prat Durbán, catedrático de Derecho Internacional Público de la UPO.


Los Sistemas de Armas Autónomas –también denominados armas-robots– constituyen un medio de combate que en la actualidad es empleado por un considerable número de Estados –alrededor de cuarenta– en los conflictos armados internacionales. Estos presentan múltiples dilemas e incógnitas asociadas a su aptitud para dar cumplimiento a las normas internacionales que rigen el modo de conducción de las hostilidades (DIH), debido a su naturaleza robótica. En este sentido, el debate internacional gira en torno a si el rápido desarrollo de la robótica y de la inteligencia artificial en el diseño de armas puede dar lugar o aumentar el riesgo de deshumanizar los conflictos armados e incluso de vulnerar las normas sobre protección de civiles para el caso en que pudiera alcanzarse un estado de desarrollo tecnológico que permitiera a las armas-robots tomar decisiones por sí mismas y sin intervención humana sobre la vida de las personas.


La representación de la Universidad Pablo de Olavide en estas reuniones supone una gran oportunidad para la institución académica de hacerse visible en los más importantes foros de debate de las Naciones Unidas sobre cuestiones de máxima actualidad internacional relacionadas con los riesgos que el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial pueden suponer para los más básicos valores de la humanidad. Igualmente, le otorga la posibilidad de proponer soluciones o alternativas que concilien y equilibren progreso y bienestar con el respeto al ser humano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados