Comentarios 1

​LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE PARTICIPA EN LA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE LA REGULACIÓN DE LAS ARMAS-ROBOTS

|


Reyes Jimenez Armas ONU Ginebra


La profesora del Área de Derecho Internacional Reyes Jiménez Segovia ha viajado a Ginebra para representar a la UPO en el Grupo de Expertos Gubernamentales en Sistemas de Armas Autónomas Letales (LAWS)



Reyes Jiménez Segovia, profesora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide, participa hasta el próximo viernes 13 de abril en el Grupo de Expertos Gubernamentales en Sistemas de Armas Autónomas Letales (LAWS) que está teniendo lugar en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW). Se trata de la primera reunión del año con el objetivo de ejecutar el mandato de los Estados Partes en esta Convención para analizar los retos que las tecnologías emergentes respecto a esta clase de armas presentan en relación al Derecho Internacional Humanitario principalmente.


A esta reunión acuden representantes de los Estados Partes en la CCW –125 Estados miembros– y de organizaciones internacionales como la Unión Europea, así como entidades de prestigio del Comité Internacional de Cruz Roja. Asimismo y como observadoras, asisten delegaciones representantes de la sociedad civil –ongs– y de instituciones académicas de prestigio. En agosto de este mismo año está prevista una segunda sesión del foro de expertos gubernamentales y el informe final resultante será elevado a la reunión anual de Estados Partes en la Convención al objeto de iniciar un proceso de negociación para regular internacionalmente esta clase de armas.


La Universidad Pablo de Olavide, a través del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, cuya responsable es la catedrática Lucía Millán Moro, está representada por primera vez en este importante foro de intercambio intergubernamental de las Naciones Unidas. La profesora Reyes Jiménez Segovia es doctoranda de segundo año en Ciencias Jurídicas y Políticas –línea de investigación de Derecho Internacional Público y Derecho de la UE– y su proyecto de tesis doctoral versa sobre los Sistemas de Armas Autónomas Letales en el seno de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales en relación al Derecho Internacional Humanitario, bajo la dirección de la catedrática Millán Moro y Luis Pérez-Prat Durbán, catedrático de Derecho Internacional Público de la UPO.


Los Sistemas de Armas Autónomas –también denominados armas-robots– constituyen un medio de combate que en la actualidad es empleado por un considerable número de Estados –alrededor de cuarenta– en los conflictos armados internacionales. Estos presentan múltiples dilemas e incógnitas asociadas a su aptitud para dar cumplimiento a las normas internacionales que rigen el modo de conducción de las hostilidades (DIH), debido a su naturaleza robótica. En este sentido, el debate internacional gira en torno a si el rápido desarrollo de la robótica y de la inteligencia artificial en el diseño de armas puede dar lugar o aumentar el riesgo de deshumanizar los conflictos armados e incluso de vulnerar las normas sobre protección de civiles para el caso en que pudiera alcanzarse un estado de desarrollo tecnológico que permitiera a las armas-robots tomar decisiones por sí mismas y sin intervención humana sobre la vida de las personas.


La representación de la Universidad Pablo de Olavide en estas reuniones supone una gran oportunidad para la institución académica de hacerse visible en los más importantes foros de debate de las Naciones Unidas sobre cuestiones de máxima actualidad internacional relacionadas con los riesgos que el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial pueden suponer para los más básicos valores de la humanidad. Igualmente, le otorga la posibilidad de proponer soluciones o alternativas que concilien y equilibren progreso y bienestar con el respeto al ser humano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados