Comentarios 1

El matacán; 'TONTOS DEL VOTE' por Francisco Eslava

|


1


TONTOS DEL VOTE


Matacanlogo 1

Los políticos de nuevo cuño han tomado al personal por Virita; personaje que, según la tradición oral de Carmona, debió de ser tontísimo pues así lo recoge la célebre frase: “Eres más tonto que Virita, que mató un rucho a besos”. No he podido profundizar en la expresión popular por falta de datos que corroboren, al menos, fiabilidad histórica en cuanto a procedencia y uso. No obstante, su aceptación estuvo generalizada hace más de un siglo, puesto que la escuché de mis antepasados con bastante frecuencia y cada vez que alguien actuaba fuera de lo normal, sin maldad, pero con la simpleza y tendencia a la cualidad de tonto. (Si tiene usted información al respecto, le agradecería compartirla. No la cualidad, sino la expresión, faltaría más). En grado menor estaría el tonto pelao; una adjetivación que implica y acentúa la tomadura de pelo en plan burlesco. Y en otro escalón pondríamos al vaina, como sarcasmo de poca seriedad, también corroborada por la muy irónica máxima de: estudió en la Universidad de Lovaina. El listado menos académico va, desde el tonto del culo, hasta el tonto del bote, pasando por el tontopolla y el de capirote. Le aclaro: bote de recipiente con b, de urna y papeleta con v.


Pero dejemos la lexicología y la etimología y vayamos al grano. Decía que hay políticos que nos toman por tontos en el más amplio sentido. Los hay que inauguran carreteras, por tramos, con lo que se aseguran meses en la picota. Igual pasa con la salud. Se inauguran los hospitales por plantas y servicios: hoy la recepción, mañana pediatría, pasado geriatría, a la semana radiología… y así hasta el último piso donde se comparte el solárium y el área de carajometría. De esta manera nos tratan como a Virita, con la particularidad, de además de hacer el tonto, algunos no paran de matarlo a besos. Claro, al rucho de turno, a quién va a ser. En Carmona, que sigue la corriente del “culo veo, culo quiero”, observamos cómo el poder inaugura o, mejor dicho, vende actuaciones por todas partes, con la particularidad del sin sentido. Es decir, además de Viritas, tontos del culo.



Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas. Que un chaval saca sobresaliente en su instituto o universidad (mérito privado), allá está el político de turno a aprender el catón. Que suenan las campanas de Santa María (religión), allí está el político para repicar. Que los reyes magos van de visita monárquica,2 allá que va el político de turno a hacer de camello. Que el fútbol base gana un mundialito en Badalatosa, ahí está el político de turno a tirar el penalti como el que no quiere la cosa. Que el club Pionyag tiene éxito en Plasencia, ahí está el político de turno a hacer de Bruce Lee con humildad y paciencia. Que la Policía Local cumple con su trabajo y todos los requisitos, ahí está el político a subirse en el patrullero y tocar el pito. Que se abre un kiosco, pues ya de paso va el político de turno a probar el piponazo. Que cualquier hermandad sale de cultos, allá va el político de turno a hacer de bulto. Mire usted: Sr. político de turno. En Carmona se han inaugurado: Parador de Turismo, bibliotecas, archivos, viviendas sociales, ambulatorios, institutos, colegios, guarderías, hogares, pabellones deportivos, estadio, piscinas, museos, aparcamiento subterráneo, alcázares… Pero no recuerdo en la historia de esta noble y leal ciudad tal despliegue de propaganda, que no noticias, para el autobombo de un gobierno que es único manipulando la realidad, tan narcisista y tan vacío de contenidos que me lleva a recordar un par de antologías: “La osadía de los tontos es ilimitada, y su capacidad para arrastrar a las masas, insuperable”. Y aporto para la próxima inauguración, sea farola, alcorque, columpio, hamburguesería o churrería, la siguiente: “El peor tonto del mundo es el que cree que puede engañar a los demás”. Triguito tenía razón: “No eres más tonto porque no te entrenas”.



3

3 Comentarios

1

Ole, ole y oleeee, que grande eres, verdades como puños que nadie se atreve a decir. Pobre el pueblo que no se da cuenta de tanta manipulación y así nos va. Aquí te Dan una escoba para barrer calles y ya te dan el título honorífico para seguir votando tanta basura...

escrito por Antonio 16/abr/18    15:13
2

Que malo es usted PVC.

escrito por Don Francisco 14/abr/18    13:28
3

Sebastian Martin Recio? Por poner un poné. jajaja, Al final el pueblo le puso nombre a la "Sebastiana", jajajaja no le hicieron falta ni plaquitas ni fotos.

escrito por PVC 14/abr/18    00:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
DETENIDO


Los hechos ocurrieron el 6 de Agosto del año pasado en una joyeria de Carmona cuando dos personas accedieron al establecimiento para cometer un robo con violencia e intimidación.

La detención se ha producido gracias a la cooperación policial mantenida con las Autoridades Policiales de Rumania.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia Nº 2 de Carmona, quien ha decretado su ingreso en prisión.

Comenta
RESULTADOS DEFINITIVOS CARMONA MUNICIPALES 2019 ©EL GRIFO

Carmona ha demostrado ser de Juan Ávila, no del PP, ni de CIUDADANOS, ni de VOX, sino del que que vuelve a revalidar la Alcaldía después de ocho años de mandato sin la mayoría absoluta. Ahora ya no tiene excusas, Juan Ávila ha alcanzado la cifra de trece concejales, algo que no se veía desde que Sebastián Martín Recio (IU) también lo logró hace 16 años.

Una vez más se demuestra que poco o nada tiene que ver unas elecciones Municipales con las Generales o Autonómicas y es que los candidatos de la Izquierda en Carmona se han hundido y tan solo obtienen ocho concejales, cinco el PSOE y tres IZQUIERDA UNIDA-EQUO, sin que alcancen representación municipal ni CIUDADANOS ni PODEMOS. Es más este tremendo batacazo de la Izquierda hará historia porque es la primera vez que la derecha la supera ampliamente en la Ciudad.

Comenta
Asanroman

La vecina localidad de El Arahal contará durante los próximos cuatro años con un carmonense en el pleno de su Ayuntamiento, y es que Alberto Sanromán, quien ha sido concejal con el PP durante las dos pasadas legislaturas en Carmona (ocho años), se presentaba para la alcaldía en dicha ciudad. 

Repasamos también los resultados de las localidades de El Viso del Alcor, donde IU ha perdido la Alcaldía que la vuelve a retomar el PSOE  y de Marchena, otra ciudad gobernada también por el PSOE. Lora del Río revalida con el PP y aumenta la diferencia en votos con la segunda fuerza de la ciudad. 

Comenta
Pacientes aplauden la donacion de amancio ortega y piden apoyo a mas empresarios

Le llamo querido, pues aunque no tengo el gusto de conocerle personalmente, le tengo un enorme cariño. Usted se está portando tan bien con tantos pacientes oncológicos que acuden cada día a darse sus sesiones de radioterapia, con la certeza de que gracias a usted y a  sus donaciones, estan recibiendo los mejores tratamientos y con las mejores garantías de seguridad para ellos.

Comenta
1 santa ana januñez

¿Qué ocurriría si el ayuntamiento propusiese un pabellón en forma de mamotreto anexo a Santa María?, ¿y si ocupamos la plaza del salvador con una pista de fútbol sala?.


(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo)

Comenta
01 4

"Las frases políticas hechas para la captación del voto son armas de doble filo si no se analizan desde diversos ángulos, sobre todo por su repercusión en los más sensibles: los que amamos y sentimos nuestra lengua común, que nos es otra que la española..."

Comenta
Gordofobia 71a1a772 683x455

"La gordofobia es una aversión estética por la que los obesos pueden ser minusvalorados con razones poco éticas..."

Comenta
12IN 1

La sede Olavide en Carmona acogerá del 24 al 26 de junio este seminario, en el que se abordarán temas como la cooperación económica, los movimientos migratorios y la prevención del terrorismo

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Feria gregorio

"Disfrutaba esta feria en una caseta con mi familia y algunos amigos llego en ese momento mi hijo, saludó se tomó algo y salió para irse con los amigos, que lo esperaban en la pista de los “coches locos”, salió aligerando el paso, esquivando a la gente que circulaba en ambas direcciones.."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados