Comentarios 1

El matacán; 'TONTOS DEL VOTE' por Francisco Eslava

|


1


TONTOS DEL VOTE


Matacanlogo 1

Los políticos de nuevo cuño han tomado al personal por Virita; personaje que, según la tradición oral de Carmona, debió de ser tontísimo pues así lo recoge la célebre frase: “Eres más tonto que Virita, que mató un rucho a besos”. No he podido profundizar en la expresión popular por falta de datos que corroboren, al menos, fiabilidad histórica en cuanto a procedencia y uso. No obstante, su aceptación estuvo generalizada hace más de un siglo, puesto que la escuché de mis antepasados con bastante frecuencia y cada vez que alguien actuaba fuera de lo normal, sin maldad, pero con la simpleza y tendencia a la cualidad de tonto. (Si tiene usted información al respecto, le agradecería compartirla. No la cualidad, sino la expresión, faltaría más). En grado menor estaría el tonto pelao; una adjetivación que implica y acentúa la tomadura de pelo en plan burlesco. Y en otro escalón pondríamos al vaina, como sarcasmo de poca seriedad, también corroborada por la muy irónica máxima de: estudió en la Universidad de Lovaina. El listado menos académico va, desde el tonto del culo, hasta el tonto del bote, pasando por el tontopolla y el de capirote. Le aclaro: bote de recipiente con b, de urna y papeleta con v.


Pero dejemos la lexicología y la etimología y vayamos al grano. Decía que hay políticos que nos toman por tontos en el más amplio sentido. Los hay que inauguran carreteras, por tramos, con lo que se aseguran meses en la picota. Igual pasa con la salud. Se inauguran los hospitales por plantas y servicios: hoy la recepción, mañana pediatría, pasado geriatría, a la semana radiología… y así hasta el último piso donde se comparte el solárium y el área de carajometría. De esta manera nos tratan como a Virita, con la particularidad, de además de hacer el tonto, algunos no paran de matarlo a besos. Claro, al rucho de turno, a quién va a ser. En Carmona, que sigue la corriente del “culo veo, culo quiero”, observamos cómo el poder inaugura o, mejor dicho, vende actuaciones por todas partes, con la particularidad del sin sentido. Es decir, además de Viritas, tontos del culo.



Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas. Que un chaval saca sobresaliente en su instituto o universidad (mérito privado), allá está el político de turno a aprender el catón. Que suenan las campanas de Santa María (religión), allí está el político para repicar. Que los reyes magos van de visita monárquica,2 allá que va el político de turno a hacer de camello. Que el fútbol base gana un mundialito en Badalatosa, ahí está el político de turno a tirar el penalti como el que no quiere la cosa. Que el club Pionyag tiene éxito en Plasencia, ahí está el político de turno a hacer de Bruce Lee con humildad y paciencia. Que la Policía Local cumple con su trabajo y todos los requisitos, ahí está el político a subirse en el patrullero y tocar el pito. Que se abre un kiosco, pues ya de paso va el político de turno a probar el piponazo. Que cualquier hermandad sale de cultos, allá va el político de turno a hacer de bulto. Mire usted: Sr. político de turno. En Carmona se han inaugurado: Parador de Turismo, bibliotecas, archivos, viviendas sociales, ambulatorios, institutos, colegios, guarderías, hogares, pabellones deportivos, estadio, piscinas, museos, aparcamiento subterráneo, alcázares… Pero no recuerdo en la historia de esta noble y leal ciudad tal despliegue de propaganda, que no noticias, para el autobombo de un gobierno que es único manipulando la realidad, tan narcisista y tan vacío de contenidos que me lleva a recordar un par de antologías: “La osadía de los tontos es ilimitada, y su capacidad para arrastrar a las masas, insuperable”. Y aporto para la próxima inauguración, sea farola, alcorque, columpio, hamburguesería o churrería, la siguiente: “El peor tonto del mundo es el que cree que puede engañar a los demás”. Triguito tenía razón: “No eres más tonto porque no te entrenas”.



3

3 Comentarios

1

Ole, ole y oleeee, que grande eres, verdades como puños que nadie se atreve a decir. Pobre el pueblo que no se da cuenta de tanta manipulación y así nos va. Aquí te Dan una escoba para barrer calles y ya te dan el título honorífico para seguir votando tanta basura...

escrito por Antonio 16/abr/18    15:13
2

Que malo es usted PVC.

escrito por Don Francisco 14/abr/18    13:28
3

Sebastian Martin Recio? Por poner un poné. jajaja, Al final el pueblo le puso nombre a la "Sebastiana", jajajaja no le hicieron falta ni plaquitas ni fotos.

escrito por PVC 14/abr/18    00:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Http   www.zeleb.es sites default files captura de pantalla 2017 03 14 a las 10.28.03

"Se le llena la boca con los logros de la autonomía, pero no habla de un sistema educativo con muchas deficiencias, con clases saturadas de alumnos, con equipamientos de última tecnología que nadie mantiene, con colegios en los que se incumple la normativa de seguridad laboral en lo que a temperaturas se refiere. No habla de un sistema sanitario, su "joya de la corona", también saturado, con habitaciones con tres camas, con médicos que no dan abasto, con listas de espera interminables...."

 
Comenta
Op flasheado sevilla editada.Imagen fija001

Las detenciones se produjeron en las localidades de Sevilla, Mairena del Alcor, Carmona y Córdoba 


En los registros se intervienen 3 armas de fuego con munición en la recámara , preparadas para ser disparadas

En la operación se recupera dos vehículos, uno de ellos de alta gama y una mocicleta de gran cilindrada, robados los tres hace unos meses


Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados