Comentarios 1

LOS NIÑOS CON LOS NIÑOS, LAS NIÑAS CON LAS NIÑAS por José Campanario

|


Colegio altair sevilla foto paco puentes el pau00eds


(Fotografía; Paco Puentes. Colegio Altair Sevilla. Publicada en el País el 27/05/2017)


LOS NIÑOS CON LOS NIÑOS, LAS NIÑAS CON LAS NIÑAS



No es que coja a nadie por sorpresa, pero es de muy mal gusto, dudosa ética y escasa profesionalidad el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el derecho a recibir subvenciones los colegios privados (dinero público) que segregan niños y niñas. Para el alto tribunal la separación sexista es legal; aplicarán el criterio restrictivo del sentido común: cada uno en su casa puede hacer lo que quiera. Y llevan razón, cada cual es muy libre de separar niños y niñas. Nadie obliga a los padres a llevar los niños a tales establecimientos, no habrían objeciones siempre que estos distingos se hicieran con dinero privado. La máxima de respeto a la propiedad privada choca, en este caso, con la función social del destino que se debe aplicar a lo que se recauda a la ciudadanía con los impuestos.

La posición del Constitucional casa perfectamente con la postura oficial de los años 40s-50s ó 60s. Más tarde, incluso bajo el régimen dictatorial anterior, ya se puso en tela de juicio el criterio. Es decir que la postura de los integrantes del alto tribunal nos transporta a 60 ó 70 años atrás. No es muy avanzado, sino más bien lo contrario, retrógrado, y éso sin entrar en disquisiciones legales, simplemente constatando las posturas mayoritarias de nuestra sociedad actual. Parece que los magistrados del Constitucional viven en otro planeta o simplemente que sus hornacinas rozan el paraíso prometido.

Eso de “los niños con los niños y las niñas con las niñas” se me recalcaba por los maestros nacionales (empleo el término a conciencia), cuando yo tenía 8 ó 9 años, ¡¡¡y de éso hace!!!! Es más, posteriormente, a pesar de estar en clases separadas, el recreo era compartido por chicos y chicas, y pueden creerlo, no pasaba nada más que nos lo pasábamos en grande. Claro que puede suceder que los defensores de la separación por “sexos” tengan algún tipo de tara mental o simplemente posean mentes estrechas, retorcidas o condicionadas por su ideología o traumas infantiles. El fomento de las diferencias sexistas es, probablemente, una de las causas del machismo, y sus manifestaciones menos deseadas. Una de ellas el retroceso hacia una sociedad patriarcal, en el peor de los sentidos, que se suponía ya superada o al menos, en fases de superación. Lo dicho, ¡mentes estrechas y retorcidas!

Educar en igualdad

También pudiera pasar que detrás de esa postura no hubiera más que la defensa de intereses económicos particulares, ¡jodido dinero!, y conseguir el pago con dinero público de la enseñanza privada, ya que son incapaces de mantenerla con dinero privado, una enseñanza con criterios cicateros y retrógrados, por cierto. No se puede decir que sea muy progresista el Tribunal, ni tampoco muy objetivo ya que, según se ha filtrado en la prensa, uno de los magistrados hizo una defensa militante de ultra catolicismo, como miembro del Opus Dei que es, en apoyo de los colegios de marcado carácter religioso. El problema reside en la ambigüedad del texto constitucional, art. 27 de la CE que se refiere a la materia educativa. El Tribunal Constitucional, por lo que parece, no recoge el espíritu del texto, sino que impone la ideología de sus miembros, o de la mayoría de ellos, sin que importen las consecuencias que pueden tener para el futuro de nuestra sociedad estos fallos judiciales. Y todos sabemos cual es la ideología mayoritaria en el T.C.

Si está mal la defensa de ideologías no católicas por parte de alguna que otra alcaldesa y algún que otro diputado, también es condenable la actitud de un magistrado defendiendo principios religiosos, por muy católicas y respetables que sean sus ideas. Y todo por una razón muy sencilla: los cargos públicos son pagados por la ciudadanía y en el desempeño de sus funciones, deben ser respetuosos con las leyes, que para eso les estamos pagando los ciudadanos.

Nos sentiríamos mucho más seguros y amparados si el alto tribunal se preocupara un poco más por tutelar y garantizar el resto de derechos de forma clara y contundente.

Se vislumbra en este caso la aplicación del axioma: los beneficios son privados, las pérdidas públicas.

José Campanario



Generoespaña 704x410

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados