Comentarios 1

LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE ADELANTA A JUNIO LA DECIMOSEXTA EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO EN CARMONA

|


Foto: desde la izquierda, Amparo Rubiales Torrejón, Fernando Rodríguez Villalobos, Vicente Guzmán Fluja, Juan Ávila Gutiérrez y Luis Miguel Pons Moriche

Present Cursos Verano UPO 2018


Hasta el 10 de agosto se celebrarán 37 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad


Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su sede de Carmona, si bien en la XVI edición se adelantan al mes de junio, comenzando el día 18 y prolongándose hasta el 10 de agosto. Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, la Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por decimosexto año consecutivo un total de 37 cursos.


En los Cursos de Verano 2018 se abordarán diversos temas, como el terrorismo yihadista, los desafíos a la Constitución de 1978, la verdad y la mentira en el periodismo, el coaching, la comunicación y el liderazgo, la alimentación infantil, los vinos de Andalucía, la ciberdelincuencia de género, la violencia filioparental, el nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía, el derecho deportivo, el porqué del flamenco, los riesgos y amenazas en el ciberespacio, la rehabilitación del patrimonio, la historia y cultura de los judíos de Sefarad o la música europea en tiempos de Murillo, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.


El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha presidido esta mañana en la Sede de Sevilla de la UPO el acto de presentación de estos seminarios, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; y el subdirector de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche, quienes han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.


Asimismo, en dicho evento han participado el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, Miguel Ángel Gual Font; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, David Naranjo Gil y el director de la Sede Olavide en Carmona–Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo, entre otras autoridades académicas y civiles.

Foto presentacion cursos upo 2018


Durante el acto de presentación, el rector ha destacado que “la misión de las universidades es acercar el conocimiento a las personas, trabajando siempre en beneficio de estas para conseguir que la sociedad sea un lugar mejor”. En esta línea, Vicente Guzmán ha declarado que las universidades “marcan el destino de un país porque crean y transmiten el conocimiento de forma crítica”, si bien ha advertido que, frente al “momento delicado” que vivimos, la universidad tiene que liderar la respuesta a las nuevas exigencias de “la digitalización y la inteligencia artificial”.


Por su parte, Villalobos ha asegurado que “el 80 por ciento de los jóvenes españoles de entre 20 y 30 años trabajarán en profesiones recién nacidas o en gestación”, por lo que ha defendido que “la principal razón de ser de la universidad es canalizar el talento para moldear los perfiles competitivos que reclama el mercado laboral”.


El alcalde de Carmona ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de la ciudad con este proyecto universitario, al tiempo que ha añadido que “aunque el éxito está encima de la mesa, la ilusión no se puede perder nunca y hay que seguir mejorando”.


En esta nueva edición de los cursos, gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, los seminarios se celebrarán entre el 18 de junio y el 13 de julio, mientras que del 16 de julio al 10 de agosto se impartirá un curso práctico destinado a realizar intervenciones arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.


Además, es destacable que por quinto año consecutivo se hayan vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE) en virtud del convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. En concreto, se trata de los cursos “Moda e innovación: explorando los límites de la creatividad” y “I Seminario de formación deportiva: metodología de la enseñanza en los deportes de equipo”.


El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2018 de la Universidad Pablo de Olavide se abrirá el 13 de abril y permanecerá abierto mientras queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de Internet mediante la página web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10 por ciento de las plazas para estudiantes becados.


Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la UNED que lo soliciten. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que los inscribirá en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para el profesorado que así lo requiera.


Ponentes

17

Los Cursos de Verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán más de 300 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 800 estudiantes. Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la ex presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casa; de la senadora del PSOE y ex ministra de Cultura, Carmen Alborch; del secretario general de CCOO, Unai Sordo; del Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu; del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; de las escritoras Laura Restrepo y Laura Freixas; de la cantaora Esperanza Fernández; así como de la periodista de la cadena SER Pepa Bueno, directora del programa ‘Hoy por hoy’.


También participarán otros periodistas como Fran Llorente, ex director de Informativos de TVE; Àngels Barceló, directora del programa ‘Hora 25’ de la cadena SER; Soledad Gallego-Díaz, columnista de El País y de la cadena SER; Jesús Maraña, editor de Infolibre; Joaquín Estefanía, escritor, economista y director de publicaciones del Grupo Prisa desde 1993 a 1996 y director del diario El País entre los años 1988 y 1993; Jesús Quintero, director y presentador de programas de radio y televisión; Lucía Méndez, redactora jefe de opinión de El Mundo; Manuel Castillo, director del diario Sur de Málaga; Antonio Yélamo, director de la cadena SER en Andalucía; Pilar Vergara, directora operativa de Canal Sur Radio y TV; Javier Bauluz, fotoperiodista, director de Periodismo Humano y premio Pulitzer de periodismo en 1995; Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es; y Rafael Cremades, presentador del programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio.


La abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, también participará en los Cursos de Verano de Olavide en Carmona, así como el juez Francisco Serrano; Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal del Real Instituto Elcano; Manuel Navarrete, coronel de la Guardia Civil y director del Centro Europeo Contra Terrorismo de Europol; Ignacio Gabaldón, coronel del Ejército de Tierra; o Federico Aznar, capitán de fragata de la Armada y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).


29 RE


Asimismo, también se contará con la participación de Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del Tribunal Constitucional; Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía; Juantxo López Uralde, diputado de Unidos Podemos en el Congreso y coportavoz federal de EQUO; Eva García Sempere, diputada de Unidos Podemos en el Congreso y coordinadora del Área Federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida; Elena Ruiz Ángel, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; o Fernando Villanueva Lazo, subdirector de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.


Destaca además la participación del diseñador de moda Ernesto Naranjo; de los directores de cine Paco Cabezas, Alberto Rodríguez Librero y Miguel Ángel Vivas; del músico Diego Amador; y de la cantaora y bailaora Ana Salazar.


Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 78entidades públicas y privadas.


Más información en www.upo.es/olavideencarmona/cursos_de_verano/

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados