Comentarios 1

LA CONSEJERA DE SALUD ANUNCIA QUE EL CRIBADO DE CÁNCER DE COLON SE EXTENDERÁ A TODOS LOS CENTROS DE SALUD DE ANDALUCÍA

|

Cancro al colon e1504958306646


La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press que el cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud de la sanidad pública andaluza durante 2018. Así, ha explicado que este mismo mes se iniciará la extensión del programa de cribado que ahora está en 25 centros de salud para que se complete su implantación antes de que finalice el año. La consejera ha manifestado que esta patología es "una prioridad para el Gobierno andaluz porque es un problema de salud pública importante", por lo que el cribado "será priorizado para este año dentro del Plan Integral de Oncología".

1523281392028MAlvarezEstandardn


Desde 2013, todas las comunidades están obligadas a implantar este programa en la población de riesgo. Pero la realidad es que no todas cuentan con él. Según la AECC, a día de hoy solo en 4 comunidades autónomas (Pais Vasco, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana) tienen el 100% de cobertura en los programas de cribado.

En el 2014, había 10 que sí tenían un programa de cribado: Murcia, Euskadi, Cantabria, Canarias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Catalunya, Aragón, Navarra y Galicia. Dos en las que el programa estaba en fase de pilotaje, que eran Extremadura y Baleares; y dos con compromiso de desarrollar el pilotaje, Andalucía y Madrid. Mientras que Castilla La Mancha no tenía programa.

Pero incluso en las comunidades donde estaba implantado las coberturas eran muy distintas. Por ejemplo, en Euskadi en el 2014 ya había casi un 100% de cobertura, mientras que en Galicia esta era de un 7,4%. 


En lineas generales hay tres causas que explican el aumento de este tipo de cáncer enla población: 


1. Abandono de la dieta mediterránea. La alimentación actual tiende a incorporar más carne y alimentos procesados, abandonando los principios de la dieta mediterránea, que es rica en fruta, verdura y legumbres, y que asegura un aporte suficiente de fibra. Y es que un estudio del Polyp Prevention Trial ha constatado que una dieta rica en fibra reduce en un 35% la posibilidad de que aparezcan pólipos. Además, dar preferencia a la proteína vegetal (legumbres) sobre la animal (carne) hace que se consuma menos grasa y la recomendación de la AECC es que esta no sobrepase el 30% de la energía total aportada por la alimentación. Una alimentación saludable es mucho más eficaz para prevenir el cáncer de lo que piensas.




2. Miedo a hacernos pruebas médicas. Hay que acostumbrarse a  visitar al digestólogo una vez al año a partir de los 50 para someternos a un tacto rectal y a una prueba para detectar sangre oculta en las heces de forma rutinaria. Pero si ya hay reticencia a visitar anualmente al ginecólogo, la consulta al digestólogo o al urólogo en el caso de los hombres es aún menos frecuente.


3. Mayores tasas de obesidad. La obesidad en nuestro país afecta al 16,6% de la población, según un estudio realizado en el 2012 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. ¿Por qué es un riesgo? El tejido graso, sobre todo el que se concentra en la barriga, entorpece el funcionamiento de los pliegues del intestino y esto implica retención de residuos tóxicos en el cuerpo, lo que puede llevar a desarrollar un cáncer. Por tanto el ejercicio físico es fundamental. 


Stop cancer de colon


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados