Comentarios 1

LA CONSEJERA DE SALUD ANUNCIA QUE EL CRIBADO DE CÁNCER DE COLON SE EXTENDERÁ A TODOS LOS CENTROS DE SALUD DE ANDALUCÍA

|

Cancro al colon e1504958306646


La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press que el cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud de la sanidad pública andaluza durante 2018. Así, ha explicado que este mismo mes se iniciará la extensión del programa de cribado que ahora está en 25 centros de salud para que se complete su implantación antes de que finalice el año. La consejera ha manifestado que esta patología es "una prioridad para el Gobierno andaluz porque es un problema de salud pública importante", por lo que el cribado "será priorizado para este año dentro del Plan Integral de Oncología".

1523281392028MAlvarezEstandardn


Desde 2013, todas las comunidades están obligadas a implantar este programa en la población de riesgo. Pero la realidad es que no todas cuentan con él. Según la AECC, a día de hoy solo en 4 comunidades autónomas (Pais Vasco, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana) tienen el 100% de cobertura en los programas de cribado.

En el 2014, había 10 que sí tenían un programa de cribado: Murcia, Euskadi, Cantabria, Canarias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Catalunya, Aragón, Navarra y Galicia. Dos en las que el programa estaba en fase de pilotaje, que eran Extremadura y Baleares; y dos con compromiso de desarrollar el pilotaje, Andalucía y Madrid. Mientras que Castilla La Mancha no tenía programa.

Pero incluso en las comunidades donde estaba implantado las coberturas eran muy distintas. Por ejemplo, en Euskadi en el 2014 ya había casi un 100% de cobertura, mientras que en Galicia esta era de un 7,4%. 


En lineas generales hay tres causas que explican el aumento de este tipo de cáncer enla población: 


1. Abandono de la dieta mediterránea. La alimentación actual tiende a incorporar más carne y alimentos procesados, abandonando los principios de la dieta mediterránea, que es rica en fruta, verdura y legumbres, y que asegura un aporte suficiente de fibra. Y es que un estudio del Polyp Prevention Trial ha constatado que una dieta rica en fibra reduce en un 35% la posibilidad de que aparezcan pólipos. Además, dar preferencia a la proteína vegetal (legumbres) sobre la animal (carne) hace que se consuma menos grasa y la recomendación de la AECC es que esta no sobrepase el 30% de la energía total aportada por la alimentación. Una alimentación saludable es mucho más eficaz para prevenir el cáncer de lo que piensas.




2. Miedo a hacernos pruebas médicas. Hay que acostumbrarse a  visitar al digestólogo una vez al año a partir de los 50 para someternos a un tacto rectal y a una prueba para detectar sangre oculta en las heces de forma rutinaria. Pero si ya hay reticencia a visitar anualmente al ginecólogo, la consulta al digestólogo o al urólogo en el caso de los hombres es aún menos frecuente.


3. Mayores tasas de obesidad. La obesidad en nuestro país afecta al 16,6% de la población, según un estudio realizado en el 2012 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. ¿Por qué es un riesgo? El tejido graso, sobre todo el que se concentra en la barriga, entorpece el funcionamiento de los pliegues del intestino y esto implica retención de residuos tóxicos en el cuerpo, lo que puede llevar a desarrollar un cáncer. Por tanto el ejercicio físico es fundamental. 


Stop cancer de colon


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados