Comentarios 1

LA CONSEJERA DE SALUD ANUNCIA QUE EL CRIBADO DE CÁNCER DE COLON SE EXTENDERÁ A TODOS LOS CENTROS DE SALUD DE ANDALUCÍA

|

Cancro al colon e1504958306646


La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press que el cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud de la sanidad pública andaluza durante 2018. Así, ha explicado que este mismo mes se iniciará la extensión del programa de cribado que ahora está en 25 centros de salud para que se complete su implantación antes de que finalice el año. La consejera ha manifestado que esta patología es "una prioridad para el Gobierno andaluz porque es un problema de salud pública importante", por lo que el cribado "será priorizado para este año dentro del Plan Integral de Oncología".

1523281392028MAlvarezEstandardn


Desde 2013, todas las comunidades están obligadas a implantar este programa en la población de riesgo. Pero la realidad es que no todas cuentan con él. Según la AECC, a día de hoy solo en 4 comunidades autónomas (Pais Vasco, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana) tienen el 100% de cobertura en los programas de cribado.

En el 2014, había 10 que sí tenían un programa de cribado: Murcia, Euskadi, Cantabria, Canarias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Catalunya, Aragón, Navarra y Galicia. Dos en las que el programa estaba en fase de pilotaje, que eran Extremadura y Baleares; y dos con compromiso de desarrollar el pilotaje, Andalucía y Madrid. Mientras que Castilla La Mancha no tenía programa.

Pero incluso en las comunidades donde estaba implantado las coberturas eran muy distintas. Por ejemplo, en Euskadi en el 2014 ya había casi un 100% de cobertura, mientras que en Galicia esta era de un 7,4%. 


En lineas generales hay tres causas que explican el aumento de este tipo de cáncer enla población: 


1. Abandono de la dieta mediterránea. La alimentación actual tiende a incorporar más carne y alimentos procesados, abandonando los principios de la dieta mediterránea, que es rica en fruta, verdura y legumbres, y que asegura un aporte suficiente de fibra. Y es que un estudio del Polyp Prevention Trial ha constatado que una dieta rica en fibra reduce en un 35% la posibilidad de que aparezcan pólipos. Además, dar preferencia a la proteína vegetal (legumbres) sobre la animal (carne) hace que se consuma menos grasa y la recomendación de la AECC es que esta no sobrepase el 30% de la energía total aportada por la alimentación. Una alimentación saludable es mucho más eficaz para prevenir el cáncer de lo que piensas.




2. Miedo a hacernos pruebas médicas. Hay que acostumbrarse a  visitar al digestólogo una vez al año a partir de los 50 para someternos a un tacto rectal y a una prueba para detectar sangre oculta en las heces de forma rutinaria. Pero si ya hay reticencia a visitar anualmente al ginecólogo, la consulta al digestólogo o al urólogo en el caso de los hombres es aún menos frecuente.


3. Mayores tasas de obesidad. La obesidad en nuestro país afecta al 16,6% de la población, según un estudio realizado en el 2012 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. ¿Por qué es un riesgo? El tejido graso, sobre todo el que se concentra en la barriga, entorpece el funcionamiento de los pliegues del intestino y esto implica retención de residuos tóxicos en el cuerpo, lo que puede llevar a desarrollar un cáncer. Por tanto el ejercicio físico es fundamental. 


Stop cancer de colon


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados