Comentarios 1

LA APORTACIÓN DEL ESCULTOR ANTONIO ESLAVA RUBIO A LA IMAGINERÍA DE SU HERMANDAD, EL SANTISÍMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO. Conferencia de Antonio Bermudo

|

1 port conf a bermudo


La ponencia tendrá lugar el próximo sábado día 14 de abril, a las 20,30 horas en la capilla de San Francisco, sede de la Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona, y lugar donde reposan los restos del ilustre imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio (1909-1983). Versará sobre el estudio de su vida y su obra, y donde se hablará de su nacimiento, estudios y formación, los talleres y localización de los lugares donde desarrollo su actividad artística, su muerte y traslado de sus restos ; los que fueron sus discípulos o colaboradores, su personalidad, su faceta como vestidor de imágenes, su producción artística, imágenes secundarias, restauraciones, realización de manos, iconografía cristífera, dolorosas y advocaciones letíficas, pero estará centrada principalmente en las obras que realizaría para la Hermandad de la Quinta Angustia a la que perteneció, y donde se destacará su primera creación cristífera, el Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento, titular de esta hermandad que en el presente año cumple el setenta y cinco aniversario de su bendición, marcándose esta conferencia dentro de los actos conmemorativos programados.


La disertación correrá a cargo de nuestro hermano, biógrafo y principal investigador del imaginero, Antonio Miguel Bermudo Salas, que ha dedicado un buen número de años a recopilar datos y a poner en valor la figura discreta y humilde de nuestro ilustre paisano, fruto de los cuales ha ofrecido diversas conferencias como las que ha llevado a cabo en la Iglesia de San Blas de Carmona, en la Hermandad del Huerto de Sanlúcar de Barrameda, en la Malagueña de las Penas, o en las Hermandades sevillanas de Jesús Despojado y de Santa Cruz con motivo del cincuentenario de la hechura de sus titulares, la Virgen de los Dolores y Misericordia y de la de los Dolores, respectivamente. Igualmente participó en el Congreso Internacional «Virgo Dolorosa» organizado por la Orden Seglar de los Siervos de Carmona, divulgando igualmente la obra de este carismático artista. Asimismo, ha intervenido en diversas publicaciones especializadas para versar sobre la figura de Eslava como en el Boletín de las Cofradías de Sevilla.


Antonio Bermudo, que conoció casualmente a Eslava en los agónicos últimos instantes de su vida, fue quien en 1983 anunció a la prensa su fallecimiento en la más absoluta soledad, cuando había sido trasladado a la residencia de la Santa Caridad de Carmona, dada su precaria salud. Desde entonces, se ha mostrado incansable en la tarea de hacer pervivir su memoria, promoviendo numerosas iniciativas cívicas en Carmona, e indagando en el elenco de sus obras, pues no existe inventario y se desconoce el registro completo de sus trabajos.


Conferencia a bermudo descendimiento


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados