Comentarios 1

​EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA NUEVA POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

|


Estudiantes CUI

Esta iniciativa contempla una comisión de política lingüística y un plan de acción entre los años 2018 y 2020 para la promoción del plurilingüismo entre el alumnado, el PDI y el PAS, así como la promoción y enseñanza del español



El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja, ha aprobado el pasado miércoles 4 de abril la nueva Política Lingüística para la promoción del plurilingüismo dentro de la comunidad universitaria. En concreto, esta iniciativa contempla una comisión de política lingüística, así como un plan de acción que abarca el marco temporal entre los años 2018 y 2020 para la promoción del plurilingüismo entre el alumnado, el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS), así como la promoción y enseñanza del español para el alumnado extranjero, reafirmando el trabajo que la UPO viene desarrollando desde su constitución.


De esta forma, la Universidad Pablo de Olavide establece y desarrolla una política lingüística que facilita la internacionalización de su campus, de su formación en grado y postgrado y fortalece las capacidades lingüísticas de su comunidad universitaria. Promover e incentivar la adquisición de competencias lingüísticas para el desarrollo personal y profesional es un componente estratégico de internacionalización, resultado de la mejora de calidad de la institución universitaria. Por lo tanto, la nueva Política Lingüística de la Universidad Pablo de Olavide pretende ser una parte importante de su internacionalización dentro del Plan Estratégico.


Entre los objetivos generales que se marca la UPO con su Política Lingüística figuran: promover la enseñanza de la lengua española; incrementar las competencias lingüísticas del alumnado para mejorar su perfil profesional; impulsar el aprendizaje de otros idiomas entre el profesorado y el personal de administración y servicios a través de la formación, la acreditación y la innovación; aumentar el número de créditos y titulaciones impartidas en lengua extranjera; y dotar a la Universidad de servicios de asesoría lingüística.


La Comisión de Política Lingüística de la Universidad Pablo de Olavide se conforma como un órgano técnico vinculado al Vicerrectorado de Internacionalización entre cuyas funciones figuran la elaboración y seguimiento del Plan de fomento del plurilingüismo y la difusión de la Política Lingüística y el Plan a todos los sectores de la comunidad universitaria. Además, será la encargada de la elaboración del informe anual sobre el desarrollo del proyecto.


La CRUE, en Asamblea General, ya aprobó en mayo de 2017 el Documento marco de política lingüística para la internacionalización del sistema universitario español. Sin embargo, este impulso no es reciente y las universidades españolas no son ajenas a la necesidad de adaptarse a las demandas educativas y profesionales de un mercado global. Por ello, en todos los países europeos, las universidades, entre las que se incluye la UPO, ofrecen programas de instrucción a través de inglés (EMI) o programas de integración de contenido y lengua en la educación superior (ICLHE).


A nivel autonómico, el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía marca las líneas de actuación para “mejorar las prácticas docentes en los centros y la calidad de la enseñanza”, así como “apoyar la constitución de grupos de investigación en todos los niveles educativos, con la colaboración del profesorado universitario”.


La Universidad Pablo de Olavide lleva años trabajando en la promoción del español y de otras lenguas. Desde el año 2002, cuenta con el Centro de Estudios para Extranjeros, pasando a denominarse Centro Universitario Internacional (CUI) en 2010, que ofrece el Programa de Estudios Hispánicos de Lengua y Cultura Española entre otras actividades destinadas a facilitar el intercambio de estudiantes y de profesorado. De igual manera, el Centro de Estudios de Postgrado ofrece el Máster Oficial de Enseñanza del Español como Segunda Lengua y la UPO organiza desde 2016 los Cursos de Español para personas refugiadas e inmigrantes. Asimismo, la Universidad ofrece el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) en inglés, el Doble Grado en ADE en inglés y Derecho y el Doble Grado Internacional Derecho y Bachelor of Laws junto con la Universidad de Bayreuth (Alemania), el Grado Traducción e Interpretación (Inglés, Francés y Alemán) y el Doble Grado en Traducción e Interpretación (Alemán y Francés) y Relaciones Internacionales.


Por otra parte, el Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide es centro examinador de ACLES, TOEIC, APTIS y de la Agencia Andaluza del Conocimiento y centro colaborador de la Universidad de Cambridge desde 2015, además de ofrecer cursos de idiomas –inglés, francés, alemán, portugués, chino y japonés- de diversa duración y niveles.


En cuanto al PDI, la UPO organiza cursos de idiomas para el profesorado que imparte créditos en una lengua diferente del español, así como cursos específicos de “Teaching in English” en cuanto a competencias didácticas. Además, su personal investigador desarrolla trabajos en materia de plurilingüismo e innovación docente en la enseñanza de segundas lenguas e imparte docencia en el Máster de Enseñanza Bilingüe. Finalmente, se ha incluido en el plan de formación del PAS una línea formativa en inglés. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados