Comentarios 1

​EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA NUEVA POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

|


Estudiantes CUI

Esta iniciativa contempla una comisión de política lingüística y un plan de acción entre los años 2018 y 2020 para la promoción del plurilingüismo entre el alumnado, el PDI y el PAS, así como la promoción y enseñanza del español



El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja, ha aprobado el pasado miércoles 4 de abril la nueva Política Lingüística para la promoción del plurilingüismo dentro de la comunidad universitaria. En concreto, esta iniciativa contempla una comisión de política lingüística, así como un plan de acción que abarca el marco temporal entre los años 2018 y 2020 para la promoción del plurilingüismo entre el alumnado, el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS), así como la promoción y enseñanza del español para el alumnado extranjero, reafirmando el trabajo que la UPO viene desarrollando desde su constitución.


De esta forma, la Universidad Pablo de Olavide establece y desarrolla una política lingüística que facilita la internacionalización de su campus, de su formación en grado y postgrado y fortalece las capacidades lingüísticas de su comunidad universitaria. Promover e incentivar la adquisición de competencias lingüísticas para el desarrollo personal y profesional es un componente estratégico de internacionalización, resultado de la mejora de calidad de la institución universitaria. Por lo tanto, la nueva Política Lingüística de la Universidad Pablo de Olavide pretende ser una parte importante de su internacionalización dentro del Plan Estratégico.


Entre los objetivos generales que se marca la UPO con su Política Lingüística figuran: promover la enseñanza de la lengua española; incrementar las competencias lingüísticas del alumnado para mejorar su perfil profesional; impulsar el aprendizaje de otros idiomas entre el profesorado y el personal de administración y servicios a través de la formación, la acreditación y la innovación; aumentar el número de créditos y titulaciones impartidas en lengua extranjera; y dotar a la Universidad de servicios de asesoría lingüística.


La Comisión de Política Lingüística de la Universidad Pablo de Olavide se conforma como un órgano técnico vinculado al Vicerrectorado de Internacionalización entre cuyas funciones figuran la elaboración y seguimiento del Plan de fomento del plurilingüismo y la difusión de la Política Lingüística y el Plan a todos los sectores de la comunidad universitaria. Además, será la encargada de la elaboración del informe anual sobre el desarrollo del proyecto.


La CRUE, en Asamblea General, ya aprobó en mayo de 2017 el Documento marco de política lingüística para la internacionalización del sistema universitario español. Sin embargo, este impulso no es reciente y las universidades españolas no son ajenas a la necesidad de adaptarse a las demandas educativas y profesionales de un mercado global. Por ello, en todos los países europeos, las universidades, entre las que se incluye la UPO, ofrecen programas de instrucción a través de inglés (EMI) o programas de integración de contenido y lengua en la educación superior (ICLHE).


A nivel autonómico, el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía marca las líneas de actuación para “mejorar las prácticas docentes en los centros y la calidad de la enseñanza”, así como “apoyar la constitución de grupos de investigación en todos los niveles educativos, con la colaboración del profesorado universitario”.


La Universidad Pablo de Olavide lleva años trabajando en la promoción del español y de otras lenguas. Desde el año 2002, cuenta con el Centro de Estudios para Extranjeros, pasando a denominarse Centro Universitario Internacional (CUI) en 2010, que ofrece el Programa de Estudios Hispánicos de Lengua y Cultura Española entre otras actividades destinadas a facilitar el intercambio de estudiantes y de profesorado. De igual manera, el Centro de Estudios de Postgrado ofrece el Máster Oficial de Enseñanza del Español como Segunda Lengua y la UPO organiza desde 2016 los Cursos de Español para personas refugiadas e inmigrantes. Asimismo, la Universidad ofrece el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) en inglés, el Doble Grado en ADE en inglés y Derecho y el Doble Grado Internacional Derecho y Bachelor of Laws junto con la Universidad de Bayreuth (Alemania), el Grado Traducción e Interpretación (Inglés, Francés y Alemán) y el Doble Grado en Traducción e Interpretación (Alemán y Francés) y Relaciones Internacionales.


Por otra parte, el Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide es centro examinador de ACLES, TOEIC, APTIS y de la Agencia Andaluza del Conocimiento y centro colaborador de la Universidad de Cambridge desde 2015, además de ofrecer cursos de idiomas –inglés, francés, alemán, portugués, chino y japonés- de diversa duración y niveles.


En cuanto al PDI, la UPO organiza cursos de idiomas para el profesorado que imparte créditos en una lengua diferente del español, así como cursos específicos de “Teaching in English” en cuanto a competencias didácticas. Además, su personal investigador desarrolla trabajos en materia de plurilingüismo e innovación docente en la enseñanza de segundas lenguas e imparte docencia en el Máster de Enseñanza Bilingüe. Finalmente, se ha incluido en el plan de formación del PAS una línea formativa en inglés. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados