Comentarios 1

Matacán; "BUENOS DÍAS PRIMAVERA" por Francisco Eslava

|


1


Buenos días, primavera

Matacanlogo 1


Ha llegado abril con la tierra preñada y rompiendo aguas por fuentes y surtidores. Los hilillos siguen sorteando surcos en busca de un remanso que se haga charca o pilar, allá abajo en la vega o en estanque subterráneo de la cornisa o quizás con algo de suerte, aventureros cauces con vocación de afluente y sueños marineros. Y la luna, la luna de abril desparrama su luz sobre el lucero, como amantes que descubren el lecho inocente de abrazos tiernos. Abrazos que se dan entre la plaza del Ocho de Marzo y la avenida de la Democracia. Abrazos entre mujeres de siglo y hombres imprescindibles en la defensa de la libertad. Lugares de sueños con sinfonías universales entre el Gaudeamus Igitur y el Réquiem; desde al anonimato al gran Amadeus. Y para no ser menos, la Cañada de la Cabras busca el placer de servir como lecho eterno entre cruces de bronce y cenizas de vanguardia, como si el paso de los siglos fuese un instante.

De una esquina a otra, el plantón ermitaño me reclama en el barrial que asoma hacia la gran explanada de los sueños perdidos, por donde bajaban las yuntas a los trigales. Por donde los gañanes subían con el crepúsculo, como adelantados de una tropa aceitunera de sombrero de paja, pañuelo, falda y pantalón; jornaleras de un abril cargado de nuevos amores de los que nada tienen, salvo la alianza permanente con el poeta de Orihuela para reclamar, con el alma, la propiedad de los olivos. Macarenas, Dolores, Esperanzas, Soledades, Gracias… todas con la ilusión de encontrar en ese paraíso de la Alameda, al mozo de cercanías con el que compartir lo que dé el jornal, la temporada y los sueños.

El patio salpicado de flores, de claveles, geranios y gitanillas. La caña aguanta una lata tomatera que reboza de agüita del pozo. Olores de cal del pilón blanco, inmaculado y permanente que se apaga poco a poco para dar luz a la tez del tapial. A la verita, el lebrillo, el mismo que El Salustiano -de profesión: el campo- echaba de menos en aquel pueblo de Alemania, donde llegó con más de cuarenta en busca de las habichuelas… Lebrillo de rinconera, vidriao, de concha, para subvertir placeres de lozanía andaluza. Y frente al brocal, el lavaero con todos sus avíos, desde el estregadero de madera al jabón casero; el de toda la vida. Arriba, se toman descanso temporal el enjugaó y el brasero, que sirven de adornos y soledades hasta pasada la novena. Todo está en calma, sin embargo el alma del caserío brota sin más aliento: Rocío ¡Ay, mi Rocío! Manojito de claveles, capullito florecío… de pensar en tus quereles voy a perder el sentío…

2

Los sentidos se pierden por las callejuelas estrechas, empedradas y puestas de saldo. ¡Oh, porca miseria! Si los barrios de Carmona hablaran desde los tornos de Santa Clara, de Concepción, de Las Descalzas… desde los huertos que cuidaban sores y soles de rayos de clausura, la nueva primavera tendría otra bienvenida distinta a la del llamador permanente en la puerta de la casa de santa Ángela. De todas maneras, nadie pedirá cuentas al amo, sea con capelo, corona o mascota. Una, dos y tres… una, dos y tres, por las puertas falsas llaman al burdel. Una, dos y tres… que por Ancha asoman besos de mujer. No me citen que no pregono, que para ello tienen plaza los de siempre: ¡Cal de Morón! ¡El afilaó! ¡Panaero!... así hasta… ¡Ha llegado el tapicero! Voces de primavera, niña, que te regalo. A la entrada de Carmona/ entre surcos y olivares/ desde el Campo de la Paloma/ ya se encienden los faroles. Y si me apuras también te traigo otra primavera tan recién nacida, que aún no alcanza a balbucear una respuesta a tu sonrisa. Desde la colina de Servilia hasta las barbacanas seguimos juntos al compás de las estaciones. Hoy toca la que Vivaldi nos dejó como allegro de un tiempo. Y cómo no, por aquello de la cercanía y también de la empatía con Sabina: Buenas noches primavera… Nueve meses oxidada/ en el fondo de un baúl/ si no estás enamorada/ vente al sur. Tomo nota y cumplo la petición: Puse cuernos al invierno, aquí desde el Corbones, por el río Gualquivir… eterno. 


3

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados