Comentarios 1

Matacán; "BUENOS DÍAS PRIMAVERA" por Francisco Eslava

|


1


Buenos días, primavera

Matacanlogo 1


Ha llegado abril con la tierra preñada y rompiendo aguas por fuentes y surtidores. Los hilillos siguen sorteando surcos en busca de un remanso que se haga charca o pilar, allá abajo en la vega o en estanque subterráneo de la cornisa o quizás con algo de suerte, aventureros cauces con vocación de afluente y sueños marineros. Y la luna, la luna de abril desparrama su luz sobre el lucero, como amantes que descubren el lecho inocente de abrazos tiernos. Abrazos que se dan entre la plaza del Ocho de Marzo y la avenida de la Democracia. Abrazos entre mujeres de siglo y hombres imprescindibles en la defensa de la libertad. Lugares de sueños con sinfonías universales entre el Gaudeamus Igitur y el Réquiem; desde al anonimato al gran Amadeus. Y para no ser menos, la Cañada de la Cabras busca el placer de servir como lecho eterno entre cruces de bronce y cenizas de vanguardia, como si el paso de los siglos fuese un instante.

De una esquina a otra, el plantón ermitaño me reclama en el barrial que asoma hacia la gran explanada de los sueños perdidos, por donde bajaban las yuntas a los trigales. Por donde los gañanes subían con el crepúsculo, como adelantados de una tropa aceitunera de sombrero de paja, pañuelo, falda y pantalón; jornaleras de un abril cargado de nuevos amores de los que nada tienen, salvo la alianza permanente con el poeta de Orihuela para reclamar, con el alma, la propiedad de los olivos. Macarenas, Dolores, Esperanzas, Soledades, Gracias… todas con la ilusión de encontrar en ese paraíso de la Alameda, al mozo de cercanías con el que compartir lo que dé el jornal, la temporada y los sueños.

El patio salpicado de flores, de claveles, geranios y gitanillas. La caña aguanta una lata tomatera que reboza de agüita del pozo. Olores de cal del pilón blanco, inmaculado y permanente que se apaga poco a poco para dar luz a la tez del tapial. A la verita, el lebrillo, el mismo que El Salustiano -de profesión: el campo- echaba de menos en aquel pueblo de Alemania, donde llegó con más de cuarenta en busca de las habichuelas… Lebrillo de rinconera, vidriao, de concha, para subvertir placeres de lozanía andaluza. Y frente al brocal, el lavaero con todos sus avíos, desde el estregadero de madera al jabón casero; el de toda la vida. Arriba, se toman descanso temporal el enjugaó y el brasero, que sirven de adornos y soledades hasta pasada la novena. Todo está en calma, sin embargo el alma del caserío brota sin más aliento: Rocío ¡Ay, mi Rocío! Manojito de claveles, capullito florecío… de pensar en tus quereles voy a perder el sentío…

2

Los sentidos se pierden por las callejuelas estrechas, empedradas y puestas de saldo. ¡Oh, porca miseria! Si los barrios de Carmona hablaran desde los tornos de Santa Clara, de Concepción, de Las Descalzas… desde los huertos que cuidaban sores y soles de rayos de clausura, la nueva primavera tendría otra bienvenida distinta a la del llamador permanente en la puerta de la casa de santa Ángela. De todas maneras, nadie pedirá cuentas al amo, sea con capelo, corona o mascota. Una, dos y tres… una, dos y tres, por las puertas falsas llaman al burdel. Una, dos y tres… que por Ancha asoman besos de mujer. No me citen que no pregono, que para ello tienen plaza los de siempre: ¡Cal de Morón! ¡El afilaó! ¡Panaero!... así hasta… ¡Ha llegado el tapicero! Voces de primavera, niña, que te regalo. A la entrada de Carmona/ entre surcos y olivares/ desde el Campo de la Paloma/ ya se encienden los faroles. Y si me apuras también te traigo otra primavera tan recién nacida, que aún no alcanza a balbucear una respuesta a tu sonrisa. Desde la colina de Servilia hasta las barbacanas seguimos juntos al compás de las estaciones. Hoy toca la que Vivaldi nos dejó como allegro de un tiempo. Y cómo no, por aquello de la cercanía y también de la empatía con Sabina: Buenas noches primavera… Nueve meses oxidada/ en el fondo de un baúl/ si no estás enamorada/ vente al sur. Tomo nota y cumplo la petición: Puse cuernos al invierno, aquí desde el Corbones, por el río Gualquivir… eterno. 


3

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados