Comentarios 1

COAG ANDALUCÍA DENUNCIA UNA REDUCCIÓN DE MÓDULOS ARBITRARIA, QUE NO ATIENDE LAS NECESIDADES DEL SECTOR

|


MODULOS




COAG no entiende que la Orden recoja algunos municipios y sectores y queden fuera o escasamente recogidos zonas o cultivos que tuvieron problemas parecidos.



Hoy se ha publicado en el BOE la Orden por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales.


COAG Andalucía considera que, un año más, hay que lamentar que ni por la vía de los seguros ni a través de la política fiscal se dé respuestas a los problemas y necesidades del sector agrario ante las incidencias meteorológicas y de plagas.


Así, esta organización valora positivamente la reducción de módulo del olivar pero no entiende que sólo afecte a los municipios de Jaén y a algunos de Sevilla. La reducción ha sido de 0,18 para toda Jaén y 0,13 para las localidades sevillanas de Aguadulce, Casariche, Estepa, Guillena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Osuna, Pedrera y El Rubio. COAG había pedido que se redujera al 0,08 con carácter regional, debido a las lluvias escasas e irregulares, que provocaron un retraso del ciclo del cultivo, tanto en secano como en regadío, así como por la incidencia de plagas como el barrenillo o la euzophera. No se entiende que queden fuera provincias como Córdoba o Granada. Sevilla y Málaga sí ven recogida la petición de reducción de módulo para aceituna de mesa, que queda en 0,18.


También quedan excluidos de la Orden buena parte de los productos hortícolas, a pesar de que sufrieron la meteorología adversa que provocó la aparición de virus y el descenso de producción en las zonas productoras, especialmente Almería y Granada. Asimismo, el temporal de viento de Levante en abril causó daños en estructuras en la provincia de Cádiz, mientras Málaga sufrió especialmente la escasez de lluvias y las altas temperaturas. Sin embargo, solo se ha conseguido el 0,18 para calabacín y tomate en Almería (se pedía 0,09 para todos) y para pimiento y tomate en Granada (se pedía 0,10), excepto en las localidades de Freila y Zújar, que obtienen el 0,10 para todos los productos hortícolas. En Málaga, se reduce el módulo de aguacate pero sólo hasta 0,26 (se pedía 0,22) y el de cebolla en la zona norte o Antequera al 0,18. Sevilla no obtiene rebaja fiscal ni en hortícolas ni en cítricos y Cádiz consigue el 0,13 para tomate (pedía 0,10 para todas) en algunas localidades.


Esta organización agraria también critica que se han producido importantes ‘olvidos’ de peticiones de sectores como la flor cortada o la remolacha, para la que se pidió módulo 0, por la incidencia de plagas como la gardama o la araña roja, que causaron una bajada de producción y un notable incremento de gastos en tratamientos.


También se olvida el algodón, en una campaña marcada por las resiembras en Jaén y Córdoba, provocadas por las temperaturas primaverales altas y las precipitaciones nulas, mientras en Cádiz y Sevilla estuvieron motivadas por las lluvias de mayo, que causaron pudrición de semillas y asfixia radicular. Los costes de producción se incrementaron en casi un 20%, y por eso se pidió la reducción del módulo hasta el 0,31 (0,28 en algunos municipios de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla). Además, desde COAG Andalucía se trasladó un año más la necesidad de revisar con carácter permanente el módulo aplicable al algodón, fijado en 0,37 desde 2010, pues los ingresos de los productores han descendido notablemente en los últimos años.


Por lo que respecta al viñedo, sólo Córdoba y Málaga consiguen reducción del índice de rendimiento, del 0,22 para uva para vinificación en D.O. y de 0,18 para la producción no amparada por D.O. en el caso de Córdoba, y del 0,16 para uva de vinificación en D.O. y 0,13 para la producción no amparada por D.O. en Málaga. La provincia de Cádiz ha quedado fuera.


En cereales se pidió el módulo 0 por la fuerte virulencia de la plaga del mosquito, que provocó importantes daños. Sin embargo, la reducción se ha quedado en el 0,18 (0,13 en dos municipios almerienses). En oleaginosas, concretamente el girasol, muy extendido en la provincia de Sevilla, se vio muy afectado por los golpes de calor en plena floración, afectando seriamente a los rendimientos, y también ha quedado excluido de la orden.


HACIENDA MODULOS


Por lo que respecta al almendro, aunque se pidió el módulo 0 por las elevadas temperaturas, la helada de febrero y la plaga del gusano cabezudo y el pulgón, se ha concedido 0,18 para toda Granada y algunos municipios de Almería, y 0,13 para los municipios de Huesa, Pozo Alcón y Quesada, en Jaén.


Los sectores ganaderos se han visto algo mejor recogidos en la Orden, aunque con reducciones menores de lo que se solicitaba.


Así, apicultura consigue una reducción hasta el 0,13, a pesar de que se pidió módulo 0 tras una campaña nefasta con una merma en la producción de miel que alcanzó el 80%. Además, diversos municipios se vieron afectados por importantes incendios, como El Castillo de las Guardas, en Sevilla, o La Granada de Riotinto y Zufre en Huelva, que ven reducido el módulo al 0,05 al igual que los jienenses de Santiago Pontones y Segura de la Sierra. No se entiende sin embargo que queden excluidos otros como Almonte, Mazagón o Moguer, muy afectados por el más grave de los incendios del verano pasado.


Por otra parte, ante la escasa cantidad y calidad de los pastos que obligaron a los ganaderos a aumentar el porcentaje de suplementación alimentaria, y ante la presencia de enfermedades como la tuberculosis bovina o la lengua azul, desde COAG Andalucía se pidió el módulo 0,09 para los sectores semiextensivos de bovino y ovino de carne, caprino de carne y leche, y el módulo 0,1 para el bovino de leche y el resto de sectores intensivos. La Orden recoge el 0,16 para bovino de leche; 0,18 para bovino de cría extensivo y para ovino y caprino de leche extensivo y para porcino de cría extensivo; y 0,09 para bovino, ovino, caprino y porcino de carne extensivo.


En el siguiente cuadro mostramos las propuestas que COAG Sevilla ha realizado para los diferentes cultivos de la provincia, y los que han sido atendidos como definitivos.



SEVILLA


SECTORES PROPUESTO DEFINITIVO
FLOR CORTADA 0,10
CAPRINO Y BOVINO DE LECHE 0,10 EL CASTILLO GUARDAS 0.05
ALGODÓN 0,18
HORTÍCOLAS 0,13
PATATA 0,10
CAPRINO BOVINO Y PORCINO CARNE 0,05 EL CASTILLO GUARDAS 0.03
OLIVAR 0,15 AGUADULCE,CASARICHE, ESTEPA,GUILLENA,HERRERA,LORA DE ESTEPA,MARINALEDA,OSUNA PEDRERA Y EL RUBIO 0.13
APICULTURA 0 EL CASTILLO GUARDAS 0.05
ALMENDRO 0.16
CITRICOS 0,20
CEREAL/MAIZ 0,10
LEGUMINOSAS/OLEAGINOSAS 0,10
UVA VINIFICACION 0,10
REMOLACHA 0,05
ACEITUNA DE MESA
0.18
EQUINO
EL CASTILLO GUARDAS 0.06
PORCINO CRIA BOVINO DE CRIA
EL CASTILLO GUARDAS 0.05



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
ESCOLARIZACION JUNTA DE ANDALUCIA

La responsable municipal de Educación ha asegurado que se trata de un tema prioritario, en el que el ayuntamiento lleva trabajando intensamente un tiempo considerable, por lo que son falsas las declaraciones demagógicas que está lanzando el PP para intentar apuntarse el mérito de los logros fruto de este trabajo.

Comenta
IMG 6448

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha declarado que “los empresarios están hartos de pagar impuestos y ver sus polígonos en precarias condiciones”.

Comenta
1521244359 588922 1521244526 noticia normal

El detenido anunciaba la venta de entradas de un concierto de Operación Triunfo en Sevilla

Comenta
1 LECTURA COLLAGE PORTADA

El próximo 13 de julio se cumplen veinte años del fallecimiento de José Mª Requena, novelista, poeta, ensayista y periodista carmonense, que le da nombre a la biblioteca municipal de la ciudad que le vio nacer.


Publicamos la galería fotográfica del acto de lectura de sus obras. 

Comenta
IMG 20180425 181708

La moción aprobada en el pleno está destinada al ahorro para familias y autónomos.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
SEVILLA

"En algunas ocasiones, muchas más de las deseadas, la coletilla de la canción “Sevilla tiene un color especial...” ha sido objeto de crítica, burda y soez la mayoría de las veces, sin ningún tipo de justificación, simplemente porque sí. Otra manifestación más de la envidia hispana..."

Comenta
1 DANI PLANETA

El pasado domingo fue el Día de la Tierra. Como tantas otras veces, pudimos escuchar o leer el mensaje más repetido de "Salvemos el planeta". Es un mensaje que, cada vez más, me chirría y me molesta. Por su prepotencia, por su antropocentismo.

 
Comenta
Plan empleo emergencia social


EL plazo de solicitud estará abierto del 2 al 15 de mayo.


Este nuevo plan de empleo, cofinanciado por el propio Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Sevilla, permitirá la contratación de unas cincuenta personas desempleadas en situación de extrema necesidad.

Comenta
Convivium 1

Lo recomiendo por su grata lectura, ya que somos herederos de esta cultura culinaria romana y en la actualidad aún existen perceptibles reflejos de ella. El libro se encuentra disponible en la oficina de Turismo de Carmona

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados