1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

COAG ANDALUCÍA DENUNCIA UNA REDUCCIÓN DE MÓDULOS ARBITRARIA, QUE NO ATIENDE LAS NECESIDADES DEL SECTOR

|


MODULOS




COAG no entiende que la Orden recoja algunos municipios y sectores y queden fuera o escasamente recogidos zonas o cultivos que tuvieron problemas parecidos.



Hoy se ha publicado en el BOE la Orden por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales.


COAG Andalucía considera que, un año más, hay que lamentar que ni por la vía de los seguros ni a través de la política fiscal se dé respuestas a los problemas y necesidades del sector agrario ante las incidencias meteorológicas y de plagas.


Así, esta organización valora positivamente la reducción de módulo del olivar pero no entiende que sólo afecte a los municipios de Jaén y a algunos de Sevilla. La reducción ha sido de 0,18 para toda Jaén y 0,13 para las localidades sevillanas de Aguadulce, Casariche, Estepa, Guillena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Osuna, Pedrera y El Rubio. COAG había pedido que se redujera al 0,08 con carácter regional, debido a las lluvias escasas e irregulares, que provocaron un retraso del ciclo del cultivo, tanto en secano como en regadío, así como por la incidencia de plagas como el barrenillo o la euzophera. No se entiende que queden fuera provincias como Córdoba o Granada. Sevilla y Málaga sí ven recogida la petición de reducción de módulo para aceituna de mesa, que queda en 0,18.


También quedan excluidos de la Orden buena parte de los productos hortícolas, a pesar de que sufrieron la meteorología adversa que provocó la aparición de virus y el descenso de producción en las zonas productoras, especialmente Almería y Granada. Asimismo, el temporal de viento de Levante en abril causó daños en estructuras en la provincia de Cádiz, mientras Málaga sufrió especialmente la escasez de lluvias y las altas temperaturas. Sin embargo, solo se ha conseguido el 0,18 para calabacín y tomate en Almería (se pedía 0,09 para todos) y para pimiento y tomate en Granada (se pedía 0,10), excepto en las localidades de Freila y Zújar, que obtienen el 0,10 para todos los productos hortícolas. En Málaga, se reduce el módulo de aguacate pero sólo hasta 0,26 (se pedía 0,22) y el de cebolla en la zona norte o Antequera al 0,18. Sevilla no obtiene rebaja fiscal ni en hortícolas ni en cítricos y Cádiz consigue el 0,13 para tomate (pedía 0,10 para todas) en algunas localidades.


Esta organización agraria también critica que se han producido importantes ‘olvidos’ de peticiones de sectores como la flor cortada o la remolacha, para la que se pidió módulo 0, por la incidencia de plagas como la gardama o la araña roja, que causaron una bajada de producción y un notable incremento de gastos en tratamientos.


También se olvida el algodón, en una campaña marcada por las resiembras en Jaén y Córdoba, provocadas por las temperaturas primaverales altas y las precipitaciones nulas, mientras en Cádiz y Sevilla estuvieron motivadas por las lluvias de mayo, que causaron pudrición de semillas y asfixia radicular. Los costes de producción se incrementaron en casi un 20%, y por eso se pidió la reducción del módulo hasta el 0,31 (0,28 en algunos municipios de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla). Además, desde COAG Andalucía se trasladó un año más la necesidad de revisar con carácter permanente el módulo aplicable al algodón, fijado en 0,37 desde 2010, pues los ingresos de los productores han descendido notablemente en los últimos años.


Por lo que respecta al viñedo, sólo Córdoba y Málaga consiguen reducción del índice de rendimiento, del 0,22 para uva para vinificación en D.O. y de 0,18 para la producción no amparada por D.O. en el caso de Córdoba, y del 0,16 para uva de vinificación en D.O. y 0,13 para la producción no amparada por D.O. en Málaga. La provincia de Cádiz ha quedado fuera.


En cereales se pidió el módulo 0 por la fuerte virulencia de la plaga del mosquito, que provocó importantes daños. Sin embargo, la reducción se ha quedado en el 0,18 (0,13 en dos municipios almerienses). En oleaginosas, concretamente el girasol, muy extendido en la provincia de Sevilla, se vio muy afectado por los golpes de calor en plena floración, afectando seriamente a los rendimientos, y también ha quedado excluido de la orden.


HACIENDA MODULOS


Por lo que respecta al almendro, aunque se pidió el módulo 0 por las elevadas temperaturas, la helada de febrero y la plaga del gusano cabezudo y el pulgón, se ha concedido 0,18 para toda Granada y algunos municipios de Almería, y 0,13 para los municipios de Huesa, Pozo Alcón y Quesada, en Jaén.


Los sectores ganaderos se han visto algo mejor recogidos en la Orden, aunque con reducciones menores de lo que se solicitaba.


Así, apicultura consigue una reducción hasta el 0,13, a pesar de que se pidió módulo 0 tras una campaña nefasta con una merma en la producción de miel que alcanzó el 80%. Además, diversos municipios se vieron afectados por importantes incendios, como El Castillo de las Guardas, en Sevilla, o La Granada de Riotinto y Zufre en Huelva, que ven reducido el módulo al 0,05 al igual que los jienenses de Santiago Pontones y Segura de la Sierra. No se entiende sin embargo que queden excluidos otros como Almonte, Mazagón o Moguer, muy afectados por el más grave de los incendios del verano pasado.


Por otra parte, ante la escasa cantidad y calidad de los pastos que obligaron a los ganaderos a aumentar el porcentaje de suplementación alimentaria, y ante la presencia de enfermedades como la tuberculosis bovina o la lengua azul, desde COAG Andalucía se pidió el módulo 0,09 para los sectores semiextensivos de bovino y ovino de carne, caprino de carne y leche, y el módulo 0,1 para el bovino de leche y el resto de sectores intensivos. La Orden recoge el 0,16 para bovino de leche; 0,18 para bovino de cría extensivo y para ovino y caprino de leche extensivo y para porcino de cría extensivo; y 0,09 para bovino, ovino, caprino y porcino de carne extensivo.


En el siguiente cuadro mostramos las propuestas que COAG Sevilla ha realizado para los diferentes cultivos de la provincia, y los que han sido atendidos como definitivos.



SEVILLA


SECTORES PROPUESTO DEFINITIVO
FLOR CORTADA 0,10
CAPRINO Y BOVINO DE LECHE 0,10 EL CASTILLO GUARDAS 0.05
ALGODÓN 0,18
HORTÍCOLAS 0,13
PATATA 0,10
CAPRINO BOVINO Y PORCINO CARNE 0,05 EL CASTILLO GUARDAS 0.03
OLIVAR 0,15 AGUADULCE,CASARICHE, ESTEPA,GUILLENA,HERRERA,LORA DE ESTEPA,MARINALEDA,OSUNA PEDRERA Y EL RUBIO 0.13
APICULTURA 0 EL CASTILLO GUARDAS 0.05
ALMENDRO 0.16
CITRICOS 0,20
CEREAL/MAIZ 0,10
LEGUMINOSAS/OLEAGINOSAS 0,10
UVA VINIFICACION 0,10
REMOLACHA 0,05
ACEITUNA DE MESA
0.18
EQUINO
EL CASTILLO GUARDAS 0.06
PORCINO CRIA BOVINO DE CRIA
EL CASTILLO GUARDAS 0.05



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados