1 ALZEHIMER
Comentarios 1

El matacán; 'VIERNES DE MEMORIA' por Francisco Eslava

|


1 2


VIERNES DE MEMORIA

Matacanlogo 1

Ha llegado el momento sublime. Bajo la penumbra, que poco a poco se hace oscuridad, el grito desgarrador del Galileo estremece la roqueda próxima a la muralla oeste de Jerusalén. La suerte está echada y hasta los dados sirven de juego y entretenimiento para un reparto de despojos. Jasón no puede ocultar el trance de ver el rostro inerte y descarnado de aquel que le dio la bienvenida en la piscina de Siloé. Ni el último rayo ha podido evocar la imagen de una mirada que se hacía atractiva por sus ojos rasgados de color de miel. La oscuridad fue total. Después vino el caos entre una lluvia torrencial, movimientos telúricos y miradas aterradoras. Sólo la frialdad del oficial al mando puso firme a una desconcertada milicia que buscaba resguardo aferrada a la empuñadura del gladius. No hizo falta poner en práctica el crurifagium, así lo consideró Longino que, sin mediar palabra, incrustó el pilum en el costado del reo para dar por finiquitada la sentencia a muerte.

Después llegó el silencio. Allí permanecieron los pocos allegados al Maestro, sobre todo mujeres y su discípulo preferido, observando cómo los verdugos aún continuaban con las mofas propias de un oficio que los hizo insensibles al dolor. El resto del apostolado, que puso pies en polvorosa nada más producirse la detención, comenzaba a enfrentarse a un largo período de clandestinidad y de persecución por compartir ideales. Al menos, hubo clemencia para la despedida final. Así, un temeroso y acaudalado seguidor del Galileo consiguió de la autoridad, y a última hora, recuperar su cuerpo para un digno sepelio y librarlo de las rapaces carroñeras que proliferaban por los alrededores. Jasón, casi sin aliento emprendió carrera hacia la cuna. Aturdido, se dejó caer sobre el catre y perdió el conocimiento.

El proyecto Swivels no se puede quedar en la exclusividad de un punto en concreto. Me pongo al mando, busco un paisaje similar y marco la fecha señalada. La ciudad tiene idéntico trazado: murallas romanas, templo, fortaleza, puentes, vaguadas, cuevas, colinas… Es la antigua Carmo, de la floreciente Hispania, la de quae est longe firmissima totius provinciae civitas. Es hora de penumbras, que se hace oscuridad por el camino que, desde la Sedía, se da de frente con el antiguo convento que alberga el viejo cementerio. Un camión de carga pone luces intensas sobre el muro exterior. La suerte está echada. Un grupo de fusileros con camisa azul, bajan del remolque a un grupo de vecinos: son nueve, entre ellos una mujer joven embarazada. Jasón no puede ocultar el trance de ver aquellos rostros demacrados y reparar en Conchita, la muchacha de ojos azabache y trenza morena que preparaba nupcias y que le dio la bienvenida en el Ateneo Libertario. Llevan treinta y cinco días encarcelados y han pasado por crueles tormentos. Primero en la casilla, después en la cárcel. Su único delito: creer en el pensamiento de un mundo más justo. Alguno de ellos conserva aún la fuerza interior para vitorear a la libertad mientras se forma la línea de fusilamiento.

2 2


La descarga suena tan atronadora y seca que llega a colarse hasta por los ventanucos de las casas altas del Postigo. Los verdugos siguen su ritual de oficio entre mofas y puntapiés a los cuerpos inertes. Cada uno recibe un tiro de gracia de la FN 7.65 del jefe falangista. Conchita recibe dos. Después llegó el silencio. No hay familiares próximos que puedan despedirse. Todo se lleva a cabo en la más absoluta impunidad. Sin testigos, sin discípulos, sin madres, ni hijos amados. Tampoco habrá lugar para el sepelio, ni cueva o sepulcro. No hay piedad: fosa común o cuneta en la carretera a merced de las alimañas. Jasón, casi sin aliento emprendió carrera hacia la cuna. Aturdido se dejó caer sobre el catre, pero esta vez no perdió el conocimiento y comenzó a escribir en su diario. Hoy viernes santo, viernes de memoria os recuerdo a todos: Jesús de Nazaret “El Galileo”, Antonio Benítez “El Calero”, Manuel Caballero, Juan García “Matacabrero”, José Llamas, Manuel Rodríguez “Tejá”, Conchita Rodríguez “La Huesa”, Antonio Rodríguez “Palomillo”, Juan Rodríguez “Cubero”, Francisco Vázquez “Calimanco”… Así, hasta doscientos, hijos de Dios o de la Humanidad.


3 (3)

2 Comentarios

1

el destino el caraster y la forma de ser de ser, no la cambia ni d Dios

escrito por vicente carmona molero 31/mar/18    12:24
2

... y hoy, los hijos de Longino Garcia Rodríguez de sacrificados penitentes... Dios quien te ha visto y quien de te ve.

escrito por PVC 31/mar/18    00:17

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados