Comentarios 1

El matacán; 'VIERNES DE MEMORIA' por Francisco Eslava

|


1 2


VIERNES DE MEMORIA

Matacanlogo 1

Ha llegado el momento sublime. Bajo la penumbra, que poco a poco se hace oscuridad, el grito desgarrador del Galileo estremece la roqueda próxima a la muralla oeste de Jerusalén. La suerte está echada y hasta los dados sirven de juego y entretenimiento para un reparto de despojos. Jasón no puede ocultar el trance de ver el rostro inerte y descarnado de aquel que le dio la bienvenida en la piscina de Siloé. Ni el último rayo ha podido evocar la imagen de una mirada que se hacía atractiva por sus ojos rasgados de color de miel. La oscuridad fue total. Después vino el caos entre una lluvia torrencial, movimientos telúricos y miradas aterradoras. Sólo la frialdad del oficial al mando puso firme a una desconcertada milicia que buscaba resguardo aferrada a la empuñadura del gladius. No hizo falta poner en práctica el crurifagium, así lo consideró Longino que, sin mediar palabra, incrustó el pilum en el costado del reo para dar por finiquitada la sentencia a muerte.

Después llegó el silencio. Allí permanecieron los pocos allegados al Maestro, sobre todo mujeres y su discípulo preferido, observando cómo los verdugos aún continuaban con las mofas propias de un oficio que los hizo insensibles al dolor. El resto del apostolado, que puso pies en polvorosa nada más producirse la detención, comenzaba a enfrentarse a un largo período de clandestinidad y de persecución por compartir ideales. Al menos, hubo clemencia para la despedida final. Así, un temeroso y acaudalado seguidor del Galileo consiguió de la autoridad, y a última hora, recuperar su cuerpo para un digno sepelio y librarlo de las rapaces carroñeras que proliferaban por los alrededores. Jasón, casi sin aliento emprendió carrera hacia la cuna. Aturdido, se dejó caer sobre el catre y perdió el conocimiento.

El proyecto Swivels no se puede quedar en la exclusividad de un punto en concreto. Me pongo al mando, busco un paisaje similar y marco la fecha señalada. La ciudad tiene idéntico trazado: murallas romanas, templo, fortaleza, puentes, vaguadas, cuevas, colinas… Es la antigua Carmo, de la floreciente Hispania, la de quae est longe firmissima totius provinciae civitas. Es hora de penumbras, que se hace oscuridad por el camino que, desde la Sedía, se da de frente con el antiguo convento que alberga el viejo cementerio. Un camión de carga pone luces intensas sobre el muro exterior. La suerte está echada. Un grupo de fusileros con camisa azul, bajan del remolque a un grupo de vecinos: son nueve, entre ellos una mujer joven embarazada. Jasón no puede ocultar el trance de ver aquellos rostros demacrados y reparar en Conchita, la muchacha de ojos azabache y trenza morena que preparaba nupcias y que le dio la bienvenida en el Ateneo Libertario. Llevan treinta y cinco días encarcelados y han pasado por crueles tormentos. Primero en la casilla, después en la cárcel. Su único delito: creer en el pensamiento de un mundo más justo. Alguno de ellos conserva aún la fuerza interior para vitorear a la libertad mientras se forma la línea de fusilamiento.

2 2


La descarga suena tan atronadora y seca que llega a colarse hasta por los ventanucos de las casas altas del Postigo. Los verdugos siguen su ritual de oficio entre mofas y puntapiés a los cuerpos inertes. Cada uno recibe un tiro de gracia de la FN 7.65 del jefe falangista. Conchita recibe dos. Después llegó el silencio. No hay familiares próximos que puedan despedirse. Todo se lleva a cabo en la más absoluta impunidad. Sin testigos, sin discípulos, sin madres, ni hijos amados. Tampoco habrá lugar para el sepelio, ni cueva o sepulcro. No hay piedad: fosa común o cuneta en la carretera a merced de las alimañas. Jasón, casi sin aliento emprendió carrera hacia la cuna. Aturdido se dejó caer sobre el catre, pero esta vez no perdió el conocimiento y comenzó a escribir en su diario. Hoy viernes santo, viernes de memoria os recuerdo a todos: Jesús de Nazaret “El Galileo”, Antonio Benítez “El Calero”, Manuel Caballero, Juan García “Matacabrero”, José Llamas, Manuel Rodríguez “Tejá”, Conchita Rodríguez “La Huesa”, Antonio Rodríguez “Palomillo”, Juan Rodríguez “Cubero”, Francisco Vázquez “Calimanco”… Así, hasta doscientos, hijos de Dios o de la Humanidad.


3 (3)

2 Comentarios

1

el destino el caraster y la forma de ser de ser, no la cambia ni d Dios

escrito por vicente carmona molero 31/mar/18    12:24
2

... y hoy, los hijos de Longino Garcia Rodríguez de sacrificados penitentes... Dios quien te ha visto y quien de te ve.

escrito por PVC 31/mar/18    00:17

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados