Comentarios 1

El matacán; 'VIERNES DE MEMORIA' por Francisco Eslava

|


1 2


VIERNES DE MEMORIA

Matacanlogo 1

Ha llegado el momento sublime. Bajo la penumbra, que poco a poco se hace oscuridad, el grito desgarrador del Galileo estremece la roqueda próxima a la muralla oeste de Jerusalén. La suerte está echada y hasta los dados sirven de juego y entretenimiento para un reparto de despojos. Jasón no puede ocultar el trance de ver el rostro inerte y descarnado de aquel que le dio la bienvenida en la piscina de Siloé. Ni el último rayo ha podido evocar la imagen de una mirada que se hacía atractiva por sus ojos rasgados de color de miel. La oscuridad fue total. Después vino el caos entre una lluvia torrencial, movimientos telúricos y miradas aterradoras. Sólo la frialdad del oficial al mando puso firme a una desconcertada milicia que buscaba resguardo aferrada a la empuñadura del gladius. No hizo falta poner en práctica el crurifagium, así lo consideró Longino que, sin mediar palabra, incrustó el pilum en el costado del reo para dar por finiquitada la sentencia a muerte.

Después llegó el silencio. Allí permanecieron los pocos allegados al Maestro, sobre todo mujeres y su discípulo preferido, observando cómo los verdugos aún continuaban con las mofas propias de un oficio que los hizo insensibles al dolor. El resto del apostolado, que puso pies en polvorosa nada más producirse la detención, comenzaba a enfrentarse a un largo período de clandestinidad y de persecución por compartir ideales. Al menos, hubo clemencia para la despedida final. Así, un temeroso y acaudalado seguidor del Galileo consiguió de la autoridad, y a última hora, recuperar su cuerpo para un digno sepelio y librarlo de las rapaces carroñeras que proliferaban por los alrededores. Jasón, casi sin aliento emprendió carrera hacia la cuna. Aturdido, se dejó caer sobre el catre y perdió el conocimiento.

El proyecto Swivels no se puede quedar en la exclusividad de un punto en concreto. Me pongo al mando, busco un paisaje similar y marco la fecha señalada. La ciudad tiene idéntico trazado: murallas romanas, templo, fortaleza, puentes, vaguadas, cuevas, colinas… Es la antigua Carmo, de la floreciente Hispania, la de quae est longe firmissima totius provinciae civitas. Es hora de penumbras, que se hace oscuridad por el camino que, desde la Sedía, se da de frente con el antiguo convento que alberga el viejo cementerio. Un camión de carga pone luces intensas sobre el muro exterior. La suerte está echada. Un grupo de fusileros con camisa azul, bajan del remolque a un grupo de vecinos: son nueve, entre ellos una mujer joven embarazada. Jasón no puede ocultar el trance de ver aquellos rostros demacrados y reparar en Conchita, la muchacha de ojos azabache y trenza morena que preparaba nupcias y que le dio la bienvenida en el Ateneo Libertario. Llevan treinta y cinco días encarcelados y han pasado por crueles tormentos. Primero en la casilla, después en la cárcel. Su único delito: creer en el pensamiento de un mundo más justo. Alguno de ellos conserva aún la fuerza interior para vitorear a la libertad mientras se forma la línea de fusilamiento.

2 2


La descarga suena tan atronadora y seca que llega a colarse hasta por los ventanucos de las casas altas del Postigo. Los verdugos siguen su ritual de oficio entre mofas y puntapiés a los cuerpos inertes. Cada uno recibe un tiro de gracia de la FN 7.65 del jefe falangista. Conchita recibe dos. Después llegó el silencio. No hay familiares próximos que puedan despedirse. Todo se lleva a cabo en la más absoluta impunidad. Sin testigos, sin discípulos, sin madres, ni hijos amados. Tampoco habrá lugar para el sepelio, ni cueva o sepulcro. No hay piedad: fosa común o cuneta en la carretera a merced de las alimañas. Jasón, casi sin aliento emprendió carrera hacia la cuna. Aturdido se dejó caer sobre el catre, pero esta vez no perdió el conocimiento y comenzó a escribir en su diario. Hoy viernes santo, viernes de memoria os recuerdo a todos: Jesús de Nazaret “El Galileo”, Antonio Benítez “El Calero”, Manuel Caballero, Juan García “Matacabrero”, José Llamas, Manuel Rodríguez “Tejá”, Conchita Rodríguez “La Huesa”, Antonio Rodríguez “Palomillo”, Juan Rodríguez “Cubero”, Francisco Vázquez “Calimanco”… Así, hasta doscientos, hijos de Dios o de la Humanidad.


3 (3)

2 Comentarios

1

el destino el caraster y la forma de ser de ser, no la cambia ni d Dios

escrito por vicente carmona molero 31/mar/18    12:24
2

... y hoy, los hijos de Longino Garcia Rodríguez de sacrificados penitentes... Dios quien te ha visto y quien de te ve.

escrito por PVC 31/mar/18    00:17

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados