Comentarios 1

El matacán; 'VIERNES DE MEMORIA' por Francisco Eslava

|


1 2


VIERNES DE MEMORIA

Matacanlogo 1

Ha llegado el momento sublime. Bajo la penumbra, que poco a poco se hace oscuridad, el grito desgarrador del Galileo estremece la roqueda próxima a la muralla oeste de Jerusalén. La suerte está echada y hasta los dados sirven de juego y entretenimiento para un reparto de despojos. Jasón no puede ocultar el trance de ver el rostro inerte y descarnado de aquel que le dio la bienvenida en la piscina de Siloé. Ni el último rayo ha podido evocar la imagen de una mirada que se hacía atractiva por sus ojos rasgados de color de miel. La oscuridad fue total. Después vino el caos entre una lluvia torrencial, movimientos telúricos y miradas aterradoras. Sólo la frialdad del oficial al mando puso firme a una desconcertada milicia que buscaba resguardo aferrada a la empuñadura del gladius. No hizo falta poner en práctica el crurifagium, así lo consideró Longino que, sin mediar palabra, incrustó el pilum en el costado del reo para dar por finiquitada la sentencia a muerte.

Después llegó el silencio. Allí permanecieron los pocos allegados al Maestro, sobre todo mujeres y su discípulo preferido, observando cómo los verdugos aún continuaban con las mofas propias de un oficio que los hizo insensibles al dolor. El resto del apostolado, que puso pies en polvorosa nada más producirse la detención, comenzaba a enfrentarse a un largo período de clandestinidad y de persecución por compartir ideales. Al menos, hubo clemencia para la despedida final. Así, un temeroso y acaudalado seguidor del Galileo consiguió de la autoridad, y a última hora, recuperar su cuerpo para un digno sepelio y librarlo de las rapaces carroñeras que proliferaban por los alrededores. Jasón, casi sin aliento emprendió carrera hacia la cuna. Aturdido, se dejó caer sobre el catre y perdió el conocimiento.

El proyecto Swivels no se puede quedar en la exclusividad de un punto en concreto. Me pongo al mando, busco un paisaje similar y marco la fecha señalada. La ciudad tiene idéntico trazado: murallas romanas, templo, fortaleza, puentes, vaguadas, cuevas, colinas… Es la antigua Carmo, de la floreciente Hispania, la de quae est longe firmissima totius provinciae civitas. Es hora de penumbras, que se hace oscuridad por el camino que, desde la Sedía, se da de frente con el antiguo convento que alberga el viejo cementerio. Un camión de carga pone luces intensas sobre el muro exterior. La suerte está echada. Un grupo de fusileros con camisa azul, bajan del remolque a un grupo de vecinos: son nueve, entre ellos una mujer joven embarazada. Jasón no puede ocultar el trance de ver aquellos rostros demacrados y reparar en Conchita, la muchacha de ojos azabache y trenza morena que preparaba nupcias y que le dio la bienvenida en el Ateneo Libertario. Llevan treinta y cinco días encarcelados y han pasado por crueles tormentos. Primero en la casilla, después en la cárcel. Su único delito: creer en el pensamiento de un mundo más justo. Alguno de ellos conserva aún la fuerza interior para vitorear a la libertad mientras se forma la línea de fusilamiento.

2 2


La descarga suena tan atronadora y seca que llega a colarse hasta por los ventanucos de las casas altas del Postigo. Los verdugos siguen su ritual de oficio entre mofas y puntapiés a los cuerpos inertes. Cada uno recibe un tiro de gracia de la FN 7.65 del jefe falangista. Conchita recibe dos. Después llegó el silencio. No hay familiares próximos que puedan despedirse. Todo se lleva a cabo en la más absoluta impunidad. Sin testigos, sin discípulos, sin madres, ni hijos amados. Tampoco habrá lugar para el sepelio, ni cueva o sepulcro. No hay piedad: fosa común o cuneta en la carretera a merced de las alimañas. Jasón, casi sin aliento emprendió carrera hacia la cuna. Aturdido se dejó caer sobre el catre, pero esta vez no perdió el conocimiento y comenzó a escribir en su diario. Hoy viernes santo, viernes de memoria os recuerdo a todos: Jesús de Nazaret “El Galileo”, Antonio Benítez “El Calero”, Manuel Caballero, Juan García “Matacabrero”, José Llamas, Manuel Rodríguez “Tejá”, Conchita Rodríguez “La Huesa”, Antonio Rodríguez “Palomillo”, Juan Rodríguez “Cubero”, Francisco Vázquez “Calimanco”… Así, hasta doscientos, hijos de Dios o de la Humanidad.


3 (3)

2 Comentarios

1

el destino el caraster y la forma de ser de ser, no la cambia ni d Dios

escrito por vicente carmona molero 31/mar/18    12:24
2

... y hoy, los hijos de Longino Garcia Rodríguez de sacrificados penitentes... Dios quien te ha visto y quien de te ve.

escrito por PVC 31/mar/18    00:17

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados