C40 constitucion
Comentarios 1

El matacán; 'VIERNES DE MEMORIA' por Francisco Eslava

|


1 2


VIERNES DE MEMORIA

Matacanlogo 1

Ha llegado el momento sublime. Bajo la penumbra, que poco a poco se hace oscuridad, el grito desgarrador del Galileo estremece la roqueda próxima a la muralla oeste de Jerusalén. La suerte está echada y hasta los dados sirven de juego y entretenimiento para un reparto de despojos. Jasón no puede ocultar el trance de ver el rostro inerte y descarnado de aquel que le dio la bienvenida en la piscina de Siloé. Ni el último rayo ha podido evocar la imagen de una mirada que se hacía atractiva por sus ojos rasgados de color de miel. La oscuridad fue total. Después vino el caos entre una lluvia torrencial, movimientos telúricos y miradas aterradoras. Sólo la frialdad del oficial al mando puso firme a una desconcertada milicia que buscaba resguardo aferrada a la empuñadura del gladius. No hizo falta poner en práctica el crurifagium, así lo consideró Longino que, sin mediar palabra, incrustó el pilum en el costado del reo para dar por finiquitada la sentencia a muerte.

Después llegó el silencio. Allí permanecieron los pocos allegados al Maestro, sobre todo mujeres y su discípulo preferido, observando cómo los verdugos aún continuaban con las mofas propias de un oficio que los hizo insensibles al dolor. El resto del apostolado, que puso pies en polvorosa nada más producirse la detención, comenzaba a enfrentarse a un largo período de clandestinidad y de persecución por compartir ideales. Al menos, hubo clemencia para la despedida final. Así, un temeroso y acaudalado seguidor del Galileo consiguió de la autoridad, y a última hora, recuperar su cuerpo para un digno sepelio y librarlo de las rapaces carroñeras que proliferaban por los alrededores. Jasón, casi sin aliento emprendió carrera hacia la cuna. Aturdido, se dejó caer sobre el catre y perdió el conocimiento.

El proyecto Swivels no se puede quedar en la exclusividad de un punto en concreto. Me pongo al mando, busco un paisaje similar y marco la fecha señalada. La ciudad tiene idéntico trazado: murallas romanas, templo, fortaleza, puentes, vaguadas, cuevas, colinas… Es la antigua Carmo, de la floreciente Hispania, la de quae est longe firmissima totius provinciae civitas. Es hora de penumbras, que se hace oscuridad por el camino que, desde la Sedía, se da de frente con el antiguo convento que alberga el viejo cementerio. Un camión de carga pone luces intensas sobre el muro exterior. La suerte está echada. Un grupo de fusileros con camisa azul, bajan del remolque a un grupo de vecinos: son nueve, entre ellos una mujer joven embarazada. Jasón no puede ocultar el trance de ver aquellos rostros demacrados y reparar en Conchita, la muchacha de ojos azabache y trenza morena que preparaba nupcias y que le dio la bienvenida en el Ateneo Libertario. Llevan treinta y cinco días encarcelados y han pasado por crueles tormentos. Primero en la casilla, después en la cárcel. Su único delito: creer en el pensamiento de un mundo más justo. Alguno de ellos conserva aún la fuerza interior para vitorear a la libertad mientras se forma la línea de fusilamiento.

2 2


La descarga suena tan atronadora y seca que llega a colarse hasta por los ventanucos de las casas altas del Postigo. Los verdugos siguen su ritual de oficio entre mofas y puntapiés a los cuerpos inertes. Cada uno recibe un tiro de gracia de la FN 7.65 del jefe falangista. Conchita recibe dos. Después llegó el silencio. No hay familiares próximos que puedan despedirse. Todo se lleva a cabo en la más absoluta impunidad. Sin testigos, sin discípulos, sin madres, ni hijos amados. Tampoco habrá lugar para el sepelio, ni cueva o sepulcro. No hay piedad: fosa común o cuneta en la carretera a merced de las alimañas. Jasón, casi sin aliento emprendió carrera hacia la cuna. Aturdido se dejó caer sobre el catre, pero esta vez no perdió el conocimiento y comenzó a escribir en su diario. Hoy viernes santo, viernes de memoria os recuerdo a todos: Jesús de Nazaret “El Galileo”, Antonio Benítez “El Calero”, Manuel Caballero, Juan García “Matacabrero”, José Llamas, Manuel Rodríguez “Tejá”, Conchita Rodríguez “La Huesa”, Antonio Rodríguez “Palomillo”, Juan Rodríguez “Cubero”, Francisco Vázquez “Calimanco”… Así, hasta doscientos, hijos de Dios o de la Humanidad.


3 (3)

2 Comentarios

1

el destino el caraster y la forma de ser de ser, no la cambia ni d Dios

escrito por vicente carmona molero 31/mar/18    12:24
2

... y hoy, los hijos de Longino Garcia Rodríguez de sacrificados penitentes... Dios quien te ha visto y quien de te ve.

escrito por PVC 31/mar/18    00:17

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados