Comentarios 1

​TRAGICOMEDIA O PANTOMIMA DE ELEUTERIO PUIGDEMONT por José Campanario Alvarez

|


Detenido puigsdemont


TRAGICOMEDIA O PANTOMIMA DE

ELEUTERIO PUIGDEMONT

Acostumbrados a los clásicos bufones de las cortes medievales, no es sorprendente la pantomima o tragicomedia, según el matiz que se quiera dar, de don Eleuterio Puigdemont (personaje ficticio e irreal donde los haya). Para solaz y holganza de todos los vasallos relataremos los hechos de semejante bufón, afamado y aclamado en sus hazañas, venturas y desventuras, por sus iguales y menores:

Dicen que hubo un mocito

de flequillo recortado

de rostro no muy bonito

y por la plebe aclamado.

Tan simple que era el plebeyo

pensó estar por encima

de reyes, sabios, leguleyos

y gentes de igual estima.

Seguiremos en prosa por no cansar a vuesas mercedes.

Bueno pues al zagalejo en cuestión, lo pusieron de mandamás de una “nación” inventada, por que pudiera dictar la independencia deseada por un grupo más o menos numeroso. Lo hizo contra viento y marea, y todo se fue tornando en contra suya, hasta el extremo de ser promulgado proscrito por la ley. Ante el panorama de convertirse en inquilino de mazmorras y calabozos malolientes, llenos de humedades y visitados por temibles roedores, el tal Eleuterio Puigdemont optó por poner tierra de por medio. Cruzó montañas, ríos, aldeas, bosques embrujados y sorteó toda clase de peligros, salteadores y alimañas, para conseguir mantenerse a salvo. Por fin, halló un pazo solariego, acorde con su nobleza recién adquirida, a salvo de perseguidores, caza recompensas y gentes de mal vivir. Y empeñó su condición en rechazar tribunales, cédulas y notaciones por no ser tales jueces garantes de libertades. Más cuando sintió en su cogote el rebufo de un pobre descocado, tuvo a bien el bueno de Eleuterio, de exigir el auxilio del que era acreedor a los mismos tribunales.

“Y cuando mermó su fortuna,

pensó que pensar debía

en asentar la cabeza.

Y asentola

de una manera muy española”.

A remendar sus blasones,

y dictar sus conferencias

para recaudar monedas

con que llenar sus arcones.

Siguiendo la estela de los que le precedieron en los mullidos sillones, había que hallar la fórmula para seguir manteniendo la mamela sin doblar el espinazo. ¿Que otros, como Jorge I El Alienígena, al grito de “España nos roba” arrasaron con los doblones de plata llegando a acumular más de 3.000 millones de maravedíes de vellón?, él, Eleuterio Puigdemont, debía recaudar cuartos suficientes para mantener palacete, criados, diligencia y cuadra, que para eso ya no era un bufoncete de petimetre, sino caballero que recibió espaldarazo de su valedor el defenestrado rey Arturo, que con malas artes y valiéndose de engaños y conjuros, lo había convertido en un corre-que-te-pillo que dejó tirado a sus vasallos y a los que vieron en su persona al libertador para llegar a la república de los “territoris catalans”, esos que reclamaban, vociferantes feroces, los mal educados chicos de la CUP (una agrupación de Caras Universitarios de la Plebe, agrupación de menor entidad constituida por charnegos y gentes de mala vida, pero que tenía la ventaja de arropar todas sus chirigotadas y chanzas), cuyo objetivo era poner nuevas fronteras para defender a plebeyos de todas las naciones. Usaban los mozalbetes lacitos amarillos con los que dar color, y hacer el ganso, en sus reclamaciones ante los presidios y ramblas reales para que dejaran libres a los de su condición, presos y represaliados.

Puigdemont bruselas kgRH U503063728110F 624x385@RC

En éstas estaba el confiado Eleuterio, en la creencia de que los territorios conquistados a belgas y holandeses se extendían por la Europa conversa, cuando el Mago Galaico, maligno y torticero, acordó con Angela la Teutona, Inquisidora Mayor de los reinos europeos, hacerlo preso de forma alevosa, con nocturnidad y sin aviso previo; por no tener ni siquiera gozó del favor de los voceros, ya que fue sorprendido en pleno avituallamiento de yantares y cambio de mulas en el puesto de postas./José Campanario


Anexo para mejor comprender el texto anterior (Ambos extractos pertenecen a misivas de aviso envidadas al Sr. Puigdemont, don Eleuterio):


El Prisionero de Zenda

“...El tiempo me está dando la razón: la cosa, cada hora que pasa (no le diré cada minuto para no provocarle más angustia), se pone más oscura, mas enrevesada y con menos soluciones, sobre todo para usted. Porque veo una sola salida de seguir el sendero que usted ha cogido, y de verdad, con toda sinceridad, que no se la deseo; eso de ir, como el Antonio Vargas Heredia de Lorca, hombro con hombro…”


Carta abierta de un andaluz al Sr. Puigdemont

“Me da pena de su papel Sr. Puigdemont, de lo que se le viene encima. Créame, no le tengo ninguna, pero ninguna envidia. ¡Vaya el marrón que le han dejados sus amigos: ellos con las espaldas bien cubiertas y usted con el culo al aire! Con lo tranquilito que estaba usted en su ayuntamiento. ¡Eso no se le hace a un amigo!”

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
ESCOLARIZACION JUNTA DE ANDALUCIA

La responsable municipal de Educación ha asegurado que se trata de un tema prioritario, en el que el ayuntamiento lleva trabajando intensamente un tiempo considerable, por lo que son falsas las declaraciones demagógicas que está lanzando el PP para intentar apuntarse el mérito de los logros fruto de este trabajo.

Comenta
IMG 6448

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha declarado que “los empresarios están hartos de pagar impuestos y ver sus polígonos en precarias condiciones”.

Comenta
1521244359 588922 1521244526 noticia normal

El detenido anunciaba la venta de entradas de un concierto de Operación Triunfo en Sevilla

Comenta
1 LECTURA COLLAGE PORTADA

El próximo 13 de julio se cumplen veinte años del fallecimiento de José Mª Requena, novelista, poeta, ensayista y periodista carmonense, que le da nombre a la biblioteca municipal de la ciudad que le vio nacer.


Publicamos la galería fotográfica del acto de lectura de sus obras. 

Comenta
IMG 20180425 181708

La moción aprobada en el pleno está destinada al ahorro para familias y autónomos.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
SEVILLA

"En algunas ocasiones, muchas más de las deseadas, la coletilla de la canción “Sevilla tiene un color especial...” ha sido objeto de crítica, burda y soez la mayoría de las veces, sin ningún tipo de justificación, simplemente porque sí. Otra manifestación más de la envidia hispana..."

Comenta
1 DANI PLANETA

El pasado domingo fue el Día de la Tierra. Como tantas otras veces, pudimos escuchar o leer el mensaje más repetido de "Salvemos el planeta". Es un mensaje que, cada vez más, me chirría y me molesta. Por su prepotencia, por su antropocentismo.

 
Comenta
Plan empleo emergencia social


EL plazo de solicitud estará abierto del 2 al 15 de mayo.


Este nuevo plan de empleo, cofinanciado por el propio Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Sevilla, permitirá la contratación de unas cincuenta personas desempleadas en situación de extrema necesidad.

Comenta
Convivium 1

Lo recomiendo por su grata lectura, ya que somos herederos de esta cultura culinaria romana y en la actualidad aún existen perceptibles reflejos de ella. El libro se encuentra disponible en la oficina de Turismo de Carmona

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados