1 ALZEHIMER
Comentarios 1

​TRAGICOMEDIA O PANTOMIMA DE ELEUTERIO PUIGDEMONT por José Campanario Alvarez

|


Detenido puigsdemont


TRAGICOMEDIA O PANTOMIMA DE

ELEUTERIO PUIGDEMONT

Acostumbrados a los clásicos bufones de las cortes medievales, no es sorprendente la pantomima o tragicomedia, según el matiz que se quiera dar, de don Eleuterio Puigdemont (personaje ficticio e irreal donde los haya). Para solaz y holganza de todos los vasallos relataremos los hechos de semejante bufón, afamado y aclamado en sus hazañas, venturas y desventuras, por sus iguales y menores:

Dicen que hubo un mocito

de flequillo recortado

de rostro no muy bonito

y por la plebe aclamado.

Tan simple que era el plebeyo

pensó estar por encima

de reyes, sabios, leguleyos

y gentes de igual estima.

Seguiremos en prosa por no cansar a vuesas mercedes.

Bueno pues al zagalejo en cuestión, lo pusieron de mandamás de una “nación” inventada, por que pudiera dictar la independencia deseada por un grupo más o menos numeroso. Lo hizo contra viento y marea, y todo se fue tornando en contra suya, hasta el extremo de ser promulgado proscrito por la ley. Ante el panorama de convertirse en inquilino de mazmorras y calabozos malolientes, llenos de humedades y visitados por temibles roedores, el tal Eleuterio Puigdemont optó por poner tierra de por medio. Cruzó montañas, ríos, aldeas, bosques embrujados y sorteó toda clase de peligros, salteadores y alimañas, para conseguir mantenerse a salvo. Por fin, halló un pazo solariego, acorde con su nobleza recién adquirida, a salvo de perseguidores, caza recompensas y gentes de mal vivir. Y empeñó su condición en rechazar tribunales, cédulas y notaciones por no ser tales jueces garantes de libertades. Más cuando sintió en su cogote el rebufo de un pobre descocado, tuvo a bien el bueno de Eleuterio, de exigir el auxilio del que era acreedor a los mismos tribunales.

“Y cuando mermó su fortuna,

pensó que pensar debía

en asentar la cabeza.

Y asentola

de una manera muy española”.

A remendar sus blasones,

y dictar sus conferencias

para recaudar monedas

con que llenar sus arcones.

Siguiendo la estela de los que le precedieron en los mullidos sillones, había que hallar la fórmula para seguir manteniendo la mamela sin doblar el espinazo. ¿Que otros, como Jorge I El Alienígena, al grito de “España nos roba” arrasaron con los doblones de plata llegando a acumular más de 3.000 millones de maravedíes de vellón?, él, Eleuterio Puigdemont, debía recaudar cuartos suficientes para mantener palacete, criados, diligencia y cuadra, que para eso ya no era un bufoncete de petimetre, sino caballero que recibió espaldarazo de su valedor el defenestrado rey Arturo, que con malas artes y valiéndose de engaños y conjuros, lo había convertido en un corre-que-te-pillo que dejó tirado a sus vasallos y a los que vieron en su persona al libertador para llegar a la república de los “territoris catalans”, esos que reclamaban, vociferantes feroces, los mal educados chicos de la CUP (una agrupación de Caras Universitarios de la Plebe, agrupación de menor entidad constituida por charnegos y gentes de mala vida, pero que tenía la ventaja de arropar todas sus chirigotadas y chanzas), cuyo objetivo era poner nuevas fronteras para defender a plebeyos de todas las naciones. Usaban los mozalbetes lacitos amarillos con los que dar color, y hacer el ganso, en sus reclamaciones ante los presidios y ramblas reales para que dejaran libres a los de su condición, presos y represaliados.

Puigdemont bruselas kgRH U503063728110F 624x385@RC

En éstas estaba el confiado Eleuterio, en la creencia de que los territorios conquistados a belgas y holandeses se extendían por la Europa conversa, cuando el Mago Galaico, maligno y torticero, acordó con Angela la Teutona, Inquisidora Mayor de los reinos europeos, hacerlo preso de forma alevosa, con nocturnidad y sin aviso previo; por no tener ni siquiera gozó del favor de los voceros, ya que fue sorprendido en pleno avituallamiento de yantares y cambio de mulas en el puesto de postas./José Campanario


Anexo para mejor comprender el texto anterior (Ambos extractos pertenecen a misivas de aviso envidadas al Sr. Puigdemont, don Eleuterio):


El Prisionero de Zenda

“...El tiempo me está dando la razón: la cosa, cada hora que pasa (no le diré cada minuto para no provocarle más angustia), se pone más oscura, mas enrevesada y con menos soluciones, sobre todo para usted. Porque veo una sola salida de seguir el sendero que usted ha cogido, y de verdad, con toda sinceridad, que no se la deseo; eso de ir, como el Antonio Vargas Heredia de Lorca, hombro con hombro…”


Carta abierta de un andaluz al Sr. Puigdemont

“Me da pena de su papel Sr. Puigdemont, de lo que se le viene encima. Créame, no le tengo ninguna, pero ninguna envidia. ¡Vaya el marrón que le han dejados sus amigos: ellos con las espaldas bien cubiertas y usted con el culo al aire! Con lo tranquilito que estaba usted en su ayuntamiento. ¡Eso no se le hace a un amigo!”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados