Comentarios 1

​TRAGICOMEDIA O PANTOMIMA DE ELEUTERIO PUIGDEMONT por José Campanario Alvarez

|


Detenido puigsdemont


TRAGICOMEDIA O PANTOMIMA DE

ELEUTERIO PUIGDEMONT

Acostumbrados a los clásicos bufones de las cortes medievales, no es sorprendente la pantomima o tragicomedia, según el matiz que se quiera dar, de don Eleuterio Puigdemont (personaje ficticio e irreal donde los haya). Para solaz y holganza de todos los vasallos relataremos los hechos de semejante bufón, afamado y aclamado en sus hazañas, venturas y desventuras, por sus iguales y menores:

Dicen que hubo un mocito

de flequillo recortado

de rostro no muy bonito

y por la plebe aclamado.

Tan simple que era el plebeyo

pensó estar por encima

de reyes, sabios, leguleyos

y gentes de igual estima.

Seguiremos en prosa por no cansar a vuesas mercedes.

Bueno pues al zagalejo en cuestión, lo pusieron de mandamás de una “nación” inventada, por que pudiera dictar la independencia deseada por un grupo más o menos numeroso. Lo hizo contra viento y marea, y todo se fue tornando en contra suya, hasta el extremo de ser promulgado proscrito por la ley. Ante el panorama de convertirse en inquilino de mazmorras y calabozos malolientes, llenos de humedades y visitados por temibles roedores, el tal Eleuterio Puigdemont optó por poner tierra de por medio. Cruzó montañas, ríos, aldeas, bosques embrujados y sorteó toda clase de peligros, salteadores y alimañas, para conseguir mantenerse a salvo. Por fin, halló un pazo solariego, acorde con su nobleza recién adquirida, a salvo de perseguidores, caza recompensas y gentes de mal vivir. Y empeñó su condición en rechazar tribunales, cédulas y notaciones por no ser tales jueces garantes de libertades. Más cuando sintió en su cogote el rebufo de un pobre descocado, tuvo a bien el bueno de Eleuterio, de exigir el auxilio del que era acreedor a los mismos tribunales.

“Y cuando mermó su fortuna,

pensó que pensar debía

en asentar la cabeza.

Y asentola

de una manera muy española”.

A remendar sus blasones,

y dictar sus conferencias

para recaudar monedas

con que llenar sus arcones.

Siguiendo la estela de los que le precedieron en los mullidos sillones, había que hallar la fórmula para seguir manteniendo la mamela sin doblar el espinazo. ¿Que otros, como Jorge I El Alienígena, al grito de “España nos roba” arrasaron con los doblones de plata llegando a acumular más de 3.000 millones de maravedíes de vellón?, él, Eleuterio Puigdemont, debía recaudar cuartos suficientes para mantener palacete, criados, diligencia y cuadra, que para eso ya no era un bufoncete de petimetre, sino caballero que recibió espaldarazo de su valedor el defenestrado rey Arturo, que con malas artes y valiéndose de engaños y conjuros, lo había convertido en un corre-que-te-pillo que dejó tirado a sus vasallos y a los que vieron en su persona al libertador para llegar a la república de los “territoris catalans”, esos que reclamaban, vociferantes feroces, los mal educados chicos de la CUP (una agrupación de Caras Universitarios de la Plebe, agrupación de menor entidad constituida por charnegos y gentes de mala vida, pero que tenía la ventaja de arropar todas sus chirigotadas y chanzas), cuyo objetivo era poner nuevas fronteras para defender a plebeyos de todas las naciones. Usaban los mozalbetes lacitos amarillos con los que dar color, y hacer el ganso, en sus reclamaciones ante los presidios y ramblas reales para que dejaran libres a los de su condición, presos y represaliados.

Puigdemont bruselas kgRH U503063728110F 624x385@RC

En éstas estaba el confiado Eleuterio, en la creencia de que los territorios conquistados a belgas y holandeses se extendían por la Europa conversa, cuando el Mago Galaico, maligno y torticero, acordó con Angela la Teutona, Inquisidora Mayor de los reinos europeos, hacerlo preso de forma alevosa, con nocturnidad y sin aviso previo; por no tener ni siquiera gozó del favor de los voceros, ya que fue sorprendido en pleno avituallamiento de yantares y cambio de mulas en el puesto de postas./José Campanario


Anexo para mejor comprender el texto anterior (Ambos extractos pertenecen a misivas de aviso envidadas al Sr. Puigdemont, don Eleuterio):


El Prisionero de Zenda

“...El tiempo me está dando la razón: la cosa, cada hora que pasa (no le diré cada minuto para no provocarle más angustia), se pone más oscura, mas enrevesada y con menos soluciones, sobre todo para usted. Porque veo una sola salida de seguir el sendero que usted ha cogido, y de verdad, con toda sinceridad, que no se la deseo; eso de ir, como el Antonio Vargas Heredia de Lorca, hombro con hombro…”


Carta abierta de un andaluz al Sr. Puigdemont

“Me da pena de su papel Sr. Puigdemont, de lo que se le viene encima. Créame, no le tengo ninguna, pero ninguna envidia. ¡Vaya el marrón que le han dejados sus amigos: ellos con las espaldas bien cubiertas y usted con el culo al aire! Con lo tranquilito que estaba usted en su ayuntamiento. ¡Eso no se le hace a un amigo!”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados