33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

LA SEMANA SANTA DEL INTERIOR DE ANDALUCÍA -INCLUIDA CARMONA- Y SICILIA LLEGA A CÓRDOBA CON LA EXPOSICIÓN 'PASOS Y MISTERIOS'

|


27097563778 7e32f61c48 z


CAMINOS DE PASIÓN lleva la exposición, que se podrá ver hasta el martes 3 de abril en el Palacio de la Merced de Córdoba, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la fiesta en ambas regiones


El viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos Sánchez, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, y el Presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Lucena, Juan Pérez, han asistido hoy a la inauguración de la exposición ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa en el interior de Andalucía y Sicilia’, que podrá visitarse desde hoy Viernes de Dolores hasta el día 3 de abril en el Patio Barroco del Palacio de la Merced de Córdoba.

La muestra, que nace fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Sicilia -entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región-, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes entre los municipios de Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla,y otros de la región italiana.


40075145435 5af85660d0 z

La exposición, que recala ahora en Córdoba después de visitar en abril del pasado año el Oratorio di Sant'Elena e Costantino de Palermo y las sedes de la Diputación de Sevilla y Jaén, consta de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración.

En palabras del presidente de Caminos de Pasión, la muestra supone “un paso más en la conservación, la difusión y promoción de una fiesta de incalculable valor artístico, inmaterial y social que trasciende lo religioso para convertirse en el elemento integrador y articulador de un carácter cultural, etnográfico, antropológico, patrimonial y gastronómico propio”.

SEMANA SANTA EN CAMINOS DE PASIÓN

Con la inauguración en Córdoba Caminos de Pasión da el pistoletazo de salida a su Semana Santa, el hilo conductor y vertebrador de la ruta turística que en estos diez municipios adquiere una singularidad propia.

Así, en este recorrido por el interior de Andalucía el viajero podrá descubrir las joyas de la imaginería de Carmona, entre ellas el Señor de la Amargura, la pieza más antigua que procesiona en la Semana Santa andaluza. La originalidad de La Mananta, como se conoce esta fiesta en Puente Genil y que tiene en sus tradicionales figuras bíblicas uno de sus mayores atractivos. El sonido de los tambores artesanales de las turbas de judíos, coliblancos y colinegros que acompañan a las cofradías en Baena. El de las trompetas alargadas o abejorros, que protagonizan la fiesta en Cabra, donde procesionan 29 hermandades y cofradías. El barroquismo ecijano, donde destacan imágenes como el Cristo de la Salud, de 1500, el Cristo de la Yedra, talla de 1630 atribuida a Juan de Mesa o el Cristo de la Expiración, talla del siglo XVII de Pedro Roldán. La religiosidad y la algarabía popular con que se vive la fiesta en Alcalá la Real, cuna de escultores como Pablo de Rojas y Juan Martínez Montañés. La santería o particular manera en que se portan los tronos de Lucena. La belleza de las tallas de Juan de Mesa o Vicente de Tena, que procesionan al estilo ursaonés, por las históricas calles de Osuna. La solemnidad con la que las hermandades de Priego de Córdoba viven la pasión de Cristo y que contrasta con la explosión popular que cada Viernes Santo lleva a miles de personas a subir al monte del Calvario a su Nazareno. O el valioso crisol de lo antiguo y lo nuevo de Utrera, que sorprende por la espectacularidad de los pasos, el fervor y la fe que de forma espontánea manifi­estan sus vecinos en momentos, como ocurre en la Madrugá del Viernes Santo cuando los gitanos cantando por alboreás a su hermandad. 


40075145155 6ac0cf093e z

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados