Comentarios 1

COAG ANDALUCÍA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN ESPECIAL DE SEQUÍA DEL GUADALQUIVIR

|

22 3 18 PES Eduardo Lu00f3pez


Esta organización agraria participa en las alegaciones conjuntas de diversas entidades sociales al PESG

COAG Andalucía ha colaborado en el documento de observaciones al Plan Especial de Sequía del Guadalquivir, actualmente en borrador y en proceso de consulta pública, con el objetivo de mejorar el marco normativo que rige la gestión del agua en momentos de dificultad y escasez.


Para esta organización agraria, es importante recordar que aunque haya llovido y se haya superado la situación de sequía, el problema de déficit hídrico de la cuenca no está resuelto, ya que se trata de un déficit estructural, porque la sequía es cíclica y son más frecuentes los períodos de escasez (ya sea en prealerta, alerta o emergencia) que los de “normalidad”.


Por eso, es necesario revisar un Plan que tampoco ha servido para prevenir una situación como la que teníamos hace apenas un mes, afortunadamente superada por la llegada de las lluvias.


Para COAG Andalucía, es imprescindible que el Ministerio fije, de manera consensuada con el sector, unos criterios para distribuir el agua en caso de sequía primando el componente social y agronómico. “Una reducción lineal termina perjudicando a las explotaciones familiares que son, sin embargo, las que generan más empleo y las que más dificultades tienen para asumir ese tipo de recortes”, ha explicado el secretario de Organización, Eduardo López.


COAG recuerda la importancia del regadío para Andalucía y su aportación al tejido productivo, ya que genera el 67% del empleo agrario total y el 64% de la Producción Final Agraria. Los productores andaluces han hecho un gran esfuerzo inversor, de más de 2. 500 millones de euros, y actualmente más del 75% de los riegos son localizados, frente al 50% de la media nacional.


COAG Andalucía apuesta por un modelo de regadío sostenible y un reparto equitativo del agua disponible para riego, que atienda a criterios sociales. No menos importante es una correcta gestión por parte de los organismos competentes, con mayor transparencia y control de las aguas subterráneas, y que se cumplan los compromisos de inversión que permitan reducir el desperdicio de este bien escaso, como ocurre en las pérdidas en redes primarias de distribución (que supone en torno a un 25% de agua a nivel nacional), y con apoyo al sector para desarrollar la modernización e incorporación de tecnologías que aún queda por hacer. También es importante fomentar el aprovechamiento de recursos no convencionales, como las aguas residuales urbanas regeneradas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados