Comentarios 1

​4 RAZONES(hay muchas más) PARA NO SER XENÓFOBO por José Campanario Alvarez

|


Alto a la xenofobia


4 RAZONES(hay muchas más) PARA NO SER XENÓFOBO


Puestos a buscar podríamos encontrar al menos un millar de razones, pero con apuntar tan sólo 4 es más que suficiente para rechazar los comportamientos de odio y de rechazo a las personas que procedan de otros países.

En algunos casos, por colectivos interesados se fomenta la xenofobia, argumentado razones de interés social y haciendo recaer la culpa de la situación a los extranjeros. El paro nunca es culpa de los extranjeros que vienen buscando un puesto de trabajo con el que ganarse la vida, sino de los especuladores, con disfraz de empresarios, que lo único que pretenden es llenar su bolsillo a costa de exprimir a las personas. Es una de las razones por las que hay que garantizar el acceso en condiciones de legalidad, justicia y transparencia de los extranjeros: para que nadie aproveche su debilidad; por el contrario, hay que salvaguardar los derechos que les corresponden como personas. Por supuesto que todo derecho lleva la contraprestación de deberes, algo de lo que debemos tomar conciencia todos los ciudadanos, también los inmigrantes.

La primera razón para no ser xenófobo, y quizás la más importante, es que TODOS somos ciudadanos del mundo. Los humanos, por el simple hecho de serlo, tenemos derecho a vivir en nuestro mundo, en todo nuestro mundo, y tenemos la obligación de contribuir para dejar una herencia mucho más equitativa y justa a los que nos sucedan en la cadena de nuestra especie.

Y es que la raza humana es única, con matices enriquecedores, como el color de la piel, la lengua, las costumbres, los hábitos culturales… hay que compartir todas las riquezas de las que somos poseedores y transmitirlo como una forma de avanzar. Si profundizamos un poco en razones éticas, unos con fundamentos religiosos y otros con fundamentos morales, llegaremos a la misma conclusión: todos somos iguales, habitantes, herederos y ciudadanos de este planeta llamado tierra, al que los putos intereses comerciales, han puesto límites en forma de fronteras dándose trazas para fomentar la división de la raza humana. Estos causantes de la división de los habitantes de la nación Tierra, han conseguido durante milenios sus objetivos y que lleguemos incluso a odiarnos. Y todo en su propio beneficio para acumular poder y riqueza a costa de la vida de los seres humanos.

Llegados a un punto, deberíamos dejar de lado nuestra soberbia y aprender de otras especies inferiores, al menos teóricamente inferiores ya que, en muchas ocasiones, su comportamiento es mucho más sabio que el nuestro. El odio es un sentimiento que no alberga ninguna especia animal, y a fin de cuentas los hombres no dejamos de ser animales, más o menos sociales, igual que la mayoría de las otras especies. No es razonable que las personas sintamos odio hacia otras personas por tener un color distinto de piel o por hablar en una lengua que, de entrada, no comprendemos. Es antinatural por lo tanto, ser xenófobo.

Porque además, y está sería una cuarta razón para rechazar la xenofobia, la historia del progreso humano se basa en la cooperación y la convivencia entre los pueblos. Si retrocedemos un poco en nuestra historia, en la historia de nuestro país, o incluso si concretamos algo más, en la historia de Andalucía, las épocas de esplendor han coincidido con la convivencia pacífica de pueblos procedentes de varios lugares, de varias “naciones”: fenicios, romanos, tartesios, árabes, visigodos… todos han ido dejando su poso en la historia y el bienestar de la sociedad y la tierra que los acogió, hasta el punto de ser foco de cultura, de bienestar y de adelanto técnico y científico que exportó al resto del mundo conocido. Nuestra cultura, la cultura andaluza, nuestro folklore, nuestra gastronomía, nuestra forma de ver la vida, es el resultado del crisol en que se ha convertido esta tierra vieja y sabia llamada Andalucía. La humanidad nunca ha avanzado en parámetros donde el odio, las desigualdades y la injusticia hayan sido las notas predominantes. ¿Entenderemos ésto alguna vez?

Otra cosa es la existencia de manipulación interesada que conduzca a enfrentamientos y que defienden determinados colectivos de tarados y los comportamientos salvajes, incluidas algunas minorías de inmigrantes, impropios de personas con raciocinio.

José Campanario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados