1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

​4 RAZONES(hay muchas más) PARA NO SER XENÓFOBO por José Campanario Alvarez

|


Alto a la xenofobia


4 RAZONES(hay muchas más) PARA NO SER XENÓFOBO


Puestos a buscar podríamos encontrar al menos un millar de razones, pero con apuntar tan sólo 4 es más que suficiente para rechazar los comportamientos de odio y de rechazo a las personas que procedan de otros países.

En algunos casos, por colectivos interesados se fomenta la xenofobia, argumentado razones de interés social y haciendo recaer la culpa de la situación a los extranjeros. El paro nunca es culpa de los extranjeros que vienen buscando un puesto de trabajo con el que ganarse la vida, sino de los especuladores, con disfraz de empresarios, que lo único que pretenden es llenar su bolsillo a costa de exprimir a las personas. Es una de las razones por las que hay que garantizar el acceso en condiciones de legalidad, justicia y transparencia de los extranjeros: para que nadie aproveche su debilidad; por el contrario, hay que salvaguardar los derechos que les corresponden como personas. Por supuesto que todo derecho lleva la contraprestación de deberes, algo de lo que debemos tomar conciencia todos los ciudadanos, también los inmigrantes.

La primera razón para no ser xenófobo, y quizás la más importante, es que TODOS somos ciudadanos del mundo. Los humanos, por el simple hecho de serlo, tenemos derecho a vivir en nuestro mundo, en todo nuestro mundo, y tenemos la obligación de contribuir para dejar una herencia mucho más equitativa y justa a los que nos sucedan en la cadena de nuestra especie.

Y es que la raza humana es única, con matices enriquecedores, como el color de la piel, la lengua, las costumbres, los hábitos culturales… hay que compartir todas las riquezas de las que somos poseedores y transmitirlo como una forma de avanzar. Si profundizamos un poco en razones éticas, unos con fundamentos religiosos y otros con fundamentos morales, llegaremos a la misma conclusión: todos somos iguales, habitantes, herederos y ciudadanos de este planeta llamado tierra, al que los putos intereses comerciales, han puesto límites en forma de fronteras dándose trazas para fomentar la división de la raza humana. Estos causantes de la división de los habitantes de la nación Tierra, han conseguido durante milenios sus objetivos y que lleguemos incluso a odiarnos. Y todo en su propio beneficio para acumular poder y riqueza a costa de la vida de los seres humanos.

Llegados a un punto, deberíamos dejar de lado nuestra soberbia y aprender de otras especies inferiores, al menos teóricamente inferiores ya que, en muchas ocasiones, su comportamiento es mucho más sabio que el nuestro. El odio es un sentimiento que no alberga ninguna especia animal, y a fin de cuentas los hombres no dejamos de ser animales, más o menos sociales, igual que la mayoría de las otras especies. No es razonable que las personas sintamos odio hacia otras personas por tener un color distinto de piel o por hablar en una lengua que, de entrada, no comprendemos. Es antinatural por lo tanto, ser xenófobo.

Porque además, y está sería una cuarta razón para rechazar la xenofobia, la historia del progreso humano se basa en la cooperación y la convivencia entre los pueblos. Si retrocedemos un poco en nuestra historia, en la historia de nuestro país, o incluso si concretamos algo más, en la historia de Andalucía, las épocas de esplendor han coincidido con la convivencia pacífica de pueblos procedentes de varios lugares, de varias “naciones”: fenicios, romanos, tartesios, árabes, visigodos… todos han ido dejando su poso en la historia y el bienestar de la sociedad y la tierra que los acogió, hasta el punto de ser foco de cultura, de bienestar y de adelanto técnico y científico que exportó al resto del mundo conocido. Nuestra cultura, la cultura andaluza, nuestro folklore, nuestra gastronomía, nuestra forma de ver la vida, es el resultado del crisol en que se ha convertido esta tierra vieja y sabia llamada Andalucía. La humanidad nunca ha avanzado en parámetros donde el odio, las desigualdades y la injusticia hayan sido las notas predominantes. ¿Entenderemos ésto alguna vez?

Otra cosa es la existencia de manipulación interesada que conduzca a enfrentamientos y que defienden determinados colectivos de tarados y los comportamientos salvajes, incluidas algunas minorías de inmigrantes, impropios de personas con raciocinio.

José Campanario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados