Comentarios 1

​4 RAZONES(hay muchas más) PARA NO SER XENÓFOBO por José Campanario Alvarez

|


Alto a la xenofobia


4 RAZONES(hay muchas más) PARA NO SER XENÓFOBO


Puestos a buscar podríamos encontrar al menos un millar de razones, pero con apuntar tan sólo 4 es más que suficiente para rechazar los comportamientos de odio y de rechazo a las personas que procedan de otros países.

En algunos casos, por colectivos interesados se fomenta la xenofobia, argumentado razones de interés social y haciendo recaer la culpa de la situación a los extranjeros. El paro nunca es culpa de los extranjeros que vienen buscando un puesto de trabajo con el que ganarse la vida, sino de los especuladores, con disfraz de empresarios, que lo único que pretenden es llenar su bolsillo a costa de exprimir a las personas. Es una de las razones por las que hay que garantizar el acceso en condiciones de legalidad, justicia y transparencia de los extranjeros: para que nadie aproveche su debilidad; por el contrario, hay que salvaguardar los derechos que les corresponden como personas. Por supuesto que todo derecho lleva la contraprestación de deberes, algo de lo que debemos tomar conciencia todos los ciudadanos, también los inmigrantes.

La primera razón para no ser xenófobo, y quizás la más importante, es que TODOS somos ciudadanos del mundo. Los humanos, por el simple hecho de serlo, tenemos derecho a vivir en nuestro mundo, en todo nuestro mundo, y tenemos la obligación de contribuir para dejar una herencia mucho más equitativa y justa a los que nos sucedan en la cadena de nuestra especie.

Y es que la raza humana es única, con matices enriquecedores, como el color de la piel, la lengua, las costumbres, los hábitos culturales… hay que compartir todas las riquezas de las que somos poseedores y transmitirlo como una forma de avanzar. Si profundizamos un poco en razones éticas, unos con fundamentos religiosos y otros con fundamentos morales, llegaremos a la misma conclusión: todos somos iguales, habitantes, herederos y ciudadanos de este planeta llamado tierra, al que los putos intereses comerciales, han puesto límites en forma de fronteras dándose trazas para fomentar la división de la raza humana. Estos causantes de la división de los habitantes de la nación Tierra, han conseguido durante milenios sus objetivos y que lleguemos incluso a odiarnos. Y todo en su propio beneficio para acumular poder y riqueza a costa de la vida de los seres humanos.

Llegados a un punto, deberíamos dejar de lado nuestra soberbia y aprender de otras especies inferiores, al menos teóricamente inferiores ya que, en muchas ocasiones, su comportamiento es mucho más sabio que el nuestro. El odio es un sentimiento que no alberga ninguna especia animal, y a fin de cuentas los hombres no dejamos de ser animales, más o menos sociales, igual que la mayoría de las otras especies. No es razonable que las personas sintamos odio hacia otras personas por tener un color distinto de piel o por hablar en una lengua que, de entrada, no comprendemos. Es antinatural por lo tanto, ser xenófobo.

Porque además, y está sería una cuarta razón para rechazar la xenofobia, la historia del progreso humano se basa en la cooperación y la convivencia entre los pueblos. Si retrocedemos un poco en nuestra historia, en la historia de nuestro país, o incluso si concretamos algo más, en la historia de Andalucía, las épocas de esplendor han coincidido con la convivencia pacífica de pueblos procedentes de varios lugares, de varias “naciones”: fenicios, romanos, tartesios, árabes, visigodos… todos han ido dejando su poso en la historia y el bienestar de la sociedad y la tierra que los acogió, hasta el punto de ser foco de cultura, de bienestar y de adelanto técnico y científico que exportó al resto del mundo conocido. Nuestra cultura, la cultura andaluza, nuestro folklore, nuestra gastronomía, nuestra forma de ver la vida, es el resultado del crisol en que se ha convertido esta tierra vieja y sabia llamada Andalucía. La humanidad nunca ha avanzado en parámetros donde el odio, las desigualdades y la injusticia hayan sido las notas predominantes. ¿Entenderemos ésto alguna vez?

Otra cosa es la existencia de manipulación interesada que conduzca a enfrentamientos y que defienden determinados colectivos de tarados y los comportamientos salvajes, incluidas algunas minorías de inmigrantes, impropios de personas con raciocinio.

José Campanario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados