1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

El Matacán; ​​'LOS CABLES CRUZADOS' por Francisco Eslava

|


1


Los cables cruzados


A Carmona se le han cruzado los cables. Esto viene de lejos, aunque al parecer ahora se hace noticia por aquello de la contaminación visual y lo plantean como novedad y con tintes de alarma social. La suerte de este nuestro entrañable pueblo es la disponibilidad de unos de los mejores archivos de España, gracias al trabajo de un grupo de carmonenses que rompieron una lanza por salvaguardar el ADN de nuestra historia. Entre ellos mi gran amigo y sabio Antonio Lería, recordado permanentemente en el pórtico principal de la casa palacio de los Domínguez.

Matacanlogo 1


Los archivos son el almacén de la memoria de la vida, según Octavio Paz. También lo refiere el historiador francés Marc Bloch, con una perla al recordar que el papel del archivo es equiparable al del testigo, al que hay que interrogar para que exprese lo que el investigador necesita para resolver sus preguntas. Y a ello voy. Hacía bastante tiempo que no visitaba las dependencias de nuestro Archivo Histórico Municipal (AHM); edificio en el que hago, en cada visita, particular reverencia ante la placa de mármol que recuerda albergó, en 1933, la escuela de niños pobres del barrio de San Bartolomé, promovida, entre otros, por el insigne alcalde Curro Elías.


He vuelto con nostalgia. Su atmósfera inconfundible de tufillo a legajos, a una humedad que cala por las paredes de muros viejos y que trata de seducir al viandante con un disfraz barroco de fachada geométrica. El nuevo reclamo viene dado por la faceta periodística que me proporciona el grifo información, a través de la ventana del matacán. Hoy vengo a cumplir con la dinámica de la verdad del periodismo, desde el templo guardián de la información humana. Así que hablando de cables cruzados en Carmona, os dejo la siguiente reseña para expertos, peritos, aficionados y novatos.


Año 1983: Libro 56 de Actas de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Pag. 195 reverso. Fecha; 1 de julio. Apartado de ruegos y preguntas. Toma la palabra el concejal independiente: Existen en nuestras calles instalaciones eléctricas de reciente colocación de gran envergadura en líneas y recorrido, grueso de cableado… etc. que están haciendo de todas las fachadas un conglomerado que atentan considerablemente al conjunto armónico tradicional en la población y el paso de servidumbre por los edificios públicos y privados; por ello pregunta: ¿Tienen estas instalaciones eléctricas permiso municipal reglamentario? ¿Se han autorizado este tipo de instalaciones? ¿Se han cumplido las disposiciones vigentes referentes que recogen los decretos 20/octubre/66, de Presidencia de Gobierno, 18 de marzo del 66 (Jefatura del Estado) y 30 de octubre del 66 (Mº de Industria). Se solicita información y ruega que en el caso de existir incumplimiento se sancione y a los causantes y responsables.

2


Hace, la muy añorada cifra de treinta y cinco años que la contaminación visual afectaba de manera descomunal a todo el patrimonio histórico de Carmona. Por entonces, una apisonadora llamada PSOE, hacía y deshacía a su antojo gracias a una sobrada mayoría absoluta jamás alcanzada por un partido en esta ciudad. Algunos de los que hoy se sientan en los escaños del Consistorio carmonense, aún no habían nacido o daban sus primeros pasos tirando del andador. Desde aquella fecha han presidido el Ayuntamiento todos los partidos políticos del panorama. Tras treinta y cinco años, la pregunta del edil sigue hoy vigente. Si no somos capaces de subsanar esta deficiencia crónica, que dice mucho del talante de una ciudad, habrá que decir que sus gobernantes siguen con los claves cruzados, en la calle y en la chola. Por cierto, el concejal que hizo la pregunta hace treinta y cinco años y que batalló en los plenos y comisiones por la cuestión tiene nombre y apellidos. Sin irnos muy lejos, el que suscribe: un servidor. Qué tiempos… modernos ¿Verdad Chaplin?  



3

3 Comentarios

1

Ve usted?¡ Con la luz de Sevillana ¡¡¡¡ Un cordial saludo, buen articulo.

escrito por pvc 24/mar/18    23:54
2

Ya dejé los fregaos. Ahora uso lavavajillas. Salud.

escrito por Don Francisco 24/mar/18    19:28
3

Don Francisco, se mete usted en unos fregaos... mire que se lo tenemos dicho, que en Guadajoz todavía dicen que hay gente que tiene la luz enganchada a la Iglesia, eso dicen y Sevillana ni mú. Dicen también que los débitos del Excmo a la Sevillana en tiempos de Antonio Cano y las amenazas de "corte" (Lo recuerda ?) siguen sin abonarse, dicen que lo instalado en el logístico no da abasto... Dicen que Sevillana manda. En el PVC decimos, que no sabemos muy bien si esa señal de prohibido que aparece en la foto se refiere a los peatones o a los vehículos. En definitiva, barreras arquitectónicas...jjjajajaj

escrito por PVC 24/mar/18    00:21

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados