Comentarios 1

El Matacán; ​​'LOS CABLES CRUZADOS' por Francisco Eslava

|


1


Los cables cruzados


A Carmona se le han cruzado los cables. Esto viene de lejos, aunque al parecer ahora se hace noticia por aquello de la contaminación visual y lo plantean como novedad y con tintes de alarma social. La suerte de este nuestro entrañable pueblo es la disponibilidad de unos de los mejores archivos de España, gracias al trabajo de un grupo de carmonenses que rompieron una lanza por salvaguardar el ADN de nuestra historia. Entre ellos mi gran amigo y sabio Antonio Lería, recordado permanentemente en el pórtico principal de la casa palacio de los Domínguez.

Matacanlogo 1


Los archivos son el almacén de la memoria de la vida, según Octavio Paz. También lo refiere el historiador francés Marc Bloch, con una perla al recordar que el papel del archivo es equiparable al del testigo, al que hay que interrogar para que exprese lo que el investigador necesita para resolver sus preguntas. Y a ello voy. Hacía bastante tiempo que no visitaba las dependencias de nuestro Archivo Histórico Municipal (AHM); edificio en el que hago, en cada visita, particular reverencia ante la placa de mármol que recuerda albergó, en 1933, la escuela de niños pobres del barrio de San Bartolomé, promovida, entre otros, por el insigne alcalde Curro Elías.


He vuelto con nostalgia. Su atmósfera inconfundible de tufillo a legajos, a una humedad que cala por las paredes de muros viejos y que trata de seducir al viandante con un disfraz barroco de fachada geométrica. El nuevo reclamo viene dado por la faceta periodística que me proporciona el grifo información, a través de la ventana del matacán. Hoy vengo a cumplir con la dinámica de la verdad del periodismo, desde el templo guardián de la información humana. Así que hablando de cables cruzados en Carmona, os dejo la siguiente reseña para expertos, peritos, aficionados y novatos.


Año 1983: Libro 56 de Actas de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Pag. 195 reverso. Fecha; 1 de julio. Apartado de ruegos y preguntas. Toma la palabra el concejal independiente: Existen en nuestras calles instalaciones eléctricas de reciente colocación de gran envergadura en líneas y recorrido, grueso de cableado… etc. que están haciendo de todas las fachadas un conglomerado que atentan considerablemente al conjunto armónico tradicional en la población y el paso de servidumbre por los edificios públicos y privados; por ello pregunta: ¿Tienen estas instalaciones eléctricas permiso municipal reglamentario? ¿Se han autorizado este tipo de instalaciones? ¿Se han cumplido las disposiciones vigentes referentes que recogen los decretos 20/octubre/66, de Presidencia de Gobierno, 18 de marzo del 66 (Jefatura del Estado) y 30 de octubre del 66 (Mº de Industria). Se solicita información y ruega que en el caso de existir incumplimiento se sancione y a los causantes y responsables.

2


Hace, la muy añorada cifra de treinta y cinco años que la contaminación visual afectaba de manera descomunal a todo el patrimonio histórico de Carmona. Por entonces, una apisonadora llamada PSOE, hacía y deshacía a su antojo gracias a una sobrada mayoría absoluta jamás alcanzada por un partido en esta ciudad. Algunos de los que hoy se sientan en los escaños del Consistorio carmonense, aún no habían nacido o daban sus primeros pasos tirando del andador. Desde aquella fecha han presidido el Ayuntamiento todos los partidos políticos del panorama. Tras treinta y cinco años, la pregunta del edil sigue hoy vigente. Si no somos capaces de subsanar esta deficiencia crónica, que dice mucho del talante de una ciudad, habrá que decir que sus gobernantes siguen con los claves cruzados, en la calle y en la chola. Por cierto, el concejal que hizo la pregunta hace treinta y cinco años y que batalló en los plenos y comisiones por la cuestión tiene nombre y apellidos. Sin irnos muy lejos, el que suscribe: un servidor. Qué tiempos… modernos ¿Verdad Chaplin?  



3

Comentarios 1

3 Comentarios

1

Ve usted?¡ Con la luz de Sevillana ¡¡¡¡ Un cordial saludo, buen articulo.

escrito por pvc 24/mar/18    23:54
2

Ya dejé los fregaos. Ahora uso lavavajillas. Salud.

escrito por Don Francisco 24/mar/18    19:28
3

Don Francisco, se mete usted en unos fregaos... mire que se lo tenemos dicho, que en Guadajoz todavía dicen que hay gente que tiene la luz enganchada a la Iglesia, eso dicen y Sevillana ni mú. Dicen también que los débitos del Excmo a la Sevillana en tiempos de Antonio Cano y las amenazas de "corte" (Lo recuerda ?) siguen sin abonarse, dicen que lo instalado en el logístico no da abasto... Dicen que Sevillana manda. En el PVC decimos, que no sabemos muy bien si esa señal de prohibido que aparece en la foto se refiere a los peatones o a los vehículos. En definitiva, barreras arquitectónicas...jjjajajaj

escrito por PVC 24/mar/18    00:21

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
ESCOLARIZACION JUNTA DE ANDALUCIA

La responsable municipal de Educación ha asegurado que se trata de un tema prioritario, en el que el ayuntamiento lleva trabajando intensamente un tiempo considerable, por lo que son falsas las declaraciones demagógicas que está lanzando el PP para intentar apuntarse el mérito de los logros fruto de este trabajo.

Comenta
IMG 6448

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha declarado que “los empresarios están hartos de pagar impuestos y ver sus polígonos en precarias condiciones”.

Comenta
1521244359 588922 1521244526 noticia normal

El detenido anunciaba la venta de entradas de un concierto de Operación Triunfo en Sevilla

Comenta
1 LECTURA COLLAGE PORTADA

El próximo 13 de julio se cumplen veinte años del fallecimiento de José Mª Requena, novelista, poeta, ensayista y periodista carmonense, que le da nombre a la biblioteca municipal de la ciudad que le vio nacer.


Publicamos la galería fotográfica del acto de lectura de sus obras. 

Comenta
IMG 20180425 181708

La moción aprobada en el pleno está destinada al ahorro para familias y autónomos.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
SEVILLA

"En algunas ocasiones, muchas más de las deseadas, la coletilla de la canción “Sevilla tiene un color especial...” ha sido objeto de crítica, burda y soez la mayoría de las veces, sin ningún tipo de justificación, simplemente porque sí. Otra manifestación más de la envidia hispana..."

Comenta
1 DANI PLANETA

El pasado domingo fue el Día de la Tierra. Como tantas otras veces, pudimos escuchar o leer el mensaje más repetido de "Salvemos el planeta". Es un mensaje que, cada vez más, me chirría y me molesta. Por su prepotencia, por su antropocentismo.

 
Comenta
Plan empleo emergencia social


EL plazo de solicitud estará abierto del 2 al 15 de mayo.


Este nuevo plan de empleo, cofinanciado por el propio Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Sevilla, permitirá la contratación de unas cincuenta personas desempleadas en situación de extrema necesidad.

Comenta
Convivium 1

Lo recomiendo por su grata lectura, ya que somos herederos de esta cultura culinaria romana y en la actualidad aún existen perceptibles reflejos de ella. El libro se encuentra disponible en la oficina de Turismo de Carmona

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados