Comentarios 1

El Matacán; ​​'LOS CABLES CRUZADOS' por Francisco Eslava

|


1


Los cables cruzados


A Carmona se le han cruzado los cables. Esto viene de lejos, aunque al parecer ahora se hace noticia por aquello de la contaminación visual y lo plantean como novedad y con tintes de alarma social. La suerte de este nuestro entrañable pueblo es la disponibilidad de unos de los mejores archivos de España, gracias al trabajo de un grupo de carmonenses que rompieron una lanza por salvaguardar el ADN de nuestra historia. Entre ellos mi gran amigo y sabio Antonio Lería, recordado permanentemente en el pórtico principal de la casa palacio de los Domínguez.

Matacanlogo 1


Los archivos son el almacén de la memoria de la vida, según Octavio Paz. También lo refiere el historiador francés Marc Bloch, con una perla al recordar que el papel del archivo es equiparable al del testigo, al que hay que interrogar para que exprese lo que el investigador necesita para resolver sus preguntas. Y a ello voy. Hacía bastante tiempo que no visitaba las dependencias de nuestro Archivo Histórico Municipal (AHM); edificio en el que hago, en cada visita, particular reverencia ante la placa de mármol que recuerda albergó, en 1933, la escuela de niños pobres del barrio de San Bartolomé, promovida, entre otros, por el insigne alcalde Curro Elías.


He vuelto con nostalgia. Su atmósfera inconfundible de tufillo a legajos, a una humedad que cala por las paredes de muros viejos y que trata de seducir al viandante con un disfraz barroco de fachada geométrica. El nuevo reclamo viene dado por la faceta periodística que me proporciona el grifo información, a través de la ventana del matacán. Hoy vengo a cumplir con la dinámica de la verdad del periodismo, desde el templo guardián de la información humana. Así que hablando de cables cruzados en Carmona, os dejo la siguiente reseña para expertos, peritos, aficionados y novatos.


Año 1983: Libro 56 de Actas de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Pag. 195 reverso. Fecha; 1 de julio. Apartado de ruegos y preguntas. Toma la palabra el concejal independiente: Existen en nuestras calles instalaciones eléctricas de reciente colocación de gran envergadura en líneas y recorrido, grueso de cableado… etc. que están haciendo de todas las fachadas un conglomerado que atentan considerablemente al conjunto armónico tradicional en la población y el paso de servidumbre por los edificios públicos y privados; por ello pregunta: ¿Tienen estas instalaciones eléctricas permiso municipal reglamentario? ¿Se han autorizado este tipo de instalaciones? ¿Se han cumplido las disposiciones vigentes referentes que recogen los decretos 20/octubre/66, de Presidencia de Gobierno, 18 de marzo del 66 (Jefatura del Estado) y 30 de octubre del 66 (Mº de Industria). Se solicita información y ruega que en el caso de existir incumplimiento se sancione y a los causantes y responsables.

2


Hace, la muy añorada cifra de treinta y cinco años que la contaminación visual afectaba de manera descomunal a todo el patrimonio histórico de Carmona. Por entonces, una apisonadora llamada PSOE, hacía y deshacía a su antojo gracias a una sobrada mayoría absoluta jamás alcanzada por un partido en esta ciudad. Algunos de los que hoy se sientan en los escaños del Consistorio carmonense, aún no habían nacido o daban sus primeros pasos tirando del andador. Desde aquella fecha han presidido el Ayuntamiento todos los partidos políticos del panorama. Tras treinta y cinco años, la pregunta del edil sigue hoy vigente. Si no somos capaces de subsanar esta deficiencia crónica, que dice mucho del talante de una ciudad, habrá que decir que sus gobernantes siguen con los claves cruzados, en la calle y en la chola. Por cierto, el concejal que hizo la pregunta hace treinta y cinco años y que batalló en los plenos y comisiones por la cuestión tiene nombre y apellidos. Sin irnos muy lejos, el que suscribe: un servidor. Qué tiempos… modernos ¿Verdad Chaplin?  



3

3 Comentarios

1

Ve usted?¡ Con la luz de Sevillana ¡¡¡¡ Un cordial saludo, buen articulo.

escrito por pvc 24/mar/18    23:54
2

Ya dejé los fregaos. Ahora uso lavavajillas. Salud.

escrito por Don Francisco 24/mar/18    19:28
3

Don Francisco, se mete usted en unos fregaos... mire que se lo tenemos dicho, que en Guadajoz todavía dicen que hay gente que tiene la luz enganchada a la Iglesia, eso dicen y Sevillana ni mú. Dicen también que los débitos del Excmo a la Sevillana en tiempos de Antonio Cano y las amenazas de "corte" (Lo recuerda ?) siguen sin abonarse, dicen que lo instalado en el logístico no da abasto... Dicen que Sevillana manda. En el PVC decimos, que no sabemos muy bien si esa señal de prohibido que aparece en la foto se refiere a los peatones o a los vehículos. En definitiva, barreras arquitectónicas...jjjajajaj

escrito por PVC 24/mar/18    00:21

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados