Comentarios 1

El Matacán; ​​'LOS CABLES CRUZADOS' por Francisco Eslava

|


1


Los cables cruzados


A Carmona se le han cruzado los cables. Esto viene de lejos, aunque al parecer ahora se hace noticia por aquello de la contaminación visual y lo plantean como novedad y con tintes de alarma social. La suerte de este nuestro entrañable pueblo es la disponibilidad de unos de los mejores archivos de España, gracias al trabajo de un grupo de carmonenses que rompieron una lanza por salvaguardar el ADN de nuestra historia. Entre ellos mi gran amigo y sabio Antonio Lería, recordado permanentemente en el pórtico principal de la casa palacio de los Domínguez.

Matacanlogo 1


Los archivos son el almacén de la memoria de la vida, según Octavio Paz. También lo refiere el historiador francés Marc Bloch, con una perla al recordar que el papel del archivo es equiparable al del testigo, al que hay que interrogar para que exprese lo que el investigador necesita para resolver sus preguntas. Y a ello voy. Hacía bastante tiempo que no visitaba las dependencias de nuestro Archivo Histórico Municipal (AHM); edificio en el que hago, en cada visita, particular reverencia ante la placa de mármol que recuerda albergó, en 1933, la escuela de niños pobres del barrio de San Bartolomé, promovida, entre otros, por el insigne alcalde Curro Elías.


He vuelto con nostalgia. Su atmósfera inconfundible de tufillo a legajos, a una humedad que cala por las paredes de muros viejos y que trata de seducir al viandante con un disfraz barroco de fachada geométrica. El nuevo reclamo viene dado por la faceta periodística que me proporciona el grifo información, a través de la ventana del matacán. Hoy vengo a cumplir con la dinámica de la verdad del periodismo, desde el templo guardián de la información humana. Así que hablando de cables cruzados en Carmona, os dejo la siguiente reseña para expertos, peritos, aficionados y novatos.


Año 1983: Libro 56 de Actas de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Pag. 195 reverso. Fecha; 1 de julio. Apartado de ruegos y preguntas. Toma la palabra el concejal independiente: Existen en nuestras calles instalaciones eléctricas de reciente colocación de gran envergadura en líneas y recorrido, grueso de cableado… etc. que están haciendo de todas las fachadas un conglomerado que atentan considerablemente al conjunto armónico tradicional en la población y el paso de servidumbre por los edificios públicos y privados; por ello pregunta: ¿Tienen estas instalaciones eléctricas permiso municipal reglamentario? ¿Se han autorizado este tipo de instalaciones? ¿Se han cumplido las disposiciones vigentes referentes que recogen los decretos 20/octubre/66, de Presidencia de Gobierno, 18 de marzo del 66 (Jefatura del Estado) y 30 de octubre del 66 (Mº de Industria). Se solicita información y ruega que en el caso de existir incumplimiento se sancione y a los causantes y responsables.

2


Hace, la muy añorada cifra de treinta y cinco años que la contaminación visual afectaba de manera descomunal a todo el patrimonio histórico de Carmona. Por entonces, una apisonadora llamada PSOE, hacía y deshacía a su antojo gracias a una sobrada mayoría absoluta jamás alcanzada por un partido en esta ciudad. Algunos de los que hoy se sientan en los escaños del Consistorio carmonense, aún no habían nacido o daban sus primeros pasos tirando del andador. Desde aquella fecha han presidido el Ayuntamiento todos los partidos políticos del panorama. Tras treinta y cinco años, la pregunta del edil sigue hoy vigente. Si no somos capaces de subsanar esta deficiencia crónica, que dice mucho del talante de una ciudad, habrá que decir que sus gobernantes siguen con los claves cruzados, en la calle y en la chola. Por cierto, el concejal que hizo la pregunta hace treinta y cinco años y que batalló en los plenos y comisiones por la cuestión tiene nombre y apellidos. Sin irnos muy lejos, el que suscribe: un servidor. Qué tiempos… modernos ¿Verdad Chaplin?  



3

3 Comentarios

1

Ve usted?¡ Con la luz de Sevillana ¡¡¡¡ Un cordial saludo, buen articulo.

escrito por pvc 24/mar/18    23:54
2

Ya dejé los fregaos. Ahora uso lavavajillas. Salud.

escrito por Don Francisco 24/mar/18    19:28
3

Don Francisco, se mete usted en unos fregaos... mire que se lo tenemos dicho, que en Guadajoz todavía dicen que hay gente que tiene la luz enganchada a la Iglesia, eso dicen y Sevillana ni mú. Dicen también que los débitos del Excmo a la Sevillana en tiempos de Antonio Cano y las amenazas de "corte" (Lo recuerda ?) siguen sin abonarse, dicen que lo instalado en el logístico no da abasto... Dicen que Sevillana manda. En el PVC decimos, que no sabemos muy bien si esa señal de prohibido que aparece en la foto se refiere a los peatones o a los vehículos. En definitiva, barreras arquitectónicas...jjjajajaj

escrito por PVC 24/mar/18    00:21

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados