Comentarios 1

El Matacán; ​​'LOS CABLES CRUZADOS' por Francisco Eslava

|


1


Los cables cruzados


A Carmona se le han cruzado los cables. Esto viene de lejos, aunque al parecer ahora se hace noticia por aquello de la contaminación visual y lo plantean como novedad y con tintes de alarma social. La suerte de este nuestro entrañable pueblo es la disponibilidad de unos de los mejores archivos de España, gracias al trabajo de un grupo de carmonenses que rompieron una lanza por salvaguardar el ADN de nuestra historia. Entre ellos mi gran amigo y sabio Antonio Lería, recordado permanentemente en el pórtico principal de la casa palacio de los Domínguez.

Matacanlogo 1


Los archivos son el almacén de la memoria de la vida, según Octavio Paz. También lo refiere el historiador francés Marc Bloch, con una perla al recordar que el papel del archivo es equiparable al del testigo, al que hay que interrogar para que exprese lo que el investigador necesita para resolver sus preguntas. Y a ello voy. Hacía bastante tiempo que no visitaba las dependencias de nuestro Archivo Histórico Municipal (AHM); edificio en el que hago, en cada visita, particular reverencia ante la placa de mármol que recuerda albergó, en 1933, la escuela de niños pobres del barrio de San Bartolomé, promovida, entre otros, por el insigne alcalde Curro Elías.


He vuelto con nostalgia. Su atmósfera inconfundible de tufillo a legajos, a una humedad que cala por las paredes de muros viejos y que trata de seducir al viandante con un disfraz barroco de fachada geométrica. El nuevo reclamo viene dado por la faceta periodística que me proporciona el grifo información, a través de la ventana del matacán. Hoy vengo a cumplir con la dinámica de la verdad del periodismo, desde el templo guardián de la información humana. Así que hablando de cables cruzados en Carmona, os dejo la siguiente reseña para expertos, peritos, aficionados y novatos.


Año 1983: Libro 56 de Actas de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Pag. 195 reverso. Fecha; 1 de julio. Apartado de ruegos y preguntas. Toma la palabra el concejal independiente: Existen en nuestras calles instalaciones eléctricas de reciente colocación de gran envergadura en líneas y recorrido, grueso de cableado… etc. que están haciendo de todas las fachadas un conglomerado que atentan considerablemente al conjunto armónico tradicional en la población y el paso de servidumbre por los edificios públicos y privados; por ello pregunta: ¿Tienen estas instalaciones eléctricas permiso municipal reglamentario? ¿Se han autorizado este tipo de instalaciones? ¿Se han cumplido las disposiciones vigentes referentes que recogen los decretos 20/octubre/66, de Presidencia de Gobierno, 18 de marzo del 66 (Jefatura del Estado) y 30 de octubre del 66 (Mº de Industria). Se solicita información y ruega que en el caso de existir incumplimiento se sancione y a los causantes y responsables.

2


Hace, la muy añorada cifra de treinta y cinco años que la contaminación visual afectaba de manera descomunal a todo el patrimonio histórico de Carmona. Por entonces, una apisonadora llamada PSOE, hacía y deshacía a su antojo gracias a una sobrada mayoría absoluta jamás alcanzada por un partido en esta ciudad. Algunos de los que hoy se sientan en los escaños del Consistorio carmonense, aún no habían nacido o daban sus primeros pasos tirando del andador. Desde aquella fecha han presidido el Ayuntamiento todos los partidos políticos del panorama. Tras treinta y cinco años, la pregunta del edil sigue hoy vigente. Si no somos capaces de subsanar esta deficiencia crónica, que dice mucho del talante de una ciudad, habrá que decir que sus gobernantes siguen con los claves cruzados, en la calle y en la chola. Por cierto, el concejal que hizo la pregunta hace treinta y cinco años y que batalló en los plenos y comisiones por la cuestión tiene nombre y apellidos. Sin irnos muy lejos, el que suscribe: un servidor. Qué tiempos… modernos ¿Verdad Chaplin?  



3

3 Comentarios

1

Ve usted?¡ Con la luz de Sevillana ¡¡¡¡ Un cordial saludo, buen articulo.

escrito por pvc 24/mar/18    23:54
2

Ya dejé los fregaos. Ahora uso lavavajillas. Salud.

escrito por Don Francisco 24/mar/18    19:28
3

Don Francisco, se mete usted en unos fregaos... mire que se lo tenemos dicho, que en Guadajoz todavía dicen que hay gente que tiene la luz enganchada a la Iglesia, eso dicen y Sevillana ni mú. Dicen también que los débitos del Excmo a la Sevillana en tiempos de Antonio Cano y las amenazas de "corte" (Lo recuerda ?) siguen sin abonarse, dicen que lo instalado en el logístico no da abasto... Dicen que Sevillana manda. En el PVC decimos, que no sabemos muy bien si esa señal de prohibido que aparece en la foto se refiere a los peatones o a los vehículos. En definitiva, barreras arquitectónicas...jjjajajaj

escrito por PVC 24/mar/18    00:21

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados