33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UNA RAMA DE LA MAFIA NIGERIANA EN ESPAÑA LIBERANDO A 39 MUJERES OBLIGADAS A EJERCER LA PROSTITUCIÓN

|

2018 03 22 op nanga parbat 2


La Guardia Civil y agentes de la policía nigeriana pertenecientes al NAPTIP (National Agency for the Prohibition of Trafficking in Persons) colaboran por primera vez sobre el terreno en la lucha contra la Trata de Seres Humanos, en una operación coordinada por EUROPOL en la que además ha participado la NCA Británica (National Crime Agency)

En la operación han sido liberadas 39 mujeres y se ha detenido a 89 personas, habiéndose llevado a cabo 41 registros en domicilios y locales

Es una de las operaciones más importantes desarrolladas en Europa contra los grupos criminales vinculados con las Confraternidades Nigerianas

Todas las víctimas eran de nacionalidad nigeriana, siendo varias de ellas menores de edad. Para vencer su resistencia a ejercer la prostitución, eran coaccionadas bajo ritos de "Vudú-Juju"




La Guardia Civil, en colaboración con la NAPTIP de Nigeria (National Agency for the Prohibition of Trafficking in Persons) y la NCA Británica, en una investigación coordinada por EUROPOL, ha desarrollado la operación NANGA-PARBAT en las provincias de Vizcaya, Navarra, Cantabria, Madrid, Guadalajara, Toledo, Alicante, Málaga, Murcia, Sevilla, Almería y Barcelona, contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, desmantelando la infraestructura en España de la organización criminal nigeriana relacionada con la EIYE CONFRATERNITY (La Confraternidad).


En la operación han sido detenidas 89 personas, de las que a 58 se les imputan delitos de Organización Criminal, Trata de Seres Humanos y Blanqueo de Capitales. Han sido practicados 41 registros en las provincias de Vizcaya, Navarra, Cantabria, Madrid, Guadalajara, Toledo, Sevilla, Málaga, Murcia y Manchester (Reino Unido). De estos 58 detenidos, 43 han ingresado en prisión preventiva ante la gravedad de los hechos investigados.

Han sido liberadas 39 mujeres de nacionalidad nigeriana que estaban siendo explotadas sexualmente, 18 de las cuales relataron a los agentes las coacciones por el rito vudú al que eran sometidas desde su país de origen. En la localidad de Cuevas de Almanzora (Almería), las mujeres eran explotadas en el interior de casas-cueva, viviendo en unas condiciones de extrema precariedad.

La operación se inició en Torrevieja (Alicante) a raíz de la denuncia de una de las víctimas, menor de edad, que relató a los agentes como había sido captada en Nigeria y tras someterla en su país de origen a ritos de Vudú-Jujú, fue trasladada, vía Libia e Italia, hasta España, lugar donde comenzó su explotación sexual.

Guardiacivil 22477 1

Durante la investigación los agentes pudieron comprobar cómo la organización tenía bajo su control a numerosas mujeres ejerciendo la prostitución en condiciones inhumanas para saldar la deuda adquirida con la organización que oscilaba entorno a los 30.000 euros.

Esta deuda corresponde a los gastos acumulados por el traslado a través de redes de inmigración irregular desde Nigeria hasta Europa, a través de la ruta Libia-Italia, de forma que todas estas mujeres, muy jóvenes e incluso menores de edad, eran tratadas como "mercancía" en un periplo que las llevaba desde Nigeria a Libia, recorriendo más de 4200 km por el continente africano. De las costas de Libia, vía marítima llegaban a Lampedusa (Italia), donde una vez en los campos de inmigrantes de dicha isla, eran recogidas por personas de la propia organización que las trasladaba a varios países europeos, entre ellos España. Llama la atención como este tipo de organizaciones criminales se sirve de la presencia activa en el panorama internacional de la delincuencia organizada en forma de redes de tráfico ilegal de inmigrantes.

Las mujeres eran controladas por las “madames”, de la misma nacionalidad, la mayoría reclutadas tras haber sido anteriormente explotadas en las mismas condiciones.

Estas ”madames” cobraban a las víctimas para saldar su propia deuda y se aseguraban de enviar a los líderes su parte de las ganancias, por lo que las deudas tardan varios años en saldarse.

EIYE CONFRATERNITY: La Confraternidad

La EIYE CONFRATERNITY es conocida por ser una de las Confraternidades o Hermandades, así llamadas por tener origen en las Universidades de Nigeria con más influencia en aquel país. Miembros de esta confraternidad operan de forma clandestina mediante ramas distribuidas por todo el mundo que consiguen financiación para la cúpula de esta Organización Criminal ubicada en Nigeria, mediante actividades lícitas o ilícitas, relacionadas estas últimas con la delincuencia organizada y en particular con la trata de seres humanos. Con esta operación se ha logrado la detención del líder de la Organización en España, que manejaba al resto de líderes de zona desde Navarra, también detenidos en distintas provincias. Operaban en todo el territorio nacional, financiándose a través del dinero que las propias víctimas aportaban periódicamente a los líderes de la Organización.

Para sus desplazamientos y reuniones extremaban las medidas de seguridad para evitar ser detectados, portando incluso armas, lo que dificultaba las labores de vigilancia y seguimiento por parte de los agentes.

Uno de los miembros más importantes de la Organización es un conocido DJ en Nigeria, que fue detenido cuando regresaba a España procedente de dicho país africano, donde acababa de grabar un videoclip musical. Su función principal, dentro de la organización, era la de transportar a las víctimas, una vez que llegaban a Europa, de Italia hasta España y organizar la explotación sexual de las mismas en varias provincias españolas.

Investigación patrimonial y Red Hawala

El fin último de la explotación sexual de las mujeres no es otro que el enriquecimiento de la Organización. La investigación patrimonial realizada a sus líderes demuestra la existencia de toda una red entre los integrantes de la Confraternidad y las diferentes "madames" que hacían acopio del dinero de las víctimas que controlaban. Una gran parte de todo este dinero se remitía a Nigeria.

El método utilizado para el envío y blanqueo de dinero por los miembros de La Confraternidad era el conocido como HAWALA, utilizado igualmente por otras organizaciones delictivas, consistente en que personas de una misma organización criminal, pero asentadas en distintos puntos geográficos, basándose en relaciones de confianza, interactúan como si de entidades bancarias se tratase, sin dejar ningún tipo de constancia ni electrónica ni documental, permitiendo que una determinada cuantía económica existente en un punto A sea entregada en un punto B, independientemente de la distancia entre los mismos e incluso del tipo de moneda que se emplee en uno u otro punto.

En esta fase de la operación, se han bloqueado activos y cuentas bancarias empleadas por la organización para blanquear el dinero proveniente de estas actividades ilícitas, que por el momento superan los 300.000 euros.

Cooperación Internacional

La Guardia Civil ha trabajado en colaboración con la NAPTIP de Nigeria (National Agency for the Prohibition of Trafficking in Persons), junto con la NCA Británica, en una operación coordinada por EUROPOL.

2018 03 22 op nanga parbat 4

Es la primera vez en España que se produce este tipo de colaboración operativa sobre el terreno con la presencia de policías desplazados expresamente desde Nigeria en los registros, análisis de documentación, asistencia a las víctimas y consultas en bases de datos, lo que ha permitido a los investigadores poder conocer la forma de captación de las mujeres en Nigeria y sus rutas de traslados a Europa, así como actuar de forma simultánea y coordinada en Nigeria con la información que aquí se iba obteniendo de las distintas actuaciones realizadas.

También se ha contado con la colaboración de la NCA Británica, deteniendo en la localidad de Manchester a una de las "madames" que había captado y trasladado a varias víctimas desde Nigeria hasta España.

La Guardia Civil: Plan de Actuación contra la Trata de Seres Humanos

La trata de seres humanos constituye una prioridad para la Guardia Civil y sus capacidades de actuación integral le convierten en referente internacional en la lucha contra este fenómeno.

Las actuaciones de la Guardia Civil se enmarcan en la Directiva de Servicios de “Actuación contra la Trata de Seres Humanos” y en el “Plan integral de lucha contra la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, que implica la actuación desde todas las administraciones en la lucha por la protección prioritaria de las víctimas.

Además de trabajar conjuntamente con instituciones y organismos como la ONU, el Consejo de Europa o EUROPOL, colabora también a nivel bilateral con Agencias y Cuerpos de policía de diferentes países.

A nivel internacional, el ciclo político de la Unión Europea considera la Trata de Seres Humanos como una de las áreas delincuenciales prioritarias, participando la Guardia Civil en los EMPACT (European Multidisciplinary Platform againts Criminal Threats), y en el proyecto ETUTU, enfocado íntegramente a las víctimas de origen nigeriano.

La investigación ha sido considerada por Europol como la Operación más importante llevada a cabo contra la Trata de Seres Humanos con víctimas de origen nigeriano que se han desarrollado en Europa.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. DOS de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de Alicante y Vizcaya, así como la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ).Se ha contado con la colaboración de las distintas unidades de la Guardia Civil de las zonas de actuación, la Policía Nigeriana, NCA Británica, Europol y diversas ONG´s y Entidades especializadas que prestaron apoyo a las víctimas liberadas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados