1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

“LA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO SUPONE EL 90 POR CIENTO DE LOS DELITOS DE FALSEDAD DOCUMENTAL”

|


Perito caligrafo


Antonio Laguillo, coordinador del curso de la UPO “Perito calígrafo en grafística y documentoscopia”, asegura que la figura del perito calígrafo es un elemento de gran importancia en el panorama jurídico actual





Los delitos relacionados con falsificaciones documentales han crecido exponencialmente en nuestro entorno, básicamente a raíz de los avances en las instrumentalización de los documentos, y el acceso a avanzados sistemas de procesamiento de textos. Diariamente los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los abogados, los funcionarios judiciales, el personal de control de acceso… se enfrentan a multitud de documentos cuya veracidad tiene importantes consecuencias.


“La falsificación de documento público supone el 90 por ciento de los delitos de falsedad documental, pero debemos tener en cuenta que no todas las falsificaciones llegan a ser denunciadas. Es la relevancia y trascendencia de las mismas las que determinarán si se procede o no a interponer la denuncia”. Así lo asegura Antonio Laguillo Cadenas, coordinador del diploma de extensión universitaria “Perito calígrafo en grafística y documentoscopia, I edición”, que comenzará en la Universidad Pablo de Olavide el próximo 27 de abril y que gestiona el Área de Formación Permanente de la Fundación UPO.


En este curso se abordan los conocimientos de dos campos diferentes entre sí, aunque complementarios y necesarios para obtener los conocimientos requeridos para lograr ser perito en la materia. La documentoscopia y la pericia caligráfica son ciencias experimentales basadas en la tecnología y los conocimientos científicos, que se encaminan a determinar, por un lado la autenticidad o falsedad de los documentos y, por el otro, la autenticidad o falsedad de firmas, escritos y pintadas manuscritas en cualquier tipo de soporte.


En este sentido, la figura del perito calígrafo es un elemento de gran importancia en el panorama jurídico actual. “Y dado que la labor del abogado es defender a su representado mediante la investigación de objetos que prueben su inocencia, la pericia calígráfica estudia las características que tienen valor criminalístico en la escritura, además de identificar, o descartar, la autoría de los grafismos. De esta manera, la documentoscopia se enfoca en analizar documentos para dictaminar si son auténticos, si se han modificado de alguna manera y qué modificaciones han sufrido”, según Laguillo.


Así, este programa formativo pretende dar respuesta a la necesidad de profesionalización en el sector pericial de una técnica altamente demandada tanto en los tribunales de justicia, como por entidades y particulares, dada su validez como medio de prueba procesal para combatir el fraude documental. La falsificación de documentos y la lucha contra este tipo de actividad ilícita es una realidad cotidiana que promueve la creciente necesidad de estos profesionales –peritos calígrafos y expertos en documentoscopia– en el ámbito judicial.


Con la puesta en marcha de este título propio, “se ha pretendido establecer una formación de calidad que aúne los conocimientos teóricos con los prácticos y los jurídicos con los técnicos. Todo ello, siguiendo una metodología semipresencial para facilitar el estudio a los alumnos que dispongan de tiempo limitado. Con respecto al profesorado, proviene de la pericia particular y la pública, así como docentes de la Universidad Pablo de Olavide en áreas jurídicas”, sostiene el coordinador de este curso, que cuenta con el apoyo y colaboración de la Asociación de Directores, Técnicos, Jefes de Seguridad y Detectives Privados de Andalucía (Aprosip), así como de asociaciones sectoriales.


Para finalizar, Laguillo explica que “este curso se enmarca en el esfuerzo que realiza la Universidad Pablo de Olavide por ofrecer una formación especializada en el campo de la seguridad y la pericia. Cursos como el de ‘Director de seguridad’, con once ediciones; el de ‘Perito judicial en seguridad privada’, con cuatro ediciones; el de ‘Detective privado’, que ha iniciado su tercera edición o el ‘Curso de seguridad en infraestructuras críticas’, que comenzará en breve, completan la apuesta de esta universidad, en colaboración con el Instituto de Planificación y Gestión, por la profesionalización y acercamiento de la universidad a la sociedad”.


Más información: Perito calígrafo en grafística y documentoscopia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados