Comentarios 1

​RAMÓN RODRÍGUEZ OFRECIÓ UNA LECCIÓN MAGISTRAL DE LO QUE TIENE QUE SER LA VIDA DE UN COFRADE

|

Al finalizar la crónica os dejamos con el enlace a las dos Fotogalerías de este periódico digital con el reportaje completo del Pregón de la Seman Santa de Carmona 2018. (Son dos enlaces a dos fotogalerías, Primera parte del reportaje y Segunda parte del reportaje)


104


No defraudó en absoluto el Pregonero de este año de la Semana Santa carmonense, con una elocuente oratoria, usando su prosa e incluso entonándose hasta el punto de terminar en más de una ocasión a punto de cantar el pregón, Ramón Rodríguez demostró que impartir una lección magistral de lo que tiene que ser la vida de la Hermandad no está reñida con la humildad y si con la experiencia de la que hizo gala en todo momento. Una lección que salpimentó con anécdotas de vida, de vivencias sentidas como cofrade, de exaltación de la familia y de la amistad.


En su disertación el pregonero paseó por la Semana Santa de Carmona de una forma muy peculiar, muy personal, demostrando su dedicación de todos estos años con cada frase del Pregón. Ramón demostró su madurez como cofrade y su experiencia como Hermano, sabiendo reflejar ambos preceptos a través de la palabra, emocionando así en más de una ocasión a todas las personas presentes en el Teatro.

1F


Este reconocido cofrade demostró con fe y pasión, en la lluviosa mañana del domingo pero llena de emociones en el interior del Teatro Cerezo, que su vida en la Hermandades no había sido en vano. Así recordó, como pasó a formar parte del mundo de las cofradías transformándose su vida desde ese momento.


Su estilo de pregonero, trabajado y humilde, impregnó al auditorio conforme avanzaba en su recorrido, este redactor no recuerda un pregón en los últimos años en el que tanto el presentador, como el propio pregonero sacaran en más de una ocasión la sonrisa e incluso la risa a los asistentes, pero no se confunda el lector, las risas no ocultaron en ningún momento las emociones, el sentimiento y el genio del pregonero cuando expresó su opinión de lo que tendría que ser la vida de las Hermandades, momento en el que afirmó, por ejemplo, que no es más ricala cofradía que más enseres tiene oes capaz de sacar a la calle en su Estación de Penitencia, sino aquella que es capaz de vivir todo el año en hermandad y saber proyectarla a la vida diaria, a su entorno y su barrio. Una palabra muy usada por el pregonero a lo largo de toda su intervención, llegó a repetirla varias veces como recurso en su oratoria, Hermandad, Hermandad, Hermandad. Porque de lo que se trata es de vivir la religión a través de su cofradía y que ésta no comienza ni termina con la Semana Santa, al contrario está presente todo el año.


Ya el presentador de Ramón Rodríguez Rodríguez, José Antonio Arcos, nos hizo sentir que este iba a ser un pregón cuando glosó la figura del pregonero, José Antonio describió la amistad que los unía y, como desde muy pequeños, ya vivían ambos el mundo cofrade. Los dos criados en el barrio humilde y trabajador de Hytasa, vecinos de la Iglesia de Santa Ana, sede de la Hermandad del Santo Entierro de la que Ramón Rodríguez fue Hermano Mayor. Por este motivo, en su pregón no olvidó en ningún momento agradecer a quienes le precedieron en esta tarea, como tampoco al fundador de la Hermandad en Carmona Joaquín Rueda, quien también estaba en el patio de butacas del Cerezo para no perderse  este acto.


El Pregonero supo transmitir al público su pasión por la Semana Santa, su humildad y como lo importante es tener una vida sencilla, resaltando la importancia de la familia y predicando con el ejemplo, algo que no está al alcance de todo el mundo. Ramón proviene de una familia numerosa que se encontraba ayer en el Teatro Cerezo acompañándolo en un día tan especial para un cofrade. Sus padres y hermanos no faltaron a la cita, algo que agradeció públicamente además de dedicar un saludo muy especial a su mujer.


4

A Ramón no le venció la responsabilidad de pregonar la Semana Santa de Carmona todo lo contrario y, aunque reconoció a este redactor en la ante sala del Cerezo ciertos nervios antes de comenzar, una vez que se puso delante del atril y comenzó a narrar sus vivencias y sentimientos los nervios desparecieron surgiendo entoncesla figura del Pregonero en toda su extensión cofrade y así lo demostró hasta el final.


El Teatro Cerezo se convirtió por el Pregoneroen el epicentro cofrade de Carmona, a una semana del comienzo de la Semana Grande de la ciudad, así lo reconoció el público con un sentido aplauso cuando finalizó el Pregón. Pero antes de que la Banda de Música del Arrabal, agrupación que tuvo el encargo de intervenir musicalmente en el acto demostrando como siempre su buen hacer musical, antes como decíamos que interpretara los himnos de Andalucía y de España, Francisco Perea Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías entregó la medalla al pregonero, dedicándole unas breves palabras al público, reconociendo públicamente todaslas emociones que había sentido al escuchar el Pregón. Palabras sinceras que le dedicó a Ramón Rodríguez por haber sabido fotografiar magistralmente las emociones de las Hermandades y la Semana Santa carmonense, dándole las gracias por este buen hacer. Carmona ha contado este año con dos pregoneros de gran altura a cargo de Pedro Macías como pregonero de la Juventud y de Ramón Rodríguez de la Semana Santa, ambos han logrado poner de nuevo el nivel muy alto para los que tendrán que coger el relevo, pero eso será el próximo año si Dios quiere, éste toca vivir la Semana Santa en todo su esplendor. 


A CONTINUACIÓN LES DEJAMOS CON LOS DOS ENLACES A LAS FOTOGALERÍAS DE ESTE PERIÓDICO CON EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA CARMONENSE 2018. (Son dos enlaces a la Primera Parte del reportaje y a la Segunda Parte del reportaje fotografíco)



(*) Para descagar una fotografía de la fotogalería tan solo tienes que pinchar con el botón derecho del ratón y darle a "guardar imagen como"


87



78




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados