Comentarios 1

​RAMÓN RODRÍGUEZ OFRECIÓ UNA LECCIÓN MAGISTRAL DE LO QUE TIENE QUE SER LA VIDA DE UN COFRADE

|

Al finalizar la crónica os dejamos con el enlace a las dos Fotogalerías de este periódico digital con el reportaje completo del Pregón de la Seman Santa de Carmona 2018. (Son dos enlaces a dos fotogalerías, Primera parte del reportaje y Segunda parte del reportaje)


104


No defraudó en absoluto el Pregonero de este año de la Semana Santa carmonense, con una elocuente oratoria, usando su prosa e incluso entonándose hasta el punto de terminar en más de una ocasión a punto de cantar el pregón, Ramón Rodríguez demostró que impartir una lección magistral de lo que tiene que ser la vida de la Hermandad no está reñida con la humildad y si con la experiencia de la que hizo gala en todo momento. Una lección que salpimentó con anécdotas de vida, de vivencias sentidas como cofrade, de exaltación de la familia y de la amistad.


En su disertación el pregonero paseó por la Semana Santa de Carmona de una forma muy peculiar, muy personal, demostrando su dedicación de todos estos años con cada frase del Pregón. Ramón demostró su madurez como cofrade y su experiencia como Hermano, sabiendo reflejar ambos preceptos a través de la palabra, emocionando así en más de una ocasión a todas las personas presentes en el Teatro.

1F


Este reconocido cofrade demostró con fe y pasión, en la lluviosa mañana del domingo pero llena de emociones en el interior del Teatro Cerezo, que su vida en la Hermandades no había sido en vano. Así recordó, como pasó a formar parte del mundo de las cofradías transformándose su vida desde ese momento.


Su estilo de pregonero, trabajado y humilde, impregnó al auditorio conforme avanzaba en su recorrido, este redactor no recuerda un pregón en los últimos años en el que tanto el presentador, como el propio pregonero sacaran en más de una ocasión la sonrisa e incluso la risa a los asistentes, pero no se confunda el lector, las risas no ocultaron en ningún momento las emociones, el sentimiento y el genio del pregonero cuando expresó su opinión de lo que tendría que ser la vida de las Hermandades, momento en el que afirmó, por ejemplo, que no es más ricala cofradía que más enseres tiene oes capaz de sacar a la calle en su Estación de Penitencia, sino aquella que es capaz de vivir todo el año en hermandad y saber proyectarla a la vida diaria, a su entorno y su barrio. Una palabra muy usada por el pregonero a lo largo de toda su intervención, llegó a repetirla varias veces como recurso en su oratoria, Hermandad, Hermandad, Hermandad. Porque de lo que se trata es de vivir la religión a través de su cofradía y que ésta no comienza ni termina con la Semana Santa, al contrario está presente todo el año.


Ya el presentador de Ramón Rodríguez Rodríguez, José Antonio Arcos, nos hizo sentir que este iba a ser un pregón cuando glosó la figura del pregonero, José Antonio describió la amistad que los unía y, como desde muy pequeños, ya vivían ambos el mundo cofrade. Los dos criados en el barrio humilde y trabajador de Hytasa, vecinos de la Iglesia de Santa Ana, sede de la Hermandad del Santo Entierro de la que Ramón Rodríguez fue Hermano Mayor. Por este motivo, en su pregón no olvidó en ningún momento agradecer a quienes le precedieron en esta tarea, como tampoco al fundador de la Hermandad en Carmona Joaquín Rueda, quien también estaba en el patio de butacas del Cerezo para no perderse  este acto.


El Pregonero supo transmitir al público su pasión por la Semana Santa, su humildad y como lo importante es tener una vida sencilla, resaltando la importancia de la familia y predicando con el ejemplo, algo que no está al alcance de todo el mundo. Ramón proviene de una familia numerosa que se encontraba ayer en el Teatro Cerezo acompañándolo en un día tan especial para un cofrade. Sus padres y hermanos no faltaron a la cita, algo que agradeció públicamente además de dedicar un saludo muy especial a su mujer.


4

A Ramón no le venció la responsabilidad de pregonar la Semana Santa de Carmona todo lo contrario y, aunque reconoció a este redactor en la ante sala del Cerezo ciertos nervios antes de comenzar, una vez que se puso delante del atril y comenzó a narrar sus vivencias y sentimientos los nervios desparecieron surgiendo entoncesla figura del Pregonero en toda su extensión cofrade y así lo demostró hasta el final.


El Teatro Cerezo se convirtió por el Pregoneroen el epicentro cofrade de Carmona, a una semana del comienzo de la Semana Grande de la ciudad, así lo reconoció el público con un sentido aplauso cuando finalizó el Pregón. Pero antes de que la Banda de Música del Arrabal, agrupación que tuvo el encargo de intervenir musicalmente en el acto demostrando como siempre su buen hacer musical, antes como decíamos que interpretara los himnos de Andalucía y de España, Francisco Perea Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías entregó la medalla al pregonero, dedicándole unas breves palabras al público, reconociendo públicamente todaslas emociones que había sentido al escuchar el Pregón. Palabras sinceras que le dedicó a Ramón Rodríguez por haber sabido fotografiar magistralmente las emociones de las Hermandades y la Semana Santa carmonense, dándole las gracias por este buen hacer. Carmona ha contado este año con dos pregoneros de gran altura a cargo de Pedro Macías como pregonero de la Juventud y de Ramón Rodríguez de la Semana Santa, ambos han logrado poner de nuevo el nivel muy alto para los que tendrán que coger el relevo, pero eso será el próximo año si Dios quiere, éste toca vivir la Semana Santa en todo su esplendor. 


A CONTINUACIÓN LES DEJAMOS CON LOS DOS ENLACES A LAS FOTOGALERÍAS DE ESTE PERIÓDICO CON EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA CARMONENSE 2018. (Son dos enlaces a la Primera Parte del reportaje y a la Segunda Parte del reportaje fotografíco)



(*) Para descagar una fotografía de la fotogalería tan solo tienes que pinchar con el botón derecho del ratón y darle a "guardar imagen como"


87



78




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados