Comentarios 1

REBELION DE LOS PENSIONISTAS. PIDEN AL GOBIERNO RESPETO Y MEJORA DE SUS PENSIONES PORQUE LO TIENEN MÁS QUE GANADO.

|


1MANIFESTACION PENSIONISTAS


Crónica de una jornada histórica por José Campanario Alvarez.

Fotografías; Jeronimo Santana.


Por mucho que lo intenten algunos medios de comunicación, no van a lograr imponer la realidad: los pensionistas, y con ellos muchos ciudadanos, se han rebelado contra las medidas cicateras y las prácticas desvergonzadas, casi de rapiña, del Gobierno. Las redes sociales, reflejo de la realidad que recoge el pulso ciudadano, dejan en evidencia a determinados medios “afines” a la causa oficial.

Ayer sábado se ha demostrado una vez más que, a pesar del bombardeo al que hemos sido sometidos los ciudadanos, los pensionistas y con ellos muchos jóvenes y muchas personas en situación laboral activa, hemos salido a la calle para decirle al Sr. Rajoy y a sus ministros que estamos hasta la coronilla (seremos bien hablados) de mentiras, engaños y estafas. Y eso que el día no podía presentarse con peores augurios en Sevilla: frío y con amenazas de fuertes lluvias. Y machacados desde la televisión por los ministros insinuando que los pensionistas se dejan manipular: ¡échate para allá que me tiznas, dice la sartén al cazo!. Los convocantes no sólo han ganado en las redes sociales, también lo han hecho en la calle.

3 manifestacion

La convocatoria en la Plaza Nueva era un riesgo que corrían los organizadores: es una de las plazas donde una multitud pasa por ser considerada un grupo de amigos. No ocurrió así hoy: la explanada frente al Ayuntamiento de Sevilla estaba a rebosar. Más de cincuenta mil personas formaban la marea humana que recorría las calles del centro de la capital. Entre los manifestantes un clamor: la subida es un insulto, una falta de respeto y un desafío a los pensionistas.

El recorrido por las calles sevillanas reflejaba la furia serena de las personas. Una indignación contenida por la sabiduría que conceden la experiencia y las canas, la postura civilizada para que sirva de ejemplo al Gobierno: defendiendo sus derechos y demostrando ser mucho más inteligentes, y por supuesto más respetuosos, que el Sr. Rajoy y sus secuaces (según el Diccionario de la RAE: secuaz:“Que sigue el partido, doctrina opinión de otro). Las caras decepcionadas de los mayores reflejaban que se sienten traicionados por la clase política. El comentario entre los manifestantes era unánime: la cuestión no es tan sólo la subida, sino el modelo de futuro de las pensiones públicas, su subsistencia o su desaparición. ¿Dónde está el fondo de pensiones? Nadie lo ha planteado en el Congreso todavía, se decían bajo los paraguas los manifestantes hoy en Sevilla. “Este gobierno se está riendo de nosotros y somos 10 millones de pensionistas”, era el comentario generalizado entre los que soportamos la lluvia esta mañana.

También se planteaba la pérdida generalizada de los derechos conquistados durante muchos años y perdidos en poco tiempo, “los derechos que costaron casi 150 años, los ha liquidado el Partido Popular en poco más de 15 días” decía un veterano sindicalista. Y es que eran muchos los que estaban allí que con su esfuerzo fueron artífices directos de la llegada de la democracia a este país.

Entre los eslóganes, algunos salpimentados con el “arte” andaluz, y coreados por unanimidad; el protagonista principal fue don Mariano Rajoy: “Rajoy c_br_n (aquí la denominación del macho cabrío) queremos tu pensión”, “Rajoy el 0,25 te lo metes por el culo”. Y también para el partido que sustenta a la estrella: “No se ve la gente del PP”. Tampoco quedó atrás algo machaconamente reiterado en este país: “Corruptos y ladrones nos dejan sin pensiones”. Celia Villalobos gozó de “su momento de gloria”.

Y alguna que otra anécdota: como el de una pensionista que cobra 400 euros: le han subido 2 euros. Es real; hasta detallaba a su acompañante las filigranas que tenía que hacer para pagar con los 400 euros de pensión la luz, el agua, la comunidad… y comer, naturalmente ha tenido que ponerse a trabajar en negro. Sangra y produce vergüenza ajena que una persona no tenga derecho a vivir dignamente cuando ya su edad lo requiere.

8 manifesta

Y otra anécdota, ésta más gratificante, de un padre explicando a su hija de unos siete años porque están allí: “Tus dos abuelas son pensionistas, y tu papá y tu mamá están trabajando y cuando sean mayores deberían cobrar una pensión con la que poder vivir, y tu también te harás mayor, como las abuelas”. La respuesta de la niña: ¡Ah, bueno!. Y a continuación se empleó con el paquete de gomitas.

Bueno, pues digan lo que digan los medios gubernamentales, éxito total y absoluto: una fiesta reivindicativa en la que participan tres generaciones: abuelos, padres y nietos. Jóvenes, muchos jóvenes, junto a otros menos jóvenes. Y como ya hemos dicho: la presencia de muchos veteranos luchadores, defendiendo su derecho a la libertad de expresión ganada a pulso por ellos y que este gobierno está intentando cercenar.

Destacar la participación de un jubilado político socialista, Curro Rodríguez. Preguntado por este redactor su respuesta fue: “como siempre, en la lucha”, todo un ejemplo de coherencia y honradez.

Hoy sobrevolaba en el ambiente que le puede costar muy caro en las urnas al Gobierno: no sólo han ofendido a los pensionistas, sino que esa ofensa ha sido tomada como un insulto por los nietos. Están perdiendo el apoyo de la juventud y de muchos de los que los han votado. 


A continuación el reportaje fotográfico y el video que ha realizado la Asociación Cultural Karcomen. 




7 manifesta


6 manifesta


5 manifesta


4 manifesta+


2 manifes


13 manifesta


12 manifesta


11 manifesta


10 manifesta


9 manifesta


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados