1 ALZEHIMER
Comentarios 1

DE BUENOS Y MALOS PSICÓLOGOS por Ana Varela

|

La periodista Ana Varela nos desgrana algunas claves de la practica de los y las psicológas en este interesante articulo. 


Psicologos


Dicen que el buen jefe es aquel que, al menos, no empeora las cosas. Lo mismo podría aplicarse a los psicólogos. Si al terminar una terapia o mientras la atraviesas, sientes que estás peor que al comenzarla, seamos realistas: algo está fallando.

En todas las profesiones hay buenos y malos profesionales. También en la psicología. La formación no garantiza nada, por desgracia. La consecuencia de dar con un mal profesional en otras áreas de la vida puede ser pequeña. Afortunadamente, ser malo en muchas profesiones apenas tiene consecuencias. Pero si das con un mal psicólogo, el daño puede ser muy grande, casi irreparable. No son médicos, pero igual que un mal cirujano puede destrozar tu cuerpo en una operación fallida, un mal psicólogo puede dejarte para el arrastre, emocionalmente hablando.

Si has tomado la decisión de acudir a un psicólogo debes saber que aunque un psicólogo puede ayudarte, no vale cualquiera. Los psicólogos son personas que han estudiado una carrera para ayudar a los demás. Pero, para eso, hace falta escuchar y tratar de entenderal que está del otro lado. Y eso no hay carrera, ni máster, ni formación que lo enseñe, desgraciadamente. Y de la misma forma que hay muchos médicos que no saben lo que es ponerse en el lugar del paciente y existen enfermeras totalmente deshumanizadas, lo mismo pasa con algunos terapeutas.

Malos psicólogos son esos terapeutas que, mientras te escuchan con cara de póker, ojean el móvil constantemente o atienden a otros pacientes en tu hora: por teléfono, por correo electrónico o como sea. Puede que, inocentemente, pienses que es maravilloso que tu psicóloga esté siempre disponible para todos. No la excuses. Pregúntate cuánta atención te está prestando a ti mientras tanto. No lo dudes: contigo no está siendo buen profesional. Peor aún si comenta contigo que el paciente al que atiende en mitad de tu sesión “tiene una crisis” o que le ha “mandado más de 100 correos” y te lo cuenta, además, con un gesto de fastidio que no disimula. ¿No te parece que si te cuenta cosas de otros pacientes está violando la confidencialidad psicólogo/paciente?. Reconoce que te da que pensar.

Si atiende llamadas personales no urgentes durante la sesión, tampoco es buen psicólogo. Si te ha pasado alguna vez, sabrás que no hay nada que te quite más las ganas de hablar que las interrupciones sin ton ni son. Si mientras tratas de hablar de lo que te angustia, tu terapeuta atiende una llamada en la que, por ejemplo, intentan venderle algo por teléfono, lo mínimo que te pasará es que te desconcentrarás. En terapia salen a la luz muchas cosas, algunas tan enterradas que a veces te preguntarás si vale la pena tanto dolor revivido. Cosas de las que, a menudo, es difícil hablar. Las interrupciones, francamente, sobran. Si vienen de tu psicólogo, peor todavía.

Si tu psicóloga te cuenta sus problemas personales, francamente, ¿no tienes bastante con los tuyos? Llámame egoísta, si quieres. Pero es que esto no es una charla de amigos. Un consejo: desconfía de un terapeuta que se comporta como un colega, igual que de esas madres que se dicen amigas de sus hijos. Un psicólogo no es un amigo. .No puede serlo. Por si se te había olvidado, no es una relación de igual a igual. Si de verdad es tu amigo, la mejor ayuda que puede darte es no atenderte él y derivarte a un profesional sin relación personal contigo. Y si no es un amigo, comportarse como si lo fuera es confundirte y forges-psicologo-psiquiatra.pnghasta engañarte. Y no necesitas más confusión de la que ya traes de serie.

Cuando decides ir a terapia, asumes que no puedes ayudarte solo. No buscas un amigo, ni un colega, ni alguien que te escuche y te dé la razón como a los locos. Si tu psicóloga te dice que te da la razón porque “para eso pagas“, huye sin mirar atrás. Estás lanzando un grito de auxilio y lo estás dirigiendo a un profesional especializado, en la confianza de que podrá ayudarte. Puede que hayas llegado a un punto sin retorno, allí donde te das cuenta de que no puedes salir del atolladero por ti mismo. Puede que no sepas cómo entender lo que te pasa o que sientas un malestar, una ansiedad o una angustia casi constantes. Cómo llegues a la conclusión de que necesitas apoyo es lo de menos. Tu vida está atascada o en punto muerto. En todo caso, necesitas avanzar y salir de un dolor, de un sufrimiento, que te acompaña desde siempre o, al menos, desde hace tanto tiempo que ya ni recuerdas la última vez que estuviste relajado o, al menos, en paz contigo mismo.

Cuando acudes a terapia, crees que el psicólogo tiene las respuestas a todas las preguntas. Al menos, quieres creerlo. Lamento desilusionarte: no es así. Los psicólogos son personas. Nada más y nada menos. Personas que tienen malos días y días buenos. Y, como no son autómatas, hay pacientes que les caen bien y otros, a los que apenas soportan. Y hasta puede que se califiquen de expertos en terapia de pareja cuando han sido incapaces de evitar su propia separación. O que quieran enseñarte a ser tolerante a ti pero ellos mismos sean de una intolerancia feroz. Y, fíjate lo que voy a decirte, algunos hasta necesitarían más terapia que tú misma para ser medianamente equilibrados. Pero a ver quién es el guapo que les dice “háztelo ver, guapa”.

Pero si un psicólogo es malo (como profesional, quiero decir), creerá que es un dios en posesión de la verdad absoluta. Y te hablará de forma que no lo olvides. Como consecuencia, intentará aprovechar la influencia que tiene sobre ti para moldearte a su imagen y semejanza. Las sesiones se convertirán en lecciones de vida impartidas por un sabio infalible y las palabras que te dirija se volverán los mandamientos. Un buen psicólogo no intentará conducir tu vida. Se trata de que tú decidas, no de que él ni nadie decida por ti. No buscas un director espiritual que te guíe, ¿ no? Porque si buscas eso, lo encontrarás en un confesionario.

Picologos dos

Qué puedo decirte. A mí me parece que si una persona nunca dice “no lo sé”, si nunca se cuestiona, si jamás asume que puede equivocarse, es peligrosa. ¿Buscabas un iluminadopara guiarte?. Para eso, bastaría con entrar en una secta.

Si emite juicios de valor sobre personas de las que tú le hablas y a las que no conoce, mal asunto. Yo empezaría a preocuparme. A lo mejor te dice que como psicóloga puede hacer un perfil de cualquiera en minutos, con 2 pinceladas que tú le has dado. No la creas. Si le oyes decir que tu jefe es esquizoide, tu marido no se preocupa por ti y alguno de tus amigos es un hijo de puta, cuestiónate la facilidad para etiquetar de esa supuesta profesional. De ahí a la lectura del pensamiento y las dotes adivinatorias va un paso. De ti depende el darlo o no.

Si toma partido por ti incondicionalmente, siempre y en cualquier circunstancia, tienes motivos para preocuparte. La has sacado del sillón de terapeuta, ha tomado partido por ti. A lo mejor te sientes contento y reconfortado. Pero la verdad es que acabas de quedarte sin psicólogo.. Y mucho me temo que tampoco has ganado un amigo.

Un buen psicólogo te acompañará a encontrar tu propio camino. El que a ti te va bien, no el que él decide que es el bueno. Entre otras cosas, porque no hay camino bueno o malo. Lo único que hay es el camino que se quiere y el que no. En aprender a distinguirlos está la clave de la paz con uno mismo y puede que hasta el sentido de tu propia vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados