Comentarios 1

DE BUENOS Y MALOS PSICÓLOGOS por Ana Varela

|

La periodista Ana Varela nos desgrana algunas claves de la practica de los y las psicológas en este interesante articulo. 


Psicologos


Dicen que el buen jefe es aquel que, al menos, no empeora las cosas. Lo mismo podría aplicarse a los psicólogos. Si al terminar una terapia o mientras la atraviesas, sientes que estás peor que al comenzarla, seamos realistas: algo está fallando.

En todas las profesiones hay buenos y malos profesionales. También en la psicología. La formación no garantiza nada, por desgracia. La consecuencia de dar con un mal profesional en otras áreas de la vida puede ser pequeña. Afortunadamente, ser malo en muchas profesiones apenas tiene consecuencias. Pero si das con un mal psicólogo, el daño puede ser muy grande, casi irreparable. No son médicos, pero igual que un mal cirujano puede destrozar tu cuerpo en una operación fallida, un mal psicólogo puede dejarte para el arrastre, emocionalmente hablando.

Si has tomado la decisión de acudir a un psicólogo debes saber que aunque un psicólogo puede ayudarte, no vale cualquiera. Los psicólogos son personas que han estudiado una carrera para ayudar a los demás. Pero, para eso, hace falta escuchar y tratar de entenderal que está del otro lado. Y eso no hay carrera, ni máster, ni formación que lo enseñe, desgraciadamente. Y de la misma forma que hay muchos médicos que no saben lo que es ponerse en el lugar del paciente y existen enfermeras totalmente deshumanizadas, lo mismo pasa con algunos terapeutas.

Malos psicólogos son esos terapeutas que, mientras te escuchan con cara de póker, ojean el móvil constantemente o atienden a otros pacientes en tu hora: por teléfono, por correo electrónico o como sea. Puede que, inocentemente, pienses que es maravilloso que tu psicóloga esté siempre disponible para todos. No la excuses. Pregúntate cuánta atención te está prestando a ti mientras tanto. No lo dudes: contigo no está siendo buen profesional. Peor aún si comenta contigo que el paciente al que atiende en mitad de tu sesión “tiene una crisis” o que le ha “mandado más de 100 correos” y te lo cuenta, además, con un gesto de fastidio que no disimula. ¿No te parece que si te cuenta cosas de otros pacientes está violando la confidencialidad psicólogo/paciente?. Reconoce que te da que pensar.

Si atiende llamadas personales no urgentes durante la sesión, tampoco es buen psicólogo. Si te ha pasado alguna vez, sabrás que no hay nada que te quite más las ganas de hablar que las interrupciones sin ton ni son. Si mientras tratas de hablar de lo que te angustia, tu terapeuta atiende una llamada en la que, por ejemplo, intentan venderle algo por teléfono, lo mínimo que te pasará es que te desconcentrarás. En terapia salen a la luz muchas cosas, algunas tan enterradas que a veces te preguntarás si vale la pena tanto dolor revivido. Cosas de las que, a menudo, es difícil hablar. Las interrupciones, francamente, sobran. Si vienen de tu psicólogo, peor todavía.

Si tu psicóloga te cuenta sus problemas personales, francamente, ¿no tienes bastante con los tuyos? Llámame egoísta, si quieres. Pero es que esto no es una charla de amigos. Un consejo: desconfía de un terapeuta que se comporta como un colega, igual que de esas madres que se dicen amigas de sus hijos. Un psicólogo no es un amigo. .No puede serlo. Por si se te había olvidado, no es una relación de igual a igual. Si de verdad es tu amigo, la mejor ayuda que puede darte es no atenderte él y derivarte a un profesional sin relación personal contigo. Y si no es un amigo, comportarse como si lo fuera es confundirte y forges-psicologo-psiquiatra.pnghasta engañarte. Y no necesitas más confusión de la que ya traes de serie.

Cuando decides ir a terapia, asumes que no puedes ayudarte solo. No buscas un amigo, ni un colega, ni alguien que te escuche y te dé la razón como a los locos. Si tu psicóloga te dice que te da la razón porque “para eso pagas“, huye sin mirar atrás. Estás lanzando un grito de auxilio y lo estás dirigiendo a un profesional especializado, en la confianza de que podrá ayudarte. Puede que hayas llegado a un punto sin retorno, allí donde te das cuenta de que no puedes salir del atolladero por ti mismo. Puede que no sepas cómo entender lo que te pasa o que sientas un malestar, una ansiedad o una angustia casi constantes. Cómo llegues a la conclusión de que necesitas apoyo es lo de menos. Tu vida está atascada o en punto muerto. En todo caso, necesitas avanzar y salir de un dolor, de un sufrimiento, que te acompaña desde siempre o, al menos, desde hace tanto tiempo que ya ni recuerdas la última vez que estuviste relajado o, al menos, en paz contigo mismo.

Cuando acudes a terapia, crees que el psicólogo tiene las respuestas a todas las preguntas. Al menos, quieres creerlo. Lamento desilusionarte: no es así. Los psicólogos son personas. Nada más y nada menos. Personas que tienen malos días y días buenos. Y, como no son autómatas, hay pacientes que les caen bien y otros, a los que apenas soportan. Y hasta puede que se califiquen de expertos en terapia de pareja cuando han sido incapaces de evitar su propia separación. O que quieran enseñarte a ser tolerante a ti pero ellos mismos sean de una intolerancia feroz. Y, fíjate lo que voy a decirte, algunos hasta necesitarían más terapia que tú misma para ser medianamente equilibrados. Pero a ver quién es el guapo que les dice “háztelo ver, guapa”.

Pero si un psicólogo es malo (como profesional, quiero decir), creerá que es un dios en posesión de la verdad absoluta. Y te hablará de forma que no lo olvides. Como consecuencia, intentará aprovechar la influencia que tiene sobre ti para moldearte a su imagen y semejanza. Las sesiones se convertirán en lecciones de vida impartidas por un sabio infalible y las palabras que te dirija se volverán los mandamientos. Un buen psicólogo no intentará conducir tu vida. Se trata de que tú decidas, no de que él ni nadie decida por ti. No buscas un director espiritual que te guíe, ¿ no? Porque si buscas eso, lo encontrarás en un confesionario.

Picologos dos

Qué puedo decirte. A mí me parece que si una persona nunca dice “no lo sé”, si nunca se cuestiona, si jamás asume que puede equivocarse, es peligrosa. ¿Buscabas un iluminadopara guiarte?. Para eso, bastaría con entrar en una secta.

Si emite juicios de valor sobre personas de las que tú le hablas y a las que no conoce, mal asunto. Yo empezaría a preocuparme. A lo mejor te dice que como psicóloga puede hacer un perfil de cualquiera en minutos, con 2 pinceladas que tú le has dado. No la creas. Si le oyes decir que tu jefe es esquizoide, tu marido no se preocupa por ti y alguno de tus amigos es un hijo de puta, cuestiónate la facilidad para etiquetar de esa supuesta profesional. De ahí a la lectura del pensamiento y las dotes adivinatorias va un paso. De ti depende el darlo o no.

Si toma partido por ti incondicionalmente, siempre y en cualquier circunstancia, tienes motivos para preocuparte. La has sacado del sillón de terapeuta, ha tomado partido por ti. A lo mejor te sientes contento y reconfortado. Pero la verdad es que acabas de quedarte sin psicólogo.. Y mucho me temo que tampoco has ganado un amigo.

Un buen psicólogo te acompañará a encontrar tu propio camino. El que a ti te va bien, no el que él decide que es el bueno. Entre otras cosas, porque no hay camino bueno o malo. Lo único que hay es el camino que se quiere y el que no. En aprender a distinguirlos está la clave de la paz con uno mismo y puede que hasta el sentido de tu propia vida.

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
DIA DEL LIBRO

Leer no es vivir, pero es una de las mejores formas de estar vivos, de sumergirnos en un océano de letras para refugiarnos, renacer y liberarnos en esas islas de serenidad literarias. ¿Qué es leer para ti? Algunos dicen que leemos para saber que no estamos solos, otros, que el día a día se hace más vívido y gratificante.

 
Comenta
Mcf dia del libro

Quería que este nuevo libro fuese el más bonito que he escrito nunca pero, día tras día, comprobaba sorprendida que lo que en él contaba, había cobrado vida propia.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Convivium 1

Lo recomiendo por su grata lectura, ya que somos herederos de esta cultura culinaria romana y en la actualidad aún existen perceptibles reflejos de ella. El libro se encuentra disponible en la oficina de Turismo de Carmona

Comenta
IMG 20180422 WA0003

Los representantes del Club Natación Carmona han conseguido un sexto puesto, un septimo y un noveno puesto. Estupenda clasificación teniendo en cuenta el nivel de los y las participantes ya que es una competición a nivel nacional. 

Comenta
AM HEROICIDAD

"Dura brega la de los hombres de la mar. Todavía más si hay que improvisar un puerto donde amarrar el barco una vez cumplida la singladura de la pesca..."

Comenta
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados