Comentarios 1

DE BUENOS Y MALOS PSICÓLOGOS por Ana Varela

|

La periodista Ana Varela nos desgrana algunas claves de la practica de los y las psicológas en este interesante articulo. 


Psicologos


Dicen que el buen jefe es aquel que, al menos, no empeora las cosas. Lo mismo podría aplicarse a los psicólogos. Si al terminar una terapia o mientras la atraviesas, sientes que estás peor que al comenzarla, seamos realistas: algo está fallando.

En todas las profesiones hay buenos y malos profesionales. También en la psicología. La formación no garantiza nada, por desgracia. La consecuencia de dar con un mal profesional en otras áreas de la vida puede ser pequeña. Afortunadamente, ser malo en muchas profesiones apenas tiene consecuencias. Pero si das con un mal psicólogo, el daño puede ser muy grande, casi irreparable. No son médicos, pero igual que un mal cirujano puede destrozar tu cuerpo en una operación fallida, un mal psicólogo puede dejarte para el arrastre, emocionalmente hablando.

Si has tomado la decisión de acudir a un psicólogo debes saber que aunque un psicólogo puede ayudarte, no vale cualquiera. Los psicólogos son personas que han estudiado una carrera para ayudar a los demás. Pero, para eso, hace falta escuchar y tratar de entenderal que está del otro lado. Y eso no hay carrera, ni máster, ni formación que lo enseñe, desgraciadamente. Y de la misma forma que hay muchos médicos que no saben lo que es ponerse en el lugar del paciente y existen enfermeras totalmente deshumanizadas, lo mismo pasa con algunos terapeutas.

Malos psicólogos son esos terapeutas que, mientras te escuchan con cara de póker, ojean el móvil constantemente o atienden a otros pacientes en tu hora: por teléfono, por correo electrónico o como sea. Puede que, inocentemente, pienses que es maravilloso que tu psicóloga esté siempre disponible para todos. No la excuses. Pregúntate cuánta atención te está prestando a ti mientras tanto. No lo dudes: contigo no está siendo buen profesional. Peor aún si comenta contigo que el paciente al que atiende en mitad de tu sesión “tiene una crisis” o que le ha “mandado más de 100 correos” y te lo cuenta, además, con un gesto de fastidio que no disimula. ¿No te parece que si te cuenta cosas de otros pacientes está violando la confidencialidad psicólogo/paciente?. Reconoce que te da que pensar.

Si atiende llamadas personales no urgentes durante la sesión, tampoco es buen psicólogo. Si te ha pasado alguna vez, sabrás que no hay nada que te quite más las ganas de hablar que las interrupciones sin ton ni son. Si mientras tratas de hablar de lo que te angustia, tu terapeuta atiende una llamada en la que, por ejemplo, intentan venderle algo por teléfono, lo mínimo que te pasará es que te desconcentrarás. En terapia salen a la luz muchas cosas, algunas tan enterradas que a veces te preguntarás si vale la pena tanto dolor revivido. Cosas de las que, a menudo, es difícil hablar. Las interrupciones, francamente, sobran. Si vienen de tu psicólogo, peor todavía.

Si tu psicóloga te cuenta sus problemas personales, francamente, ¿no tienes bastante con los tuyos? Llámame egoísta, si quieres. Pero es que esto no es una charla de amigos. Un consejo: desconfía de un terapeuta que se comporta como un colega, igual que de esas madres que se dicen amigas de sus hijos. Un psicólogo no es un amigo. .No puede serlo. Por si se te había olvidado, no es una relación de igual a igual. Si de verdad es tu amigo, la mejor ayuda que puede darte es no atenderte él y derivarte a un profesional sin relación personal contigo. Y si no es un amigo, comportarse como si lo fuera es confundirte y forges-psicologo-psiquiatra.pnghasta engañarte. Y no necesitas más confusión de la que ya traes de serie.

Cuando decides ir a terapia, asumes que no puedes ayudarte solo. No buscas un amigo, ni un colega, ni alguien que te escuche y te dé la razón como a los locos. Si tu psicóloga te dice que te da la razón porque “para eso pagas“, huye sin mirar atrás. Estás lanzando un grito de auxilio y lo estás dirigiendo a un profesional especializado, en la confianza de que podrá ayudarte. Puede que hayas llegado a un punto sin retorno, allí donde te das cuenta de que no puedes salir del atolladero por ti mismo. Puede que no sepas cómo entender lo que te pasa o que sientas un malestar, una ansiedad o una angustia casi constantes. Cómo llegues a la conclusión de que necesitas apoyo es lo de menos. Tu vida está atascada o en punto muerto. En todo caso, necesitas avanzar y salir de un dolor, de un sufrimiento, que te acompaña desde siempre o, al menos, desde hace tanto tiempo que ya ni recuerdas la última vez que estuviste relajado o, al menos, en paz contigo mismo.

Cuando acudes a terapia, crees que el psicólogo tiene las respuestas a todas las preguntas. Al menos, quieres creerlo. Lamento desilusionarte: no es así. Los psicólogos son personas. Nada más y nada menos. Personas que tienen malos días y días buenos. Y, como no son autómatas, hay pacientes que les caen bien y otros, a los que apenas soportan. Y hasta puede que se califiquen de expertos en terapia de pareja cuando han sido incapaces de evitar su propia separación. O que quieran enseñarte a ser tolerante a ti pero ellos mismos sean de una intolerancia feroz. Y, fíjate lo que voy a decirte, algunos hasta necesitarían más terapia que tú misma para ser medianamente equilibrados. Pero a ver quién es el guapo que les dice “háztelo ver, guapa”.

Pero si un psicólogo es malo (como profesional, quiero decir), creerá que es un dios en posesión de la verdad absoluta. Y te hablará de forma que no lo olvides. Como consecuencia, intentará aprovechar la influencia que tiene sobre ti para moldearte a su imagen y semejanza. Las sesiones se convertirán en lecciones de vida impartidas por un sabio infalible y las palabras que te dirija se volverán los mandamientos. Un buen psicólogo no intentará conducir tu vida. Se trata de que tú decidas, no de que él ni nadie decida por ti. No buscas un director espiritual que te guíe, ¿ no? Porque si buscas eso, lo encontrarás en un confesionario.

Picologos dos

Qué puedo decirte. A mí me parece que si una persona nunca dice “no lo sé”, si nunca se cuestiona, si jamás asume que puede equivocarse, es peligrosa. ¿Buscabas un iluminadopara guiarte?. Para eso, bastaría con entrar en una secta.

Si emite juicios de valor sobre personas de las que tú le hablas y a las que no conoce, mal asunto. Yo empezaría a preocuparme. A lo mejor te dice que como psicóloga puede hacer un perfil de cualquiera en minutos, con 2 pinceladas que tú le has dado. No la creas. Si le oyes decir que tu jefe es esquizoide, tu marido no se preocupa por ti y alguno de tus amigos es un hijo de puta, cuestiónate la facilidad para etiquetar de esa supuesta profesional. De ahí a la lectura del pensamiento y las dotes adivinatorias va un paso. De ti depende el darlo o no.

Si toma partido por ti incondicionalmente, siempre y en cualquier circunstancia, tienes motivos para preocuparte. La has sacado del sillón de terapeuta, ha tomado partido por ti. A lo mejor te sientes contento y reconfortado. Pero la verdad es que acabas de quedarte sin psicólogo.. Y mucho me temo que tampoco has ganado un amigo.

Un buen psicólogo te acompañará a encontrar tu propio camino. El que a ti te va bien, no el que él decide que es el bueno. Entre otras cosas, porque no hay camino bueno o malo. Lo único que hay es el camino que se quiere y el que no. En aprender a distinguirlos está la clave de la paz con uno mismo y puede que hasta el sentido de tu propia vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados