C40 constitucion
Comentarios 1

DE BUENOS Y MALOS PSICÓLOGOS por Ana Varela

|

La periodista Ana Varela nos desgrana algunas claves de la practica de los y las psicológas en este interesante articulo. 


Psicologos


Dicen que el buen jefe es aquel que, al menos, no empeora las cosas. Lo mismo podría aplicarse a los psicólogos. Si al terminar una terapia o mientras la atraviesas, sientes que estás peor que al comenzarla, seamos realistas: algo está fallando.

En todas las profesiones hay buenos y malos profesionales. También en la psicología. La formación no garantiza nada, por desgracia. La consecuencia de dar con un mal profesional en otras áreas de la vida puede ser pequeña. Afortunadamente, ser malo en muchas profesiones apenas tiene consecuencias. Pero si das con un mal psicólogo, el daño puede ser muy grande, casi irreparable. No son médicos, pero igual que un mal cirujano puede destrozar tu cuerpo en una operación fallida, un mal psicólogo puede dejarte para el arrastre, emocionalmente hablando.

Si has tomado la decisión de acudir a un psicólogo debes saber que aunque un psicólogo puede ayudarte, no vale cualquiera. Los psicólogos son personas que han estudiado una carrera para ayudar a los demás. Pero, para eso, hace falta escuchar y tratar de entenderal que está del otro lado. Y eso no hay carrera, ni máster, ni formación que lo enseñe, desgraciadamente. Y de la misma forma que hay muchos médicos que no saben lo que es ponerse en el lugar del paciente y existen enfermeras totalmente deshumanizadas, lo mismo pasa con algunos terapeutas.

Malos psicólogos son esos terapeutas que, mientras te escuchan con cara de póker, ojean el móvil constantemente o atienden a otros pacientes en tu hora: por teléfono, por correo electrónico o como sea. Puede que, inocentemente, pienses que es maravilloso que tu psicóloga esté siempre disponible para todos. No la excuses. Pregúntate cuánta atención te está prestando a ti mientras tanto. No lo dudes: contigo no está siendo buen profesional. Peor aún si comenta contigo que el paciente al que atiende en mitad de tu sesión “tiene una crisis” o que le ha “mandado más de 100 correos” y te lo cuenta, además, con un gesto de fastidio que no disimula. ¿No te parece que si te cuenta cosas de otros pacientes está violando la confidencialidad psicólogo/paciente?. Reconoce que te da que pensar.

Si atiende llamadas personales no urgentes durante la sesión, tampoco es buen psicólogo. Si te ha pasado alguna vez, sabrás que no hay nada que te quite más las ganas de hablar que las interrupciones sin ton ni son. Si mientras tratas de hablar de lo que te angustia, tu terapeuta atiende una llamada en la que, por ejemplo, intentan venderle algo por teléfono, lo mínimo que te pasará es que te desconcentrarás. En terapia salen a la luz muchas cosas, algunas tan enterradas que a veces te preguntarás si vale la pena tanto dolor revivido. Cosas de las que, a menudo, es difícil hablar. Las interrupciones, francamente, sobran. Si vienen de tu psicólogo, peor todavía.

Si tu psicóloga te cuenta sus problemas personales, francamente, ¿no tienes bastante con los tuyos? Llámame egoísta, si quieres. Pero es que esto no es una charla de amigos. Un consejo: desconfía de un terapeuta que se comporta como un colega, igual que de esas madres que se dicen amigas de sus hijos. Un psicólogo no es un amigo. .No puede serlo. Por si se te había olvidado, no es una relación de igual a igual. Si de verdad es tu amigo, la mejor ayuda que puede darte es no atenderte él y derivarte a un profesional sin relación personal contigo. Y si no es un amigo, comportarse como si lo fuera es confundirte y forges-psicologo-psiquiatra.pnghasta engañarte. Y no necesitas más confusión de la que ya traes de serie.

Cuando decides ir a terapia, asumes que no puedes ayudarte solo. No buscas un amigo, ni un colega, ni alguien que te escuche y te dé la razón como a los locos. Si tu psicóloga te dice que te da la razón porque “para eso pagas“, huye sin mirar atrás. Estás lanzando un grito de auxilio y lo estás dirigiendo a un profesional especializado, en la confianza de que podrá ayudarte. Puede que hayas llegado a un punto sin retorno, allí donde te das cuenta de que no puedes salir del atolladero por ti mismo. Puede que no sepas cómo entender lo que te pasa o que sientas un malestar, una ansiedad o una angustia casi constantes. Cómo llegues a la conclusión de que necesitas apoyo es lo de menos. Tu vida está atascada o en punto muerto. En todo caso, necesitas avanzar y salir de un dolor, de un sufrimiento, que te acompaña desde siempre o, al menos, desde hace tanto tiempo que ya ni recuerdas la última vez que estuviste relajado o, al menos, en paz contigo mismo.

Cuando acudes a terapia, crees que el psicólogo tiene las respuestas a todas las preguntas. Al menos, quieres creerlo. Lamento desilusionarte: no es así. Los psicólogos son personas. Nada más y nada menos. Personas que tienen malos días y días buenos. Y, como no son autómatas, hay pacientes que les caen bien y otros, a los que apenas soportan. Y hasta puede que se califiquen de expertos en terapia de pareja cuando han sido incapaces de evitar su propia separación. O que quieran enseñarte a ser tolerante a ti pero ellos mismos sean de una intolerancia feroz. Y, fíjate lo que voy a decirte, algunos hasta necesitarían más terapia que tú misma para ser medianamente equilibrados. Pero a ver quién es el guapo que les dice “háztelo ver, guapa”.

Pero si un psicólogo es malo (como profesional, quiero decir), creerá que es un dios en posesión de la verdad absoluta. Y te hablará de forma que no lo olvides. Como consecuencia, intentará aprovechar la influencia que tiene sobre ti para moldearte a su imagen y semejanza. Las sesiones se convertirán en lecciones de vida impartidas por un sabio infalible y las palabras que te dirija se volverán los mandamientos. Un buen psicólogo no intentará conducir tu vida. Se trata de que tú decidas, no de que él ni nadie decida por ti. No buscas un director espiritual que te guíe, ¿ no? Porque si buscas eso, lo encontrarás en un confesionario.

Picologos dos

Qué puedo decirte. A mí me parece que si una persona nunca dice “no lo sé”, si nunca se cuestiona, si jamás asume que puede equivocarse, es peligrosa. ¿Buscabas un iluminadopara guiarte?. Para eso, bastaría con entrar en una secta.

Si emite juicios de valor sobre personas de las que tú le hablas y a las que no conoce, mal asunto. Yo empezaría a preocuparme. A lo mejor te dice que como psicóloga puede hacer un perfil de cualquiera en minutos, con 2 pinceladas que tú le has dado. No la creas. Si le oyes decir que tu jefe es esquizoide, tu marido no se preocupa por ti y alguno de tus amigos es un hijo de puta, cuestiónate la facilidad para etiquetar de esa supuesta profesional. De ahí a la lectura del pensamiento y las dotes adivinatorias va un paso. De ti depende el darlo o no.

Si toma partido por ti incondicionalmente, siempre y en cualquier circunstancia, tienes motivos para preocuparte. La has sacado del sillón de terapeuta, ha tomado partido por ti. A lo mejor te sientes contento y reconfortado. Pero la verdad es que acabas de quedarte sin psicólogo.. Y mucho me temo que tampoco has ganado un amigo.

Un buen psicólogo te acompañará a encontrar tu propio camino. El que a ti te va bien, no el que él decide que es el bueno. Entre otras cosas, porque no hay camino bueno o malo. Lo único que hay es el camino que se quiere y el que no. En aprender a distinguirlos está la clave de la paz con uno mismo y puede que hasta el sentido de tu propia vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados