Comentarios 1

El Matacán; ​​'LA CACA DE LA VACA' por Francisco Eslava

|


1 3


LA CACA DE LA VACA



PaMatacan logorece ser que la escatología toma nuevas dimensiones en Carmona. No es de extrañar pues que, desde su fundación, la mierda carmonense se ha despachado sin control alguno por las laderas del escarpe. Las vías de evacuación hacia la vega y las terrazas tienen nombres propios, nombres de tanta solera como Las Alberquillas, El Albollón, El Derramadero, Brenes, La Esparragosa, La Rata, La Reina, El Alpechinero, El Chicle, La Alcantarilla… No tenemos noticias del control y subsiguiente información, por parte de Medio Ambiente, de la situación en vertidos residuales de Carmona hacia el campo. No ha muchos años, el Ayuntamiento advertía de la contaminación de acuíferos y ponía en entredicho la fama de determinados manantiales y pozos del término. Desde aquel aviso, casi nadie se ha preocupado del tema o de dar la comunicación preceptiva, a pesar de que determinadas enfermedades siguen campando a sus anchas por el territorio próximo con una violencia inusitada.

Si a toda esta particularidad añadimos que somos unos de los municipios con más cerdos de España (en mi último trabajo periodístico sobre la peste porcina andábamos por 115.000 los vecinos cochinos) que producen miles de metros cúbicos de purín, podemos afirmar que, a los carmonenses, la caca nos llega al cuello. Por ello, de los muchos visitantes que hablan glorias de Carmona, algunos se quejan del mal olor en determinados enclaves turísticos de primera línea. Y no les falta razón. Pero yo no voy a ser el que, por decir las verdades del barquero, rebaje la cifra de turistas a la ciudad. Dios me valga. Ya tenemos bastantes agoreros, así que viva el olor a cochino, sobre todo cuando sopla el suroeste. Vivan las granjas porcinas y viva el alcantarillado romano con miles de años de antigüedad.

A esta caca histórica, se le suma una nueva que al parecer está teniendo mucha aceptación en ambientes rocieros: la caca de la vaca. Es de reciente creación, y se hace popular por el rendimiento económico que aporta. Creo que la caca va ya por los tres mil euros de beneficios. Jamás una defecación había alcanzado tan alto precio, al menos desde que tengo uso de razón. Cacas hemos conocido en Carmona de todos los tamaños y texturas, por calles, plazas, zaguanes y corrales. Porque, las vacas –informo a la última generación- han estado hospedadas en casa, formando parte de la familia. Pastaban en los alrededores del barrio, volvían al domicilio a la hora indicada para el ordeño y pasaban por las dependencias hogareñas hasta el pesebre. Naturalmente, algunas maleducadas dejaban su santo y seña en medio de la calle, en el poyete de entrada o en la puerta del dormitorio del abuelo. Nadie reparaba en ello, y mucho menos del valor que podría alcanzar una buena boñiga (vulgo moñiga).

2 2

Como la actualidad es la que manda en el periodismo, les informo que la próxima cagada en Carmona será el día 17 de marzo en el Real de la Feria (salvo aplazamiento). Este evento no tiene raíces en la localidad y ha sido importado de las cagadas realizadas en Dolores, Los Barrios, Plasencia, Dos Hermanas, El Garabato, Amoeiro, Gilena, Hinojosa del Duque, Aguilar, Gibraleón… centenares de pueblos que son referentes históricos en escatología de alto nivel. Cómo no, nuestro Ayuntamiento aparece como colaborador en el cartel de la gran cagada carmonense. Mientras la vaca defeca podrá usted compartir manjares de la tierra. Esperamos que el producto sea sólido y no haya dudas en la parcela ganadora. También advertimos que hay un riguroso reglamento, y en algunos lugares se establece que si la protagonista no suelta la plasta a las 22:00 horas, se sortea la parcela ganadora. Todo ante notario. Eso sí, hay que estar presente. Si usted, como parcelista no está pendiente de la caca de la vaca y se ausenta del evento en su momento cumbre, con todos los respetos del mundo: La ha cagado.



3

2 Comentarios

1

Amigo PVC: Ya sabía que la vaca viene de la India. Precisamente de Goa, y más concretamente de Carmona. No sé si será sagrada: Eso se verá en La Feria cuando toquen a maitines. Salud.

escrito por Don Francisco 17/mar/18    11:02
2

Don Francisco, que usted no ha caído en el detalle ¡ que este año han traído una vaca sagrada de la India ¡ Y además no se ha leído las bases detenidamente, si mea y caga al mismo tiempo (algo imposible para un humano), el premio es el doble. Como en los barquitos... "A doce",... agüita ¡ jajajajajajaj

escrito por PVC 16/mar/18    23:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados