Comentarios 1

KARL POLANYI LO PÚBLICO Y LO PRIVADO por Maribel Montaño Requena

|


Polanyi 4



KARL POLANYI

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO


La política y los servicios públicos tienen mala fama, no nos engañemos. A las quejas por la atención recibida en un centro de salud, por la falta de sustitución de un maestro o por la tardanza de la policía en atender un conflicto, se suma la vergüenza de los escandalos de corrupción de uso del dinero de tod@s para enriquecimiento de determinados partidos y bolsillos privados.

MARIBEL 3


No, no tiene buena prensa actualmente el Estado ni las normas que los Gobiernos intentan imponer para regular la vida económica y social, por más que la invención de la política, como arte de lo público, para organizar nuestra vida en común cumpliendo unas reglas, tenga milenios de antigüedad, y nos haya alejado un poco del caos y de la injusticia de la ley del más fuerte.


Tenemos interiorizado que la dinámica de lo privado es más eficaz y menos costosa. Si una empresa fabrica un producto que nadie compra, desaparece. Si un trabajador/a de una empresa no trabaja es despedido. Proliferan sobre todo en el mundo conservador, empresarios metidos a políticos, que defienden y practican esta lógica de la eficacia de lo privado, aparentemente desnuda de ideología. El mercado manda y lo mejor es que no le pongamos ninguna traba, ya que es capaz de autorregularse para que desaparezcan los que no valen y se queden los que sí.


Es ésto cierto?


Karl Polanyi, científico social , filósofo y pensador socialista húngaro de la primera mitad del s. XX, se dedicó a reflexionar sobre ello desde un punto de vista científico y económico y a plasmar sus teorías en su obra maestra La Gran Transformación, Los orígenes políticos y sociales de nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica, Mexico, 2007, publicada por primera vez en 1944.


Polanyi ha sido un perfecto desconocido no ya para el gran público, sino también para los círculos universitarios y académicos especializados. En las últimas dos décadas, sin embargo, ha logrado un tardío reconocimiento general como uno de los pensadores más importantes del s. XX. Actualmente lo invocan tanto eruditos académicos como políticos y activistas que ponen en tela de juicio la globalización sin restricciones, que se ha convertido en la religión de nuestro tiempo. En noviembre del pasado año la revista Atlantic mencionaba a Karl Polanyi y no a Karl Marx, como el pensador social fuente del requerimiento social del Papa Francisco, sobre los males de la desigualdad social y los límites del mercado no regulado, según nos informa Margaret Sommers, socióloga de la Universidad de Michigan, reputada internacionalmente, en su artículo El regreso de Karl Polanyi, publicado en diversos espacios de la red como Tercera información, Sin permiso o Librería virtual del Fondo de Cultura Económica.


Las ideas de Karl Polanyi tomaron forma en la Viena de los años 20 del siglo pasado, en oposición abierta a la defensa a ultranza del libre mercado sin restricciones defendido entonces por Ludwig von Mises, que pensaba que el socialismo y la planificación de Estado eran “económicamente desastrosos y moralmente corruptos”. Von Mises pasó desapercibido, pero 50 años después, su más fiel seguidor Friedrich von Hayek inspiró con estas ideas las políticas neoconservadoras de Thatcher y Reagan, acuñando la expresión “hay que matar a la bestia”, en referencia al Estado. Thatcher terminó desmantelando los servicios públicos británicos que todavía hoy siguen necesitando a profesionales sanitarios españoles y Nancy Reagan terminó por reconocer el error de quitar fondos a la investigación contra el alzheimer, eso sí, sólo después de que su marido lo padeciera.

La gran transformacion critica liberalismo economico


Polanyi analizó el liberalismo de mercado y lo denominó “severa utopía”. Es verdad que el conservadurismo había calificado de utopías a los movimientos de izquierdas que, desde el s. XIX, venían defendiendo la aspiración de igualdad entre los seres humanos. Polanyi, por contra, defendió que la verdadera fantasía utópica e irrealizable no es la de un mundo igualitario, sino el mito del mercado global que se autorregula, imposible de lograr ni de mantener.


La idea de un mercado global, limpio de política es muy seductora, dada la mala imagen de que ésta tiene y que interesa mucho que siga teniendo. La crítica de Polanyi consiste en que ese atractivo carece de base alguna en la realidad. No hay mercado ni economía sin gobierno y sin política. No se trata sólo de que la sociedad dependa de carreteras, escuelas, o sistemas de justicia, es que las claves de la economía (el trabajo, el dinero, el crédito, las propiedades) se crean y sostienen a través de la acción continuada del Estado.


El mercado sin política es la cortina de humo destinada a ocultar hipócritamente la dependencia de los beneficios empresariales de las condiciones de gobiernos sumisos. Lo comprobamos a diario. Los bancos se resisten a aumentos de impuestos sobre sus beneficios o a regulaciones entrometidas en materia laboral o de negocio, pero cuando pierden cantidades monstruosas de dinero por malas prácticas, acuden al Estado en forma de rescate multimillonario que se sisa a los servicios públicos. Las grandes empresas farmaceúticas o agroquímicas se resisten a cualquier regulación de precios, pero obligan al Estado a defender su monopolio de venta de productos a través de las patentes. Las multinacionales escamotean impuestos cambiando sus sedes a paraísos ficales, pero exigen policías y jueces que mantengan el orden para que ellos vendan. Hasta Esperanza Aguirre, por poner un ejemplo castizo, tacha de “mamandurrias” el cobro de prestaciones por desempleo o ayudas sociales, pero usa presuntamente la obra pública para el enriquecimiento privado, según se juzga en los casos Gurtel o Púnica.

El debate no estriba en regulación contra libertad de mercado. El debate consiste en qué género de regulaciones preferimos: las que benefician al capital y a la concentración de riqueza o las que benefician al interés público y al bien común? El resultado dependerá de qué lado sea más capaz de movilizarse en la escena política. Y de que no nos dejemos engañar: nuestra única esperanza es la política.


Para trabajadores y trabajadoras precarios, para pensionistas empobrecidos, para jóvenes en paro, para mujeres explotadas, para tanta y tanta desesperación, la única esperanza frente al sálvese quién pueda en un mundo sin reglas, que todos sabemos quién terminará siendo, la política es, en efecto nuestra única esperanza.



Karl polanyi

1 Comentarios

1

Interesante articulo, conocíamos al autor, el capital solo podrá seguir existiendo mientras sea capaz de mantener subsidios, unas veces a la plebe, otras a las empresas, en las cuales sus dueños apenas tienen "un mínimo" tanto por ciento de su "inventario", el resto de su empleados, "altos directivos". Lo mismo que el Estado mantiene a sus funcionarios pero en pobretones. Vivimos en un sistema donde no se entiende como conviven ricos con pobres si no es porque todos se conforman. Durará poco.

escrito por PVC 15/mar/18    00:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados