1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

KARL POLANYI LO PÚBLICO Y LO PRIVADO por Maribel Montaño Requena

|


Polanyi 4



KARL POLANYI

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO


La política y los servicios públicos tienen mala fama, no nos engañemos. A las quejas por la atención recibida en un centro de salud, por la falta de sustitución de un maestro o por la tardanza de la policía en atender un conflicto, se suma la vergüenza de los escandalos de corrupción de uso del dinero de tod@s para enriquecimiento de determinados partidos y bolsillos privados.

MARIBEL 3


No, no tiene buena prensa actualmente el Estado ni las normas que los Gobiernos intentan imponer para regular la vida económica y social, por más que la invención de la política, como arte de lo público, para organizar nuestra vida en común cumpliendo unas reglas, tenga milenios de antigüedad, y nos haya alejado un poco del caos y de la injusticia de la ley del más fuerte.


Tenemos interiorizado que la dinámica de lo privado es más eficaz y menos costosa. Si una empresa fabrica un producto que nadie compra, desaparece. Si un trabajador/a de una empresa no trabaja es despedido. Proliferan sobre todo en el mundo conservador, empresarios metidos a políticos, que defienden y practican esta lógica de la eficacia de lo privado, aparentemente desnuda de ideología. El mercado manda y lo mejor es que no le pongamos ninguna traba, ya que es capaz de autorregularse para que desaparezcan los que no valen y se queden los que sí.


Es ésto cierto?


Karl Polanyi, científico social , filósofo y pensador socialista húngaro de la primera mitad del s. XX, se dedicó a reflexionar sobre ello desde un punto de vista científico y económico y a plasmar sus teorías en su obra maestra La Gran Transformación, Los orígenes políticos y sociales de nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica, Mexico, 2007, publicada por primera vez en 1944.


Polanyi ha sido un perfecto desconocido no ya para el gran público, sino también para los círculos universitarios y académicos especializados. En las últimas dos décadas, sin embargo, ha logrado un tardío reconocimiento general como uno de los pensadores más importantes del s. XX. Actualmente lo invocan tanto eruditos académicos como políticos y activistas que ponen en tela de juicio la globalización sin restricciones, que se ha convertido en la religión de nuestro tiempo. En noviembre del pasado año la revista Atlantic mencionaba a Karl Polanyi y no a Karl Marx, como el pensador social fuente del requerimiento social del Papa Francisco, sobre los males de la desigualdad social y los límites del mercado no regulado, según nos informa Margaret Sommers, socióloga de la Universidad de Michigan, reputada internacionalmente, en su artículo El regreso de Karl Polanyi, publicado en diversos espacios de la red como Tercera información, Sin permiso o Librería virtual del Fondo de Cultura Económica.


Las ideas de Karl Polanyi tomaron forma en la Viena de los años 20 del siglo pasado, en oposición abierta a la defensa a ultranza del libre mercado sin restricciones defendido entonces por Ludwig von Mises, que pensaba que el socialismo y la planificación de Estado eran “económicamente desastrosos y moralmente corruptos”. Von Mises pasó desapercibido, pero 50 años después, su más fiel seguidor Friedrich von Hayek inspiró con estas ideas las políticas neoconservadoras de Thatcher y Reagan, acuñando la expresión “hay que matar a la bestia”, en referencia al Estado. Thatcher terminó desmantelando los servicios públicos británicos que todavía hoy siguen necesitando a profesionales sanitarios españoles y Nancy Reagan terminó por reconocer el error de quitar fondos a la investigación contra el alzheimer, eso sí, sólo después de que su marido lo padeciera.

La gran transformacion critica liberalismo economico


Polanyi analizó el liberalismo de mercado y lo denominó “severa utopía”. Es verdad que el conservadurismo había calificado de utopías a los movimientos de izquierdas que, desde el s. XIX, venían defendiendo la aspiración de igualdad entre los seres humanos. Polanyi, por contra, defendió que la verdadera fantasía utópica e irrealizable no es la de un mundo igualitario, sino el mito del mercado global que se autorregula, imposible de lograr ni de mantener.


La idea de un mercado global, limpio de política es muy seductora, dada la mala imagen de que ésta tiene y que interesa mucho que siga teniendo. La crítica de Polanyi consiste en que ese atractivo carece de base alguna en la realidad. No hay mercado ni economía sin gobierno y sin política. No se trata sólo de que la sociedad dependa de carreteras, escuelas, o sistemas de justicia, es que las claves de la economía (el trabajo, el dinero, el crédito, las propiedades) se crean y sostienen a través de la acción continuada del Estado.


El mercado sin política es la cortina de humo destinada a ocultar hipócritamente la dependencia de los beneficios empresariales de las condiciones de gobiernos sumisos. Lo comprobamos a diario. Los bancos se resisten a aumentos de impuestos sobre sus beneficios o a regulaciones entrometidas en materia laboral o de negocio, pero cuando pierden cantidades monstruosas de dinero por malas prácticas, acuden al Estado en forma de rescate multimillonario que se sisa a los servicios públicos. Las grandes empresas farmaceúticas o agroquímicas se resisten a cualquier regulación de precios, pero obligan al Estado a defender su monopolio de venta de productos a través de las patentes. Las multinacionales escamotean impuestos cambiando sus sedes a paraísos ficales, pero exigen policías y jueces que mantengan el orden para que ellos vendan. Hasta Esperanza Aguirre, por poner un ejemplo castizo, tacha de “mamandurrias” el cobro de prestaciones por desempleo o ayudas sociales, pero usa presuntamente la obra pública para el enriquecimiento privado, según se juzga en los casos Gurtel o Púnica.

El debate no estriba en regulación contra libertad de mercado. El debate consiste en qué género de regulaciones preferimos: las que benefician al capital y a la concentración de riqueza o las que benefician al interés público y al bien común? El resultado dependerá de qué lado sea más capaz de movilizarse en la escena política. Y de que no nos dejemos engañar: nuestra única esperanza es la política.


Para trabajadores y trabajadoras precarios, para pensionistas empobrecidos, para jóvenes en paro, para mujeres explotadas, para tanta y tanta desesperación, la única esperanza frente al sálvese quién pueda en un mundo sin reglas, que todos sabemos quién terminará siendo, la política es, en efecto nuestra única esperanza.



Karl polanyi

1 Comentarios

1

Interesante articulo, conocíamos al autor, el capital solo podrá seguir existiendo mientras sea capaz de mantener subsidios, unas veces a la plebe, otras a las empresas, en las cuales sus dueños apenas tienen "un mínimo" tanto por ciento de su "inventario", el resto de su empleados, "altos directivos". Lo mismo que el Estado mantiene a sus funcionarios pero en pobretones. Vivimos en un sistema donde no se entiende como conviven ricos con pobres si no es porque todos se conforman. Durará poco.

escrito por PVC 15/mar/18    00:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados