C40 constitucion
Comentarios 1

KARL POLANYI LO PÚBLICO Y LO PRIVADO por Maribel Montaño Requena

|


Polanyi 4



KARL POLANYI

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO


La política y los servicios públicos tienen mala fama, no nos engañemos. A las quejas por la atención recibida en un centro de salud, por la falta de sustitución de un maestro o por la tardanza de la policía en atender un conflicto, se suma la vergüenza de los escandalos de corrupción de uso del dinero de tod@s para enriquecimiento de determinados partidos y bolsillos privados.

MARIBEL 3


No, no tiene buena prensa actualmente el Estado ni las normas que los Gobiernos intentan imponer para regular la vida económica y social, por más que la invención de la política, como arte de lo público, para organizar nuestra vida en común cumpliendo unas reglas, tenga milenios de antigüedad, y nos haya alejado un poco del caos y de la injusticia de la ley del más fuerte.


Tenemos interiorizado que la dinámica de lo privado es más eficaz y menos costosa. Si una empresa fabrica un producto que nadie compra, desaparece. Si un trabajador/a de una empresa no trabaja es despedido. Proliferan sobre todo en el mundo conservador, empresarios metidos a políticos, que defienden y practican esta lógica de la eficacia de lo privado, aparentemente desnuda de ideología. El mercado manda y lo mejor es que no le pongamos ninguna traba, ya que es capaz de autorregularse para que desaparezcan los que no valen y se queden los que sí.


Es ésto cierto?


Karl Polanyi, científico social , filósofo y pensador socialista húngaro de la primera mitad del s. XX, se dedicó a reflexionar sobre ello desde un punto de vista científico y económico y a plasmar sus teorías en su obra maestra La Gran Transformación, Los orígenes políticos y sociales de nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica, Mexico, 2007, publicada por primera vez en 1944.


Polanyi ha sido un perfecto desconocido no ya para el gran público, sino también para los círculos universitarios y académicos especializados. En las últimas dos décadas, sin embargo, ha logrado un tardío reconocimiento general como uno de los pensadores más importantes del s. XX. Actualmente lo invocan tanto eruditos académicos como políticos y activistas que ponen en tela de juicio la globalización sin restricciones, que se ha convertido en la religión de nuestro tiempo. En noviembre del pasado año la revista Atlantic mencionaba a Karl Polanyi y no a Karl Marx, como el pensador social fuente del requerimiento social del Papa Francisco, sobre los males de la desigualdad social y los límites del mercado no regulado, según nos informa Margaret Sommers, socióloga de la Universidad de Michigan, reputada internacionalmente, en su artículo El regreso de Karl Polanyi, publicado en diversos espacios de la red como Tercera información, Sin permiso o Librería virtual del Fondo de Cultura Económica.


Las ideas de Karl Polanyi tomaron forma en la Viena de los años 20 del siglo pasado, en oposición abierta a la defensa a ultranza del libre mercado sin restricciones defendido entonces por Ludwig von Mises, que pensaba que el socialismo y la planificación de Estado eran “económicamente desastrosos y moralmente corruptos”. Von Mises pasó desapercibido, pero 50 años después, su más fiel seguidor Friedrich von Hayek inspiró con estas ideas las políticas neoconservadoras de Thatcher y Reagan, acuñando la expresión “hay que matar a la bestia”, en referencia al Estado. Thatcher terminó desmantelando los servicios públicos británicos que todavía hoy siguen necesitando a profesionales sanitarios españoles y Nancy Reagan terminó por reconocer el error de quitar fondos a la investigación contra el alzheimer, eso sí, sólo después de que su marido lo padeciera.

La gran transformacion critica liberalismo economico


Polanyi analizó el liberalismo de mercado y lo denominó “severa utopía”. Es verdad que el conservadurismo había calificado de utopías a los movimientos de izquierdas que, desde el s. XIX, venían defendiendo la aspiración de igualdad entre los seres humanos. Polanyi, por contra, defendió que la verdadera fantasía utópica e irrealizable no es la de un mundo igualitario, sino el mito del mercado global que se autorregula, imposible de lograr ni de mantener.


La idea de un mercado global, limpio de política es muy seductora, dada la mala imagen de que ésta tiene y que interesa mucho que siga teniendo. La crítica de Polanyi consiste en que ese atractivo carece de base alguna en la realidad. No hay mercado ni economía sin gobierno y sin política. No se trata sólo de que la sociedad dependa de carreteras, escuelas, o sistemas de justicia, es que las claves de la economía (el trabajo, el dinero, el crédito, las propiedades) se crean y sostienen a través de la acción continuada del Estado.


El mercado sin política es la cortina de humo destinada a ocultar hipócritamente la dependencia de los beneficios empresariales de las condiciones de gobiernos sumisos. Lo comprobamos a diario. Los bancos se resisten a aumentos de impuestos sobre sus beneficios o a regulaciones entrometidas en materia laboral o de negocio, pero cuando pierden cantidades monstruosas de dinero por malas prácticas, acuden al Estado en forma de rescate multimillonario que se sisa a los servicios públicos. Las grandes empresas farmaceúticas o agroquímicas se resisten a cualquier regulación de precios, pero obligan al Estado a defender su monopolio de venta de productos a través de las patentes. Las multinacionales escamotean impuestos cambiando sus sedes a paraísos ficales, pero exigen policías y jueces que mantengan el orden para que ellos vendan. Hasta Esperanza Aguirre, por poner un ejemplo castizo, tacha de “mamandurrias” el cobro de prestaciones por desempleo o ayudas sociales, pero usa presuntamente la obra pública para el enriquecimiento privado, según se juzga en los casos Gurtel o Púnica.

El debate no estriba en regulación contra libertad de mercado. El debate consiste en qué género de regulaciones preferimos: las que benefician al capital y a la concentración de riqueza o las que benefician al interés público y al bien común? El resultado dependerá de qué lado sea más capaz de movilizarse en la escena política. Y de que no nos dejemos engañar: nuestra única esperanza es la política.


Para trabajadores y trabajadoras precarios, para pensionistas empobrecidos, para jóvenes en paro, para mujeres explotadas, para tanta y tanta desesperación, la única esperanza frente al sálvese quién pueda en un mundo sin reglas, que todos sabemos quién terminará siendo, la política es, en efecto nuestra única esperanza.



Karl polanyi

1 Comentarios

1

Interesante articulo, conocíamos al autor, el capital solo podrá seguir existiendo mientras sea capaz de mantener subsidios, unas veces a la plebe, otras a las empresas, en las cuales sus dueños apenas tienen "un mínimo" tanto por ciento de su "inventario", el resto de su empleados, "altos directivos". Lo mismo que el Estado mantiene a sus funcionarios pero en pobretones. Vivimos en un sistema donde no se entiende como conviven ricos con pobres si no es porque todos se conforman. Durará poco.

escrito por PVC 15/mar/18    00:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Encuentro lanzaderas empleo CARMONA

Las lanzaderas de Alcalá de Guadaíra, Castilleja, Carmona, Utrera, Lepe, Ayamonte y Jerez de la Frontera -junto con otras nueve que se reparten por las otras cinco provincias andaluzas- estarán operativas hasta finales de marzo para apoyar a un total de 320 personas a optimizar su búsqueda de trabajo.


Estas 16 lanzaderas que están ahora operativas, se suman a las 122 que ya se han desarrollado en la región durante los últimos cinco años, en las que han participado alrededor de 3.000 personas. El programa cuenta con un porcentaje de éxito de entorno al 60%.

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 18 at 19.12.50

Las personas que trabajan en la Fundación Diagrama, empresa del tercer sector mayoritaria en los centros de cumplimientos de medidas judiciales para jóvenes, han hecho hoy concentraciones de protesta en Sevilla, Murcia, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Galicia y Canarias. Reclaman "negociación" para que la entidad tenga un nuevo convenio -el quinto- justo y acorde con el panorama social y económico actualmente existente, frente a la paralización que está imponiendo la empresa.

Comenta
Echapallá

Esta vez el objetivo del captacán, además de incansable es tremendamente sensible con la situación de las personas con movilidad reducida, esta imagen que nos trae es solo un ejemplo de una acera de Carmona, que podemos decir nosotros humildes redactores ante la imágen del captacán,,,, solo se nos ocurre un ejemplo: Ascensor edificio de la juventud 1...aceras de Carmona 0. y podríamos seguir porque hay aún muchos "ceros" en esta gestión de la diversidad...


Comenta
1544970169 281066 1544971398 sumario normal recorte1

El que nos susurra al oído que avisemos al salir a qué hora llegaremos, para que nos busquen rápido si no volvemos.

Comenta
LOSADA 2


(Fotografía portada:Grupo de alumnos alemanes y españoles con sus respectivas profesoras)



Durante esta semana de diciembre está teniendo lugar el segundo intercambio del alumnado de 4º de la ESO del IES Losada con el del centro alemán Gesamtschule de Bad Oeynhausen situado en el distrito de Minden-Lübbecke, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Comenta
Foto Mairena


El sábado 15 participaron en el tornoe los alevines del grupo de natación Carmona, con una actuación destacada consiguiendo marcas válidas para la participación en el andaluz alevín a celebrar en Vélez (Málaga) en el mes de febrero del año que viene.


Comenta
Image 151792 jpeg 800x600 q85

Así, desde que los diez municipios que integran la misma –Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla- aprobaron por unanimidad hace dos años su adhesión a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED)

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 16 at 16.49.35

MARTES 18 DE DICIEMBRE, A LAS 19H30 AUDITORIO DE LA CASA DE LA JUVENTUD (HYTASSA) DONATIVO VOLUNTARIO MÍNIMO 2€ POR ESPECTADOR a favor de la Asociación AMIGOS DE TEATRO DE CARMONA (ATC)

Comenta
10911 ct


El nombre de las cosas se está convirtiendo en cuestión banderiza, y además abastece la antología del disparate


Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
TomaposesionUPO

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy lunes el acto público de tomas de posesión a los cuerpos de catedráticos y catedráticas de universidad, profesores y profesoras titulares de universidad, cargos académicos universitarios y personal de administración y servicios, en un acto que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.

Comenta
Cau2019 1

Además, el equipo femenino de la UPO ha logrado el bronce y el equipo masculino ha finalizado quinto en la clasificación general. 

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
Op pocari cadiz editada.Imagen fija002



Han sido detenidos siete dirigentes de la organización como presuntos responsables de tráfico de personas desde Marruecos a España por vía marítima, y se han efectuado registros y detenciones en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca


Cada inmigrante pagaba un mínimo de 2.500 euros a la organización desarticulada antes de iniciar la travesía


Comenta
2018 12 16 op miles 02




  • Se han incautado más de 30.000 cajetillas de tabaco, cuyo valor ascendería a 143.000 euros
  • La organización distribuía el tabaco desde la Línea de la Concepción (Cádiz) a todo el territorio nacional
  • Hay 14 personas detenidas y 5 investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real


Comenta
Detencion guardia civil


Esta persona, era experta en evadirse y no dejar rasto, por lo que se le apodaba “el fantasma”

En la vivienda del detenido y en tiendas de compraventa de segunda mano se recupera gran cantidad de objetos robados


Comenta
48413227 746387969029672 4937038054616465408 o

Así, la Delegada de Mujer, Pilar Praena , ha señalado que “se aproximan unos días en los que los juguetes también son los protagonistas por ello desde el Ayuntamiento hemos querido elaborar una serie de consejos que nos puedan ayudar a la hora de elegir los juegos y juguetes para nuestros hijos e hijas ya que el juego también forma parte de su educación y de su formación de cara al futuro”.

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados