Comentarios 1

​CICLISTAS Y BICICLETEROS por José Campanario Alavarez

|

CICLISTAS Y BICICLETEROS

No es lo mismo ser ciclista que ser bicicletero (y no nos referimos al mueble donde se aparcan las bicicletas). Ambos tienen en común una cosa, es cierto: la bicicleta; en lo demás hay pocas coincidencias.


Carril b ici

Un ciclista, y hablamos en términos generales, es un deportista y por lo tanto disciplinado, conocedor de las normas del deporte y respetuoso con ellas. Es frecuente ver pelotones de ciclistas, sobre todo en carretera locales y comarcales, que circulan en grupo observando las normas establecidas en la legislación vigente.

Los ciclistas, además de tener un entrenamiento adecuado, suelen llevar bicicletas apropiadas, una indumentaria acorde y observan las precauciones correspondientes al riesgo que entraña circular por una vía por la que también circulan vehículos que van a más velocidad, y que pueden resultar un peligro. Los conductores de estos vehículos, automovilistas, son los que deben observar por lo general, un cuidado especial cuando distinguen un ciclista o un grupo de ciclistas.

Otro carácter que suelen tener los ciclistas es que son personas educadas. Lógicamente todos conocemos excepciones que también se dan en otros usuarios de las carreteras.

Un bicicletero no es un ciclista. Y cuando decimos “bicicletero” no queremos referirnos, como indicamos al principio, al aparato, sino al urbanita (es un espécimen mucho más común en la ciudad) que hace todo tipo de cafrerías, salvajadas y comportamientos temerarios para su propia persona y que falta el respeto al resto de ciudadanos, despreciando incluso la integridad de las personas. Ciertamente también hay urbanitas que utilizan la bicicleta y son personas educadas que respetan las normas, que no se sientan aludidos.

Los bicicleteros son esos individuos maleducados que circulan por las aceras a toda velocidad rozando a los viandantes, que se cruzan por los pasos de peatones,que se saltan los semáforos en rojo, que se meten en sentido contrario, que circulan por la izquierda, por los parques cerrados al tráfico, que van sin luces sin importarles el riesgo propio, que desprecian los problemas que pueden ocasionar a los automovilistas, que dejan la bicicleta “aparcada” en medio de la acera molestando e impidiendo el normal paso a las personas… Son en definitiva los bicicleteros, personas incívicas y maleducadas cuyos comportamientos no coinciden ni por asomo, con lo que se podría considerar de normalidad social. Y cosa curiosa, cuando les recrimina alguien su comportamiento, suelen reaccionar violentamente y, a voz en grito, para “explicar” a quien le reprueba que “tiene derecho” a ir en bicicleta. Son muy “conocedores” de sus “derechos” y poco de sus deberes; gritan como energúmenos haciendo bueno el dicho de que “no por gritar mucho se lleva más razón”. Es un espécimen frecuente en las capitales, pero que también se da en poblaciones más pequeñas, y con presencia en todas las categorías: jóvenes, maduros, mayores, hombres, mujeres... Claro que la culpa no la tienen ellos: la tienen sus padres que no los han educado.

Luego están los ayuntamientos que, siguiendo una norma “políticamente correcta” impuesta por la clase política y organizaciones de perriflautas que, como malos tahúres, hacen de su comportamiento ventajista un modo homologado de circular, quitan espacio a los peatones para hacer el famoso “carril-bici” con dinero de todos los ciudadanos. Y no es que esté mal, pero si se quieren espacios acotados para los “bicicleteros” que se haga como con los vehículos: que paguen un impuesto de circulación y que estén identificados para poder exigírseles responsabilidades. Lo que no es de recibo es que se restrinjan derechos (en este caso espacio) a todos los ciudadanos en beneficio de un grupo.

A todo esto si no surge algún ayuntamiento que se apunte a la modernidad y a lo políticamente correcto, y hagan un carril bici que no utiliza nadie, y que sale por un ojo de la cara, por el que no circula una bicicleta ni por error. Eso sí, con dinero de todos los ciudadanos pero sin contar con los ciudadanos. Y que encima se cometan barbaridades como estrechar la calzada hasta límites temerarios, pintar y balizar el carril bici, y no señalizar el estrechamiento creando un doble peligro: sobre todo para el posible ciclista que es el que se juega la integridad cuando un vehículo viene de frente, porque si es el vehículo el que sufre el accidente, el responsable será ese ayuntamiento.

José Campanario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados