Comentarios 1

​LA SEMANA SANTA DE CARMONA EN JAEN A TRAVÉS DE 'CAMINOS DE PASIÓN' EN UNA EXPOSICIÓN QUE MUESTRA LAS SIMILITUDES DE LA SEMANA SANTA DE ANDALUCÍA Y DE SICILIA

|

Expojau00e9n1


La exposición, que se podrá ver hasta el domingo 18 en el Palacio de Villardompardo y viajará después al Palacio de la Merced de Córdoba, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la fiesta en ambas regiones


El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, Juan Ángel Pérez Arjona, el Presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Antonio Hinojosa, han asistido hoy a la inauguración de la exposición ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa en el interior de Andalucía y Sicilia’, que podrá visitarse desde hoy lunes 12 de marzo hasta el domingo día 18 en el Centro Cultural Baños Árabes del Palacio de Villardompardo de Diputación de Jaén.

La muestra, que nace fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Sicilia -entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región-, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes entre los municipios de Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla,y otros de la región italiana.

La exposición, que recala ahora en Jaén después de visitar en abril del pasado año el Oratorio di Sant'Elena e Costantino de Palermo, consta de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración.

Expojau00e9n

En palabras del presidente de Caminos de Pasión, la muestra, que ha estado también en la Casa de la Provincia de Sevilla y que se podrá ver del 23 de marzo al 3 de abril en el Palacio de la Merced de Córdoba, supone “un paso más en la conservación, la difusión y promoción de una fiesta de incalculable valor artístico, inmaterial y social que trasciende lo religioso para convertirse en el elemento integrador y articulador de un carácter cultural, etnográfico, antropológico, patrimonial y gastronómico propio”.

CUARESMA Y SEMANA SANTA

La iniciativa se enmarca, además, dentro del programa de Cuaresma y Semana Santa de la ruta que engloba casi un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas en las hermandades, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole que se desarrollarán en los cuarenta días previos a la Semana de Pasión.

Entre los eventos más destacados están La Noche de las Lumbres y Tambores de Alcalá la Real, Los Misereres de Baena, los sábados de Romanos de Puente Genil, Concursos de saetas con renombre como la Exaltación de la Saeta en Carmona o el Concurso de Carmen Torres en Osuna, el concierto anual de marchas de la Banda Soledad Coronada en Priego de Córdoba, Jornadas de Puertas abiertas en las Casas Hermandad y Cuarteles de Puente Genil o Lucena, el curioso Belén Pasionista de Cabra, la fiesta de la tapa cofrade de Utrera y el Vía Crucis penitencial del consejo de Hermandades de Écija.

Del mismo modo, “para trasladar a los más pequeños la pasión y el arraigo con que se vive esta fiesta y contribuir a la recuperación de la memoria local de este importante patrimonio”, Caminos de Pasión pone en marcha la segunda edición de ‘Con Pasión desde Niños’, una actividad en la que escolares de centros educativos andaluces podrán realizar visitas y talleres que ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical o el adorno floral.

Igualmente, con el objeto de “avanzar e innovar en la oferta y ofrecer nuevos recursos a los viajeros” se continúa con la ‘Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa’, con más de cien de establecimientos adheridos que cuentan con el distintivo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados